Hace 4 años | Por pff a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por pff a cincodias.elpais.com

Los oficios relacionados con la tecnología son los más difíciles de cubrir, pero también los más inestables. “Una vez que se han diseñado procesos y organizado bases de datos, ese proceso se automatiza, ya no se necesitan profesionales de áreas como el big data, al menos por un tiempo”, desarrolló Llácer, para quien esta es una de las razones por las que muchos profesionales trabajarán por proyectos y con contratos discontinuos en el futuro.

Comentarios

p

#3 Es el modelo que se fomenta actualmente, decirlo abiertamente no creo que sea malo, lo malo es que el modelo no se cambie por uno que anime más a elegir este tipo de carreras, a la vista está el éxito que tienen, tanto para lo bueno como para lo malo,lo cierto es que el % de matriculados cada vez es más bajo.

Si quieren que el esfuerzo compense, tendrán que ofrecer algo más, hay que darle una vuelta.

H

#5 Es el modelo que resulta de una cantidad indecente de dinero inyectada en el sistema para evitar lo inevitable. Cuando el dinero en circulación no está en línea con la economía real, vienen las burbujas. Y llevamos desde la de las puntocom en un ciclo continuo de burbujas, cuando pinchan unas al momento ya hay otras.

Mientras se siga jugando con esas trampas contables, pues sí, esto es lo que hay y que habrá hasta nuevo aviso. Marketing, humo, y refritos continuos de lo mismo sin que se cree nada realmente nuevo.

El día que eso se caiga, y se vea que ya no queda nadie para hacer el trabajo "a la antigua", el drama estará servido. Tal vez por eso lo sostienen con todas las patadas posibles hacia adelante.

p

#6 No tiene vistas a caer, pero seguiremos esperando.

D

¿ Esto es verdad o es como siempre, que cada oferta tiene docenas de candidatos ?
Porque eso significa que solo se la dan a uno y que todos los demás siguen en el paro.

p

Relacionadas:
España, ante el abismo de la Cuarta Revolución Industrial


El 45% de empleados en empresas digitales cobra menos de 22.000 euros
Hace 4 años | Por eneame a lavanguardia.com


Estudia como un poseso, gasta tu tiempo y dinero en formación y certificados, sométete a horas extra, presión y responsabilidad y tendrás trabajo estable para unos años.

Quo vadis

D

#8 La programación, como todo , es susceptible de ser 'informatizada', y si no se ha hecho es por coste, como casi todo, o eso creo. A dia de hoy mucho de lo que un programador hace ya está 'informatizado' (Permiteme de nuevo el juego) y la historia de esta es un continuo ascenso en la complejidad y aislamiento del programador de la máquina. Del 'casi control manual' de las puertas a la metaprogramacion es el camino, y ese camino apunta a que la máquina (o su software, como lo quieras ver) en algún momento tomará el control del código. Es solo cuestión de coste. Además los programas no necesitarán comentar su código.


Y sin escribir ni una sola vez "paradigma".

D

La IA aprenderá a programar, si no lo ha hecho ya, y la Informática como la conocemos desaparecerá. Y cuando los programas hechos por la IA programen a su vez habremos perdido el control.

v

#4 hablas de la IA como si fuera una entidad existente and omnipotente. IA[s] hay muchas, dedicadas cada una a una función especifica, las programamos en los departamentos de desarrollo de las empresas, hay procesos como el ML, sencillos ellos y que ayudan a tomar decisiones, tienes redes neuronales que ayudan con identificación visual de objetos y con traducciones entre lenguajes, tienes robótica, en la que combinando varias tecnologías consigues que una serie de elementos mecánicos realicen una tarea eficientemente, en fin tienes muchos tipos de IA, y la tocas todos los días en tu móvil; pero por otra parte, las IA de propósito general no son tan comunes, hay algunas, grandes empresas las han fabricado y programado, como google o ibm, pero ni son corpóreas, ni son baratas, de hecho les puedes alquilar parte del proceso para realizar tus propias tareas, pero no es barato, insisto. Empresas de programación de aplicaciones que sustituyan sus desarrolladores por procesos automatizados para escribir las aplicaciones, testarlas y mantenerlas, no hay ni va a haber muchas, al menos en un futuro cercano. Fíjate que las empresas que más avances han realizado en IA, son las que mas ingenieros de desarrollo contratan, y son las que más ofertas de trabajo tienen abiertas. En fin, que incluso apreciando lo romántico de pensar que una IA genérica tipo Skynet, creo que estamos muy lejos de democratizar las IA de propósito general o incluso de tener IA[s] open-source que cualquier empresa pueda gastar, así que invertir en ua carrera de ingeniería pienso que sigue siendo una apuesta segura para la siguiente generación de chavales y chavalas.

B

Cuantas tonterías! Tener 2 dedos de frente, de momento y por muuchos años, no es automatizable, y de eso va el big-data, la IA, las matemáticas aplicadas y ese tipo de profesiones.