Hace 7 años | Por tiopio a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por tiopio a es.gizmodo.com

Hoy la esfera terrestre es una imagen que todos tenemos grabada, pero hace solo 70 años ni siquiera estábamos seguros de qué aspecto tenía nuestro planeta desde el espacio. La primera fotografía se tomó un 24 de octubre de 1946, y fue posible gracias a un cohete nazi. Sucedió en la base de pruebas de misiles White Sands, en Nuevo México. En los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos logró captar a decenas de científicos alemanes que aceptaron trabajar para el bando aliado a cambio de no ser acusados de crímenes de guerra.

Comentarios

b

#5 von Braun fuera pragmático y acepto las condiciones en las que le tocó vivir haciendo la vista gorda ante lo que veía. Era un científico excepcional, mas bien ingeniero, pero no quita que usara esclavos que le proporcionaba el régimen para llevar a cabo sus proyectos. Se le limpió su historial, no era tan limpio como ha pasado a la posteridad

D

#7 Hasta donde yo sé, Braun no comentió ningún crimen de guerra... https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_guerra

Y todas las empresas y proyectos que trabajaban directamente bajo las directrices del ministerio de guerra funcionaban igual, con esclavos, pero eso no quiere decir que el señor von Braun apoyase esa forma de hacer las cosas. Como otros tantos millones de alemanes que trabajaban en alemania y sabían lo que se cocía, pero eso no significa que fuesen criminales de guerra.

b

#12 Por eso digo que fue pragmático. No he dicho que fuera un criminal de guerra, solo insisto en que no era tan limpio como luego se nos vendió, sabía lo que pasaba y sabía que si criticaba eso se le repudiaría y no podría seguir con sus proyectos. No, el no mató a nadie (que yo sepa) pero mucha gente murió por su inacción, por mirar a otro lado, por poner sus proyectos por encima de la dignidad humana.

robustiano

#5 Pues sí, criminal de guerra y de los gordos. C&P de la Wikipedia:

Para la producción de estas armas, Von Braun empleó trabajadores forzados y prisioneros de los campos de concentración y en las factorías murieron más trabajadores esclavos, se estiman que unos 20.000 los mataron las propias bombas. Von Braun admitió haber visitado la planta de Mittelwerk, por lo que era plenamente consciente de los hechos; muchos trabajadores esclavos también murieron en un bombardeo posterior en Peenemünde.

Las negritas son mías.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun

D

#8 Y Oskar Schindler. ¿Fue él también un criminal de guerra?

t

#8 #11 En la Wikipedia en inglés pone que sí le pasó por la cabeza quejarse, pero que las perspectivas eran que le fusilasen, y al final se rajó:

In Wernher von Braun: Crusader for Space, numerous statements by von Braun show he was aware of the conditions but felt completely unable to change them. A friend quotes von Braun speaking of a visit to Mittelwerk:

It is hellish. My spontaneous reaction was to talk to one of the SS guards, only to be told with unmistakable harshness that I should mind my own business, or find myself in the same striped fatigues! ... I realized that any attempt of reasoning on humane grounds would be utterly futile.[40]

When asked if von Braun could have protested against the brutal treatment of the slave laborers, von Braun team member Konrad Dannenberg told The Huntsville Times, "If he had done it, in my opinion, he would have been shot on the spot."[41]

https://en.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun#Slave_labor

En fin, que es un caso complejo, pero creo que decir que Von Braun era un criminal de guerra es simplificar mucho la cuestión. Si Von Braun es un nazi criminal de guerra, Adolfo Suárez fue un dirigente franquista, y en ambos casos la cosa es un pelín más complicada que eso.

robustiano

It is hellish. My spontaneous reaction was to talk to one of the SS guards, only to be told with unmistakable harshness that I should mind my own business, or find myself in the same striped fatigues! ... I realized that any attempt of reasoning on humane grounds would be utterly futile.

#14 ¿Habla en tercera persona de los malnacidos de las SS? Menuda jeta la del Wernher éste, ¡pero si él mismo era uno de ellos!

t

#15 Hombre, eso ya es contexto histórico. Si en esa época no te afiliabas al partido nazi, directamente te señalaban y podías tener represalias, por lo que la práctica totalidad de gente de la época se afiliaba. En el caso de von Braun y las SS, parece que se afilió porque se lo "sugirieron" con especial insistencia:

In spring 1940, one SS-Standartenfuehrer (SS-colonel) Mueller from Greifswald, a bigger town in the vicinity of Peenemünde, looked me up in my office ... and told me, that Reichsfuehrer SS Himmler had sent him with the order to urge me to join the SS. I told him I was so busy with my rocket work that I had no time to spare for any political activity. He then told me, that ... the SS would cost me no time at all. I would be awarded the rank of a[n] "Untersturmfuehrer" (lieutenant) and it were [sic] a very definite desire of Himmler that I attend his invitation to join.

I asked Mueller to give me some time for reflection. He agreed.

Realizing that the matter was of highly political significance for the relation between the SS and the Army, I called immediately on my military superior ..., Dr. Dornberger. He informed me that the SS had for a long time been trying to get their "finger in the pie" of the rocket work. I asked him what to do. He replied on the spot that if I wanted to continue our mutual work, I had no alternative but to join.


Vamos, que se le presentaron un día con una "invitación" para unirse a las SS, le dijeron que se lo pensase, pero que si quería seguir currando tenía que decir que sí.

robustiano

#16 Pos no te digo que no; si al final va a resultar que no había nazis en Alemania, deben ser todo invenciones de los jerifaltes judíos de Hollywood... roll

t

#17 A ver, eso es su versión (y la de terceros) de los hechos. Tampoco digo que las cosas fueran 100% como dice él, y probablemente no será tan inocente como dice, pero igual que no podemos caer en lo de que von Braun y otros eran buenisísimos y en cuanto se giraba el nazi de turno les hacían una butifarra, tampoco podemos meter a todos los alemanes de la época en el saco de los pérfidos nazis. Como en cualquier organización de cualquier país, había gente que comulgaba más y menos con las ideas de sus líderes, y pese a ello hacían su trabajo.

Yo sospecho que von Braun simplemente era un frikote de los cohetes, al que la política le importaba bastante poco y probablemente pasaba bastante del tema. Vamos, que ni colaboró activamente con los nazis, ni se opuso en exceso a lo que hacían, mientras le dejasen tranquilo con sus diseños y sus cosas. Lo cual viene a ser un punto intermedio entre "nazi cabrón" y "abnegado defensor de los derechos humanos que se vio impotente para hacer nada". Que imagino que es lo máximo que le podemos exigir a un superviviente de aquella época porque, salvo héroes tipo Schindler y demás que tenían circunstancias muy concretas y se salvaron por los pelos, los que tuvieron una postura activa contra los nazis probablemente no sobrevivieron para contarlo. Pero fue una época difícil, y aunque a toro pasado y desde la butaca es muy fácil decir lo que debería haber hecho cada cual, vivirlo es muy diferente.

Oestrimnio

#5 Responsable de varias factorias dónde se montaban las V2,que el admitió conocer y visitar, y en la que murieron unos 20.000 prisioneros que se empleaban como mano de obra esclava.
Si no lo colgaron hasta morir fue porque huyó del avance soviético, para dejarse atrapar y negociar con los yankis.
No digo que fuese el único responable de todo esto, pero de inocente tenía poco, por mucho que después aportase a la historia de la astronautica.

Ripio

#0 Es duplicada.
Ha salido bastantes veces, por ejemplo:
4 fotos del planeta Tierra que nos cambiaron la forma de ver el mundo

Hace 10 años | Por Thae a eliax.com

D

Si hubiéramos dejado a Hitler ganar la guerra, hoy seríamos una especie superavanzada y viviendo con altísima tecnología y con un coche alemán de última generación cada uno.

Seríamos como Star Trek, pero sin el marica de Spock, sin los feos esos de los cuernos, sin la oficial esa negra (como mucho estaría limpiando la nave), sin moros, sin polacos, sin rumanos, sin gitanos, sin judíos, sin ingleses, sin rojos, sin progres, sin perroflautas, sin chinos, sin rusos, sin... vamos, que el 100% de los meneantes viviríais como Dios.

Geryon

#4 Y cada uno tendríamos una perra pastor alemán y una Eva Braun en la que descargar nuestro cariño.

b

Un cohete haciendo... ¿cosas nazis?

robustiano

En cristiano, que usaron criminales de guerra -como von Braun- a su conveniencia...

pablicius

#1 Ya, pero de ahí a decir que era "un cohete nazi"... sensacionalismo de brocha gorda.

D

#1 ¡¡¿¿Wernher von Braun criminal de guerra??!!