Hace 3 años | Por Casiopeo a theguardian.com
Publicado hace 3 años por Casiopeo a theguardian.com

Un conocida profesora y activista por los derechos de la minoria afroamericana reconoce haber fingido ser negra durante años, a pesar de que en realidad es una mujer blanca de Kansas City. Según ha confesado " he ocultado mi experiencia vital como una niña judía blanca en los suburbios de Kansas City bajo varias identidades asumidas dentro de una negritud que no tenía derecho a reclamar: primero la identidad negra del norte de África, luego la negritud de raíces estadounidenses."

Comentarios

fofito

#32 En ciencia se habla de genética, no de razas.

Ainur

#34 Pa ti la perra gorda, que ni con referencias, pese a que las que he escogido mencionan artículos científicos.

ewok

#32 Enhorabuena, te has metido en un berenjenal.

En la Península Ibérica puedes ver predominio de ciertos marcadores bastante asociados a los distintos reinos medievales y su prolongación hacia el sur. Sin embargo no dirías que un gallego, por el hecho de serlo, es de otra raza con respecto a un aragonés. Como los casos que pones hay cientos, algunos en radios comarcales, de pocos kilómetros.

“Las amplias diferencias genéticas observadas a pequeña escala en Galicia podrían explicar por qué algunas afecciones de componente genético parecen concentrarse en áreas específicas”
dice Anxo Carracedo.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190205/46225462806/huella-genetica-adn-peninsula-iberica-espana.html

En Galicia, por cierto, hay bastantes marcadores comunes con el norte de África. Te recuerdo qué es "ser negro" en EEUU: https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_una_gota y eso no tiene por qué corresponderse con cualquier rasgo fenotípico. Puedes pensar que eso es porque no son "negros pura sangre", y entrarías en el berenjenal al cubo, porque África es el continente con mayor diversidad genética, y hay gente de piel más oscura en Bangladesh que en Etiopía (y eso que el término tradicional para "negro" en castellano es "etíope", https://dle.rae.es/etíope )

Quédate con lo que te dice #34. Para referirnos al ser humano hablamos de genética, no de razas.

Ainur

#36 👌

P

El tema de la raza en EEUU es un tema complicado, en muchos casos hay cuotas raciales, por ejemplo que un colegio tenga X personas de raza negra, o que en un equipo de trabajo no se supere un ratio de asiaticos, etc.
Padojicamente, se da el caso de que tu te autocalificas con la raza, nadie te dice que raza eres, ya que eso podria interpretarse como racismo. Un ejemplo facilmente imaginable seria que a Santiago Abascal en Mississippi, por lo que fuera, alguna autoridad le clasifica como latino o africano... A todas luces, el señor Abascal se sentiria ofendido racialmente por el error, tachando la situacion de insulto racista.
Tambien se da una cosa muy curiosa con lso españoles, dependendiende de la situacion y conveniencia (por el tema de los cupos) la gente se identifica como latina o no

StuartMcNight

#12 No es el caso. Lee la noticia.

P

#14 Era un comentario poniendo en contexto EEUU. Ya se que no es el caso, tengo la sana costumbe de leer las noticias antes de comentar.

Jesulisto

#12 Yo es en el único país que he visto que incluyen la raza en montones de formularios, sería inimaginable aquí.

zenko

#12 yo me identifiqué como hispanic y no me dejaban, me decían que caucasian ... y después de explicarle en español que yo el caucaso no lo había pisado en mi vida cedieron

Jesulisto

#0 creo que deberías poner que es en inglés (ENG) o algo así.

Casiopeo

#4 Cierto, se me olvidó , gracias.

fofito

Pocas cosas veo más estúpidas veo que sentirse culpable por ser blanco sin haber hecho nada por merecerlo.

Es como si los negros se sintieran inferiores por que los hubo de su raza que fueron esclavos.

ewok

#9 La cuestión de fondo es que el concepto de raza está obsoleto, en Ciencia no se utiliza, biogenéticamente no existen para la especie humana, y a que haya un mínimo de mestizaje, que lo hay en prácticamente todas las etnias del mundo, entran en juego dominancias y recesividades que hacen que no tenga sentido hablar de razas humanas.

En EEUU son particularmente absurdos con la "regla de una gota", y tanto puede ser Antonio Banderas un "actor de color" como Orlando Bloom un actor transparente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_una_gota

Ainur

#19 #29 A ver como explico lo siguiente sin meterme en un berenjenal.

El concepto de raza esta obsoleto por condicionamiento político, pero en cincia no:

Hay medicamentos mas eficientes según ciertos patrones, asociados entre otras cosas al acerbo genético asociado a tu etnia/color de piel. Que se podrían denominar razas: https://consumer.healthday.com/espanol/general-health-information-16/misc-drugs-news-218/nuevo-medicamento-para-la-hipertensi-oacute-n-funciona-bien-en-los-de-raza-negra-526918.html

Hay diferencias que se notan en la élite de ciertos deportes. https://www.elmundo.es/salud/2001/436/991389852.html

Hay diferencias endocrinas: https://www.abc.es/ciencia/abci-adultos-pueden-tomar-leche-como-ninos-201807220145_noticia.html

Con esto quiero decir que en ciencia si que se puede hablar de "razas" humanas, o tal vez usen un termino con menos sesgo que desconozco en estos momentos, como fenotipos, etnias o yo qué sé. Y con esto no quiero defender ni dar artillería a los xenofobos, solo a compartir un poco de conocimiento. Y a demostrar que a veces no puedo evitar ser un repelente lol

Katsumi

#19 "Regla de una gota". Ya quisiera mi novia

Jesulisto

#20 Ahí está el truco, en no follar lol

ElTioPaco

#21 que me va a contar usted que yo no sepa

gonas

Yo me pienso hacer lesbiano en cuanto pueda.

L

#3 Como legolas!

D

Una jeta que se ha hecho pasar por negra para meterse en el mundo del artivismo antifascista y antirracista y poder chupar subvenciones, paguicas, medrar en su carrera profesional, escribir libros y artículos...

Ahora que la han pillado, juega la carta de la enfermedad mental.

¿Por qué será que no me sorprende nada nada?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Apropiación cultural.

Guanarteme

Anglo-Saxon World problems...

tdgwho

Joder, arriesgándose a ser pisoteada por policias? que valor lol

algunos/as no se que tienen en la cabeza

D

#1

No, para chupar paguicas y subvenciones, escribir artículos y libros, y alcanzar promociones profesionales

Pointman

Yo quiero ser rubio, pero me da palo teñirme, así que si me veis seguidme la corriente.

Jesulisto

Yo llevo años haciéndome pasar por Nacho Vidal y aun no me han pillado.

ElTioPaco

#13 eso es porque aún no han visto que la tienes pequeñica.

s

#13 Lames sapos?

v

No entiendo ¿entonces estaba despojándose de todos sus privilegios y arriesgándose a ser marginada y apartada de la sociedad?

No cabe un tonte más en este mundo

M

Infiltrada en el Brothers Black.

vilgeits

Se gastó una pasta en betún.

JovenCarcamal

Un negro atrapado en el cuerpo de un blanco.

D

Yo reclamo mi negritud y mi derecho a no ducharme

StuartMcNight

#6 Pues aparte de la coña. Yo acabo de descubrir que la palabra negritud está aceptada en castellano.

Gracias #0. Siempre se aprende algo

zenko

#17 amen hermano lol lol lol

t

De subnormales se dan hasta la vuelta