Hace 5 años | Por GFY a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por GFY a lavozdeasturias.es

El caso del profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo sigue dando que hablar. Acusado de proferir frases sexistas y denigrantes hacia sus alumnas tales como «si volvéis a repetir, os violo» o «para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote. Si fuera necesario os tendríais que sacar una teta, así os pondría la nota que quisierais», ha generado un movimiento en las redes sociales, en los medios y en las calles. El profesor en cuestión trata, entre otros temas, la violencia de género y el sexismo en sus clases.

Comentarios

mente_en_desarrollo

Los docentes tienen que ser un ejemplo para la sociedad y este lo es.

Concretamente, un mal ejemplo.

D

#2 Los docentes no tienen que ser ejemplo para la sociedad. Lo que tienen ue ser es ejercer su papel de autoridad y de maestro de manera ejemplar.

Si luego de las clases quieren fumarse un porro o contar chistes de gitanos es su puto problema. Lo que no pueden es hacer esa clase de cosas en el desempeño de su cargo.

D

Si imparte clases de violencia de género lo está bordando.

D

#1 efectivamente

P

#1 sabe de lo que habla, por desgracia en este caso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Parece que de violencia de género sabe mucho.

D

Pero hay alguna acusación fundada, grabaciones etc. o es únicamente que han querido joderle??

No tiene mucho sentido que sus propios alumnos estén defendiéndole y que sea alguien que colabore por la igualdad de las mujeres y ahora lo acusen de eso.....

Por añadir algo de información:

Según este grupo, la asamblea de estudiantes ha "iniciado una campaña de difamación pública contra el profesor", algo que relacionan con intereses políticos. Algunos de los participantes en este grupo fueron expulsados de la asamblea por mostrar su desacuerdo con las acusaciones. Incluso dos antiguas alumnas aseguran que el docente "fue el único que nos ayudó a superar situaciones de acoso y violencia machista".

https://www.lne.es/asturias/2018/09/25/ayudo-superar-casos-machismo-dicen/2353329.html

Libertual

#9 Pues se trata de investigarle, no de sacar conclusiones infundadas como la de "han querido joderle".

Inhabilitación preventiva mientras se demuestra o no su culpabilidad.

D

#10 en efecto, pero el han querido joderle no lo digo yo ni es una conclusión precipitada

Es lo que dicen sus antiguos alumnos organizados para defenderle

neotobarra2

#9 #11 No es cierto que sus alumnos lo defiendan. Algunos de sus alumnos lo defienden, que es muy distinto. Otros alumnos, concretamente los que forman parte de la Asamblea de Estudiantes, lo critican, y en mi opinión lo hacen con toda la razón del mundo.* Lo que no entiendo es por qué consideras que el colectivo de "sus alumnos" sólo incluye a los que le defienden...

A mí no me parece de recibo decir cosas como "si volvéis a repetir, os violo", o "para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote. Si fuera necesario os tendríais que sacar una teta, así os pondría la nota que quisierais". Y me gustaría mucho saber en qué contexto se pueden justificar esas frases.

D

#14 no has leído mi enlace. Primero contrasta la Fuentes y luego vuelve con algo razonable . -> #9

Pd: los estudiantes que lo defienden han sido expulsados de la asamblea. Eso dice otra fuente

Pd: a mí tampoco me parece de recibo pero no tengo ni una prueba. Por lo que me parece que hay que valorarlo todo. No sólo una parte como haces tú

neotobarra2

#15 Sí lo he leído, el problema es que las fuentes se contradicen pero a ti te da igual, ya has decidido qué versión creer: la que más acorde va con tu forma de pensar.

https://explorable.com/es/sesgo-de-confirmacion

Para empezar, en tu enlace (de un medio sesgado y parcial, por cierto) hablan de una veintena de alumnos y ex-alumnos que lo defienden. No sabemos cuántos hay en su contra, pero no es difícil que sean bastantes más, porque una veintena de personas normalmente no son capaces de forzar que se le ponga un expediente a un profesor (y lo digo por experiencia). Luego está el sesgo ideológico que salta a la vista en dicho medio y que permite entrever que las diferencias entre estos grupos (los defensores y los detractores del profesor) pueden ser más ideológicos que de otro tipo, pero de esto pueden tener la culpa ambas partes. Sólo han sido capaces de darle un contexto justificante a una de las frases del profesor que además es la menos polémica de todas.

Yo no tengo nada claro quién tendrá razón, pero sí que veo que algunos ya os habéis posicionado hasta tal punto que, para vosotros, los alumnos que cuestionan a este profesor no merecen ser tenidos en cuenta, y hasta os permitís mentir vosotros también en los comentarios diciendo que "sus alumnos lo defienden" cuando sólo lo hacen algunos de ellos. Vosotros sabréis por qué.

Y por cierto, decir que este señor no debería dar clases sobre violencia de género no implica "lapidarlo" ni otras barbaridades que estás diciendo por ahí.

D

#17 yo no he creido a ninguna parte.
Deja, en primer lugar, de poner en mi boca palabras que no he dicho. El que está creyendo a una parte únicamente y tratando de justificar diferentes opiniones dándole vueltas, eres tú. No yo.


Y cuando una persona es apartada y condenada públicamente por una acusación así, es lo más parecido a una lapidación. Básicamente porque acabas de quitarle toda su carrera como trabajador y de acusarlo públicamente de algo muy duro,

Si no eres capaz de verlo, te mereces q te denuncien a ti injustamente para que te pongas en la de cualquiera denunciado injustamente .....

D

#10 pd: inhabilitación y lapidacion preventiva

Televisiones medios etc... a ver si con suerte vuelve a trabajar ....

D

Por más que lo medito, no encuentro la relación entre ser un repugnante baboso salido y golpear a las mujeres.

No veo que esté impartiendo la asignatura equivocada. Lo estaría si diera una de caballerosidad, educación, tacto y gentileza.

neotobarra2

#5 ¿Me estás diciendo en serio que una persona que trata a las mujeres como una mierda está perfectamente capacitado para dar clases sobre violencia de género? ¿En serio? ¿Pero tú tienes la más ligera idea de lo que es la violencia de género y en qué circunstancias se produce y desarrolla?

Es que es como encomendar a un salafista un discurso contra el yihadismo basándote en que "por muy salafista que sea, nunca ha matado a nadie"...

D

#16 Estoy diciendo que una cosa es ser un pervertido y otra dar palizas a las mujeres. Y que uno puede ser un babosos y sin embargo ser el más radical enemigo de la violencia.

En cuanto a dar clase, creo que un profesor que suelta cosas como las de este hombre no debería dar clase de ninguna asignatura hasta que aprendiera a comportarse. De ninguna asignatura.

Lo que me parece sensacionalista es el hecho de que sea más grave su conducta porque imparta esta asignatura y no otra.

D

¿Alguno ha leído la noticia?

Un extracto:

Tal y como explica una de las representantes de los estudiantes que le defienden, el profesor «utiliza ejemplos, de acuerdo con la libertad de cátedra, que permitan una mejor comprensión de la temática que se imparte». De hecho, según relata, una de las frases que han aparecido en las denuncias parece haber sido utilizada en clase para hablar acerca de la igualdad entre sexos.

«Ya podríais venir vestidas a clase como vais los fines de semana» es la frase en cuestión. Según explican los alumnos que se posicionan en contra de la «campaña de difamación contra su persona», se trata de un comentario utilizado cuando el profesor quería visibilizar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres: «Preguntaba a sus alumnas y alumnos si vienen vestidos a clase del mismo modo que el fin de semana, respondiendo los hombres mayoritariamente que sí y las mujeres mayoritariamente que no. Ante esta respuesta, el profesor preguntaba a las mujeres que por qué no venían igual, indicando una de sus alumnas que las 'tacharían de zorras'. En este punto el profesor preguntaba a un hombre al azar que qué opinaba sobre esto, indicando el alumno que a él le daría igual, apoyando el profesor dicha respuesta, diciendo que 'ya pueden ir vestidas igual que el fin de semana' porque a nadie le importaría»

D

El tío dice en clase «si volvéis a repetir, os violo», como si dice «si volvéis a repetir, os corto la cabeza»

Siempre hay alguono que aproveche para usar en serio la frase como si fuera una amenaza real.

D

La mayéutica y su aplicación mal entendida.