Publicado hace 7 años por --495739-- a paralelo36andalucia.com

Los regímenes clientelares se caracterizan por una telaraña de poder que señala quién es el dueño del territorio. En cada división del territorio hay un gobernador civil del régimen que, de un modo discreto pero evidente, indica quién manda, qué se puede hablar y qué no si quieres sobrevivir y tener éxito. Así es Andalucía, un escenario donde los silencios se disputan la hegemonía social y donde hablar te excluye de un trabajo digno, de una subvención, de una bolsa de comida de la ONG local –a mando de un gobernador civil del régimen-.

Comentarios

lorips

#2 ¿en serio crees que en Catalunya, Euskadi o Murcia hay la economía de subsidio y ayudica como en Andalucía? si alguien lo quiso crear en Catalunya fue el psc que se dedicó a repartir. Tu no sabes lo que es un cacique. Con el "tos son iguales" ni entenderas nada ni resolveras nada.

lorips

#5 Buena capacidad para mezclar tópicos que ni explican ni resuelven nada del problema de Andalucía, ¿como les va a los ricos terratenientes aristocraticos de Andalucía que frenan el progreso? (a los de Catalunya, Euskadi, Valencia o Murcia no les va porque eso no existe, hay burguesía que es bastante mas útil que la casta parasitaria aristocrarica andaluza y sus palmeros).

lorips

#10
el mantenimiento de los agricultores arraigados en el campo andaluz es un pacto entre la clase dominante catalana textil y la andaluza algodonera


No sé a qué leyenda te refieres ni a qué época pero quizas te refieres a cosas como apoyar el PER para que dejaran de emigrar. Claro que para esto hay que contar con el apoyo y el voto de esos que jamás han luchado por nada. A ver si tendrás la cara dura de hacerles pasar por víctimas.

os han vendido el cuento de que vuestros problemas vienen de fuera

Yo miro quien es responsable de qué y lo tengo claro.

¿cual sería la solución? ,¿vendra de fuera? dudo mucho que la mentalidad de los subvencionados pueda aportar algo, ¿nos das alguna idea además de cerrar embajas , no hablar catalan y mierdas de esas?,¿quien es el ejemplo a seguir? El mio Euskadi.

Por mucho que te moleste la burguesía industrial catalana que ha alimentado a miles de andaluces emigrantes y no emigtantes resulta que hacen algo. Al otro lado están los aristócratas que no hacen nada Y SUS PALMEROS como tu buscando culpables fuera (la ue, los catalanes) en lugar de hacer algo.

s, todo votado a favor de los liberales de CiU y la burguesia progre de ERC, eso votan en Europa y lo otro os cuentan en casa a los palmero,

Suerte que estan Susana Diaz , Javier Arenas y el resto de andaluces luchando contra eso.

Cuando termines de buscar responsables fuera a ver si se os ocurre hacer algo mas que cantar el lolololo cuando ponen el himno español para luego poner la mano y seguir criticando y responsabilizando a cualquiera menos a uno mismo. Soluciones ninguna pero excusas las que quieras.

D

#16 Reconocerás que si no hubieran sido unos hijos de puta los señoritos andaluces, las industrias textiles de Cataluña lo hubieran tenido más cuesta arriba al tener la competencia de las andaluzas.

Hay una cosa (en este tema) con la que no puedo estar de acuerdo contigo: la culpa no es "de los andaluces". Es de los señoritos, esos mismos que sólo han querido bestias de carga en lugar de trabajadores porque ¿pa qué quiero mah zi zólo tien que recoher la cozesha? con lo que les ha importado siempre una mierda el hacer avanzar culturalmente a los andaluces, que son tan capaces como el que más pero tienen muchos palos en las ruedas.

lorips

#19 6 Reconocerás que si no hubieran sido unos hijos de puta los señoritos andaluces, las industrias textiles de Cataluña lo hubieran tenido más cuesta arriba al tener la competencia de las andaluzas

Es decir, unos se lo curran y otros no. Unos producen y otros no. Unos crean trabajo y otros no, ¿y tu defiendes a los que no hacen nada?,¿y el responsable es quien hace?

: la culpa no es "de los andaluces". Es de los señoritos,

Los que votan a los protectores de señoritos son los andaluces. Los que nunca se han levantado son los andaluces. Y los que han emigrado antes que luchar son los andaluces ,¿la víctima tiene que ser el obrero catalán? igual no lo cuentas , pero la economía de subsidio necesita de pringaos y esos son los obreros catalanes. Lo malo es que algunos son tan cortos que con su negativa a la independencia colaboran a mantener el sistema y al señorito.

que son tan capaces como el que más pero tienen muchos palos en las ruedas

El único palo es el subsidio. En Andalucía se han hecho muchas inversiones: hay ,por ejemplo, casi 2000km de autopistas hechas por el estado (600km entre Catalunya y Valencia) que no han servido para nada. 40 años de echar dinero allí y no ha servido para nada. El único plan es seguir igual y eso hay que acabarlo porque es un lastre para los demás. Es insostenible.

lorips

#13 te dire que el abandono escolar temprano, suele andar en Andalucia por el 30%

Es normal, ¿para qué estudiar en una sociedad subvencionada? basta con ser del psoe y aprenderse el discurso de #10 según el cual la culpa es de los catalanes.

lotto

#5 De comprar los pueblos para mantenerse. A los que nos les interesamos patada en el culo.

D

#2 Equiparar Andalucia con Euskadi deja claro que alguna de las dos no conoces.

R

#6 Puedo presumir de conocer ambas, con familia, amigos y exparejas de ambos lados, y ambos lugares son sitios altamente subvencionados de modo caciquil, en un lado es el PSOE y en el otro PNV quienes te dan o quitan la limosna y/o el trabajo, y claro, quien parte y reparte se queda la mejor parte, toda España sin excepción funciona como dijo el juez Padovani en los 90 del funcionamiento de Sicilia

D

#11 Pues que facil, apuntate al PSOE o al PNv y tendras curro y fortuna, nada mas facil. Pero claro, es mas comodo quedarse en el sofa de papa jugando a la Play y echando la culpa a la sociedad que no reconoce tu valia y meritos para ser presidente del BBVA, sin estudios, claro.

R

#14 Nadie ha pedido que te describas, y gracias por el consejo pero por principios jamás podría afiliarme a esos partidos.

D

#15 Ah pues no tendras trabajo nunca segun lo que dice ese.

D

#14 Pufffff... qué mamarracho eres.

- Tú: "ni de lejos conoces".
- Él: "tengo familia y amigos en ambos lugares, los conozco perfectamente".
- Tú: "apúntate al PSOE o al PNV... el sofá de tu papá... jugando a la Play... puta sosiedá... pos haste presidente del BBVA..."

Menudo cuñao nivel Mauricio Colmenero. De los castizos, como el chorizo de cantimpalo. Vaya respuestas.

D

#47 Ah vale, ¿algun argumento?.

D

#2 no vendas motos, el PSOE, CiU, el PP y el PNV se parecen como un cerdo a un martillo. El todo es lo mismo mejor venderlo en Mercadona majo.

PD: no tienes puta idea de cómo se gobierna en Cataluña o en Euskadi

R

#23 Bueno, para eso están las estadísticas de la UE, para demostrar que todos ellos votan lo mismo, así que los martillos y los cerdos deben parecerse mucho.

http://www.votewatch.eu/blog/about-us-votewatch/

Ejemplo gráfico para personas de la comprensión lectora y el victimismo deloripslorips

http://www.asivaespana.com/politica/asi-votan-en-comun-los-partidos-parlamento-europeo-respuesta-a-cartel-anterior

lorips

#27 claro,claro,la culpa es de la ue. Con ue o sin ue a los señoritos y a sus palmeros les va bien: unos ganan pasta y los otros se conforman con las migajas pa ir tirando.

Mentalidad demencial que no resuelve nada. Que el psoe sea el patrido del sur oeste español y arrase en Andalucía con el unico plan de seguir igual es culpa de la ue,de ciu y de erc.

R

#28 Votan lo mismo, ergo son lo mismo, que a algunos aún no os hayáis dado cuenta...

lorips

#29 Votaran lo mismo que los eurodiputados de Andalucía pero unos han creado una economía productiva y otros no.

¿y cual es la solución de Andalucía? porque después de tantos esfuerzos para responsabilizar a los demás alguna tendrás para salir de la economía de subsidio y entrar en la economía productiva.

La de Catalunya es la independencia para tapar el agujero por donde se va el dinero. Critica lo que quieras y luego cuéntame, por favor, como se van a resolver los problemas de Andalucía.

SirLebert

#30 dejalo, no hay mas ciego que quien no quiere ver,

en la union europea puede interesar lo mismo, pero mira los presupuestos autonomicos, en porcentajes, que luego venis con el concierto, y vereis que los porcentajes en investigacion/educacion/sanidad son algo diferentes, que en Andalucia tienen el PER que pagan todos los Españoles, en euskadi los vascos nos pagamos las RGI, me fascina andalucia, por culturas, por su forma de ser, tambien se come genial, pero lo siento, nuestras formas de ser y por tanto los gobiernos son bastante diferentes, Francisco Lopez (aka PAtxi) cogio el poder de la mano del PP y mucha mierda no ha salido, y tiene que haberla como el caso Bidegi, asi que quizas haya diferencia con las autonomias de CiU/PP/PSOE

R

#30 Ah... tapar el agujero por donde se va el dinero... que nos independizamos de Andorra los catalanes dices? No lo creo.

lorips

#40 Andorra no nos cuesta 16.000/año ,ni decide inversiones ni impone sus leyes , ¿cuantas Andorra son los ERE o la Gurtel?

Que si quieres ser la putilla de la aristocracia improductiva y de media sociedad que vive de lo publico está muy bien . Pero te podrías buscar algún argumento mas elaborado que el puchol-andorra-3%.

Ya veo que soluciones para Andalucía no tienes ninguna excepto qje los catalanes tenemos que callar , pagar , empobrecernos , engordar la economía madrileña como buenos provincianos sumisetes y cantar el lolololo cuando ponen el himno en presencia del señor feudal, ¿y tienes alguna propuesta para vivir mejor en Catalunya?

R

#42 Eso lo que tú sepas.

Y basta de insultar o se lo comunico a los administradores. Aquí somos dos catalanes tu y yo, y solo una "putilla de las clases improductivas", tú.

lorips

#43 Eso, eso, llama a los admin y diles que como no tienes respuesta te tienes que ofender. Yo no he dicho ni que ses catalan o no lo seas (que me importa un pito): afirmo que no tienes ni media idea para resolver ningún problema ni de Catalunya ni de Andalucía pero sí todas las excusas para que Andalucía siga subsidiada , Catalunya expoliada y en Madrid se rian de ti.

Si encuentras a faltar 5000 millones en tus servicios públicos pues te jodes porque es lo que quieres, ¿es por un sentimiento tribal?

R

#44 No sé si tienes sentimiento tribal o no, pero un discurso clasista, chovinista, altanero, arrogante, insultante e inculto un rato largo lo tienes. Pero yo no estoy para ilustrarte, eso es trabajo tuyo. Yo las ideas de soluciones las comparto mucho con Vicenç Navarro que es un catedrático muy metido en el tema territorial y económico, si quieres te lees su blog de vez en cuando. O también Arcadi Espades o las CUP. Y a partir de aquí te agradecería que no me escribieras más porque eres un estúpido maleducado y clasista.

lorips

#45 Resumiendo, tres insultos y ninguna solución, ni propuesta ni nada. Habría que llamar a los admin pero no por los insultos sino por bajar nivel: no sabes nada. Después de decir que el problema es Andorra te fala lobde las embajas, el catalán o alguna chorrada de esas que os cuenta la prensa madrileña para que la aristocracia improductiva y los subsidiados vivan relajados, ¿te asusta separarte de tu familia?

porto

#2 El todos son iguales de toda la vida. No me convence.

R

#56 He dicho que en todos lados de la geografía española se ha instalado el sistema caciquil, y sus principales valedores son PP, PSOE, PNV y CiU.

"En Sicilia no puede decirse, ni muchísimo menos, que una persona conseguirá el éxito en la vida, o saldrá de sus apuros, aun estando dotada de inteligencia y de gran capacidad de trabajo. Sicilia se ha convertido en un sistema que va enrollándose alrededor de sí mismo y que ha convertido el proteccionismo y el nepotismo en una forma de vida. En estas condiciones resulta difícil que puedan emerger las cualidades profesionales. Lo que realmente cuenta entre nosotros es siempre el amigo o aquella relación que nos dará un empujoncito, una ayuda. Y la mafia, que de forma concentrada encarna y expresa siempre los valores sicilianos, termina de esta forma por obtener como un favor aquello que por derecho le corresponde al ciudadano." Padovani (1992)

Cambiamos Sicilia por España, y mafia por el partido dominante de cada región y es lo que tenemos aquí.

xiobit

#1 Más que Valencia con el PP o Cataluña con CiU?

Mira que eres exageraoooo 😂

D

#31 No sé qué réplicas exactamente, porque he dicho claramente "uno de los más corruptos". Por otro lado, no me parece exagerada la comparación en absoluto.

D

#12 Como pitonisa y clarividente, te dire que el abandono escolar temprano, suele andar en Andalucia por el 30%, o sea, casi la tercera parte de niños andaluces no estudian. "Obreros" hay en todo el mundo y la mayoria, afortunadamente lleva a sus hijos a la escuela por que son responsables. Pero claro, mata al mensajero, cuñado.

D

#13 Explícale a un chaval de una zona donde la única salida es de camarero o de cocinero, y eso si tienes suerte, que tiene que sacarse un doctorado de pago, a ver cuanto tarda en parar de reírse en tu cara.

D

#20 ¿No hay enseñanza y universidades publicas en Andalucia?. Creia que si y pensaba que el trabajo hay que ir a buscarlo, no va a tu barrio preguntando por ti, claro que para ser vago y reir cualquier excusa es buena.

D

#21 La Universidad puede ser pública pero en España no es ni de lejos gratis.

D

#22 Crei que cuando hablaba de fracaso escolar no entenderiais universidad y es obvio que para trabajar y ser independiente y util a la sociedad sin parasitarla, no hace falta ser titulado superior.

D

#24 Lo sé, pero, como su propio nombre indica, la enseñanza secundaria obligatoria es la última educación obligatoria. A partir de ahí ya es voluntaria. Y si sales a los 16 de la ESO, ves que puedes ganar dinero como camarero o recogiendo cosechas sin tener que partirte los cuernos estudiando, muchos eligen trabajar en lugar de estudiar.

m

#21 si hay universidades pero en las ciudades si eres de pueblo no y un año en la capital con matricula te sale por unos 4000 euros minimo y las becas no es que sean una maravilla. Asi que si tu familia es de agricultores que cobran entre amboa 1500 euros al mes olvidate de ir a la universidad tan facilmente. Que lo publico no es gratis y ademas los chavales como y necesitan un techo

riska

#13 Para vivir en una zona tan próspera y con tantas oportunidades te veo bastante inculta. No te atribuyas el éxito de tus conciudadanos. En Alemania hay mucho joven fracasado que defiende su nacionalidad frente a inmigrantes que contribuyen al supuesto éxito más que los propios alemanes. De manera que con tus sabias conclusiones tu misma te posicionas.

D

#49 Ah vale, ¿hablamos de mi o de comparar Andalucia y Esukadi como para meterlas en el mismo saco?. Y si, en Alemania hay mucho fracasado (4.2% de paro que es el minimo posible y se considera pleno empleo, son los transitorios y vagos irredentos), en Euskadi un 14% y en Andalucia mas de un 30% (cifras del PSOE que no confiesa ni la mitad).

riska

#51 Hablamos de ti porque eres quien juzga a los niños y padres que fracasan en la escuela. No defiendo al PPSOE, lo que no quiere decir que tengas esa libertad para atribuirte el éxito de tu comunidad porque ya nos has demostrado el alcance de tu sabiduría.

D

#52 Vale, la culpa la tengo yo, tienes razon. Y cuando un niño es un vago inculto, la culpa la tienen el y sus padres no la LODGSE o el ministerio y no es un juicio mio, es una verdad como un templo, te pongas como te pongas

riska

#54 En una familia con problemas económicos donde todos sus miembros en edad de trabajar están en paro y sin cobrar prestación es fácil que el niño fracase en la escuela, no es difícil de entender. ¿La culpa es del niño o de los padres amargados con su situación? Hay muchas estadísticas que avalan mi tesis, el paro y la precariedad laboral generan los factores que desestructuran las familias y el fracaso escolar por añadidura. No deberías ser tan severa juzgando a las víctimas. A eso me refiero. Comparto contigo lo inexplicable de que sigan votando al PSOE, pero que otra alternativa había hasta ahora?
El mal de Andalucia es más politico que social. Cualquier comunidad, pueblo, región, país, victima del caciquismo mostraría los mismos patrones que muestra Andalucia . España respecto a la Unión Europea muestra los mismos síntomas y sin embargo te rebelas a reconocer que eres vaga e inculta respecto a los norteños. Eso mismo hacen los andaluces, se niegan a ser considerados vagos respecto al resto. Hay otros factores importantes, como el clima que determinan la idiosincrasia de un pueblo, ¿podrías trabajar a 42°C al mismo ritmo que a 15°C?
En resumen, es un error culpar a un niño de vago, y hay que ser comprensivo con los más desfavorecidos. E implacable con los corruptos, caciques y explotadores que viven del sudor ajeno. ¿meterias a un padre que cobra 400€ de ayuda con la que comen toda la familia en el grupo de los explotadores y caciques?
Dale un trabajo digno y un sueldo digno y ¿lo rechazaría ?

D

#55 Por ahi abajo tienes un africano de color (negro) que vino en patera y currando de camarero ha hecho cuatro carreras. O sea, que se puede.

riska

#13 Deberías revisar tu ortografía "porque" haría más creíble tu afán de sabiduría. No pareces haber aprovechado mucho las clases.

D

#50 Otro meneita vigilante de la ortografia, jajaja, cuanto desertor del seminario con lapiz bicolor hay aqui. Mejor di la verdad, que no te gusta mi opinion y que quieres llevar el asunto al terreno personal.

Mark_

Iba a comentar algo acerca del glorioso pasado andaluz donde cualquier hombre de bien debía venir a hacer fortuna , donde se concentraron las mayores riquezas del país, donde durante siglos la industria astillera, textil, minera o agricultora fue puntera... hasta que unos cuantos "señores" del norte se conchavan con los del sur para convertirlo todo en monocultivos, desplazando la industria local a otros puntos de la península, por ejemplo.

O hasta que los políticos permiten la concentración de grandes tierras y premian al terrateniente improductivo en lugar de ayudar al trabajador que quiere mejorar dicha producción y modernizarlas. O cuando ves que dichos terratenientes y grandes propietarios son los mismos que fomentan la cultura del subsidio,del absentismo escolar y el fortalecimiento de las redes clientelares.

¿como se sale de ahí? ¿como se "libera" a una familia que o vota a un político concreto o va a la calle, para que prospere y pueda mandar a sus críos a la universidad? ¿como se rompen un par de siglos de clientelismo (esto es mucho más antiguo que Cháves) y se vuelve a la producción industrial?

Venga, que os veo con mucho conocimiento de Andalucia. No debería costaros mucho

D

PSOE quiere decir Partido del Sur Oeste Español

D

#7 El problema de Andalucia, empieza de niños, se llama fracaso escolar y viene dado por que el niño es un vago por naturaleza y no va a la escuela mientras a sus padres les da pereza obligarle. Con lo que hay una poblacion de incultos ingeniandoselas para "procurar" al estilo cubano y si cuestionas algo, pues te hablan de la deuda historica.

joffer

#9 eres un ignorante y quizás seas lo único que sepas.

D

EL PSOE está destinado a terminar a medio/corto plazo (unos dos años) en un partido regionalista no nacionalista, exclusivamente andaluz.

riska

¿De qué me dijiste que obtuviste el premio Nobel? Porque poderse se puede aquí abajo y más arriba. Ya está, no quiero que me instruyas más.

D

Además con el apoyo mutuo con la iglesia católica incluso tienen más horas de religión en las escuelas del mínimo marcado por la ley aunque luego van de lo contrario. PSOEandaluz-iglesia católica en connivencia.