Hace 11 años | Por --222052-- a arquehistoria.com
Publicado hace 11 años por --222052-- a arquehistoria.com

Considerado como el primer testimonio escrito sobre la existencia de fantasmas de la historia, el relato de Plinio el Joven (61-113 d. C.) ofrece la precisa y aterradora descripción sobre un supuesto suceso “paranormal” acaecido en una casa de Atenas, asediada por una presencia fantasmagórica.

Comentarios

berzasnon

#4 La biblia y la Odisea, esos fieles testimonios históricos

edmond_dantes

#5 Plinio tampoco relata una experiencia personal, sino lo que supuestamente aconteció a un tal Apolodoro allá por Atenas. Como estas cosas, que siempre les han ocurrido a un amigo de un amigo que son los que ven la chica de la curva roll

Tan fiel testimonio histórico como los cuentos de fantasmas de MR James, o los de Bécquer:
http://www.vroma.org/~hwalker/Pliny/Pliny07-27-E.html

berzasnon

Yo, como escéptico, dudo de la veracidad de la historia, pero decir que Plinio no relata una experiencia personal es como decir que los historiadores solo pueden escribir sobre aquello de lo que han sido testigos directos.

No hay que darle tantas vueltas, hombre. El artículo habla del primer testimonio histórico sobre el avistamiento "real" de un fantasma, en contraposición a las historias de ficción sobre fantasmas. ¿Que tiene el mismo valor histórico que la primera vez que se mencionó a la chica de la curva? Claro que sí, pero la cuestión no es esa.

edmond_dantes

#7 Te he puesto un hermoso enlace con el texto de la carta. En inglés, porque no la he encontrado en castellano.

Una que empieza: "What particularly inclines me to give credit to their existence, is a story which I heard of Curtius Rufus." ("Ego ut esse credam in primis eo ducor, quod audio accidisse Curtio Rufo.", si quieres ser puñeteramente exacto)

Y entramos en el tema que nos ocupa con: "TO this story, let me add another as remarkable as the former, but attended with circumctances of greater horror; which I will give you exactly as it was related to me. There was at Athens a large and spacious, but illreputed and pestilential house." ("Iam illud nonne et magis terribile et non minus mirum est quod exponam ut accepi. Erat Athenis spatiosa et capax domus sed infamis et pestilens.")

Un FOAF (friend of a friend, como se decía allá por alt.folklore.urban) tan enorme como la chica de la curva, el asesino del garfio o Bloody Mary.

(Versión latina y traducción al francés: http://neptune.fltr.ucl.ac.be/corpora/Concordances/plinius_epis/ligne05.php?numligne=184&mot=S )


Postdata: La historia de Curtio Rufio al que se le apareció la genio de toda el África también es verídica que te cagas roll

berzasnon

#8 GOTO #7

edmond_dantes

#9 Y yo que sigo sin entender cuál es la diferencia entre el Plinio y el 1 Samuel, o los invitados de Trimalquión

edmond_dantes

Consejo: El Satiricón tiene una escena tras un banquete en el que los comensales se cuentan historias de miedo de hombres lobo y estriges (brujas o vampiros), y luego los protagonistas se encuentran con brujas en Grecia.

Y Petronio lo escribió mientras Plinio el Joven llevaba pañales

berzasnon

#1 El artículo habla del primer testimonio escrito sobre fantasmas, o sea, la primera vez que alguien deja por escrito haber sido testigo de la aparición "real" de un fantasma.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Joven
Carta sobre los cristianos
Esta carta fue escrita desde Bitinia entre los años 112 y 113, para el emperador Trajano. En ella, describe la plaga en la que se habían convertido los cristianos, así como el fuerte arraigo que tenían en su creencia. Además, Plinio pide consejo a Trajano sobre cómo tratarlos.