Hace 3 años | Por --516568-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --516568-- a eldiario.es

"Su dumping fiscal sustrae miles de millones a los socios de la UE". Guiseppe Conte reconoce en el Süddeutsche Zeitung que "Italia fue abandonada al principio de la crisis", cuando Alemania incluso prohibió la venta de mascarillas. El primer ministro portugués, tras haber tachado la actitud de Holanda de "repugnante", se pregunta si "quiere quedarse fuera" de la UE.

Comentarios

SilviaLibertarian

#5 Los insolidarios han sido nuestros políticos que se han dedicado a despilfarrar y a abusar de la deuda durante 13 años (ver https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana) esperando que, cuando vinieran las vacas flacas, Alemania y Holanda nos rescatarían.

Los gobiernos del sur de Europa son unos PARÁSITOS de los contribuyentes del resto de Europa. Estos últimos han dicho BASTA... y no me extraña! clap clap

Si españa abandona el euro nos convertiremos en la decadente Argentina. Veremos algo olvidado hace mucho tiempo en españa: una inflación galopante que devalúa constantemente los ahorros de las clases medias, que tienen algún dinerito pero lo dejan quieto en sus cuentas bancarias, sin invertirlo.

SilviaLibertarian

#11 El mercado europeo nunca va a estar cerrado a las exportaciones alemanas, las necesitamos.

bubiba

#17 si..pero no precisamos los robos fiscales de Holanda. Holanda no tiene nada especial. Es un semi paraíso fiscal innecesario. Que es un PARÁSITO ( no es esa la palabra?) De acoger millonarios de otros países con beneficios fiscales.

cosmonauta

#69 Je, je...Claro que los necesitamos. Mejor dicho, los necesita el gran capital y se benefician empresas de toda la UE.

Esto es un poco como el tabaco. Es malo, pero no se prohíbe y Hacienda se lleva una pasta en impuestos. Holanda, Irlanda y Luxemburgo tienen su función en el sistema.

bubiba

#78 Hace falta a medias, en realidad gracias a Irlanda, ya no necesitamos Holanda. Las empresas del gran capital pueden irse a Dublín, o sea beneficios fiscales sin huir de la UE, y ya.

No hacen falta 2 países de ese tipo, Luxemburgo es cierto que es un gran banco sin nada más pero Holanda tiene 20 millones de personas, no es tan pequeño, que cultiven tulipanes.

sxentinel

#17 Depende de como desarrollemos nuestra industria, Algunos ya olvidáis las cuotas productivas impuestas por la UE...

D

#72 Y por eso el debate se sitúa en si sale rentable seguir en la UE o partirla en dos y asociarnos los “paletos sureños” provocando con ello la ruina de los “inteligentes y trabajadores señores del norte”.

D

#85 Completamente de acuerdo.

D

#85 provocando nuestra ruina tambien con ello claro, no?

D

#72 Pues habrá que empezar a pensar que si la UE no me sirve cuando me tiene que beneficiar tampoco me sirve cuando me quiere perjudicar.

D

#17 Pues lárgate a Alemania una vez se prescinda de sus exportaciones aquí, mira qué sencillo.

v

#17 Si España y los paises del sur estamos en crisis no podremos comprarlas ... así que a Holanda y a alemania les interesa que el resto de la UE vayan bien. alemania podrá fabricar lo que quiera pero en la Ue y en un mundo globalizado si el resto va mal tu irás mal.

Noeschachi

#17 Con precios insufribles en marcos sin la devaluación que les permite el euro ya te digo yo que el sur se va de compras a China, o vemos como el norte de Italia puede volver a competir gracias a devaluar su moneda y seguir creciendo como hizo hasta la entrada del euro. O de las cenizas se reindustrializa la periferia.

PD: Gracias por el negativo.

SavMartin

#17 Si sus productos son mas caros, a efectos prácticos es como si sus mercados se cerraran , dejan de ser competitivos.

#17 y ellos las nuestras, necesitan la huerta, el sol para las vacaciones y comprar suelo a precio tirado. Les sale redondo.

#11 Deutsche Bank y Allianz, que siempre nos olvidamos de Allianz. Estaba unas navidades en Suiza visitando a mi familia y no se hablaba de otra cosa en la televisión. EL la televisión suiza, claro, supongo que en la alemana no dirían mucho, salvo que tuvo problemas y los problemas se solventaron, aunque sin especificar quien puso el pastón.

D

#7 Yo pienso igual.
No sé si es por nuestro sistema político o por nuestra sociedad que produce políticos pésimos que no legislan bien.
Con lo fácil que sería imitar a los paises que les va de puta madre, porque esto no va de recursos, sino de la eficiencia de sus instituciones.
Pero si España está sola sin el Euro, me imagino una peseta que no vale nada, sin industria igualmente y precios de importaciones por las nubes. Es decir, pobreza durante muchos años, y si encima, los políticos pasan a meter más peso en el sector público para intentar compensarlo acabamos como Argentina, o peor, que allí por lo menos, tienen recursos y comida para bastante más que su población.

Autarca

#12 Le digo lo mismo ¿A que políticos había que votar? ¿Como pueden los partidarios de la UE quejarse de que hemos votado a los políticos mas europeistas?

y sabe lo que nunca nos ha convenido?? Un euro fuerte cuando nos hemos convertido en un país que vende playas y cerveza.

D

#16 Yo creo que Silvia es Juan Ramón Rallo, que como buen astroturfer neoliberal necesita ponerse un nombre/avatar femenino a ver si así engaña algún incauto extra... lol

Supercinexin

#21 Y ahí tenemos a su colega Lacalle, logeado como yeslibertarian desde London para negativizarme

D

#55 lol

ContinuumST

#16 ¡Cirimbeladas! Mencanta. lol

Supercinexin

#22 Ese lo dijo uno en mi instituto y todavía me estoy riendo.

D

#22 Que bonito uso del castellano.... memociono

sacaelwhisky

#16 A mí su discurso me recuerda a cuando la las buenas gentes del norte de España dicen aquello de que la las gentes del sur de España no trabajamos y que vivimos de sus impuestos, como si aquí tuviéramos el IRPF, el IVA, Sociedades, cuota de autónomos, etc etc etc etc etc etc etc etc al 0 %

D

#75 ¿Quién dice eso? Porque por cada uno que dirá eso en el norte de España hay 200 que dicen que:

Franco robó industria del sur para llevarla al norte.
El concierto económico vasco sirve para robar dinero del sur y llevárselo al norte.

Lo que decimos muchos del norte, y de aquí no me bajo, es que tenéis que montar una revolución para quitaros a los señoritos explotadores de encima, porque en el sur hay muy buenos trabajadores, hay muchos recursos naturales, y no se entiende los niveles de paro y economía sumergida si no es porque hay mucho terrateniente a quien interesa esa situación. Mismos personajes que alimentan el odio hacia el norte de la península para que no se ponga el foco en ellos mismos.

Sawyer76

#16 Lo bueno es que tu comentario (al que aludes) da la razón a las tesis liberales y ni te das cuenta.
Te quejas de que Holanda denuncia a España por bonificar fiscalmente para luego hacer ellos lo mismo. Evidentemente lo justo sería que ninguno de los dos estados se metiese a denunciar las políticas fiscales del otro. La competitividad es buena. Te parecía bien si lo hacía España y conseguía con eso puestos de trabajo; si lo hace Países bajos te parece muy mal. La solución es fácil: dejar que las empresas puedan crecer; el estado que menos confisque saldrá ganando. Así es como han prosperado los países y han conseguido buena calidad de vida para sus ciudadanos, y no con rentas básicas o impuestos exagerados.

powernergia

#7 Sabes perfectamente que nuestra deuda se ha diseñado precisamente y en buena parte por culpa de la "austeridad" que hundió nuestra economía, y que aquella política fue la causa del desastre:

"El economista jefe del FMI reconoce el "error" a la hora de valorar el impacto de la austeridad en Europa"

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-economista-jefe-fmi-reconoce-error-hora-valorar-impacto-austeridad-europa-20130104183706.html

También sabes perfectamente que los países del sur somos los que hemos contenido el gasto después de la crisis, concretamente España ha estado 10 años con aumento de gasto público 0, mientras estos países de centroeuropa han aumentado su gasto público entre el 30 y el 40% en ese periodo.

También sabes que la política de paraísos fiscales nos perjudica especialmente.

También sabes que esta es una situación excepcional comparable a una catástrofe natural, y que no es una responsabilidad nuestra, más allá de ser países muy dependientes del turismo para alegría de nuestro "socios" centroeuropeos.

Todo esto lo sabes pero no puedes evitar venir por aquí a soltar tus mentiras.

m

#29 Pero que pesados con la austeridad. Gastamos más que antes de la crisis, cansinos.
Gasto publico 2008: 459.000 millones
Gasto público 2018: 501.000 millones
En el punto de "máxima austeridad", que fue 2014: 465.000 millones
¿De que coño de austeridad hablas? ¿Que contención de gasto dices? ¿Que aumento de gasto cero?

a

#36 Mira los intereses de la deuda y compara despues el gasto público

m

#58 Los intereses de la deuda son consecuencia del déficit público, consecuencia de un gasto desmesurado.

powernergia

#36 "Gastamos más que antes de la crisis"


¿Estás diciendo en serio que tendríamos que haber tenido el presupuesto congelado durante 12 años?

Gasto público en 2009 disparado por los gastos del paro: 494.000 millones€
Gasto 2018: 501.000 millones de €.

En este periodo cualquier país centroeuropeo ha aumentado su gasto entre un 30 o un 40%

Nadie ha ajustado y recortado más que Grecia y nosotros, y precisamente esa fue la causa de un hundimiento extra y su consiguiente aumento de deuda.

No es una opinión, lo reconoce el FMI.

m

#61 No hemos recortado NADA. Pero vamos, podéis seguir insistiendo en el bulo.

powernergia

#62 Menos mal que tenemos los datos, y los puede ver cualquiera:

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto

Pero claro, es duro esto de que el mantra liberal de que para salir de la crisis hay que reducir el gasto público, se haya visto que es mentira, aunque ahora vamos a tener un ejemplo muy clarito de la situación.

Cuando encuentres algún país que vaya a reducir sus gastos en la crisis actual, me avisas.

Aunque imagino que buscarás cualquier excusa para decir que lo de ahora es diferente.

m

#65 Que genio eres, me pones los datos que demuestran que gastamos más que nunca, ¿igual me explicas donde está la "austeridad"?
Por supuesto que van a subir el gasto, y a recortar libertades. Ya lo están haciendo. Pero ¡hey! este debe ser el famoso liberalismo. O tal vez el famoso socialismo.
Por cierto, ten en cuenta mis palabras. Las digo públicamente antes de que ocurra.
La hostia que nos vamos a dar por los déficits y el incremento del gasto y de impuestos va a ser histórica.

powernergia

#71 Claro que gastamos más que nunca.

¿Sigues repitiendo en serio que tendríamos que estar gastando menos que hace 12 años?
Los recortes en gasto público fueron brutales, casi nadie recortó más que nosotros, y el gasto bajo a pesar de nuestro enorme aumento de gastos en subsidios de paro intereses de deuda y rescate de bancos.

Y cuando se te acaban los argumentos y los datos te contradicen sacas lo de las libertades que no se que viene.

Pero bueno, sigo esperando a que me cites esos países que van ha hacer recortes de gasto público para afrontar esta crisis.

Mientras tanto te dejo.

Autarca

#62 ¿¿Que no hemos recortado nada??

Hay que ser muy traidor a España, y tenerle mucho odio a los españoles, para decir una mentira así.

m

#81 Traidor a España y a los españoles es condenar a las generaciones futuras a una deuda pública gigantesca y quitar a los trabajadores casi el 44% de su salario en impuestos.
https://www.institutmolinari.org/IMG/pdf/tax-burden-eu-2017.pdf
Tócate los cojones tu llamando traidor a los demás.
Da los datos bien anda, que pones una gráfica sin fuentes y sin saber de donde salen las cifras:
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

Autarca

#98 Traidor a España es ponerse de lado de unos putos piratas que nos hacen competencia desleal

Traidor es pretender que los españoles vivan como en el Congo para defender el fraude de unos países, y a una Unión Europea que debería llamarse "Salvese el que pueda y tonto el ultimo Europea"

Mire otros datos de Expansion

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/paises-bajos?anio=2012

Resulta que el gasto en sanidad de los Paises Bajos es mayor que el nuestro, pero claro, como es para salvar a sus adorados piratas y no a los piojosos españoles ese no le molesta ¿Verdad?

Mire, mas datos

https://www.businessinsider.es/paises-ue-evaden-impuestos-cabeza-446365

Resulta que Paises bajos tiene mas fraude fiscal que España ¿No se suponía que tenían los deberes bien hechos?

O quizá los únicos deberes que tienen bien hechos es el de chulearnos dinero y comerles la cabeza a unos cuantos por aquí, que están deseando buscar una excusa para echar mierda sobre su propio país y sus ciudadanos

#98 Por ahora las ayudas que se están dando son históricas. Nunca se ayudó a trabajadores, autónomos y parados. Los Impuestos se pagan acorde a lo que tienes. Si tienes más, pagas más. Es simple y lógico. Y nada de futuras generaciones endeudadas. Para eso estamos en Europa, solo para ser los chachas del sur? Es para lo que nos han dejado, para atenderles a ellos. Antes de entrar estábamos muy bien por aquí. Recuerdo la deuda condonada de 34 millones de marcos a Alemania y países del norte después de la II Guerra Mundial. Así gozan ahora hasta de paraísos fiscales. Ahora nuestros políticos corruptos se lo han ventilado, cuando la mayoría de los españoles no votamos gentuza. Mayoría. Qué les sancionen a ellos y les prohíban seguir estafando!

D

#36 En serio sueltas eso y te quedan tan pancho, un subida de menos de 50K millones en ¡¡10 años¡¡ te parece un despilfarro.. .

Autarca

#7 Los traidores a España haciendo su trabajo, mintiendo, y poniéndose de lado de los piratas holandeses.

La falsedad de su comentario ni la voy a desmontar porque ya se están encargando varios meneantes de hacerlo, pero en una cosa le voy a dar la razón, nunca debimos haber votado políticos europeistas

Aun seguimos haciéndolo, para nuestra desgracia.

D

#7 A mamar, siervo del capital.

#7 Es verdad, los costes de la unificación alemana la han pagado los alemanes de Alemania oriental esllos solitos. Sus compatriotas occidentales no han puesto nada, ni el resto de europeos tampoco. La incorporación y als subvenciones a lso países de europa oriental tampoco han salido del bolsillo de nadie. No existen y el dinero para que vayan poniéndose a la altura del resto de países lo están poniendo ellos todos. España, Itala o Portugal no ponen nada y son los alemanes, franceses, luxemburgueses y suecos los que nos lo pagan todo.

#95 Es muy fácil olvidar la condonación después de la II Guerra Mundial a los países del norte por parte de España, un país que salía de la guerra civil y la aceptaron encantados. Y si han permitido víboras, ahora la culpa no es de la mayoría que no hemos votado estafadores, corruptos que se lo han gastado en amiguetes, putas y cocaína. Qué los sancionen a ellos, ya verías como cambiaba el cuento!! A nosotros no nos lo perdonan, a ellos, no te equivoques. Porque son igual y vienen ahora dando lecciones. Venga ya.

D

#7 Acojonante que te voten negativo por expresar una opinion... simplemente porque no les gusta escuchar las verdades del barquero

Pero vamos, que España sera Grecia sin coronabonos y Venezuela con ellos (=dinero para comprar mas votos y seguir destruyendo tejido productivo). Asi que pinta mal en ambos casos aun con permanencia en la UE

NoAMachistasYFeministas

#7 Con "Libertarian" te refieres a la libertad de los piratas del norte a robar a los demás, ¿no?

Ya veo por dónde va tu libertarianismo: a no dar palo al agua y a robar el trabajo ajeno. Qué vergüenza ser tú, ¿no?

PD: Trabaja

Waskachu

#5 como si Holanda o Alemania no tuvieran bastante con sus problemas, como para que los ciudadanos de estos países, con sus impuestos, no solo tengan que arreglar sus propios países sino también enmendar los errores de los gobiernos del sur...

Los insolidarios son los países del sur, por actuar como críos y pretender que estados SOLVENTES vengan a arreglar sus problemas.

a

#1 Aqui tenemos un claro de ejemplo de comentario buscando Karma. No aporta nada, tacha al resto de paises como "los malos de la pelicula" y parece que los coronabonos es la unica solucion posible al problema economico que nos vamos a encontrar en unos meses.

Cuando la realidad es que Alemania y Holanda han hablado de financiar a los paises desde el MEDE con financiacion ilimitada. La diferencia es que esa financiacion tiene que estar justificada de a donde va el dinero y para que se utiliza.

Mientras que con los "Coronabonos" los paises podrian emitir deuda, haciendo deudor a toda Europa, sin tener que pasar por el control de Europa sobre a donde va ese dinero. Es decir, que si nuestro gobierno lo malgasta (vease ERES de Andalucia), es mas dificil que Europa sepa que ha pasado con ese dinero.

#8 Ni lo intentes. Esta claro que aqui los malos son siempre los otros. No nosotros que siempre vamos arrastrando problemas economicos, de deficit, etc.

D

#24 el problema no es sólo las condiciones de los bonos o préstamos, algo muy importante teniendo en cuenta el chantaje hecho a Grecia y cómo esto ha desmembrado su economía, el problema es seguir teniendo en Europa un modelo nacido para satisfacer las exportaciones alemanas y permitir el dumping fiscal en Holanda o Irlanda. La deuda privada holandesa es monstruosa, así como lo son los activos tóxicos inmobiliarios de Alemania (Deutsche Bank), los primeros en no vigilar la estabilidad de sus economías son ellos, y su ejercicio de hipocresía es escandaloso.

Autarca

#50 Y su evasión de impuestos el doble de grande

La competencia desleal es muy efectiva

https://www.expansion.com/economia/2017/04/07/58e76773ca4741712a8b46ad.html

#94 Correcto - es un error mio al confundir publica y privada holandesas.

PS: A dia de hoy, ambas cifras han aumentado.

D

#50 La deuda privada holandesa era del 228,8 % en 2015, la española del 137%.


https://javierdoz.blogspot.com/2020/

a

#32 Pues entre Italia y España formamos un mercado de más de 100 millones de personas. Dudo que Alemania quiera perderse eso. Algo harán si nos ponemos duros.

D

#56 Y Portugal, amigo, se te olvida Portugal.. Y a ver que hacemos con los alemanes que viven en España.

a

#32 Bueno, es que el chantaje hecho a Grecia yo no lo veo como un chantaje. La economia griega estaba destrozada de antes. La crisis de 2008 lo que hizo fue que se viera que estaba hecha una mierda. Y si Grecia queria seguir en Europa se iba a tener que controlar que se hacia con el dinero. Si miras la evolucion del PIB Griego, los ultimos 3 años y despues del saneamiento que tuvieron que hacer, crecía a un ritmo de casi el 2% anual.

Si se le llega a dar financiación ilimitada mediante emisión de deuda con Bonos, seguramente Grecia seguiría quebrada hoy y el resto de Europa tendria que estar pagando sus bonos, por que el problema era que grecia no queria cambiar su nivel de gasto ni solucionar el deficit. De hecho querian gastar incluso mas.

El modelo en Europa no se basa en favorecer las exportaciones alemanas o permitir el dumping fiscal. El modelo de Europa se basa en mejorar las oportunidades y la oferta de todos los paises. Desde que estamos en Europa hemos pasado al ser el pais numero 1 en turismo a nivel mundial, que es nuestro producto, ademas de ser uno de los principales exportadores de alimentos en Europa. Si en vez de Turismo vendiesemos otros productos, ademas de tener un mejor futuro en situaciones como las de ahora tendriamos la ventaja de poder establecer facilmente nuestros productos en los paises de Europa y un claro ejemplo es el posicionamiento que ha tenido Inditex en Europa en los ultimos 20 años.

Irlanda y Holanda son países minúsculos, y aunque reducen sus impuestos para el establecimiento de empresas en ellos, normalmente solo son empresas que ofrecen servicios. Si que podriamos establecer normas fiscales y eliminar eso, pero por otro lado podriamos afectar la economia de estos paises y de sus habitantes y nos afectaria directamente a nosotros y a nuestro sector mas fuerte que es el turismo. Ojo, yo estoy de acuerdo en industrializar España mas y que todos los paises tengan una fiscalidad similar, pero ahora mismo dudo que sea factible.

D

#66 Los mismos actores económicos y políticos que en 2008 "descubrieron" la quiebra griega ya lo conocían de antes, porque fueron los mismos que se beneficiaron de la dilapidación anterior, directa o indirectamente, apoyando a gobiernos de ND o el PASOK, aplaudiendo dispendios como los JJOO de 2004, el endeudamiento del pelotazo inmobiliario, los préstamos, la compra-venta de activos y el negocio de los derivados en moneda extranjera.

Mario Draghi, que trabajaba para Goldman Sachs, fue uno de los que ayudó al gobierno griego en el negocio de los derivados, lo que hizo crecer la deuda a la vez que la ocultaba preparando el desastre. Lo más gracioso es que fue le propio Draghi el que después estranguló desde la troika (en su caso particular el BCE) al gobierno de Tsipras para que asumiese el famoso memorando que ha desmontado la economía griega, a la postre, supongo que le habrá proporcionado algún beneficio personal, a la vez que habrá hecho ganar montones de millones a los mismos pájaros que hablan siempre de "regular el gasto y solucionar el déficit".

El PIB español también creció estupendamente en el período hasta 2006, a base de ladrillo, corrupción, desindustrialización y desinversión en sanidad y educación. El modelo de europa se resume en que 2 marcos son un euro, y un euro son 166'387 pesetas. Europa existe principalmente para Alemania porque es lo que ha salvado su economía exportadora de caer víctima de la apreciación del marco. Por eso la sede del BCE está en Frankfurt, a 10 minutos justo en tranvía de la sede del Deutsche Bank, también en Frankfurt.

sxentinel

#24 Eso no es cierto, no del todo, el MEDE no solo pide justificar donde se invierte el dinero, sino que ademas lo limita y obliga a hacer recortes. Si quieres volvemos a repetir lo que paso en 2012, lo bien que nos fue económicamente con el MEDE, espoiler, no se soluciono la crisis de deuda hasta que BCE empezó a comprar deuda de países sin miramientos y de la económica... bueno de aquellos polvos estos lodos.

a

#46 lo de que obliga a hacer recortes es relativo. Lo que estaba claro es que la economía española no podía mantener ese nivel de gasto en el periodo de crisis. De todas maneras si miras la evolución de nuestro PIB, veras como lo que se hizo en 2008 sirvió para algo:
https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

Y el BCE hizo la mayor compra de deuda una vez que España soluciono varios problemas de gasto (después del 2015 y hasta el 2018 aproximadamente un 20% de la deuda total española).

Y si, entiendo que los países de Europa tienen miedo a que nos dediquemos a emitir deuda a toda Europa, de la que Europa entera sea responsable. Y mas cuando hemos tenido pocos gobiernos confiables con respecto a la gestión del dinero y somos (Italia y España) de las economías mas grandes de Europa.

n

#24 Tu respuesta a 8 es tan vistimista como relativista e irreal. Pasa que tu comentario puede que tengas razón, y se halla tachado de esa forma a los demás países en el comentario al que respondes. Lo que si que no es cierto es que aquí allá malos son siempre los otros. Venga ya, los malos somos siempre nosotros por el general de la gente, si relativizamos todo nunca se entiende nada. Tanto aquí como en la sociedad con cualquiera que hables para los españoles los malos son siempre los españoles. Sólo ver la crisis y los discursos de cada país, y haber vivido en otros países para darse cuenta. Es que vaya tela.
En los aspectos económicos puedes tener razón y es perfectamente debatible.

a

#70 Yo no estoy hablando de que los españoles seamos malos. Estoy hablando de que ni nosotros somos tan buenos ni los demás tan malos. Y si miras hacia atrás en los últimos 40 años, hemos tenido muchos escándalos de malgasto del dinero Europeo, por lo que entiendo que hay países que no tienen claro asumir deuda española como propia (básicamente lo que son los Coronabonos).

n

#91 Yo digo lo mismo, relee mi comentario. Estoy diciendo que el general de la gente claramente no piensa lo que has dicho, sino que piensa que somos los ignorantes, y los demás los dioses. Sólo he criticado la última frase no todo tu argumento económico. De eso sólo te he dicho que es debatible, principalmente porque vivimos en comunidad (UE), no hay autonomía ya desde hace décadas, por lo que esa deuda, esa organización político-económica de absorber o exteriorizar deuda dependiendo de qué país seas, y la organización territorial (no hay país ni clase política que no tenga corrupción, Holanda lo es, RU lo tiene siempre aunque no nos lleguen esas noticias, cuando estás allí si te llegan) es fruto de la construcción europea y las interdependencias de cada uno. Dime quién no es corrupto y quién se ha beneficiado de robar impuestos a otros países. Que ciertos países como Holanda no quieran asumir deuda cuando a ellos a corruptos no los gana nadie (absorben impuestos españoles y lavan en Islas Caiman)
siendo una especie de paraíso fiscal, pues hace gracia. En una Unión hay interdependencias, no es que unos políticos de un país roben porque sí y los otros no, y por eso no quieran comprarle deuda. Ese cuento holandés no se lo cree nadie.

Autarca

#8 Solidarios de mas por seguir en un puto club que no hace mas que torpedearnos

#24 El MEDE es una mierda, una puñalada para aumentar nuestra deuda con los usureros a costa de una crisis sanitaria global que no hemos buscado

Aunque aquí hay tanto traidor a España, y tanto lameculos de los piratas, que seguro que alguno me llegara diciendo que el covid también es culpa nuestra.

a

#89 Yo no digo que el MEDE sea lo ideal, lo que digo es que entiendo que haya países que no quieren aceptar deuda española e italiana como propia y que ellos tienen derecho a poder elegir si eso es lo que quieren o no, libremente.

Y Europa torpedearnos? Nuestro PIB se ha multiplicado por 10 desde que estamos en Europa, nuestra renta per capita por 8. Hemos mejorado en todos los aspectos, culturales, de formacion, de exportaciones, de posibilidades de negocio, de infrastructuras, de colaboracion internacional ... No entiendo en que nos ha torpedeado Europa. Si ahora entramos en una crisis enorme, es por que hemos convertido el turismo en nuestro principal Servicio en Europa y no hemos sabido industrializarnos mejor como esta haciendo Polonia, por ejemplo.

El COVID es una pandemia, y como nos ha mostrado la historia, es algo inevitable.

AquíNoHayQuienViva

#8 Tienes toda la razón del mundo. Pero es que estos países son solventes por robar el dinero de impuestos de empresas que no pagan en su debido lugar. Me parece genial que un país decida no pagar la deuda de un país por no haber atajado un problema a tiempo. Sin embargo, está hablando Italia, que fue el primero en comerse esta mierda en Europa, y es el único que no se le puede reprochar haber actuado con menos agilidad, ya que no había experiencia anterior en Europa.
España, ya es otro caso diferente.

maria1988

#8 Vamos a ver, que estos eurobonos no son para "enmendar los errores de los gobiernos del sur". Ha llegado una amenaza exterior y la Unión Europea debería actuar como su propio nombre indica, una "unión". Que el virus se haya extendido antes en Italia no se debe a errores gubernamentales.

IanCutris

#52 un comentario razonable, joder.

j

#52 Es que no es Unión Europea (eso es solo el "logo") llamémosla por su (viejo) nombre: Comunidad Económica Europea (CEE)

D

#8 Mira si de verdad tienen tantos problemas, que no se embarquen en un proyecto como el de la unión Europea y encima involucren a otros. Cuando se crea una unión de paises como la que intenta supuestamente ser Europa, sus pproblemas son los nuestros pero los nuestros tambien son los suyos y los recursos deben balancearse para llevarlos allí donde se necesitan. (Aplicable también en términos de ocmunidades autonomas). Hay que hacer la media, y obviamente el que mas tiene pierde en favor del que menos, es así y si no te gusta eres un egoista de mierda, con perdón y mejor que estés solo.

Don_Pichote

#8 "ESTADOS SOLVENTES"

Pero de donde cojones sacais los argumentos.

D

#8 Claro porque la UE se trataba de eso, cuando hay pasta pillan los del norte cuando no la hay los del norte no ayudan...
Yo pensé que era rollito común, todos a todo.. pero está visto que no.
Los que defendéis a paises que solo boicotean al nuestros no tenéis perdón, Sois como aznar cuando hablaba más de Gonzalez en europa para perjudicarnos.

queosden

#97 No, no es tarde. O se hace o se acaba la UE.

#5 Y madrizzz, no os olvidéis de madrizzzz

lythos1960

#5 Dinamarca ha dicho que no dará ayudas a las empresas que las necesiten si pagan sus impuestos en esos paraísos fiscales, quizás es hora de que lo hagamos todos, incluso con el paraíso fiscal de Madrid.

JungSpinoza

#33 Hombre, no ves que se llama Ainhoa. No cuestiones sus beneficios y peculiaridades historicas

loborojo

#33 Y en el siglo XX también los requetés estaban entrando victoriosos a Madrid.

Willou

#86 ¿Que los fascistas ganaran la guerra civil ha permitido que las comunidades autónomas tengan transferidas ciertas políticas fiscales y cada una a su aire? Curioso.

#33 Ni de los que en vez de pedir para ellos quieren que les quiten a los demás.

j

#35 ¿Entoces de dónde salen los presupuestos de la UE? ¿del aire?

D

#35 Compartimos sistema fiscal, pero no se vigila que sea igual en todas partes, la UE, como bien indica #122 se nutre de impuestos:

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-budgetary-system/eu-revenue-own-resources/

BiRDo

#35 El problema radica en los impuestos que la Comunidad Autónoma puede decidir reducir a 0, como el impuesto de sucesiones.

D

#10 Eso, al Pais Vasco, Navarra tambien. Que todas sean infiernos fiscales

D

#10
Si lo de la Comunidad de Madrid te parece dumping fiscal no quiero ni saber lo que es lo de Pais Vasco y Navarra.

D

#10 y dale con Madrid. ¿Y Euskadi y Navarra que riegan a las empresas con ayudas y con un impuesto de sociedades más bajo?

De eso no oigo quejas, y es lo que realmente hace daño.

Y encima tenéis la desvergüenza de hablar de "mejor gestión" cuando lo que se hace es artificialmente potenciar la economía.

D

#10 este comentario demuestra una incultura enorme, a parte de un regionalismo extremista qué da miedo

D

#1 Relacionada: Los Países Bajos hacen perder $10.000 millones en impuestos de sociedades a otros países de la UE

Hace 4 años | Por --642556-- a taxjustice.net


#13 Eso sería ilegal (pero hay que cambiar la ley para que las empresas empiecen a tributar donde tienen la actividad economica)

D

#18 por qué sería ilegal subir los impuestos a todas las impresas y dar bonificaciones a las que mantengan ciertos ratios facturación va impuestos??? Cualquier empresa tendría la posibilidad de acceder a la bonificación si llega al ratio correspondiente.

h

#18 y dónde se supone que se tiene la actividad económica en caso de productos digitales? El país de compra o el país de venta?

penanegra

#1 Lo que no entiendo es porque España no puede hacer lo mismo y así que se den cuenta estos países que este tipo de camino no es el correcto o porque desde el principio no se llama la atención de UE. No es sólo España también lo sufrirá Alemania i Finlàndia...

m

#1 Di que si, ¿para que vamos a seguir a países que hacen mejor las cosas, pudiendo hacerlas como las hacemos nosotros, o incluso ahondar más?

D

#31 Siempre podemos dejar que los "abuelos" se mueran de coronavirus como en los Paises Bajos. Ajustariamos las pensiones en un plis y con ello las cuentas fiscales del pais.

D

#1 ese basta nunca debio existir, pues nunca se debio dejar paraisos fiscales o puertas a estos en la UE. Aunque supongo que mas vale tarde que nunca

BiRDo

#45 Ya, pero como que es imposible que nos den una máquina del tiempo para volver atrás.

crycom

#1 Supongo que os acordáis de la tarifa plana de IRPF para fortunas extranjeras en el tan cacareado positivamente Portugal.

Cehona

#74 Cierto millonario de Ciudadanos se beneficio de ello.

D

#1 Sería excelente usar al pueblo holandés contra su gobierno fomentando la xenofobia, los ataques de odio etc, hasta que su gobierno ceda en sus pretensiones.

Como se ha hecho desde siempre con los catalanes, exactamente igual.

s

#79

Batko

#1 Bien y bravo. Ahora que ya no están los hijos de la Gran Bretaña, que eran el principal lobby pro paraísos fiscales hay que atajarlos de la UE. Desde luego no hay mejor camino para reimpulsar el proyecto europeísta.

D

#1 Países Bajos debería haberse quedado callado para que no se les acabara el chiringuito e idealmente aparentar que le importa la salud de las víctimas de sus políticas fiscales en otros países (como saben muchos multimillonarios especuladores).

Y luego son los listos, listillos más bien.

D

#87 Ellos saben que es muy dificil cambiar el status quo. Los paises del sur, junto a Francia que parece que se ha posicionado como aliado, pueden gritar y patalear lo que quieran, pero cualquier cambio del sistema fiscal que intente atajar los paraisos fiscales internos sera vetado por el grupo del norte.

Por eso creo que la UE no tiene solucion.

D

#1 A España y a Italia les han dado varias opciones para financiar todo lo que quieran, eso sí, con condiciones. Lo que España e Italia quieren es socializar entre todos los países de Europa los gastos derivados de su mala gestión del problema del coronavirus SIN CONDICIONES. En el caso de Italia sí se podría asumir que al ser el primer país de Europa en tener el problema pues bueno, por ser la novedad y tal... Pues lo mismo era más difícil preverlo y se podría considerar más como una víctima "inocente" dentro de lo que cabe. España no. España tenía precisamente el ejemplo de Italia y aquí estaba el Gobierno animando a la gente a ir al 8M cuando en Italia llevaban 2 semanas de confinamiento en Lombardía.

Una cosa es que sobrevenga una catástrofe natural, que haya una guerra, que ocurra un accidente en plan Chernobyl, etc., y haya un comportamiento solidario del resto de países contigo. Pero es que esta crisis está afectando a todos los países y cada uno tiene suficiente con lo suyo y lo responsable es que cada país se haga cargo de su propia gestión de este problema. Más aún cuando hay países que han estado haciendo test masivos, que se han gastado una pasta, etc. en prevenir y en resolver el problema y han pasado el temporal con buenos resultados y países como España que aún teniendo varios ejemplos cercanos no movió un dedo (sólo es una gripe, hay que evitar la alarma social, a las mujeres les va la vida en ir al 8M, etc...) y que no fue previsora, no hizo acopio de material sanitario, etc., vamos, que nos pilló con el culo al aire con los temas feminazis de ideología de género las semanas antes mientras se minimizaba desde todas las instituciones la amenaza del virus.

Más allá de todo... España no está reduciendo su déficit ni aunque se lo digan ni aunque se comprometa... En ese sentido los años de PSOE hemos estado entre un 40-45% del PIB de gasto público mientras que el PP siempre ha sido más responsable en ese sentido y siempre ha estado entorno al 35-40%. Mientras el PSOE los últimos años ha pisado el acelerador del gasto público, el resto de países ha estado aplicando medidas de contención de gastos. ¿Y encima el PSOE y Podemos quiere que les financien su renta mínima, sus gastos, etc. sin condiciones pudiéndose endeudar todo lo que quieran a costa del resto de países que sí se estaban apretando el cinturón? Pues bueno, yo creo que hay que ser sinvergüenza para hacer eso...

Pacomeco

#93 Relacionas el número de muertes de la pandemia con el daño a la economía. ¿Qué tendrá que ver? Si España se hubiera confinado a primeros de febrero estaríamos con menos de mil muertos. Pero la economía estaría todavía más destrozada.

Portugal lo está haciendo fenomenal, no? Pues su PIB está cayendo más que en otros países con más muertes por millón.

Italia sí y España no? Si España para su economía en enero, ¿entoces lo habría hecho fenomenal y entonces sí nos tienen que ayudar? Si no hay confinamiento y dejamos morir a nuestros mayores, la economía viento en popa, ¿sí tenemos derecho a las ayudas?

Cuanto peor le vaya a España mejor para los fachas, no?

Y las fuentes de tus datos ya tal. Y gobernar después del crack inmobiliario claro que supone gastar menos, lo haga quién lo haga.

P

#1 Recordemos que el PP y Cs también votaron no a los coronabonos...

emmett_brown

#1 Que haya tenido que vemir una crisis sanitaria con miles de muertos para destapar a estos parásitos fiscales. Y que sean Portugal e Italia los que por fin le hayan echado cojones.

D

#1 si no hay coronabonos, se acabó el paraiso fiscal dentro de la UE. Que se unan Francia, España, Portugal y Grecia, que la opinion publica alemana, muy contraria a los paraisos fiscales, lleve a Alemania a cerrar la el grupo y se acabo la tontería y con ella uno de los principales canceres de la UE.

Solo tenemos que convencer antes a los usuarios de paraisos fiscales que hay en nuestro pais y en todos esos otros paises, politicos, reyes, empresarios... el poder económico.

Schrödinger_katze

#1 La diferencia entre Irlanda y Holanda es que Irlanda es un país que se vio forzado a hacer dumping fiscal durante la crisis de 2008. Recordemos que Irlanda estaba en el grupo de los "PIIGS", como decían en el norte de Europa.

Holanda es un país relativamente rico y que podría permitirse dejar de hacerlo.

Además, Irlanda apoya a la creación de coronabonos.

gonas

#1 Nos están concienciando para recuperar la maquina de hacer billetes. Y pasen a manos de politicos pirómanos.

D

#1 holanda aprobó hace ya años el fin del sandwich holandés que acaba en 2021/2022.

clavícula

#1 Todos a cancelar nuestra cuenta de ING

queosden

#1 Y Alemania.

V

#1 Añlaudo con las orejas
Y Gibraltar español

g

#2 Es que es muy difícil la armonización fiscal. Si es como dices pasa en España. Madrid tiene muchas ventajas para personas físicas (Patrimonio, transmisiones... aunque en Europa ese impuesto en muchos países no existe) y Navarra y País Vasco para empresas (impuesto de sociedades más bajo)

El tema que ya la Unión Europea se puso de acuerdo con el tema del IVA que se pague por el país de quien lo compra (si, por ejemplo, mi empresa está en Alemania pero me compra uno en España y otro en Portugal, el iva del de España irá a la hacienda española y el de Portugal a la hacienda de Portugal) Con tema de impuesto de sociedades hacer eso es muy complicado (es como cuando se hace ahora con las sedes, con dar un coste mayor de las sedes a sus matrices -algo que es difícil de comprobar- ya valdría) Nos pasa con empresas americanas con la filial en España (que con emitirse un gasto de desarrollo... ya lo salvan)

Pero yo a Holanda, con la que está haciendo haría algo, aunque sea para meter el miedo en el cuerpo (ya sabemos que Holanda con tanto ciclista no podían ser buena gente jajajajajaja bromita)

D

#3 Qué es lo que hace Holanda exactamente?
Porque si el iva de los productos o servicios se paga aquí... Qué es lo que se quedan, el de sociedades?

diophantus

#38 Muy bien explicado, gracias.

g

#15 #38 Lo que comenta Garbns pero con ejemplo que va a ser más sencillo

Tengo la filial en España de ropa (para que se vea sencillo) y la matriz en Holanda.
Holanda es la que trae la ropa de China a 10 euros por ejemplo.
La ropa se vende en España a 30 euros. La filial de España compra la ropa a la matriz de Holanda a 28 euros. Así que el beneficio en España es solo del 2 euros porque España tiene un impuesto de sociedades más alto que Holanda que el beneficio son 18 euros

Muchas veces esto tan sencillo no se puede hacer pero en desarrollos, know-how y cosas así se puede inflar para que pase el ejemplo que acabo de decir sin muchos problemas (esto las empresas extranjeras lo hacen mucho, filial en el país que vende y sede en Irlanda o Holanda)

loborojo

#57 Y si no se hace una factura de comisión por marca o costes de gestión y administración de Holanda a España para dejar justo el beneficio deseado en España

g

#92 Es que es eso. Creo que los únicos que podemos hacer algo somos los ciudadanos.
Damos mucha caña a Inditex pero mira Google - https://www.lainformacion.com/empresas/google-espana-impuesto-sociedades-2018/6513593/
El año pasado (por el ejercicio del 2018) pago de impuesto de sociedades 6,8 millones de euros. Cuanto puede ingresar Google en España al año, si puede que algun youtuber que viva de Youtube pague más de impuestos (los que no se hayan ido a Andorra)

Y a Google no se la ataca con todo esto y el tema que si Google Irlanda desapareciera, lo que harían sería hacer la factura la matriz de Estados Unidos directa con la de España y ya está. Es bastante vergonzoso y es algo que si quiero que la izquierda haga en España pero no se si hay margen para hacerlo fuera de concienciar a los ciudadanos

D

#57 Pregunta a los que sabéis.

Parto de la premisa de que todos los impuestos, directos e indirectos, al final el que los paga es el consumidor final que paga por productos y servicios. Si no los paga directamente, los paga en el producto que ha adquirido, así que pagarlo, lo paga.

¿Qué pasaría si eliminamos completamente impuestos de sociedades y demás, y la cantidad que dejamos de ingresar se la pasamos completamente al IVA?

Estaríamos trasladando el 100% de los impuestos que paga o debería pagar una empresa al país de la compra, además más o menos proporcionalmente a la cantidad que vende en cada país.

Vale que habría que ver como se lleva a la práctica, para que sea "lo de antes más lo de ahora, y el impuesto de sociedades que ya no pago, me lo envaino", y esas cosas siempre son muy jodidas de llevar a la práctica, pero yo juraría que huele bien.

Aparte de la imposibilidad de convencer a Holanda, ¿me lo desmontáis, por favor?

j

#38 La hacienda holandesa llega a acuerdos "no públicos" con las multinacionales. Nadie sabe lo que cotiza cada empresa en Holanda, no es público (o por lo menos no lo era hasta hace unos años, creo que ahora sigue siendo igual).

JungSpinoza

#15 Holanda ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial del Índice de Paraísos Fiscales Corporativos del 2019, por delante de Suiza y Luxemburgo y solo precedido por las Islas Vírgenes, las Bermudas y las Islas Caimán [1]. Holanda se ha convertido también en el octavo país mundial con mayor opacidad financiera [2], solo precedido por Luxemburgo dentro de la UE, revela el Índice de Secreto


[1] https://www.corporatetaxhavenindex.org/introduction/cthi-2019-results
[2] https://fsi.taxjustice.net/en/introduction/fsi-results

Mas aqui
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200416/holanda-paraiso-fiscal-insolidario-analisis-eliseo-oliveras-7930213

DangiAll

#15 El de sociedades, si tu haces que en Holanda las empresas paguen el 5% mientras en el resto de paises es del 10%, consigues que las empresas se lleven sus beneficios a Holanda y los declaren alli.

Apple Holanda vende a Apple España un iPhone por 650€.
Apple España vende ese iPhone por 650€.
Apple España declara perdidas en España y no paga nada.
Apple Holanda cobra los 650€ de Apple España y declara los beneficios al 5%.

BiRDo
p

#3 Se han puesto de acuerdo relativamente. Se aplica el IVA del país del comprador si la empresa supera una barrera de ventas en dicho país durante el ejercicio anterior. Barrera muy baja pero variable. En unos países es 35mil euros (España), en otros 70mil, en otros 100mil. Es decir, si compras desde España a una empresa que sólo vende en su país (o venden muy poco a España), te aplicará el IVA de su país.

D

#39 interesting! Y supongo que razonable.

Kamillerix

#3 Pues será difícil la armonización fiscal, también lo era la moneda única y la sacaron aprisa y corriendo... Así nos luce el pelo: unificación de mercados a la voz de Fest!, la casa por el tejado.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Y no nos olvidemos de las Zonas Francas que tenemos en España y que también hay en otros muchos países. La más famosa es la de Barcelona, pero hay más.

https://www.blogbankia.es/es/blog/que-es-un-zona-franca-y-cuales-son-sus-ventajas.html
son "partes" del territorio aduanero comunitario, separadas del resto del mismo, en las que se puede introducir toda clase de mercancías, independientemente de su cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino (...)
Las mercancías pueden permanecer en este espacio por tiempo ilimitado y hasta que el operador económico quiera darles otro destino definitivo (régimen aduanero, reexportación o incluso abandono). Además, no están sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni a otras medidas de política comercial. (...)
Actualmente, España cuenta con siete zonas francas ubicadas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

D

#6 es decir son zonas donde se almacena mercancía antes de darle salida al mercado tras abonar sus impuestos correspondientes...
Y cual es el problema?

Sulfolobus_Solfataricus

#14 El problema es que se puede elegir cuándo paga impuestos y hacer esa ingeniería fiscal de la que algunos luego os quejáis tan amargamente. Por ejemplo las SICAVs, que también contienen un dinero para invertir en condiciones fiscalmente privilegiadas pero al sacar los beneficios se pagan impuestos normales.

Y en las zonas francas también hay actividad económica más allá del tránsito y almacenamiento. Con sus exenciones fiscales, por ejemplo, en el IVA.
https://www.zonafrancasantander.es/wp-content/uploads/2017/08/ventajas_fiscales_y_arancelarias-4.pdf

Me llama poderosamente la atención que un izquierdista radical como tú haya saltado a defender esto...

#41 Si hay algún error podrías indicarlo en lugar de hacer acusaciones gratuitas.

Garbns

#6 ¿tú sabes lo que es una zona franca y para qué se usa?

D

#2 Eso, viva el centralismo. Facha el que se oponga

D

#2 Es imposible. Holanda está en la UE porque ha hecho las cuentas de lo que paga y lo que obtiene, y le salen favorables. Como todos los paises serios por otra parte. Si se modifica la normativa de impuestos europea, estas cuentas ya no le van a salir favorables y al día siguiente Holanda sale de la UE. Es la razón de fondo por la que no existe un consenso europeo para el impuesto digital.

D

#2 lol Me desorino.

AlvaroLab

#60 Yo creo que España, o el gobierno, está siendo precavido. No quieren ser más radicales en su posicionamiento para no alentar un movimiento anti-UE que aún no es significativo en España. Aún así, creo que Italia, Portugal, España, estamos todos en el mismo bando por ahora.

Pacomeco

#60 Portugal está bien en el número de fallecidos, pero económicamente llevan más tiempo parados que nosotros. Ahí la crisis económica va a pegar bien fuerte también.

El problema con este virus es que lo hagas bien o lo hagas peor la economía se resiente brutalmente. No hacer nada y dejar morir a la gente es casi la mejor solución económica.

J

Me empieza a preocupar mucho la cantidad de noticias y comentarios anti-UE que se están viendo recientemente. La UE dista mucho de ser perfecta y justa para todos, pero ésta se reforma desde dentro, no amenazando con salirse.

sangaroth

#64 Recuerda el precedente Griego, se comportaron como matones y durante la negociación incrementaron las condiciones por el simple hecho de protestar. El problema no es que nos apoden PIGS sino que nos traten como tales en vez de socios, como negocias con matones? fijando posiciones fuertes y estar dispuesto a enviarlos a pastar en caso de ser necesario, no dejan mas opciones (todo esto es indistinto de que hay motivos de sobra para ser criticos con los 'PIGS')

D

#64 esto estaba previsto porque es el modus operandi de la izquierda: insultar a quienes no les dan dinero. Cuando mas se alargue el debate, peor. No me sorprenderia ver a Podemas pidiendo la salida de la UE

D

#64 Eso pensaba yo hasta hace poco, pero esta pandemia ha demostrado que es imposible reformarla desde dentro. Desde el euro no se ha hecho ni un solo avance hacia la integracion, y parece claro que no ha sido coincidencia. Hay paises que solo estan interesados en avanzar en libre mercado, pero en nada mas.

D

#64 Tu país es irreformable desde dentro de una unión que lastra su capacidad de decisión.

La UE puede ser irreformable desde fuera, pero es que desde dentro también da serias pruebas de no serlo.

Gorbachov

Mandemos a la mierda a la desunion europea fabricada a mayor gloria de los barbaros y hagamos un remake del Imperio Romano. Todos los paises mediterraneos unidos bajo los designios de Roma, Volvamos a ser Hispania. No dejemos que los barbaros nos invadan.

K

#20 Wait, estás siendo irónico lol

...verdad?

K

#28 Wow. Sálvese quien pueda (de España). Primero los políticos.

d

Huele a hostiazo fiscal a las empresas con sede fiscal en Holanda.... Y la verdad, quizás lo estamos haciendo un poco tarde...

Garbns

#19 irlanda, luxemburgo, gibraltar son cosas que se tendrían que haber acordado desde el inicio de la UE porque es ingeniería fiscal a costa de muchos países solo para beneficiar a unos pocos (lo mismo que pasa a nivel nacional con Madrid, PV, Canarias no porque los políticos que tenemos son gilipollas)

G

Creo que si nos consultaran en estos momentos sobre la UE muchos españoles votaríamos por un ESPEXIT.

AlvaroLab

#30 Dependiendo de cómo se gestione esta crisis... habrá que ver qué pasa con España e Italia.

Si no hay solidaridad, no hay razón para seguir en Europa. ¿Para qué ceder soberanía a Europa si se va a gestionar sólo para el bien de otros?

Jack_Sparrow

#42 Si no hay solidaridad, no hay razón para seguir en Europa.

¿Eres tú M. Rajoy? ¿El de "una cosa es ser solidario y otra ser solidario a cambio de nada"?

AlvaroLab

#90 Si hay que ceder soberanía, que sea a un sistema en el que nos apoyamos y existe solidaridad.
Si cedemos soberanía para que otros la administren a su antojo, no le encuentro sentido.

josete15

Perdonad mi ignorancia, estos no son los mismos bonos a los que PP y ciudadanos votaron en contra?

T

#43 Lo que votaron PP y Ciudadanos fue votar no a la mutualidad de la deuda.

En palabras llanas no tengo ni puta idea de qué significa lol

P

#43 #88 Si no me equivoco, básicamente significa que la deuda se divida entre todos los países de la UE y que todos arrimen el hombro, sin importar quién haya emitido más deuda o quién menos. Cosa que en España nos vendría genial, claro.

Pero como siempre al PP y a Ciudadanos les importa una puta mierda el país.

r

Quizá el refuerzo de la Unión comience por la limpieza de las ratas que corroen la Unión, como Países Bajos. Quizá sea el momento de enseñar la puerta de salida a estos países y, si cabe, atraer a otros hacia la unión económica y social. Quizá sea el momento de hablar de un verdadero gobierno de la UE.

D

Me parece perfecto. Debemos evitar el dumpling fiscal en toda la unión europea. También en las zonas de España con fueros.

D

#23 Es curioso porque son esas zonas con privilegios (Euskadi o Navarra) o que los pretenden (Cataluña) las que siempre han tonteado con europa, buscando el favor diplomático de ciertos países tradicionalmente rivales de España como Bélgica o Alemania.

D

Me parece que tiene una solución muy sencilla. Se multiplica el impuesto a las empresas por un factor de X y luego a las que tributen en España sin desviar un euro a terceras se le hace un descuento de ese factor... Y ahora roba lo que quieras y ojo no me refiero a un impuesto sobre beneficios sino sobre facturación y sobre gastos en España.

aupaatu

Para hacer de barrera para la emigración si para una igualdad fiscal no ,que luego las vacaciones a el sol les salen mas caras.Una de las finalidades globales para la justa distribución de la riqueza es la fiscalidad y el control de sus paraísos.

marioquartz

#34 ¿Cuantos africanos acoge España y cuantos Alemania? No hemos acogido de un único pais, porque lo hacemos con un continente entero. Veo bien que se haga, pero vendría bien algo de ayuda de la UE. Que parece que solo esta para lo bueno. Pero nunca esta para lo malo.

homoAPM

#34 no lo has leído mal. Pone Turquía.

La crisis de refugiados no es algo de que en Europa nos podamos sentir orgullosos, nos repartimos unos 160.000 entre todos (aunque luego se incrementó) más que nada par compensar la entrada de estos por Grecia.

España y Alemania son los que tenían los cupos más grandes y Alemania fue la que lo cumplió mejor. España, comparado con otros países, lo hizo "bien", pero como digo no es para sacar pecho cuando Países como Turquia, Libano, Jordania e Irak acogieron más cada uno que la UE entera:

- numeros refugiados: https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/09/crisis-de-refugiados-que-paises-los-reciben-y-cuales-no/
- cuotas en la UE:


- cumplimento del cupo (desigual de por si): https://elpais.com/internacional/imagenes/2017/09/21/actualidad/1505997734_401527_1506454244_noticia_normal.png

aupaatu

#34 Y las pateras dices que llegan a Alemania ,no hablo de acogida selectiva

D

Y los eurobonos me parece imposible que lo acepten los países del norte

1 2 3 4