Hace 4 años | Por Pársifal1945 a es.rbth.com
Publicado hace 4 años por Pársifal1945 a es.rbth.com

De cosméticos a autobuses, es poco probable que alguien en 2019 calificase estos bienes de consumo como ‘de lujo’, pero bajo los gobiernos de Jrushchov y Brézhnev fueron admirados en toda la Unión Soviética.

Comentarios

l

#40 Cuantos metros cuadrados?
que zona era?
No es lo mismo una gran ciudad que en un pueblo con mas terreno.

Peazo_galgo

#90 Málaga capital... Piso de 4 dormitorios en zona nueva de Teatinos (y vi varios), piso viejo enorme en zona vieja de mamotretos de ladrillo cerca de la playa. Los metros no los recuerdo pero seguramente pasara holgadamente de 120...

l

#92 Supongo que en parte tiene que ver con la España vaciada. Porque antes vivia mas en pueblos y la gente fue llendose a grandes ciudades y ha la costas. En otros paises Europeos los pueblos siguen manteniendo poblacion.
La concentracion en ciudades genera ciertos problemas entre ellos la subida del precio m2 de las ciudades. Porque para vivir en un pueblo no solo es querer sino tambien se necesita tener un medio de vida.

Peazo_galgo

#94 no, no creas... Tiene mucho más que ver con la pura especulación urbanística...la inmensa mayoría de esos pisos enormes en mamotretos sin exquisiteces como cocheras, jardines o piscina existen a montones (barriadas enteras incluso) en las grandes ciudades y se hicieron para las oleadas de emigrantes del campo que venían a las ciudades en los 50-70 a buscarse la vida con familias numerosas a cargo para las que necesitaban espacio... Y resulta triste que consiguieran pagar esos pedazo de pisos con UN solo sueldo de trabajos humildes sin estudios en hipotecas de 15-20 años con intereses estratosfericos del 12-15% cuando ahora por pisos más "pijos" pero con las mismas calidades de mierda y mucho más pequeños se necesitan DOS sueldos de personas con estudios universitarios, másteres, idiomas y trabajos bien remunerados o funcionarios con hipotecas a mínimo 30 años pese a que los intereses son mucho más bajos y aún así sudan enormemente para pagarlas... Es el problema de haber pasado de tener la vivienda como un derecho básico y necesidad social a negocio especulativo puro y duro del que saca tajada todo el mundo y por tanto nadie quiere ponerle el cascabel al gato...

crycom

#14 Así siguen mis padres en su piso.

c

#27 Y mis suegros hasta hace nada.

Autarca

#2 Ni las de USA probablemente.

D

#20 ¿Has probado a preguntar?

D

#28 #20 Yo tampoco lo he entendido nunca. Miles de mierdas sin uso que acumulan polvo por si viene alguna visita, mientras que quien vive en la casa no lo puede ni usar ni disfrutar, y el espacio quenocupa, tampoco aprovecharlo mejor.

Mi madre tenía un montón de vajilla y cristalería que acaba de tirar al cambiar el armario de la sala, ya que los dos hijos le hemos dicho que no lo guardase, porque todo lo que en un futuro heredemos que sólo sirva para ocupar sitio y coger polvo, irá a la basura.

c

#86 No tiene ningún misterio: aparentar. Lo que ahora se hace con iphones de mil pavos pero en la versión cutre postguerracivilista de gente que pasó necesidad hasta el punto de considerar un lujo tenedores que no tuvieran el mango de plástico o madera y que ha desdibujado hasta hacerla irreconocible la línea entre ahorrador y rácano, aún cuando ya no tiene esa necesidad.

El salón para las visitas, la cubertería y la vajilla "buena", la ropa de los domingos, atracar de comida y bebida a los invitados aunque luego estuvieses una semana comiendo sopas... era su forma de intentar ganar estatus ante otros que en fondo no solo eran tan pobres como ellos sino que además les veían a diario los cuellos de camisa raidos, las coderas en los jerseys, la ropa heredada de varias generaciones de hermanos o la exigua compra que podían permitirse en el colmado.

l

#86 #8 #44 Eso se lo ponen en los terrarios a los reptiles.
En teoria si te tiran un secador a la bañera no mueres. Tambien esta el diferencial.
En otros paises fuera de españa, tambien hay grifos electricos que calientan el agua segun se usa. Que es mas eficiente que calentar el agua y a lo mejor para nada.
Pero necesitan bastante potencia 6kw o por ahi. Fuera de España no cobran el limite de potencia y por eso se usan.

jer_esc

#91 estas duchas a las que me refiero creo que no necesitan mucha potencia, aunque no tengo ni idea de electricidad y no se si está relacionado funcionan con corriente de 120v, si la instalación no está bien hecha puede haber alguna derivación que hace que te de calambre si acercas la mano a la ducha, no es fuerte pero si desagradable

l

#93 En general las cosas que producen calor son las que mas potencia necesitan: plancha, horno, calefactor, cocina, etc
La potencia que he oido son unos 6kw.

m

#91: Lo más eficiente es un depósito acumulador y una aerotermia (bomba de calor), te multiplica la energía que le das, porque lo que hace es mover energía del aire hacia el agua.

m

#86: ¿Lo ha tirado?
Qué menos que dejarlo algo más de tiempo y colgarlo en una página de segunda mano por si alguien lo quiere por poco precio...

Conde_Lito

#20 Vamos que es un salón anclado en el pasado, como las estaciones fantasma del metro de Barcelona o Madrid.
¿La TV es a válvulas?, se la compro.

eldarel

#31 Tengo una Sony triniton pequeña, sin mando a distancia.

eldarel

#57
La que tengo es de los 80, bastante mas moderna que la que pudiste.

No me espantan los frikis. De hecho me lo dicen a mi, que no te llego ni a la suela de las botas.
Te pongo en mi lista de dioses de la electrónica.

Conde_Lito

#60 "Te pongo en mi lista de dioses de la electrónica."
Ya será menos... lol

Si vieras entonces la de aparatos de vídeo profesionales que tengo de los años 70, 80 y 90...
Me da a mí que tú la gozarías en mi trastero y lo mismo en la especie de mitad taller, mitad sala de equipos de vídeo que tengo montado en casa.
Mi ilusión siempre ha sido montar un museo/centro de investigación de la electrónica/informática como tienen en otros países; En este país mejor me olvido del tema ya que me da a mí que ni montando un museo del fútbol entraría la gente.

D

#61 Yo me apunto. Por cierto, para emular bichos antiguos, prueba SIMH. He conseguido arreglar el tema y2k en un BSD 4.3 (el abuelo de los BSD de hoy) bajo SIMH-VAX.. conectado a Internet con una interfaz virtual usando tun/tap0.
Y por supuesto menéame funciona bajo Lynx. No permite leer comentarios, pero puedo hacer trampa puesto que tengo un netcat escuchando en la red de la interfaz tap0 y desde ahi puedo usar cosas del anfitrion desde el emulado :P.

Un dia si me aburro intento compilar edbrowse para ese bicho y escribir en Menéame.

Conde_Lito

#67 Me apunto el emulador este, siempre me ha gustado emular cacharros antigüos.
Hace como unos 15 años me bajé un emulador de un IBM/360 que medio funcionaba, aún no estaba del todo programado, y creo que nunca lo llegó a estar.

D

#71 https://astr0baby.wordpress.com/2016/10/17/soviet-unix-clone-demos/

La guia para el Unix soviético.

http://www.tavi.co.uk/unixhistory/quasijarus.html

BSD 4.3 Quasijarus bajo SIMH.

Configurar la red es chungo, en OpenBSD la tengo con pf.conf 2 ficheros con 2 lineas cada uno, pero en Linux NPI, os tocaría montar un tun/tap0 para simh y brctl y luego NAT.

En Windows NPI, usa PCAP pero creo que usa 10.0.2.254 como gateway, 10.0.2.3 como DNS y el resto como IPs asignable al host.

Pero tambien se puede instalar offline. Hay herramientas por ahi ocultas de simh para crear cintas (TAPs) y luego cargarlas en el unix, no es chungo.

Conde_Lito

#72 A ver, a ver..., que no te sigo del todo.
Demasiado lenguaje técnico, más o menos se lo que estás diciendo o eso creo... roll

Soy electrónico y no informático, y alguna cosa de lo que has dicho se me escapa aunque lo entienda más o menos todo de forma global.

D

#75 Bueno, te explico. El simulador simh usa tarjetas de red virtuales, Simh en Windows tiene su propia sintaxis para la tarjeta de red en un fichero de configuración. Puedes crear un *.bat para lanzarlo, es la forma más cómoda.
Lo que no sé es como se conectará la máquina emulada a la internet de tu PC.

En el caso para simular el DEMOS con abrir el *.bat y no borrarlo como dice la guia te sobra.
Funciona automagicamente.

Conde_Lito

#76 Vale, ahora lo entiendo mejor.

En este ordenador me conecto a una red interna 192.168.xxx.xxx, y el cablemodem directamente a internet con una ip externa dinámica, no estoy detrás de una CG-NAT por ejemplo.
Si pongo en marcha por ejemplo un servidor ftp me puedo conectar desde fuera sin problema con la IP que me ha asignado el ISP.


Ya probaré el emulador este a ver que sale, tiene buena pinta. Me gusta mucho más cacharrear con el hardware pero a emuladores de este tipo nunca le hago ascos.

D

#78 No no, al instalar SIMH, te instala en Windows una red virtual bajo NAT, del rango que sea. En Linux/OpenBSD tengo una ip 192.168.20.0/24 dedicada en tap0, (la interfaz en si tinee la ip 192.168.20.1), entonces con el cortafuegos le digo que todos los paquetes de tap0 vayan a la interfaz wifi, pudiendo salir a Internet.

Cuando arranco una instancia de SIMH, le puedo dedicar la ip 192.168.20.2 por ejemplo dentro del emulador. La 192.168.10.1 es el gateway a internet, es decir, se conecta al tap0 virtual que es un simulador de red entera.

En Windows no sé pero por defecto tienes estos valores:

DNS: 10.0.2.3
Gateway: 10.0.2.254
Ip: No hay dhcp, asi que una 10.0.2.25, así a voleo.
Máscara: 255.255.255.0

editado:
En Windows la red es NAT, así solo puedes conectarte desde dentro de la máquina a afuera.

Conde_Lito

#80 #79 Gracias por toda la información para configurar la red de SIMH.
A ver si pruebo el emulador un día de estos, aunque con el tema este de las navidades no te puedo asegurar nada. lol

D

#57 En España por el año 84 en los cursos de CCC se seguían viendo máquinas VAX/PDP's en cursos de informática avanzada.

Conde_Lito

#65 Es que muchas muchos de estos mainframes a principios de los 80 no tenían ni 10 años desde que salieron a la venta/alquiler.
Por ejemplo el PDP-16 es del año 72 y el PDP-11 tuvo una vida útil de unos 20 años, desde principios de los 70 hasta principios de los 90, el VAX-11 era de finales de los 70...

Tenían mucha más potencia de cálculo que los ordenadores domésticos, incluso eran más potentes que un 486 cuando salió allá por el año 89, el tema es que ya no podían competir con los nuevos mainframes que salieron al mercado, ni con los AS/400 de IBM que salieron a finales de los 80, y que sin ser un mainframe como tal le daba un millón de vueltas a un PDP o un VAX de los 70

D

#69 Ya que estamos en un hilo soviético, igual os posteo un acceso SSH que encontré por ahí que permite usar un clon de Unix ruso.

Conde_Lito

#70 Cuidado con los enlaces de este tipo que los carga el diablo... lol

D

#73 Lo conozco, es un fan acérrimo de las mainframes y las pone encima de Unix y sobre todo.

Conde_Lito

#74 A bueno, si le conoces entonces no he dicho nada, no es un link que a saber donde te lleva, que ordenador estás utilizando y si es legal.

D

#11 O sofás tapados con una sábana o sobrecama, que quitaba tu madre cuando venían visitas.

m

#85: Salvo que fueran visitas de confianza.

l

#11 A los niños no les prohibian bastantes cosas.
En un centro comercial habia una escaleras mecanicas y estaba prohibido subirlas por menores de ¿14? años. Tambien es verdad que si dan via libre iba a estar lleno de niños subiendo por ahi.
Tambien habia una cartelito en el anterior ascensor de casa que prohibia subir solos a los menores de 14 años.
En la jura de bandera( como la graduacion de la mili) me subi a un alfeizar con la camara VHS-C con 10 +- y la gente me miraba raro. Supongo que por ser pequeño,
Tambien estaba prohibido llevar a niños a visitiar al hospital.

A mi tambien mi abuelo, me prohibia tocar su television. Como si no supiera usarla. Ha durado 20 años mas que él.
Ahora le dejan un movil de mas de 100e y no parece raro.
No se si los niños de antes se comportaban peor o estaba todo mas prohibido.

lameiro

#2 Por ejemplo el pollo asado.

Conde_Lito

#42 El pollo asado tampoco es que fuera algo de superlujo, era caro y se solía comer en días festivos y demás, pero no estaba al nivel por ejemplo de un faisán a la nosequé o un civét de pato/liebre.

D

Las cámaras Praktika eran muy buenas, y hoy día lo siguen siendo, ya que las hacían para durar, y duraban, lo mismo que las Zenit, con objetivos Helios que hoy día se están redescubriendo por la facilidad de usarlas en cámaras sin espejo.

o

#13 Yo voy a heredar una Praktika en cuanto los viejos la casquen

D

#16 pídesela por adelantado, si no la usan lo mismo les da igual.
Mi padre me ha dado este año una Fuji STX que llevaba décadas en un armario, con tres objetivos en un estado perfecto.

o

#18 Soy un romántico, prefiero esperar a heredarla jajajajjaaa

D

#8 Eso sigue existiendo en latinoamérica.

jer_esc

#32 en latinoamerica lo que yo conozco es una especie de "alcachofa", algo aparatosa que se pone en la ducha y calienta el agua según sale, por dentro debe tener una resistencia a modo de serpentín que va calentando el agua, al estilo de los tiradores de enfriar y servir cerveza pero al reves, lo que tu dices me hace pensar en llenar la bañera y meter una resistencia para calentar el agua , no lo he visto nunca y no me fiaría un pelo de su funcionamiento

Amonamantangorri

#8 ¿Esa es la resistencia que te encuentras todavía en hoteles donde es costumbre tomar té (y también en ferreterías ibéricas muy bien surtidas)?

Lo demás, es convinación de propaganda de la guerra fría y comunes diferencias de voltaje entre países...

D

#58 creo que era más bien la última que comentas.

m

Lo de cristal de Bohemia absolutamente cierto. Y ademas era bastante barato para extranjero en su momento. Son de una transparencia las copas que impresionan. La porcelana de RDA no estaba mal (pero en mi opinión la inglesa barre en todos los terminos).

c

#1 conociste el bloque del este?

m

#22 Un poco.

X

#1 El cristal de Bohemia ya era un éxito desde hace siglos https://en.wikipedia.org/wiki/Bohemian_glass

m

#83 nadie ha dicho lo contrario.

D

Alambradas, rejas, alarmas....

Peazo_galgo

De cosas rusas que merezcan la pena yo conozco 2:

- Las cámaras Lomo: pese a que tenían un defecto que hacía que salieran las fotos con exceso de contraste-exposición se generó una fiebre (lomografía) que hizo que 4 locos fueran a Rusia a convencer a los antiguos directivos de la fábrica a que volvieran a producirlas (hasta el mismo Putin llegó a interesarse, alcalde como era de la ciudad donde estaba en esos años) y lo consiguieron! Eso sí, dicen que el acuerdo les cuesta casi la salud por la costumbre rusa de regar cualquier acuerdo con juergas nocturnas donde el vodka corría por barriles, curiosísima la historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Lomograf%C3%ADa

La pena es que la fábrica ya cerró y ahora sólo venden copias chinas...

- los relojes de pulsera Vostok: se hicieron originalmente para el ejército ruso. Son toscos, poco precisos y tal, pero hasta que llegaron los chinos era la cosa más dura y barata que podías conseguir resistente al agua (para submarinismo 200 metros, casi nada) con caja de acero y mecanismo automático/a cuerda. Siguen siendo baratos y hoy día tienen muchísimo éxito entre los aficionados por la facilidad para desmontarlos, arreglarlos y personalizarlos (se pueden intercambiar multitud de piezas entre modelos, recomendable cambiar la correa si es metálica, porque es de calidad paupérrima y arranca pelos del brazo que es un primor...). Por cierto, también venden relojes de pared (a llave) exactamente iguales que los que usaban los submarinos rusos como el de la famosa película "la caza del octubre rojo"... un mazacote de puro metal eterno!

https://es.wikipedia.org/wiki/Vostok_(relojes)

A destacar las versiones "24 horas" pensadas para días árticos, aunque carecen de exquisiteces capitalistas como pase rápido de fecha

Se pueden comprar hoy día fácilmente por Ebay o tiendas online rusas que las traen directamente de fábrica, que sigue a pleno rendimiento.

End_OfThe_Era

#43 conocía los relojes de pulsera, pero no los de pared, tienes algún enlace? Gracias

Peazo_galgo

#45 pues aquí los venden por ejemplo:

https://meranom.com/es/vostok/ships-clock/

Y aquí hay una revisión muy completa por cierto:

https://www.javiergutierrezchamorro.com/vostok-5-chm-m3-36/

Un jierro considerable que me encantaría tener, lo malo que mi señora me lo tiraría a la cabeza por ruidoso, jaja

Un saludete

End_OfThe_Era

#52 Gracias! Es algo caro, pero es un hierro, espérate que no engañe a alguien para ir a Moscú o San Petersburgo y caiga

Peazo_galgo

#82 bueno, llámame loco, pero sospecho que te saldrían más baratos las gastos de envío que el viaje allá eh...

selina_kyle

Que pena me da leer cosas de países excomunistas... Menos mal que ha terminado esa pesadilla para ellos

Manolitro

#24 estos artículos, tan comunes en menéame, siempre tienen un aura de nostalgia y de entrañable que los hace vomitivos, porque te das cuenta que tratan de dar una pátina de cotidianeidad a un régimen genocisa

garrettt

Falta el Lada Niva...

D

#30 Ríete pero esos coches eran inmortales, duraban décadas.

D

#35 Esos coches son una mierda.
Si no te preocupas ni de pasar la ITV claro que duran.
Tienen 100000 cosas rotas, pero andan.
Lo que al cuñado de turno le hace parecer que sea inmortal.

Pero vamos, lo mismo que un R5, Golf, etc de la época.
Ir van.

Yo guardo un A4 del 94. Y lo mismo, ir va. El estado en el que está... Pues bueno.

D

#53 Eh no. Nuestra familia tuvo un Lada Samara durante 25 años, obviamente pasando ITV y todo.

D

#56 Si. Donde trabajo les pasamos la ITV a muchos coches.
El como están... Pues vale.

Conde_Lito

#30 Yo creo que es de los pocos coches (todoterreno) que les ha salido decente a los rusos, tanto en diseño (Fiat) como en fiabilidad.

Luego teníamos cosas por ahí como el VAZ/Lada Riva también basado en el diseño del Fiat 124, tenía un grosor de la chapa de la carrocería de un tanque y por lo tanto no había dios quien lo moviera, y una vez cogía velocidad a ver quien era el que lo paraba...
También estaban por ahí los ZAZ (ЗАЗ) o en su versión extendida los ЗАЗ/Запорізький автомобілебудівельний завод,Zaporiz'kyi avtomobilebudivnyi zavod
Tuvieron bastánte éxito, me imagino que no por el diseño precisamente, los ZAZ Zaporozhets. Era un utilitario normalito de los de usar a diario, no parece mal coche salvo por el diseño que es un poco como si le faltaran cosas en la carrocería, sobre todo en la pate frontal del coche, mientras que le han puesto otros "embellecedores" que no son necesarios y no quedan del todo bien.
Incluso Putin tiene un ZAZ-968, la pena es que no lo ha pintado de los colores originales que eran bastante digamos que llamativos. Como por ejemplo el ZAZ-968 de color azul cielo y amarillo pálido, con el interior a juego como no podía ser de otra manera. roll

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%97%D0%B0%D0%BF%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%B6%D0%B5%D1%86_(%D0%B0%D0%B2%D1%82%D0%BE%D0%BC%D0%BE%D0%B1%D0%B8%D0%BB%D1%8C)#/media/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Zaporozhets_968.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/ZAZ_Zaporozhets#/media/File:ZAZ-966_front_view.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/ZAZ_Zaporozhets#/media/File:Zaporoshets_ZAZ-986-M,_1979_(7126094881).jpg

-
https://en.wikipedia.org/wiki/ZAZ_Zaporozhets#/media/File:ZAZ-966_front_view.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/ZAZ_Zaporozhets#/media/File:Zaporoshets_ZAZ-986-M,_1979_(7126094881).jpg

cosmonauta

#30 Y los trabant, los Skoda o los dacia.

D

#37 Skoda era lo mejor en automóviles del bloque del este.

Perfectamente se median de tu a tú con los FIAT u Opel De la época.

D

Quizás querías contestarme a mi sobre las Jawa pero te ha quedado el post descolgado.

Yo solo podía mirarlas con envidia, estaba tieso total en aquella época

¿Esa era la de dos cilindros?

HimiTsü

También tuve una de esas, una 350 oilmaster.

D

En mi casa aún usamos unas sillas de madera fabricadas en la URSS. Datan de los 80.

M

Hombre, que singer sea de fabricación rusa.

P

#3 Creo que se refiere a las Singer fabricadas en Podolsk (Rusia). Hasta 1914 se hicieron allí unas 900.000. https://www.singersewinginfo.co.uk/podolsk/

M

#4 en 1914 un gran país socialista.

P

#5 No. Faltaban unos añitos.

o

#5 Vas bien de historia, enhorabuena cuñao.

Conde_Lito

"La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original."

Juuuder, que serios se ponen con el tema este de los derechos de autor, son capaces de enviarte al KGB como copies un trozo de lo que ponen en esta página.

m

#29: Eso es demasiado caro, ahora te mandan el Polonio 210 por WhatsApp.
Con todo lo que me han enviado a mí, ya he equipado 3 sondas espaciales.

D

¡Hostias, las Jawa!

y

Los tranvias aun sobreviven en bratislava, eso si, conviven con otro modelo de diseño actual. Tatra es como llaman a los Carpatos aqui.

c

Joder, la de cosas que hacían los comunistas mientas se morían de hambre.

cosmonauta

#34 En el Madrid de los 50 se pasaba más hambre que en Moscú.

c

#39 Cierto. La URSS abandonó las cartillas de racionamiento antes que muchos países occidentales.

D

#39 pero menos hambre que en Krasnodar.

Hay una diferencia brutal entre como se vive en la capital y el resto del país.

Manolitro

#34 hacían poco más que plagiar los avances tecnológicos de occidente, y eso tampoco consumía muchas calorías

c

#41 Por ejemplo... El Sputnik!

m

Y era un placer caro: en los años 70 los sets de PIKO costaban 25 rublos en una época en la que el salario medio era de 100 rublos al mes.

El modelismo ferroviario (que no trenes de juguete) es bastante caro por lo general.

Piko sigue existiendo y trabajan con varias escalas, entre ellas H0 y N (las típicas, sobretodo en España). Tienen el Velaro representado en H0, aunque con la mitad de coches:
https://www.piko-shop.de/index.php?vw_type=artikel&vw_id=8420&vw_name=detail
https://en.wikipedia.org/wiki/PIKO

T

#1las carceles haften de la stasi. de gran calidad oiga. quien entraba luego salia tocado del ala.

T

buenas construcciones de muros y mentiras.

D

#66 Las mentiras va implícita en todos los sistemas. Ni uno se salva. Socialista, capitalista, da igual.
Pocos productos ha habido que merezcan la pena. Y si funcionan por un lado, lo joden por el otro.
Solo hubo término medio en Yugoslavia y Hungría. En Yugoslavia tenias mucha mas libertad que en la URSS. Mientras no jodieses con política, como si vestias vaqueros y escuchases rock, daba igual. Y lo gracioso es que Yugoslavia intentó crear un PC híbrido compatible con PC's americanos y soviéticos. La hostia.

1 2