Hace 2 años | Por --677540-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a eleconomista.es

El alza del empleo durante el año 2021 esconde una caída de la productividad española a cifras nunca vistas en la historia económica reciente de España. Pese que que el empleo ha recuperado ya las cifras previas a la crisis del coronavirus, la actividad sigue por debajo, lo que rebela que con el mismo nivel de empleo, la productividad es un 6,6% menor que al inicio de la crisis. En el segundo trimestre de 2021 el indicador registró un descenso interanual del 9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

jacapaca

#3 o que se estan registrando las horas extra que antes no existian....

pedrario

#24 no creo, las horas trabajadas en la epa tienen un estado lamentable, aumentan los ocupados, pero las horas trabajadas siguen al mismo nivel que cuando habia muchos menos.

K

#4 No sé si tienes claro lo que es la productividad, pero en esos párrafos no se indica ningún cambio. Básicamente lo que dicen es que para generar un mismo PIB, en los sectores del primer párrafo se necesitan muchas menos horas de trabajo que en los del segundo.

jobar

#7 Es lógico que baje la productividad en sectores como la hostelería o el comercio. Con las medidas y protocolos de la pandemia no se puede rendir igual.

Un camarero, un cocinero, un dependiente, un mozo de almacén no puede rendir igual aunque solo sea por llevar mascarilla, ya que todo trabajo físico con mascarilla requerira más descansos y rotaciones. Todo eso sin contar con el trabajo extra que se hace en materia de limpieza y desinfección que antes no era necesario. O las bajas y cuarentenas en centros de trabajo por dar positivo que no se si eso lo están teniendo en cuenta. Si todo eso supone una caída del 6% solo, poco me parece.

wondering

#16 Y a todo eso hay que sumar la gente que ha dejado de ir habitualmente a bares y restaurantes.

derethor

#16 Es que la hostelería o el comercio local no puede aumentar la productividad, porque son servicios, igual que no puede aumentar la productividad un notario, o un dentista. Para que aumentase la productividad de un restaurante, tendría que montar un sistema para dar, en vez de 20 comidas al día, dar 2000 comidas con el mismo personal. Eso es posible, por ejemplo, con una fábrica, o una empresa de software.

D

#29

O a lo mejor es que los camareros ya no tragan como antes y por el mismo dinero el dueño del bar consigue "menos horas de trabajo"

D

#4 La noticia precisamente señala lo contrario. Crece el empleo y cae la productividad.

Eso significa que cada vez hay más empleo en sectores poco productivos como hostelería y construcción.

Por eso los jóvenes con formación emigran a países más industrializados. Aquí cada vez más hay trabajo precario poco productivo.

Alakrán_

El modelo de precariedad y temporalidad de muchas empresas españolas, no creo que ayude mucho a la productividad.

w

Y no puede ser que si antes un empresario tenía 4 empleados en A y 2 en B... ahora se vea forzado a tener 6 en A por las inspecciones del ministerio? Las horas suben, la producción es la misma.

E

#8 O forzardo a declarar todas las horas que se trabajan.

w

#10 Exactamente

derethor

#8 lo que está ocurriendo en realidad es que la inversión no está en España, y las empresas que se están montando son empresas de bajo capital, que en general son de mucha mano de obra pero poco rendimiento.

sotillo

Es imposible que uno remando y diez dirigentes saquen una media decente https://www.google.es/amp/s/www.ennaranja.com/para-negocios/el-remero-incompetente-una-historia-que-explica-muy-bien-como-funcionan-algunas-empresas/%3famp
Por si tenéis un rato para una risa

D

#11 no exactamente, si dedicas 10 horas a manufacturar un producto que vale 10€, tu productividad es una mierda.

s

Grandes gestores

samsaga2

Si contratas dos becarios para hacer el trabajo de una persona la productividad se va a la mierda y a la empresa le sale muy muy rentable.

K

#9 Creo que te equivocas, la productividad laboral depende de la cantidad de trabajo necesario, no de su coste.
cc #5

blockchain

#11 madre de Dios...

K

#12 Toma, vete a corregir la Wikipedia en inglés, corre. Y luego vuelves aquí a decir la misma nadería.
https://en.wikipedia.org/wiki/Workforce_productivity

blockchain

#15 Estas haciendo cherry picking. ni la noticia, ni el comentario, habla de la productividad de la fuerza de trabajo.

Si no quieres hacer cherry picking, escoge los factores que considera el INE.
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=32938&L=0

K

#17 Madre mía, qué perdido andas. ¿Qué tiene que ver esa página con que los costes laborales influyan o no en la productividad?

K

#17 No, la noticia no habla de productividad laboral, habla de productividad de la puesta de huevos de aves carroñeras lol lol lol

samsaga2

#9 Puedo estar equivocado pero yo entiendo que más personas para hacer el mismo trabajo la productividad es más baja.

blockchain

#21 no puedes medir por "cabeza" (al menos no se mide así la productividad de un país) Piensa en una pyme, mides cuánto te gastas en producir VS cuanto facturas.
Si damos por válido el ejemplo de dos becarios = un senior:

Si Tienes 2 becarios de 500 euros, gastas mil para facturar 3000
Si Tienes un senior gastas 1500 para facturar 3000

Eres más productivo con dos becarios que con un senior.

D

#31

Es que la cosa no se mide así.

Con los dos becarios con 80 horas semanales produces 3000, 37,5 € por hora. Con el senior seguramente produzcas lo mismo en 30 horas. 100 euros por hora (divide por cuatro si quieres hacer el coste al mes pero como sin números inventados da un poco lo mismo)

blockchain

#34 pero ahí estás variando los parámetros de la discusión, esto empieza porque no se contrata a un senior y contratan a dos becarios. (Entendiendo que hacen el mismo trabajo, si no, no tiene sentido alguno la comparación)

Además ves productividad por hora trabajada, y en mi opinión eso no es lo importante, si no productividad por coste.

De todas maneras veo que esto es un tema de concepto, hay muchas maneras de medir productividad. Tenemos opiniones diferentes

D

#35

Además ves productividad por hora trabajada, y en mi opinión eso no es lo importante, si no productividad por coste.


Pues no. De ser lo otro seguiríamos tirando de miles de currantes infrapagados para hacer las cosas como se hacía a principios del siglo XX.

blockchain

#36 espero que nunca montes una empresa y midas la productividad por cabezas...

Chao!

Mltfrtk

Productividad, qué palabra tan nefasta y repugnante, alabada por los cerdos esclavistas, utilizada como arma para exprimir a la clase obrera.

obmultimedia

#18 la productividad en España se traduce en : el trabajo de 4 dias me lo teneis que hacer en 1, pero cobrando lo mismo.

ezbirro

Ahora ha bajado la hostelería con sus chorrocientasmil horas en b y no pagadas, igual eso baja un poquito la puntuación.

blockchain

Terrible, cada vez peor

h

En todas las noticias sobre la productividad de un país sucede lo mismo, nadie parece entender de lo que se habla. La productividad de un país no es echar horas trabajando, ni tampoco tiene nada que ver con aprovechar más las horas para sacar más trabajo adelante. La productividad de u país és el resultado de dividir su PIB entre el número de horas trabajadas. Lo cual significa que cuanto más trabajo de menor valor añadido, menor productividad. La hostelería es un trabajo de muy poco valor añadido, hacen falta muchas horas de trabajo para que aumente significativamente el PIB al contrario que otros trabajos especializados en los que con menos horas trabajadas se obtiene el mismo impacto del PIB. España es uno de los países donde más horas se trabaja pero el trabajo es de poco valor añadido por eso la productividad es baja.