EDICIóN GENERAL
4 meneos
128 clics

El primer testimonio sobre fantasmas de la Historia

Considerado como el primer testimonio escrito sobre la existencia de fantasmas de la historia, el relato de Plinio el Joven (61-113 d. C.) ofrece la precisa y aterradora descripción sobre un supuesto suceso “paranormal” acaecido en una casa de Atenas, asediada por una presencia fantasmagórica.

| etiquetas: fantasmas
Consejo: El Satiricón tiene una escena tras un banquete en el que los comensales se cuentan historias de miedo de hombres lobo y estriges (brujas o vampiros), y luego los protagonistas se encuentran con brujas en Grecia.

Y Petronio lo escribió mientras Plinio el Joven llevaba pañales :-D
#1 El artículo habla del primer testimonio escrito sobre fantasmas, o sea, la primera vez que alguien deja por escrito haber sido testigo de la aparición "real" de un fantasma.
#4 La biblia y la Odisea, esos fieles testimonios históricos :-P
#5 Plinio tampoco relata una experiencia personal, sino lo que supuestamente aconteció a un tal Apolodoro allá por Atenas. Como estas cosas, que siempre les han ocurrido a un amigo de un amigo que son los que ven la chica de la curva :roll:

Tan fiel testimonio histórico como los cuentos de fantasmas de MR James, o los de Bécquer:
www.vroma.org/~hwalker/Pliny/Pliny07-27-E.html

(Por cierto, los cuentos de fantasmas de MR James también son muy buenos)
es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Joven
Carta sobre los cristianos
Esta carta fue escrita desde Bitinia entre los años 112 y 113, para el emperador Trajano. En ella, describe la plaga en la que se habían convertido los cristianos, así como el fuerte arraigo que tenían en su creencia. Además, Plinio pide consejo a Trajano sobre cómo tratarlos.
Yo, como escéptico, dudo de la veracidad de la historia, pero decir que Plinio no relata una experiencia personal es como decir que los historiadores solo pueden escribir sobre aquello de lo que han sido testigos directos.

No hay que darle tantas vueltas, hombre. El artículo habla del primer testimonio histórico sobre el avistamiento "real" de un fantasma, en contraposición a las historias de ficción sobre fantasmas. ¿Que tiene el mismo valor histórico que la primera vez que se mencionó a la chica de la curva? Claro que sí, pero la cuestión no es esa.
#7 Te he puesto un hermoso enlace con el texto de la carta. En inglés, porque no la he encontrado en castellano.

Una que empieza: "What particularly inclines me to give credit to their existence, is a story which I heard of Curtius Rufus." ("Ego ut esse credam in primis eo ducor, quod audio accidisse Curtio Rufo.", si quieres ser puñeteramente exacto)

Y entramos en el tema que nos ocupa con: "TO this story, let me add another as remarkable as the

…   » ver todo el comentario
#9 Y yo que sigo sin entender cuál es la diferencia entre el Plinio y el 1 Samuel, o los invitados de Trimalquión :-P
comentarios cerrados

menéame