Hace 8 años | Por Denorio a europapress.es
Publicado hace 8 años por Denorio a europapress.es

Los estudiantes que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo rendimiento académico que los de entornos más favorecidos, según el informe de 'Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito' de la OCDE, publicado este miércoles 10 de febrero, en base a los resultados de PISA 2012.

Comentarios

mafm

Toda la vida en la concertada se hincharon las notas y a los malos estudiantes los largaban al público más cercano.

mafm

#2 influye pero si cuando uno se te tuerce lo sacas mejoras tu media y empeoras la de la pública un win-win de manual

D

#2 Claro, todos sabemos que los hijos de los ricos son más inteligentes que los hijos de los padres.

D

#4 Que los hijos de gente de mayor nivel económico y/o cultural suelen tener mejor notas es algo aceptado como un hecho.

Está claro que un niño cuya familia pueda y quiera darle refuerzo extra-escolar tendrá mejores notas que un niño que fuera del cole no haga nada.

D

#6 ¿Insinúas que los hijos de pobres no hacen nada fuera del colegio?

D

#8 Tienen menos oportunidades,porque es más frecuente que los padres trabajen muchas horas o tengan horarios de tarde y no estén tanto con los hijos, y que no puedan permitirse pagar clases de refuerzo

D

#10 Es que, en tu comentario, afirmas que los niños cuyos padres tiene un menor nivel económico y/o cultural no hacen nada fuera del cole.

D

#11 Como media hacen menos. Y tiene más influencia el nivel cultural de la familia que el económico. Si los padres pasan de la educación, es difícil motivar a los chicos

D

#8 Fuí profesor interino durante un breve periodo en un instituto público. Las evaluaciones de rendimiento de cada instituto o colegio concertado se clasificaban por nivel económico de los barrios para comparar.

Es absurdo comparar los resultados de una zona donde la mayoría de niños tienen clases de refuerzo de zonas donde estos niños son una minoría. También influye mucho el tipo de trabajo. Las zonas muy turísticas eran mucho peores que las zonas rurales

D

#1 yo he estudiado en la publica y en la concertada, y he visto hinchar las notas en ambas.

S

#1 Me canso de oír esa historia cuando en mi comunidad no es así. Mi experiencia es que los malos alumnos se van a la pública voluntariamente porque allí los dejan en paz, usan el móvil cuando quieren, fuman en el recreo y les permiten torear a sus padres.
En la concertada ni móvil, ni tabaco y las notas de los exámenes vienen firmadas por los padres.
Y lo de hinchar las notas... ¿qué tendrá que ver eso con PISA?
La verdad es que me gustaría tomar una caña con algunos de vosotros para poder explicaros mi punto de vista.

Peka

#20 Cobra del estado y de los padres, que no tendria por que.

Peka

Si, en la concertada el objetivo final es tener beneficios, en la publica el objetivo final es educar.

Conozco varios casos de un colegio concertado que invita a irse a los alumnos mas lentos para no bajar su media.

D

#5 En la concertada hay de todo. Mis hijos van a un colegio concertado especializado en niños con retrasos cognitivos. Hay dos por clase y enseñan al resto de niños a ayudarles.

D

#5 El objetivo en concertada y en pública es el mismo. Tener el mayor numero de clases por curso, que es lo que te da mayores ingresos por parte del estado. Otro tema serán las escuelas privadas al 100%, pero de esas ya no te sé decir.

Peka

#15 Una concertada es privada. Y el objetivo no es el mismo, la publica no tiene beneficios.

D

#18 Una concertada es una privada que cobra del estado. Para "la pública" como ente abstracto, puede que no sea su objetivo (ideal), pero el director de una escuela pública si tiene como objetivo tener más alumnos para tener mas clases y más subvención.
En mi ciudad me ha tocado verlo a la hora de matricular a mi hija, la mentalidad de un director de concertada no difiere mucho del de la pública.

Todo esto, insisto, según mi experiencia en mi ciudad y de mis peleas con los colegios de donde vivo. Entiendo que puede varíar bastante con otras zonas.

D

A nadie le duelen los ojos al leer que un 33% lo interpreten como tres veces más?
O es que estoy yo espeso? O son dos datos independientes?

D

#17 vale, son dos datos independientes, que puestos así juntitos me parecían una mala interpretación del mismo dato...

k

Vaya vergüeza de titular.
Nada más leer el primer párrafo donde explica perfectamente que se debe al nivel socioecomómico los problemas de bajo nivel.
Pero no, ponen como titular que en la concertada tienen menos probabilidad. Pues claro hombre porque tambien tienen menos probabilidad de que vayan a sus escuelas gente con menor nivel socioeconómico.
Justo ahora que comienza el periodo de preinscripción.

Asquito.

D

#9 Tienes razón. Falta que al final de la página ponga "Esta noticia esta patrocinada por los Padres Jesuitas y el Jesucristo Colega."