Hace 8 años | Por amaia77 a eitb.eus
Publicado hace 8 años por amaia77 a eitb.eus

El matemático y profesor Raúl Ibáñez nos explica las probabilidades de que nos toque el Gordo el 22 de diciembre. Una pista: él apenas juega. Se supone que es sólo una entre 100.000, un 0,001 %.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

He sacado mis viejos apuntes de estadística y he calculado que la probabilidad de que me toque es exactamente 0, porque no juego.

u

#9 yo tambien, la probabilidad es la siguiente:

Si somos 46 millones y le toca a uno. 1/46 millones.

Si le toca a dos, el doble.

D

#9 O siempre te toca el reintegro, es otra forma de verlo

ElPerroDeLosCinco

#19 Esa es mi jugada. Premio seguro.

Es que jugar a la lotería es de tontos. Hacienda se queda con la mitad de la recaudación y dedica el resto a premios. Si te toca el gordo, Hacienda se queda con una parte del premio. Y de lo que le queda al ganador, cada vez que compre algo, de nuevo le dará a Hacienda un 21% por el IVA. Vamos que está claro que la lotería es el impuesto sobre los tontos.

Heimish

Es erróneo, no es 1/100.000 (0,001%) es X/100.000 siendo X el número de números distintos que juegas, si alguien comprase los 100.000 números la probabilidad que le tocase el Gordo sería un 100%

marioquartz

Si no le toca a nadie, que me expliquen por que cada año le toca a alquien.

D

#2 Porque venden todos los números.

Tirando un dado, la probabilidad de que salga 6 es 1/6

Tirando un dado, la probabilidad de que salga 1, 2, 3, 4, 5, o 6 es de 6/6

E

#7 porque se vende algo de todos los números, no hace falta que se venda el 100%.

En otros sorteos que el premio va ligado a una serie concreta es más frecuente que a veces no toque el premio máximo a nadie, porque no se llegó a vender. Por ejemplo el sorteo de verano de la ONCE

ailian

Si no compras ni un décimo, ninguna.

BodyOfCrime

#30 Y si te lo regalan?

¿Y qué posibilidades hay de que un sábado acabe ligándome a una tía maciza?...las mismas (o menos) y aun así sigo saliendo todo guapo y con condones.

Yo no juego para ganar, simplemente caen participaciones de los bares a los que suelo ir, o de la excursión de los hijos de familiares/amigos, o algún décimo a medias con alguien...el día antes fantaseas un poco con lo que harías si tocase

Find

1/100.000 = 0,00001

Apostolakis

#3 #4 Salvo que seas Fabra, seguramente es el 1/10 o así.

pitercio

#3 #4 Tengo entendido que el primer número del sorteo por orden ascendente es el 0 y el último el 84999.

Recalculating...

#27 Pues más o menos fue por entonces, quizá unos años después lo de subir a 99.999 números.

Yo dejé de jugar cuando el número máximo pasó de ser el 66.000 al 99.999 y encima lo vendieron como "ahora más números para jugar".

Asecas

#12 Yo cuando pasamos de las pesetas a los euros...

E

#12 primero pasó a ser el 85.000

#42 Ya había dejado de jugar por aquel entonces

BodyOfCrime

#14 tampoco tanto, si quieres te lo desarrollo, ahi si que te cansaras a leer.

r

#16 Desarrolla lo que quieras. Entre el 0 y el 99.999 hay 100.000 números porque el inicial y el final salen a la venta, y, por tanto, se incluyen en el cómputo. Se llama intervalo cerrado, de nada.

BodyOfCrime

#20 Entre esos dos numeros significa "los numeros que hay en medio", si quieres referirte a todos los numeros usa las preposiciones "de" y "a". Vamos que hay 99.998 numeros.

http://dle.rae.es/?id=FkNx2AZ

Es tan facil como decir "cuantas personas hay entre tu y yo?" Veras como no te cuentas, ni me cuentas a mi.

r

#23 ¿Ah, no? Entonces si digo "vamos a hacerlo entre tú y yo", ¿significa eso que no lo va a hacer nadie? Tiene tela. Vas dando lecciones de matemáticas y lengua y apenas dominas ninguna de las dos.

BodyOfCrime

#32 Es que el significado ahi cambia pues no se usa para indicar un rango, si quieres jugar a retorcer el lenguaje adelante, pero en este caso no llevas razon.

Homertron3

A todos los del 0, el 0 no sale ni saldrá nunca premiado con el gordo y eso que está en el bombo así que se puede quedar fuera de la estadística.

El día que salga os invito a una copiosa cena A TODOS si mientras que no sale TODOS me dáis 10 céntimos.

Y por cierto, si el gordo sale a la última bola las posibilidades que tenéis de que os toque el gordo son mayores que si sale a la primera bola (o nulas si vuestro número ya ha salido premiado)

kucho

#21 en la practica las probabilidades son las mismas salga de primero o salga de ultimo. el numero ya lo tienes comprado de antes y las probabilidades varian cuando sigues el sorteo. a toro pasado volvemos a las iniciales.

BodyOfCrime

#29 Entonces hay que usar "de" y "a" o "hasta"

D

#31 Incorrecto, si quieres hablar con propiedad sería DEL tal y AL tal no de y a, o desde el/hasta el. Aun así creo que la gente normal sobreentiende que son ambos inclusive ya que como han dicho también salen a la venta. roll

BodyOfCrime

#36 "Del" es la conjuncion de "de"+"el", lo mismo le pasa a "al"

editado:
Claro que se sobreentiende, pero esta mal expresado

D

#37 Como troll dejas bastante que desear

BodyOfCrime

#38 Pero como grammarnazi voy subiendo peldaños.

D

#39 Si, hacia el fracaso kiss

BodyOfCrime

#40 Pero llegare? o me quedare entre el exito y el fracaso?

D

#41 Mejor entre, porque si fuera desde significaría que en algún momento has tenido éxito, y eso no es así. roll

BodyOfCrime

#43 Siempre podemos seguir debatiendo hasta que te des cuenta que tengo razon lol

D

#44 Mejor me voy a compadecer por tu madre, pobrecita... 😓

BodyOfCrime

#46 O a estudiar las preposiciones para usarlas correctamente

D

#47 Lo que sea con tal de que no uses un teclado

BodyOfCrime

#48 de musica o de los de escribir?

D

#49 De los de teclear

BodyOfCrime

#50 De ambos pues. Ya sabes ponte con las preposiciones kiss

D

#51 Melasfo

BodyOfCrime

#52 Ok, tu ganas. No tengo replica para ese argumento lol lol lol

D

#53 Todo es tener un poco de paciencia

D

#11 https://www.random.org/sequences/?min=0&max=99999&col=1&format=html&rnd=new

No sale la secuencia que quería generar, pero el error que salta indica claramente que "has size 100000"

BodyOfCrime

#25 Pero es que tu has dicho "entre" no "de" "hasta"/"a".

Entre no incluye los extremos y la combinacion de las otras dos preposiciones si. Por lo tanto hay 99.998.

D

#28 ambos inclusive, ¿contento? buambusubbuambusub

yoma

Es erróneo. Es una entre 99.999 ya que es el número máximo que se pone a la venta. (el 00.000 no se pone a la venta, se lo queda el Estado). lol lol

D

#4 ¿si sale premiado el 00.000 repiten el sorteo?

D

#4 Si cuentas los números que hay entre 00.000 y 99.999, te da 100.000

BodyOfCrime

#8 no, los numeros que hay entre esos dos son 99.998

#11 ufff, lo que hay que leer.

E

#10 es más, todos los números se ponen a la venta, los más "bonitos" se venden 90% o más, y los más "feos" se venden menos. Pero todos se venden algo.

En promedio el Estado juega con un 15%-25% de las participaciones, las que se quedan sin vender.

Heimish

#4 FALSO. El 0 sale a la venta.