EDICIóN GENERAL
1312 meneos
12344 clics

El príncipe debate en Pamplona sobre la supresión de la monarquía en España  

El 31 de Mayo de 2011, a su salida del Palacio Baluarte de Pamplona, el príncipe Felipe se vuelve hacia un grupo que grita "Viva la República" y debate con ellos, durante varios minutos sobre una posible supresión de la monarquía en España. El audio no tiene mucha calidad, ya que el video está grabado con un iPhone

| etiquetas: monarquía , república , príncipe
510 802 8 K 525 mnm
510 802 8 K 525 mnm
Comentarios destacados:                                  
#19 Vaya, el príncipe ya ha hecho más para acercarse a los republicanos que los políticos para acercarse los "indignados". Sorprendente.
Vaya, el príncipe ya ha hecho más para acercarse a los republicanos que los políticos para acercarse los "indignados". Sorprendente.
El señor de atrás, que no sé quien es dice: "Y la primera y segunda república españolas terminaron como el rosario de la Aurora".

Felipe dice algo de que la Monarquía Parlamentaria fue votada por los españoles, ya en su momento.

La señora le dice que a ellos no se les ha dado la oportunidad de decidir.

"Se puede hablar" - Príncipe Felipe-

Se puede sacar poco más.

Me parece muy acertada la actitud del futuro jefe del estado...
#15 El señor de atrás que dice "Y la primera y segunda república españolas terminaron como el rosario de la Aurora" es lo que se viene llamando un "licenciao".
#15 #17 El señor de atrás es Miguel Sanz, presidente en funciones de la Comunidad Foral.
#20 entonces los debates de políticuchos esos que dan en la tele no son debates porque están justificando por qué tienes que votar a uno o a otro, no?

#23, gracias.
#22 #25 Al final me va tocar poner un <irony off> al final… ;)
#15 Sí, pero le seguimos pagando las operaciones de cirujía estética y los modelitos a su mujer.
#15 "Felipe dice algo de que la Monarquía Parlamentaria fue votada por los españoles, ya en su momento".

"La señora le dice que a ellos no se les ha dado la oportunidad de decidir".

Básicamente los dos tienen razón. La Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno fue votada afirmativamente (SI) por un 78% de los españoles que acudimos al Referendum sobre la Constitución de 1978. Luego desde ese punto de vista está legitimada por la mayoría de los españoles…   » ver todo el comentario
#15

"Me parece muy acertada la actitud del futuro jefe del estado."

Espero que eso jamás ocurra. Cuando Juancar se vaya a criar malvas, espero que sea el fin de la monarquia.
Esto viene de un republicano:

A mí, sinceramente, me parece que nos sale barato el rey, aunque sólo sea para mantener al ejército con el bozal puesto. Las anteriores repúblicas empezaron a irse a la mierda gracias a la casta política tan "responsable" que tenemos, tan poco agitadora, tan "honesta". Gentuza que sólo sabe barrer el poder para casa, a la que le da igual la responsabilidad de su cargo.

Sólo con ojear un libro de história, se puede ver que en los últimos dos siglos España ha sido un gallinero con alternancias de gobiernos militares. Llamadme paranoico, pero para unas décadas en las que podemos ir a votar en libertad, problemas menores como la monarquía no me quitan el sueño.
#40 Sí, lo jodido del asunto es que, como es cuestión de herencia por sangre, un día habrá un radical con deseos de grandeza y le quitará el bozal al ejercito para rememorar tiempos pasados… :-P
#40 Estupenda argumentación. En base a las mismas razones (para que no se vaya todo a la mierda por culpa de la "casta política irresponsable"), podíamos ahorrarnos el parlamento y dar más poder a la monarquía. O poner directamente a un dictador al mando de todo, ¿no?

La insinuación sobre los gobiernos militares es tan ridícula que creo que se comenta sola.
#40 Esto viene de un monárquico: la monarquía se puede ir a la mierda.

Es que yo soy tan monárquico como tu repúblicano. Sin acritud.
#40 Totalmente de acuerdo, además el principe Felipe es alguien con estudios, buena presencia e idiomas que nos representará muy bien en el extranjero, no como los dos vejestorios impresentables que se va a votar en las próximas elecciones si no se remedia.
#62 No me parece nada meritorio. Aprobar una oposición lo puede hacer cualquiera. Y ya veríamos si no estaba amañada por algún familiar/amigo.
#40 Si llamas barato a cargarse dos principios que debieran ser básicos en una democracia:
1.- Igualdad ante la ley
2.- Garantía de igualdad de oportunidades

A mí renunciar a eso me parece carísimo. Como dice la chica, no me gusta ser su vasallo por el mero hecho de que es hijo de alguien. Si queremos monarquia, al menos que el próximo rey sea por oposición o por sorteo, no así.
#40 No por tener la tranquilidad de que el ejército esté quietecito, se puede justificar una monarquía sucesoria de un régimen fascista.

En todo caso, mi miedo es que si se convocara un referendúm, no se iba a cambiar nada. O lo que es lo mismo, ganaría la monarquía. Desdgraciadamente, no siempre las mayorías tendrían razón.
#40 Entonces por que votamos a IU o a UPyD? con PPSOE tenemos suficiente para vivir. No te hagas llamar republicano, ensucias el nombre de los demas.
#40 ole ole y ole
#40 Dicho de otro modo, si no aceptáis la institución monárquica el ejército tendría grandes tentaciones de sublevarse. En mi pueblo éso es chantaje.
Amén #40 yo también preferiría una república, pero la verdad es que la monarquía sale mejor, solo hay que ver Francia o Italia para darse cuenta que el despilfarro de dinero es mayor y en número de escándalos infinitamente superior.

Cierto que a los Borbones no les ha elegido nadie, pero tampoco elegimos a la Sinde y allí la tenemos dándonos por el culo. Y lo mismo se puede decir de un montón de personas con mucho poder que no fueron elegidas democraticamente sino a dedo.
El audio no tiene mucha calidad, ya que el video está grabado con un iPhone. :-D
#26 el caso es fardar de iPhone.
#26 transcripción del comentario a video: bit.ly/jCcB0a
Soy el único que lo ve con audio claro y con subtítulos?

A mí lo del príncipe diciendo que "ya has tenido tu minuto de gloria" me parece de una soberbia alucinante. Y el gilipollas que anda por ahí diciendo a la chica que si es ésa su única preocupación en la vida... Campechanísimo. REPÚBLICA YA
#79, creo que han cambiado el video, de el de esta mañana que debia ser grabado desde lejos a este
#89 Sí, sí, me lo he imaginado. Pero como era el primero en comentar el vídeo con audio me ha parecido raro xD
Minipunto para el príncipe. Aunque uno esté a favor de la república no se puede negar que el gesto de acercarse para debatir es bueno y saludable. Y no estaba obligado para nada. Podía haber pasado olímpicamente de la chica y las marujas del fondo hubieran seguido gritando "Letizia, guapa!".
#14 Es que por lo menos tiene educación, se nota que ha ido a un colegio de pago
#27 Uno que le has pagado tu, yo y este y aquel.
#27 Y a una universidad pública de Madrid.
#14 negativo por error. ya te he compensado en otros comentarios, sorry!
#14 eso pensaba yo...hasta que la cagó con su última fras. "Has tenido tu minuto de gloria" . Se referirá a gloria espiritual?? x eso de que los borbones están ahí por la gracia de dios....
#169 mi comentario en #14 está escrito cuando justo había salido la noticia y se entendía lo que se entendía (más bien poco, y daba una impresión que quizá no era). Luego salieron las transcripciones y se pudo tener una idea más completa de lo que se dijo.

Teniendo en cuenta la transcripción, hay que decir que mantengo que es bueno acercarse a dialogar, pero por favor, con prepotencia no hace falta. Si te acercas a alguien sabiendo de antemano que la conversación se acabará cuando tú quieras y las ideas que prevalecerán serán las que tú quieras, eso no es dialogar, eso es prácticamente reirte de las ideas de la otra persona.
Pues yo en este vídeo lo veo y oigo todo claramente:

www.youtube.com/watch?v=eUOrwSCA9kQ

El final me parece de un egocéntrico brutal: "Te has ganado un minuto de gloria"... y para rematar, la frase lapidaria: "Esto no llega a ningún lado", vaya diciéndole algo así como "Digas lo que digas y pienses lo que pienses esto va a seguir igual"

Pues nada, no me queda más remedio que salir a pedir un CAMBIO en el sistema ya. Dime utópico, pero es que se me está poniendo una mala leche que...
#82 Estoy de acuerdo contigo. Si se para a debatir, no es para rematar de esa forma. No tenía obligación de pararse a hablar con una chica cualquiera.
#0 Podrías añadir en la entradilla el link que nos da #82, o pedirle a un admin que lo cambie: www.youtube.com/watch?v=eUOrwSCA9kQ

Porque aquí se entiende claramente lo que hablan
No se oye la conversación, pero podría ser esta:
Hazlo por mi, ¡qué me quedo en el paro!, ni paro me quedaría, que no he cotizado, que tengo dos hijos pequeños, mi mujer no trabaja...
Yo creo que el que más puntos gana con todo esto es el príncipe que queda como persona dialogante y cercana en lugar de meterse en el coche y salir por patas.
¿Alguien puede hacer una transcripción? No tengo audio aquí. Me interesa oir a un Borbón hablar sobre un tema tabú.
#1 Yo tampoco tengo audio pero seguró que empezó con un " me llena de satisfacción el debatir con vosotros."
¿Pero estamos gilipollas todos? Lo único que dice Felipe es que no puede hacer nada e irse por los cerros de Úbeda esquivando las preguntas. Como cualquier otro político más:

#1

Príncipe: Como tu sabrás no me corresponde a mi convocar referendum y soy el principal...
Mujer: Bueno, pero puede proponer o puede abdicar
P: Yo creo en el sistema
M: Yo también creo en el sistema
P: ¡Pues ya está!
M: Por eso mismo creo que si creemos en una democracia...
P: Pues por mecanismos democráticos todo es…   » ver todo el comentario
#78 faltan cosas. Cuando le dice la mujer que ella no votó la Constitución, Felipe le responde que él tampoco.
El problema de España no es la monarquía o la república, son los políticos.
Sí, ya sé que es anacrónico que alguien ocupe un puesto sólo por ser hijo de quién es. Pero con la república también pasaría.
Sí, estoy hablando de la casta política, perpetuándose las mismas familias es el poder desde que a Pelayo se le apareció la virgen. Sólo hay que ver los tropecientos casos de políticos en activo que son descendientes de antiguos políticos o los otros tropecientos de familiares que ocupan puestos en diputaciones, ayuntamientos, ... previo paso por oposiciones amañadas.
Que haya rey o presidente de la república no va a cambiar en nada nuestra vida, ni indirectamente. Que cambien los políticos sí, rápida y directamente.
Yo tengo audi y no escucho nada...
#2 Ya está, el pijo vacilón… y sordo ;)
#18 perdón... quería decir audio :-D :-D
Y tanto que no tiene calidad, no se entiende nada de lo que dicen, podrían haber debatido sobre el sexo de los ángeles y nosotros sin enterarnos.
De todos los modeo el Príncipe ha estado campechano torero.
Que el príncipe termine una discusión diciendo "venga, ya has tenido tu minuto de gloria que es lo que querías", dice bastante de él... Me gustaría que se presentase a hablar de eso mismo con Anguita por ejemplo y sin un montón de gente brindándole apoyos solo a él...
Parece que lo hacen civilizadamente, eso está bien. Así también se irá civilizadamente en el futuro.
Soy republicano desde que tengo opinión sobre esto, pero si de verdad el futuro rey está abierto al diálogo para mi gana muchos puntos y puede hacerme replantear cosas. También es verdad que no creo que le quede otra salida tal y como está el ambiente.
#53

Para mí ya puede ser todo lo dialogante que le de la gana. Sigue siendo algo que viola el principio de igualdad. Es que no me parece bien que determinadas personas puedan ser jefes de estado por defecto, por haber nacido en x familia.
Que campechano! :-) La verdad que tenemos una monarquía que ya quisieran otros paises. Da gusto.

Por cierto nuestro principe con 43 años es casi más guapo que el de Gran Bretaña con 28...
Repúblicas bananeras vs Monarquías pepineras
Acercarse y hablar.
Inteligente movimiento de Felipe con la que está cayendo.
Yo no he sido nunca antimonárquico aun no entendiendo de todo que pinta el rey realmente en un país , pero por eso de que la historia dice mas bondades que maldades del actual, pues como que se acepta alegremente que haya rey (si, la historia la escriben los vencedores) pero visto lo que hay con Juan Carlos, y si el príncipe actual es la mitad de cordial, cercano y dialogante que lo que parece en este video, ojalá tengamos una monarquía autoritaria de esas que quitan al gobierno y gobiernan ellos (total, para lo que sirven nuestros actuales políticos mejor quitarlos de en medio y asi ahorramos muchiiiiiisimo mas que quitando la monarquía ). Eso si, a la "corte" si se la pueden cepillar que con 1 pocho tenemos bastante
Muy bien por la chica, que junto al Principe Felipe parecen que son los únicos dos capacitados para conversar de todos los que conforma ese corrillo. Percibo resquemor, violencia contenida, prepotencia e incomodidad en el resto.

No nos sirve con tener nuestras propias razones, tenemos que hacer por quitárselas a los demás. Lamentable, ya digo, la actitud de los que rodeaban a esta chica y al Príncipe.
El que ha tenido su minuto de gloria ha sido el . Mira que se lo han repetido un millón de veces: Felipe que los tapices tienen orejas y los iphone cámara.... Si es que de donde no hay no se puede sacar.Búscate un empleo en la privada y espabila.
No se entiende una mierda.
¿Miguel Sanz (heredero de los golpistas del 36) diciendo que "la primera y segunda República terminaron como el rosario de la aurora"?

Vaya cara.
Yo si fuese Felipe preferiría una República y que me dejasen en paz de inauguraciones y coñazos diversos. Con el dinero y la influencia que tiene, viviría mucho mejor sin agenda institucional.

Yo creo que cuando dice "se puede hablar" es sincero. Como digo, no tiene por qué estar tan en contra de la República como puede suponerse.
Felipe habla bajo además que el que graba esta algo lejos...
No me ha parecido una conversación, más bien se ha tratado de una ciudadana intentando exponer ideas y otra persona echando balones fuera. Lamentable colofón final: "esto no lleva a ningún lado".
Les recuerdo que la república y la autodeterminación no se hallan dentro del marco constitucional. Y les recuerdo que la misma constitución tiene bien pautados los sistemas para cambiarse. Hay un ...ejem, problemilla por la situación en que se dió la llamada modélica transición, pero vamos a obviarlo. En todo caso, la soberanía reside en el pueblo, más o menos. Habrá que adaptar la democaracia real a la constitución. Y adaptar al pueblo, también. La monarquía ya está bie adaptada.En ese…   » ver todo el comentario
No se oye absolutamente nada :palm: A saber de qué pueden estar hablando...
yo estoy como 2 no se oye nada habrá que buscar un traductor de movimientos de boca
Este no es el video que se envió y se mostro durante las primeras horas. Durante un momento desapareció y ha sido cambiado. #4 Debemos suponer que se trata del mismo audio.
Que abdique, y que con la pasta que tienen formen a sus hijos para que salgan ingenieros decentes y logren progresos que beneficien a todos, y lo que les sobre, que lo manden a I+D, que falta nos hace .
Esta gente está claro que a estas alturas, en caso de un advenimiento social que reclamase la III, no iban a salir malparados, ni sacaría Juancar los tanques en Valencia.
¡Me pica la curiosidad de saber de que hablaron! ¿No habrá manera de encontrar a esta mucchacha por la red?
El usuario ha suprimido este vídeo.
¿Alguna copia? *-> www.youtube.com/watch?v=gMYoGmjArCI
Leyendo los primeros comentarios, me parece que han cambiado el vídeo.
El que había al principio, por lo visto era el que pone #57, donde hablan mucho más.

No sé cuál es la charla al completo, pero los cortes que ponen en el periódico hace que te hierva la sangre. Pero no ya por el príncipe (que la frase final es de una prepotencia que indigna), sino por los que entran al trapo para deslegitimizar a base de falacias una postura que comparten muchos ciudadanos.

Yo no soy republicana, ni monárquica. Pero flaco favor hacen a la monarquía todos esos payasos que se han metido por medio.

Me gustaría escuchar el vídeo al completo para poder juzgar mejor cómo transcurrió la conversación. Lástima que no haya una transcripción de eso.
Les recuerdo que la república y la autodeterminación no se hallan dentro del marco constitucional. Y les recuerdo que la misma constitución tiene bien pautados los sistemas para cambiarse. Hay un ...ejem, problemilla por la situación en que se dió la llamada modélica transición, pero vamos a obviarlo. En todo caso, la soberanía reside en el pueblo, más o menos.
El príncipe también es campechano :-P .
Me hace gracia cuando dicen "El príncipe se acerco a un ciudadano", no si utilizamos una palabra sobre monarquía seamos claros: "El príncipe se acerca a un plebeyo".

Algún día este país dejara la época feudal, repudiara la dictadura, no permitirá que los mercaderes controlen su pais y vivirá en democracia... algún día.
Pueden estar hablando de eso o de estrategias en el Mus, no se oye nada.
¿Por qué no va el príncipe a la tele a "Tenemos una pregunta para Vd"? Pero sólo "esa" pregunta, claro.
Si está tan seguro de que cuenta con el apoyo del pueblo, que convoque un referendum sobre la monarquía y punto...
Pues sería interesante saber lo que dice, aunque supongo que no se saldrá de lo lógico. "Teneis derecho a gritar, pero lo teneis crudo, ahora me tocar chupar a mi"
#8 no se por qué te votan negativo. En realidad es lo que dice.
Se oye bastante poco, pero en un ordenador poco ruidoso a tope de volumen, con paciencia y prestando atención se entiende.

Yo tengo poca capacidad de concentración, o sea que… que se encargue otro :-D
Yo soy de la postura de Anguita: Antes de república tiene que haber republicanos...y hoy somos muy pocos.

Felipe dice "se puede hablar". Claro, jodío, sabes que por mucho que se hable no te van a quitar del puesto :-D
Pues nada, como le mola tanto debatir con el pueblo, que se venga a las asambleas y así aprende algo sobre el respeto y la equidad.
Me parece publicidad para el príncipe, el audio no se oye, solo se oye lo que se quiere HACER OIR, el debate está silenciado.
Menuda panda de comepollas hay alrededor del principito... Ascooo me dan ellos y sobre todo él
Este pais necesita regeneración democrática.

Tengo la impresion de que España es un gran cortijo, y yo, un grandisimo gilipollas por consentirlo.
Principes, reyes, princesas, gragones y mazmorras.La constitución es un puto libro que se escribió para que algunas castas de caraduras se perpetuen en el poder. En el 2011 siguen mandando los hijos de los hijos de los hijos de puta que han mandado toda la vida. El estado Espanyol está podrido hasta la medula.
#93 Tragones y mazmorras, más bien ;) jaja
Que pesados la gente que considera la constitución como algo sagrado, y a la monarquia como una instutución garante de la "democracia" vigente en el estado. Por favor. Ya no somos niños. Creo que hay demasiada gente que demanda una república y no comprende que haya una entidad retrógada, que esquilma el erario público, que es intocable a nivel juridico y que encima, es quién tiene la última palabra en el ámbito militar. No hablo del actual rey, sino del principe. Si Felipe de Borbón fuera consecuente con su país, lo primero que tendría de hacer cuando suba al trono es bajarse, osease, abdicar y renunciar él y sus descendientes a que nunca jamás de los jamases volveria a imponer una monarquia en España.
Pregunta:
¿tiene algún sentido la monarquia en los tiempo que corren?...no verdad, pues eso. Más claro el agua.
Si cambiamos, cambiamos todos, no los de siempre para que los de siempre sigan igual o mejor que antes, es decir, viviendo de los primeros de siempre, del populacho vaya.
El audio no tiene mucha calidad, ya que el video está grabado con un iPhone.
ZASCA
estamos tardando en saber sobre que trato la conversación, es la primera vez que el Principe trata este tema con un ciudadano en la calle. Creo que puede ser bastante interesante...
No puedo votar la noticia porque no tengo ni idea de qué están hablando...
Pues a mi me parece que se porto de una forma excelente, por lo demás, si el 80% del pueblo sale a pedir una república (por decir alguna cifra) poco se puede hacer para negarselo. Por lo demás, creo que la monarquía aun tiene un papel útil, que es cuestionable o que se puede hacer de otra forma, vale, pero también he de decir que me preocupa más el sistema político que el que seamos una monarquía.
"El usuario ha suprimido el vídeo" :-/
quizas una de mas mejores mediadas de austeridad del gobierno seria prescindir de los servicios del rey y su familia, y que todo lo que tiene lo devuelva porque pertenece al estado que somos nostros mismos.... es curioso... los servicios del rey... jaja
Lo llaman debate y no lo es, oeeeeeee, oeee, oeeee lo llaman debate y no lo esssssss!!!
Me considero de izquierdas pero me los acontecimientos me demuestran que aun no podemos prescindir de la monarquía a manera de comodín por si todo falla y como jefe de cónsules en el extrangero.
#49 ¿Y qué tiene que ver ser de izquierdas con la república o la monarquía?
Mira que todavía hay reyes en el mundo, ¿eso no era solo cosa de los cuentos de hadas?
Lo he puesto en los comentarios de Youtube pero lo pongo aquí también. QuikQuak - MashTactic es un plugin para separar audio... para el que le interese "feel like hacker" xD .
su minuto de gloria??
¡¡pero que cretino el tío!!!
no, y habrá que agradecerle que se haya acercado y todo!!
No me caía mal, me parecía un pobre desgraciado aguantando los rollos de su padre,prepotente donde los haya, que es capaz de decir que se cierre la boca a un jefe de estado, que no es capaz de decir Ramón o monja sin que pienses en que necesita un logopeda (luego saldrá elegido Mariano Rajoy y ya seremos el hazmereir con el duo este),que su madre no sepa pronunciar correctamente lo…   » ver todo el comentario
Que queréis que os diga a mi la monarquía española que tenemos hoy por hoy me cae muy bien.
Ademas donde se es visto que un príncipe se case con una "plebeya" y encima DIVORCIADA...
Estas cosas dicen mucho de ellos.
Honestamente, esta mujer está meando fuera del tiesto. Ni es lugar ni el modo ni la manera. Chapó por el Príncipe.
#99 En cualquier caso serán los que aclaman a la princesa con banderitas en la mano los que estarán fuera de lugar. Más que fuera de lugar, fuera de siglo. Me parece ridículo que en 2011 esté bien visto ir a aplaudir a la monarquía y mal visto debatir de manera educada sus funciones.

Todo me parecía correcto hasta lo del "minuto de gloria". Le está diciendo en la cara que su opinión es anecdótica. Ya sabemos que la monarquía está blindada por la sacrosanta constitución, pero tampoco hace falta jactarse de ello.
#20 Bueno, un debate consiste en que una persona o personas defienden una postura y otras personas la contraria. La chica defiende la república y él defiende la monarquía. Lo que viene siendo un debate.
#37
Alemania, Estados unidos, Francia, Irlanda, Portugal, Libia, Brasil, Argentina, Chile, Italia, etc...
Todos estos países también son Repúblicas, y no parecen ser tan peligrosas
#38 Bueno, Libia tal vez si...
#37 Después de lo que has dicho, #38 te ha levantado por el cuello, te cruzificado, te ha pateado el trasero y ha demostrado lo inútilmente estúpida que puede llegar a ser una persona. Plantéate tu existencia.
#125 Mira quién escribió cada texto. #37 y #38 ;)
Pista: no fue sin querer.
#37 Te falta EEUU, Alemania y Francia. Por lo demás, muy correcto tu análisis sobre lo que es una República
#37 Y otras como EE.UU, Francia, Suiza, Finlandia o Alemania también.
#37 La República de Trollandia, la República de Voyaflamearunpoco, la República Soyunsectaristaideológico, la República de la Manipulación, etc...
Y para colmo con aires prepotente dice ya tienes tu minuto de gloria!! Fuera Monarquia !!! República YA
«123
comentarios cerrados

menéame