Hace 14 años | Por dulaman a trouw.nl
Publicado hace 14 años por dulaman a trouw.nl

El Comité de Apelación del Funcionariado declaró el lunes que un colegio de Utrecht tenía razón al despedir a una profesora musulmana que se negaba a estrechar la mano a los hombres debido a su religión. Aunque la comisión de igualdad de oportunidades había sentenciado previamente en favor de la mujer, el tribunal de Utrecht sentenció ahora en favor del colegio. Samira Dahri había sido profesora en el colegio durante muchos años antes de decidir a partir de 2006 que ya no volvería a estrechar la mano a ningún hombre.

Comentarios

Neomalthusiano

Estoy a favor de la docente. Su cuerpo es suyo y solo ella decide quién lo toca y quién no.

D

#5 Cómo te gusta la polémica.

No es una obligación, pero sí lo usual, normal y aceptado por la sociedad en la que vivimos. Y como no es una obligación, esta mujer tiene todo el derecho a no hacerlo. Pero el colegio también tiene el derecho a querer una persona totalmente integrada en la sociedad y que siga una línea, acorde con lo que el colegio quiere enseñar y transmitir.

a

que esa profesora enseñara a las alumnas que no deben dar la mano a hombres sería motivo de despido fulminante. que la despidan por no querer darla ella, es una hijaputada, porque esa señora tiene derecho a que la toque quien ella quiera. no estamos hablando de que no le dirija la palabra o que no hable o que ignore a los hombres, es simplemente que no quiere que la toquen. qué pasa, que para el ejercicio de su profesión es imprescindible estar estrechando manos? vamos hombre. que no nos confunda el hecho de que queramos una educación (y un estado) laicos (que soy la primera que quiere eso) con que la gente no pueda decidir si quiere que la estrechen la mano, por favor.

D

#5 #13 Vale. "Ahora no voy a dar la mano a los negros, judios, sudacas y moros por la razón que sea". "o a las mujeres, porque sangran y me dá mucho asco"

Darse la mano o darse un beso NO es lo mismo. Pregúntaselo a un juez.

¿entiendes ahora que la hayan despedido?

D

#25, pues eso, seamos valientes y empecemos por el cristianismo. Y no por despedir a una mujer de su trabajo, que encima tiene esas costumbres machistas arraigadas en perjuicio propio. No me puedo creer que estéis defendiendo un despido por ese motivo tan chorra. Creo que lo hacéis sólo porque es musulmana.

D

#10, sigo sin ver en qué perjudica al resto de la sociedad el hecho de que una mujer no quiera dar la mano a los hombres (por los motivos que sean, en este caso religiosos). Supongo que podrá hacer el saludo protocolario de otra forma, pero despedirla por eso es un atentado contra los derechos humanos, por si no os habéis dado cuenta.

Imagina que estás en un país donde todo el mundo se saluda dándose besos en la boca, y tú te niegas a ello y te despiden. ¿Te parecería justo? Pues esto es lo mismo.

D

#26 ¡DIANA! lol lol lol

D

#21, bien, pues cuando nuestra sociedad sea laica de verdad, entonces podremos exigirle a esa profesora musulmana que se integre y abandone sus costumbres religiosas. Mientras tanto, no se le puede despedir de su trabajo por ese motivo. Porque entonces habría que despedir a muchos profesores, además de que deberían desaparecer los colegios religiosos, y la religión de las escuelas públicas, y el Concordato, y muchas más cosas. Cuando todo eso ocurra, hablamos.

#20, no está impartiendo nada, no empieces a manipular. Sólo se ha negado a dar la mano a los hombres, pero no se lo ha impuesto a los demás.

a

#33 para ti no supone nada, para mí tampoco, para mucha otra gente no, para ella sí. lo que significan x gestos, especialmente si implican un contacto físico tiene una parte innegable de interpretación personal. quién somos para exigirle a alguien que interprete como nosotros si le gusta que le estrechen las manos o no? acaso estamos hablando de que esa mujer trabaja en ambulancias reanimando a personas y que se niega a hacerlo? en ese caso claro que procede despedirla, pero es que estamos hablando de que no quiere estrechar la mano!
precisamente una de las cosas que me gusta de occidente es que dejamos un cierto rango de libertad individual para decidir cada uno qué podemos/queremos hacer y qué no. pero resulta que si eres musulmana no puedes no estrechar la mano de los hombres sin que te despidan, venga ya. Segura estoy de que si yo me niego a hacerlo en adelante ni tendré Ningún problema. y las razones, religiosas, de grima, de sudor en las manos o de lo que sea, son personales de cada uno, o eso debería, en esta tierra de libertades que proclamamos tener.

D

#2 A mi también me parece de puta madre. Si esta mujer no cumple los requisitos exigidos para el puesto de trabajo, no puede tener acceso a él. Lo demás no importa, sea por motivos religiosos, académicos o por lo que sea. Que busque algo acorde a su perfil.

D

#23, pues yo creo que habría que empezar por la que más nos afecta, el cristianismo. Cuestión de opiniones, ya ves. Al fin y al cabo, este caso es excepcional, mientras que la implantación del cristianismo y sus costumbres es un problema en toda Europa.

D

#14 Entiendo que esa costumbre se puede suplir de otras formas y ser igualmente considerada con los hombres que tiene que recibir.

Y digo esto siendo atea y feminista, pero estoy convencida de que esa mujer es presa de dogmas machistas y me parece injusto que además pierda su trabajo.

Lo que deberían aprender los alumnos, es a defenderse de las imposiciones que les coartan libertades y a tolerar las que no afectan a los derechos humanos. Si esto se consigue, las religiones desaparecen y con ellas esas costumbres que mantienen a la mujer presa de prejuicios.

No me acuerdo si las monjas daban la mano a mi padre... me suena que no era costumbre, las recuerdo con una educación muy correcta y distante... muy de monjas. lol

No soy quisquillosa, si las costumbres religiosas no denigran y no quieren imponerlas, pues como si les da por perder todo el día rezando.

D

#18, ya pero si tú pides a los musulmanes que abandonen sus costumbres religiosas y se integren en una sociedad laica, deberías pedir también que los cristianos abandonen las suyas. Y no creo que sea eso lo que quieres decir, ¿no?

Y que conste que a mí me encantaría que fuese eso, la eliminación de cualquier manifestación religiosa, lo que toda la sociedad demandase en un clamor popular

D

No es un buen ejemplo para los alumnos que la profesora conceda más importancia a una superstición religiosa (dar la mano no es perjudicial) que a las costumbres normales de cortesía.

F

#7 te lo explico, no me gustaría que nuestro futuro lo formara gente que hace discriminación por razón de sexo, raza, religión, o pelo sobre la cabeza.

D

#14, en nuestra cultura occidental darse la mano no es lo mismo que darse un beso, y en la de esa mujer, en su cultura, está mal visto darle la mano a los hombres, al mismo nivel que en la nuestra está mal visto darse besos en la boca. Estás juzgando una postura/decisión personal desde un punto de vista occidental. Pero lo cierto es que nadie está obligado a darle la mano a nadie, ni a los hombres, ni a las mujeres, ni a los negros ni a los blancos, ni a los feos ni a los guapos. No está discriminando a los hombres por eso. Es una gilipollez, de acuerdo, que no casa con nuestras costumbres y nuestro buenrollismo protocolario, pero nada más.

#15 ¿una sociedad laica? No me hagas reír lol

tocameroque

Considerando que "dar la mano a un hombre" o darla a una mujer, no es "tocar" en el sentido sexual, no supone objetivamente ningún acto de sumisión, de cortejo o de provocación en nuestra cultura, ni siquiera de amistad. Es una forma protocolaria de saludo entre personas que apenas se conocen o se mantienen un respeto.
Ella vive en Holanda, un país abierto a todas las culturas como el que más.
Tiene un contrato de trabajo, en un puesto en el que se supone que mucha gente le saluda a lo largo del día...¿por qué sí puede dar la mano a una mujer y no a un hombre? Puesto que está en occidente ella podría desechar esta norma de la religión musulmana y no aplicarla. No lo hace. La universidad que debe ser una institución ejemplo de tolerancia, no admite esta intolerancia y para que no cunda el ejemplo (después vendría quien querría chador, o velo, o....) la despide, normal. ¡Tú crees que en la Universidad de Teherán podrías llevar maquillaje, vaqueros o lucir tu pelo! Vamos hombre, menos cegatos con los musulmanes, que son la ley del embudo aquí lo ancho para mí allí lo estrecho para tí.

D

Pues a mi me parece fatal que se despida a alguien por no querer dar la mano a los hombres. Es absurdo y patético porque es una costumbre que aunque nos pueda parecer una gilipollez no perjudica a nadie, y sobretodo porque no esta inclumpliendo ninguna ley. La religión no es algo que se limite a un templo como dice #28, es una forma de vida, son unas creencias y costumbres que las personas llevan dentro. Que un estado sea laico no quiere decir que todos debamos abandonar la religión, y si no incumples la ley estas en tu derecho de seguir tus costumbres. Cada persona es libre de escoger su religion o no escoger ninguna. La libertad consiste en eso.

D

#28, sí, si estoy de acuerdo, pero entonces que despidan a todos los profesores religiosos.

a

y veo Muy distinto que la institución (colegio) tenga crucifijos, porque se está haciendo partícipes a los niños de esa religión quieran o no, de la opción personal (recordemos, ¿libertad? ¿o la libertad es "libertad para ser como la mayoría quiera que seas"?) en su vida de esa mujer.

TestigoPresencial

#19 si tú pides a los musulmanes que abandonen sus costumbres religiosas y se integren en una sociedad laica, deberías pedir también que los cristianos abandonen las suyas. Y no creo que sea eso lo que quieres decir, ¿no?
Es exactamente eso lo que quiero decir.

TestigoPresencial

Aquí el problema, para variar, es la religión. Yo creo que si vive en una sociedad laica debería adaptarse a las costumbres laicas.

D

#6, a ella no la comprendo, pero a vosotros tampoco.

Y evidentemente, entra dentro de tu libertad personal querer o no querer hablar con los calvos. Allá tú con tus fobias y tus filias lol

dreierfahrer

Totalmente deacuerdo #2, mas alto si, mas claro no.

Ferran

El titular me parece algo amarillista.

Ha sido despedida por querer cumplir con su religión de forma pública en un colegio.

La verdad es que es un caso más complicado de lo que parece, la libertad de religión existe.

TestigoPresencial

#24 Lo cortés no quita lo valiente.

TestigoPresencial

#26 #27 No sé por qué lo harán los demás, yo no lo hago porque sea musulmana. Defiendo el despido porque es religiosa. Y considero que la religión, cualquier religión, debe someterse al ámbito de los templos. Fuera de ellos, no tiene lugar ni razón de ser. Ni su práctica, ni sus costumbres, ni sus doctrinas, ni sus obligaciones, ni sus chorradas como no dar la mano. Y en ese paradigma, si esta señorita no quiere dar la mano que no lo haga... en su templo. En la calle y en las escuelas, no.

TestigoPresencial

#22 Por alguna parte habrá que empezar, y se empieza por los extremos. Yo no estoy por la labor de contemplar radicalismos, ni fanatismos. Y menos en las escuelas, cuando nosotros consideramos no segregar por sexo, no poner crucifijos en las paredes, etcétera.

TestigoPresencial

#17 Más laica que la suya, desde luego. De entrada, la nuestra no prohíbe dar la mano por doctrinas religiosas.

TestigoPresencial

#34 acaso estamos hablando de que esa mujer trabaja en ambulancias reanimando a personas y que se niega a hacerlo?
No, pero hablamos de una profesora que está en una escuela. Con niños. Después de lo dicho en #28, y teniendo en cuenta que la religión debe relegarse a los templos, ¿te gustaría a ti que tus hijos crezcan educados con crucifijos en las paredes? Pues yo no quiero que los míos crezcan viendo cómo su profesora mantiene, alimenta y da ejemplo de prejuicios arcaicos y machistas como no dar la mano a los hombres. No porque se los vaya inculcar -ya estoy yo para decirle a mi hija que eso es una chorrada- sino porque a nuestra sociedad le ha costado siglos desterrar prácticas idiotas como ésa de nuestras calles y permitirlas sería un paso atrás en la búsqueda del laicismo. Lo dicho: la religión, fuera de las escuelas. Y de los hospitales. Y de los parlamentos. Y de las calles... La religión, a los templos.

TestigoPresencial

#35 A mí me da igual que no se la de a hombres o que no se la de a mujeres o que no se la de a a ambos. Lo que es una parida, lo es tanto en un caso como en otro. Para mí el problema es la causa, el motivo por el que no lo hace.

D

#29 En eso estamos luchando.

D

Si no me equivoco nadie ha hablado del tema principal. La echan no por no dar la mano. Sino por no dar la mano A LOS HOMBRES. Si no quisiera dar la mano A NADIE, estaría en su derecho y no habría ninguna polémica. Pero es un caso de discriminación por su parte. Cosa de la que no se entera #5, 7, 11, 13, 16 y 29.

a

#36 pues a mí me encantaría que mis hijos (si los tuviera) viesen que están en un país en el que cada uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando no perjudique a los demás, y no que vean que están en un país en el que tienes que comportarte, actuar, gustar-de y pensar como la mayoría porque si no, a la puta calle.

m

No dar la mano a los hombres implica una ideología extremista y me parece lógico que el Estado decida no permitir en su plantilla a esta clase de gente ya que su trabajo consiste en formar la mente de los jóvenes.
#16 Esa mujer no es presa de nada, ha abrazado libremente una ideología fascista que la considera inferior por ser mujer y es libre de hacerlo, pero no de impartir su ideología en la escuelas.