405 meneos
3419 clics

Producen hidrógeno sin electricidad ni calor: solo se agrega agua

En una serie de experimentos, los científicos crearon partículas esféricas de silicio de unos 10 nanómetros de diámetro. Cuando se combinan con agua, estas partículas reaccionan para formar ácido silícico (un subproducto que no es tóxico) e hidrógeno – una fuente potencial de energía para celdas de combustible. Traducción en #1
etiquetas: hidrógeno, agua, silicio
usuarios: 148   anónimos: 257   negativos: 2  
31comentarios mnm karma: 566
#2   ¿Cuánto cuesta hacer esas partículas y cuánta energía se obtiene?
votos: 25    karma: 226
#3   #2 En la traducción dicen:
"A pesar de que se necesita mucha energía y recursos para producir las esferas nanométricas de silicio, las partículas podrían ayudar a alimentar dispositivos portátiles en situaciones donde hay agua y la portabilidad es más importante que un bajo costo"
Osea que parece que sale caro, lo que no tengo glaro es si estas nanoesferas, se pueden reutilizar o no.
votos: 18    karma: 172
#15   #3 Para producir el hidrógeno las partículas reaccionan con el agua, por lo tanto se gastan. Es posible que se pueda recuperar el silicio, pero lo de esferas nanométricas suena a que es difícil que se agrupen de esa manera.
votos: 2    karma: 22
#13   #2 Un catalizador, que no parece ser el caso por lo que he leído, es caro comparativamente a su peso en la mayoría de las ocasiones.
Sin embargo aportan un solución estratégica en las reacciones a nivel industrial ya que disminuyen la necesidad energética de esta, en ocasiones mucho, o incluso en muchos casos permiten que la reacción tenga lugar.
Por ejemplo y con términos genéricos, una cicloadición1 puede consumir 20 unidades de energía, pero con un catalizador de NbCl5…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 59
 *   Stash Stash
#16   #2 Eso iba a decir, por que si las partículas de silicio se disuelven en el proceso, entonces hace falta agua Y silicio.
votos: 2    karma: 22
#4   Esto recuerda al Arturo Estévez Varela, español que decía haber creado un motor que funcionaba añadiendo unas "pastillas" al agua y usando esta como combustible. Hacía demostraciones públicas y tal . www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-motor-agua/502082/
hay muchos artículos por la red especulando sobre lo que contenían esas pastillas realmente y otros que dicen que esta investigación fue parada por Franco. Anécdotas curiosas de la historia
votos: 4    karma: 46
#7   #4 Fue parada por Franco cuando un asesor se molesto en llamar a una universidad y estos le dijeron que ese inventor era un charlatan y que dejaran de hacer el ridiculo poniendolo en el NODO.

Dicho bastamenteeL agua ya es el producto de una combustion no se puede sacar energia de ella asi como así.

Como dijo Homer.. LISA.. ¡En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica!
votos: 10    karma: 97
#21   #7 efectivamente. no obstante aún perdura hasta nuestros días una magufada como esa. El motivo? está claro... es uno de los mejores ejemplos del "efecto streisand" que conozco
votos: 0    karma: 8
#5   El futuro de las baterías de hidrógeno cada día más claro.
votos: 1    karma: 23
#6   #0 Perdone caballero, en esta web se respetan los principios basicos de la termodinamica.... xD
votos: 7    karma: 67
 *   --13579--
#9   #8 Es que para que sea funny tienes que haber acabado la ESO ...
votos: 3    karma: 10
#10   #6 se refería a esto. www.google.de/search?num=50&hl=en&safe=active&client=safar

pero #9 sólo demuestra que puedes teclear sin tener ni puta idea de lo que estás diciendo: aiminglow.com/wp-content/uploads/2012/01/internet-typing.gif
votos: 2    karma: -9
 *   --360582--
#11   Agua fuerte (ácido clorhídrico) y aluminio y obtienes gas hidrógeno de la reacción.

Las antiguas bombas de aluminio que no pocos hicimos de adolescentes...
votos: 10    karma: 89
#12   Las reacciones de los metales alcalinos (sodio por ejemplo) con agua también producen hidrógeno y una cantidad enorme de energía:

www.youtube.com/watch?v=MTcgo46nxNE
votos: 1    karma: 19
#14   Producen hidrógeno sin electricidad ni calor: solo se agrega agua... pero para producirlas sí que necesitas mucha energía. Puede ser un invento práctico en algunas situaciones, como dice el post, pero en general no lo veo muy espectacular.
votos: 1    karma: 17
#18   #14 No la verdad, no parece mucho más eficiente que enchufarle dos cables a una cuba de agua salada, aunque claro. Parece que solo tiene sentido en caso de que no se tenga acceso a una fuente de electricidad.
votos: 0    karma: 9
#25   #14 acabas de describir como almacenar hidrogeno sin fugas ni peligro... Y has dicho q no te parece un avance?????????? Repasa tu comentario...
votos: 0    karma: 10
#26   #25 A un coste energético elevadísimo. No digo que sea un mal descubrimiento, pero no lo veo tan espectacular. Descubrimientos del mismo calibre hay montones. Pero bueno, no tengo demasiada idea de estas cosas.
votos: 0    karma: 8
#29   #26 Pero te ahorras fabricar hidrogeno.... Solo tienes que fabricar unas bolitas que son superfaciles de almacenar...
votos: 0    karma: 10
#17   ¿Cuántas veces tendremos que repetir que producir hidrógeno no es ninguna fuente de energía, sino sólo una manera de almacenarla?

Seguir investigando en el hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles es perder el tiempo. La única alternativa viable son las baterías.
votos: 1    karma: 18
 *   magsx
#27   #17 Como tú mismo has dicho, un tipo de 'batería', puede ser, precisamente, el hidrógeno.

El hidrógeno, al igual que la electricidad, son sólo vectores energéticos, la cuestión será cuál de los 2 es más eficiente, cuál de los 2 permite mejor almacenamiento y cuál de los 2 es más versátil. Muy probablemente acaben conviviendo ambos sistemas.
votos: 0    karma: 8
#19   Esto no es nuevo, hace ya tiempo que salió por la tele un documental científico bastante decente.
Hablaban de esto mismo, del futuro del hidrógeno, y de la investigación para conseguir hidrógeno a partir del agua.
En ese documental, de hace más de un año, ya explicaban que hasta el momento, lo que se había conseguido era esto mismo, tener una sustancia que, agregada al agua, generaba el hidrógeno, el problema era que entonces el combustible del que dependíamos era esa sustancia, no el agua en sí. Pero que se seguía analizando eso, si se podría llegar a conseguir algún componente que hiciera esa función.

Así que ya digo, este mismo resultado tiene, al menos, más de un año.
votos: 0    karma: 10
#20   El problema es, como con las baterías de hidrógeno que la ciencia del motor de explosión está tan avanzada que en crar las susodichas pilas de hidrógeno generamos mucha más contaminación que la del propio coche.

Y es que, como expuso una compañera mi en su trabajo sobre las pilas de hidrógeno, si solo nos fijamos en el resultado final todo es precioso. Pero conforme vas remontando en el rio, te vas dando cuenta de que todo esto esta todavía muy lejos de ser económica o ecológicamente rentables.
votos: 1    karma: 17
#28   #20 Sí, curiosamente la gente que 'remonta el río' con la electricidad o el hidrógeno, se olvida de 'remontar el río' con los fósiles.
votos: 0    karma: 8
#31   #28 ¿He defendido yo que los combustibles fósiles no contaminen?
No sé, de verdad, me gustaría que me señalaras donde lo hago, porque si lo he hecho, declaro públicamente que ha sido un lapsus y que eso no es verdad.
Lo que es verdad es que yo por lo menos no trato de hacer creer, como hacen muchos (no digo que tú), que la pila de hidrógeno no contamina. Eso es mentira. Completa y absolutamente mentira.
Te encuentras a veces a algunos iluminados de Greenpeace en la entrada de la facultad…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#22   De química de bachillerato: no se puede extraer el hidrógeno del agua sin gastar energía.

Demostración: ver los potenciales químicos de hidrógeno y oxígeno por separado y del agua.

¿Los periodistas no hacen el bachillerato?
votos: 0    karma: 10
#23   Erronea y sensacionalista:

Producen hidrógeno sin electricidad ni calor: solo se agrega agua
Sin electricidad ni calor pero ¡no solo con agua! En la noticia se habla de unas partículas esféricas de silicio necesarias junto al agua.

El investigador Paras Prasad añadió que con más desarrollo la tecnología podría llegar a un punto en el que simplemente se añadiría agua para producir hidrógeno

Claro, añadiendo simplemente agua y también tu producto a base de silicio.

No se dice…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   nacho_lobez
#24   No entiendo nada del tema y no se si se relaciona con esto pero este año vi un coche de juguete llamado Fuel Cell de Science4you S.L. que funciona con agua salada y costaba menos de 10 euros.
votos: 0    karma: 7
#30   Todo lo nano es peta-flipante.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame