Hace 4 años | Por Casiopeo a elboletin.com
Publicado hace 4 años por Casiopeo a elboletin.com

El 77,4% de los ciudadanos califica como poco o nada importante la ocupación ilegal de edificios y vivienda en la zona en la que se ubica su residencia. El 13,5%, por su parte, sí que considera que es un fenómeno bastante o muy importante, seis décimas por debajo de lo percibido en 2014. Es decir, la ‘okupación’ es una realidad que preocupa a menos gente en 2018 que en 2014. El principal motivo de los propietarios de viviendas vacías por el cual no destinan sus casas sin habitar al alquiler es porque no lo necesitan económicamente.

Comentarios

Unregistered

#8 Imagino que una ¿gran? parte de los que "no lo necesitan" están especulando con la venta de la vivienda a un precio superior en unos pocos años.

Como ya sabrás, la duración mínima del contrato de alquiler puede ser de 5 años si el inquilino quiere (para arrendadores que sean personas físicas, al menos) y los que vayan a comprar la vivienda puede no interesarles tener esa carga.

RubiaDereBote

#8 Me temo que tú de arrendador tienes poco, o acabas de empezar. Porque yo llevo más de 15 años arrendando y he tenido varios inquilinos. Y todos, salvo los actuales (pero tiempo al tiempo) han terminado por dejar de pagar varios meses, llevarse sofás, cuadros, ... destrozar puertas, baño,....

Si contratas un seguro que te cubra todo eso (que tienes que encontrar alguien que quiera asegurarte así), tienes que pagar más de seguro que lo que ingresas de mensualidad, y eso sin contar que tú propones ponerlo a pun precio asequible y justo.

La mejor forma de que no te ocupen el piso es poner una buena puerta, una buena cerradura y un sistema de alarmas. Lo que tú dices sale muy caro y si te dejan de pagar, ya tienes a los okupas dentro que no puedes sacarlos.

shinjikari

#29 Me temo que tú de arrendador tienes poco, o acabas de empezar

Ah bueno pues si tu lo dices que me conoces tan bien, pues será verdad y te estoy mintiendo para...no se para que.

Porque yo llevo más de 15 años arrendando y he tenido varios inquilinos. Y todos, salvo los actuales (pero tiempo al tiempo) han terminado por dejar de pagar varios meses, llevarse sofás, cuadros, ... destrozar puertas, baño,....

Si no tienes más que malas experiencias y todos los inquilinos te salen rana, a lo mejor el problema no es el mundo y eres tú

RubiaDereBote

#34 "te estoy mintiendo para...no se para que."

Para intentar otorgar más peso a tu argumento.

"Si no tienes más que malas experiencias y todos los inquilinos te salen rana, , a lo mejor el problema no es el mundo y eres tú ;)"

Ahí tienes una muestra más de que no has arrendado en tu vida, hulio.

shinjikari

#35 Para intentar otorgar más peso a tu argumento.

Mi argumento es el que es, y si no lo compras ahí tienes la puerta.

Ahí tienes una muestra más de que no has arrendado en tu vida, hulio.

¿Cómo puedo demostrártelo conservando mi anonimato? SI me dices una forma considéralo hecho. Otra cosa es que quieras acabar en el fango porque, de nuevo, te crres que conoces muy bien a la gente anónima que te encuentras por Internet.

Que no, que no pierdo mi tiempo engañando a gente que no conozco por "llevar la razón".

RubiaDereBote

#36 Te "conozco" porque despues de lo que has dicho has dado muestras de no tener experiencia en arrendamientos.

Es como si yo digo que 2+5 son 4. Seguro que sabrías que no sé sumar. Espero que te sirva este ejemplo

shinjikari

#37 Ya que me sigues llamando mentiroso, te repito que estoy esperando a que me digas como te lo demuestro.

Tengo experiencia en arrendamientos, arrendo actualmente vivienda. Te repito: dime cómo te lo demuestro conservando mi anonimato y lo tienes hecho, pero me reitero: no quieres porque sino, quedarás, lógicamente, en evidencia.

RubiaDereBote

#38 Eso que dices es como que me pidas que te demuestre que soy rubio sin enseñarte el pelo.

Así que no me vengas con chorradas.

shinjikari

#39 No hombre, si a mí se me ocurren varias, lo que quiero es que tu me digas cual para que no me saltes con alguna otra excusa. Hay varios documentos que hay que presentar, por ejemplo.

Soy de Andalucía, ¿te vale el modelo 806 debidamente anonimizado? ¿quieres también el contrato, que lo tengo anexo?

RubiaDereBote

#40 Pero alma de cántaro, cómo me va a servir un documento anonimizado? podría ser de otra persona!!!!!!

Relee mi anterior comentario.

shinjikari

#41 Este es de otra persona que casualmente también está discutiendo contigo... Tu lo que sea con tal de mentir llamando mentirosos a los demás.

Por cierto, mira la cuantía que te la he dejado sin editar para que el zasca sea doble.

Hasta luego 😉

shinjikari

#41 Y el contrato, que también se lo he pillado a otro tipo distinto que casualmente tiene mi cuenta de menéame y a veces se mete a discutir con listillos.

RubiaDereBote

#43 ¿Pero cuándo te vas a dar cuenta de que si tachas todos los datos por mucho que pongas la cuenta de menéame detrás no quiere decir que hayas alquilado en tu vida? Podría ser de cualquier otra persona.

Curioso que taches el año. Tus razones tendrás. Quizás no quieras mostrar que es 2019.

shinjikari

#44 Ahora voy robando documentos por ahí... Tío, que le sea leve a los tuyos. Hasta luego.

RubiaDereBote

#45 No hace falta robar para tenerlos

Find

El 77,4% de los ciudadanos califica como poco o nada importante la ocupación ilegal de edificios y vivienda en la zona en la que se ubica su residencia.
Eso es por que nunca lo han sufrido

shinjikari

#6 Eso es por que nunca lo han sufrido

O porque no ha sido un sufrimiento. En mi bloque tuvimos una familia okupando durante 1 año, hasta que los echaron hace un par de meses. Durante ese tiempo, cero problemas. ¿Voy a percibirlo como un sufrimiento o un problema? Pues no.

Find

#10 #13 Yo he sufrido a dos okupas diferentes y ya he tenido bastante

shinjikari

#18 Siento que hayas tenido una mala experiencia. Espero que el próximo sea mejor

StuartMcNight

#6 Si el 77,4% de los ciudadanos no lo han sufrido ni tienen a nadie en su entorno que lo haya sufrido para conocer el tremendo drama que supone (segun parece en vuestros comentarios) es que.... quizas no sea un problema ni tan grande ni tan frecuente.

CerdoJusticiero

Pues nada, IBI para viviendas vacías bien majete y que vayan saliendo al mercado las viviendas de ese 22,5 % que tiene un piso vacío pero no lo alquila porque ni siquiera le hacen falta las pelas.

Ovlak

#5 Quizá un poco exagerado lo de x10 en un año, que hay casos y casos. No todo es Madrid y Barcelona. Pero aplicar una tasa progresiva cuanto más tiempo pase vacío para ciudades de más de 200k habitantes como hacen en Francia sería cojonudo.

Unregistered

#27 Sí, una tasa progresiva suena más razonable. pero ojo porque la tasa de Francia es MUY bestia (más que mi IBI x10 lol ) ya que según leo va en función del valor catastral.

"la tasa es del 10% del valor catastral de la vivienda el primer año, el 12.5% el segundo y 15% el tercero y posteriores" para los casos en que "las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que la tasa de viviendas vacías sea superior a la media, la población esté en crecimiento y haya menos oferta que demanda de alquiler"

Además de:

Requisa gubernamental de viviendas que lleven más de 18 meses vacías

Fuente: http://prouespeculacio.org/la-gestion-de-las-viviendas-vacias-en-europa/

D

El principal motivo de los propietarios de viviendas vacías por el cual no destinan sus casas sin habitar al alquiler es porque no lo necesitan económicamente

Exacto. Tú andas sin problemas económicos, y heredas el piso de tu abuela, pagado hace 50 años. Lo sacas al mercado y pides 900€ al mes que, obviamente, casi nadie está dispuesto a pagar, ya que probablemente el piso está en el mismo estado en el que lo dejó tu abuela. Y como no lo necesitas, pides esos 900€ hasta que alguien te los pague. Si te urge, lo pones a 600-700€, o lo que haga falta para sacar ese dinero, o vendes el piso.

En Euskadi pasa mucho ésto con los pisos de las amamas.

e

#1 puede ser así, pero no se puede obligar a un propietario a reformar el piso porque está igual que lo dejó su amama.
Generalmente quien reforma un piso es para vivir en él, ya que una reforma media supone una fuerte inversión que difícilmente se traduce en un retorno vía alquiler.

D

#22 Me parece correcto que no se quiera reformar para alquilar, pero tampoco puede ser que se pidan 900€ por pisos de amamas que están tal y como los compraron en 1960, o dejarlos vacíos si nadie paga.

s

#1 Yo el motivo que he visto diverge. Heradas el piso de tu abuela. Necesita vaciar, reformas, etc. Despues tienes que buscar una inmobiliaria, bregar con inquilinos, etc...Al final lo acabas usando para meter aun mas muebles viejos que no quieres tirar.

Como poner eso de alquilarlo, lleva tiempo, dinero, y no necesitas mas dinero para vivir no haces nada. El mismo motivo por cual no te desaces de esa bicicleta vieja que no utilizas.

Hay gente que el lucro no es su motor de vida, sino el estar tranquilo.

s

Conozco gente que tiene viviendas vacías y no las puede alquilar.

Hay mucho piso antiguo que, una vez muerto el inquilino de toda la vida, hay que gastar mucho dinero para ponerlos al día y que te den la cédula de habitabilidad.

marioquartz

#14 Pues suena a que no tienes ni puta idea del tema. Y sobre todo ni puta idea de nuestra situación.
Señor Cuñado del Santo Palillo en la Boca.

GatoMaula

#15 Pues si es vuestra por qué nos la echáis en cara a todos???

Señor Profe Yo No He Sido Ha Sido Ese.

marioquartz

#19 ¿Donde y cuando he dicho eso? Porque no lo he echado en cara a nadie.

GatoMaula

#20 Ahora?? Después de llamarme cuñado por advertirte de que tu lamento es igual de vacuo que el del especulador profesional pides explicaciones??
Eres tú quien debería explicar por qué, aunque suene igual, no lo es.

Pero no te molestes, ya no importa una mierda lo que digas.

D

Hay que empezar a meterle en la cabeza a la gente que una casa no es una mera inversión. No son acciones de una empresa sino un bien de primera necesidad, y que no se puede acumular casas, como quien acumula coches, y tenerlos ahí "muertos de risa" si no te hacen falta.

D

No importa hasta que ocupan tu vivienda.
Y eso de que no lo necesitan económicamente, la gente que tiene varios pisos los compraron para especular, el arquiler da poco rendimiento y muchos problemas, asi que prefieren tenerlos parados.

Casiopeo

#2 me gustaria saber el porcentaje de pisos Okupados sobre el total de vacios. Dudo que llegue al 1 por ciento.

M

#3 pues fliparías!

Y lo digo con conocimiento de causa.(no puedo decir más por clausula de confidencialidad).

StuartMcNight

#2 Y eso de que no lo necesitan económicamente, la gente que tiene varios pisos los compraron para especular, el arquiler da poco rendimiento y muchos problemas, asi que prefieren tenerlos parados.

Menos rendimiento da tener el piso vacio. Nos ha jodido. Ya me imagino al pobre mileurista que "necesita economicamente" ese dinero... "joer tio... 600 euros al mes por dejar a alguien vivir en mi segunda vivienda... no tio... mejor me sale 0 euros por tenerla vacia!!!! GENIUS"

parrita710

#11 Perdona te he dado un negativo sin querer wall

parrita710

#2 Mi suegra tiene varios pisos en alquiler, vive de eso básicamente. Y solo ha tenido problemas 1 vez con okupas. Y fue mas que el tío se dio a la fuga después de no pagar varios meses y robar la recaudación de varios bares. Sólo tuvieron que esperar unos meses a que un juez les devolviera el piso.

R

Si tienes necesidad, alquilas tu piso al momento. Lo de los okupas es una excusa.

marioquartz

#7 Nosotros teníamos necesidad. Y preferíamos perder dinero a perder mas dinero. Así que lo siento pero no cuela.

GatoMaula

#12 Suena a cálculo especulativo.

R

#12 Tanta necesidad no tendrías...