Hace 15 años | Por Mountains a rebelion.org
Publicado hace 15 años por Mountains a rebelion.org

El 31 de julio se aprobó el desmembramiento de Aena en dos sociedades. El Prat y Barajas, que sobrepasan los 30 millones anuales de pasajeros, serán los dos primeros aeropuertos afectados.

Comentarios

B

#1 Podrías esplicarme cómo puede articularse ese sector sin que sea un monopolio o un oligopolio?
Dejemonos de tonterías, la privatización de Aena, que recordemos que es una empresa pública que ha conseguido durante décadas autofinanciar sus inversiones millonarias sin que le cuesten un duro al estado en sus presupuestos, va a ser un gran negocio para unos pocos y un gran desastre para el servicio que presta la red en este momento. Se habla de mala gestión de AENA alegremente cuando casi nadie conoce absolutamente nada de ella, AENA es uno de los mejores grupos de gestión aeroportuaria del mundo. Ya les gustaría a los Británicos, por ejemplo, que los aeropuertos de Londres estuviesen gestionados con la eficiencia de AENA.
Que el modelo precisa de ajustes es probablemente cierto, pero el camino que han apuntado desde el gobierno socialista es simplemente estupido, y más viniendo de un gobierno que se supone socialista. Veremos en qué queda el modelo finalmente porque hasta ahora no han dicho más que generalidades muy poco claras. Espero que dentro de diez o quince años no tengamos que lamentar los resultados de una chapuza como si lo están haciendo algunos países de nuestro entorno.
Es increible que a estas alturas un gobierno socialista continúe haciendo caso a dogmas liberales que han mostrado su falsedad y sus nefastas consecuencias en muchos sectores de la economía. Liberalizar mercados, competencia, eficiencia... pero de qué estan hablando, qué clase de competencia queremos? queremos que el aeropuerto de Valencia, por poner un ejemplo, compita para captar pasajeros del aeropuerto de Alicante? Aquí lo que va a pasar es que parte de los beneficios (si, aena tiene beneficios año tras año) que ahora se reinvierten en su totalidad en mejorar las infraestructuras se vayan al bolsillo de algunos accionistas. Vergüenza es lo que debería sentir la ministra de fomento cuando en las ruedas de prensa defiende cosas que no superarían ningún análisis serio.

D

Ya era hora. Los monopolios nunca son buenos.