Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a reuters.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a reuters.com

El Primer Ministro holandés Mark Rutte dijo que su actitud hacia el "Pedro el Negro", una figura de las celebraciones pre-navideñas que ha sido criticada como una caricatura racista, ha sufrido "grandes cambios" en los últimos años.Rutte dijo que su punto de vista había cambiado desde 2013, cuando dijo: "El Pedro negro es sólo negro y no puedo hacer mucho al respecto". Ahora espera que la tradición desaparezca. Habló el jueves en un debate parlamentario sobre las protestas contra el racismo en Holanda

Comentarios

nemesisreptante

Es flipante, un policía mata a un ciudadano porque le sale de los cataplines y en vez de sacar medidas como controlar más lo que hace la policía, vigilar que siempre vayan identificados y que siempre se graven sus actuaciones las soluciones que se le va ocurriendo a la peña es quitar estatuas de hace trescientos años o cambiar personajes de ficción.

Aguarrás

#6 Cambiarlo todo, para que nada cambie.

Wurmspiralmaschine

Deepl: AMSTERDAM (Reuters) - El primer ministro holandés Mark Rutte dijo que su actitud hacia "Pedro el Negro", una figura de las celebraciones pre-navideñas que ha sido criticada como una caricatura racista, ha sufrido "grandes cambios" en los últimos años.
Rutte dijo que su punto de vista había cambiado desde 2013, cuando dijo "El Pedro Negro es sólo negro y no puedo hacer mucho al respecto".

Ahora espera que la tradición desaparezca.

Habló el jueves en un debate parlamentario sobre las protestas contra el racismo en Holanda, en solidaridad con las manifestaciones en EE.UU. tras la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un negro desarmado en Minneapolis. .

En la tradición holandesa, San Nicolás lleva regalos a los niños acompañados de numerosos "Pedros", sirvientes payasos que suelen ser retratados por personas blancas en pintura negra para la cara, con pelucas crespos y lápiz labial rojo.

Rutte dijo que desde 2013 había conocido a mucha gente, incluyendo "niños pequeños, que decían 'Me siento terriblemente discriminado (contra) porque Pedro es negro'".

"Y pensé, eso es lo último que queremos" en unas vacaciones destinadas a los niños.

"Espero que en unos años no haya más Pedros Negros", dijo Rutte.

Mientras que los críticos dicen que el Pedros Negro es ofensivo, la mayoría de los holandeses blancos argumentan que Pete es una figura mágica de fantasía que no representa ninguna raza.

Linda Nooitmeer, que preside el Instituto Nacional para el Estudio de la Esclavitud Holandesa y su Legado, dijo que los comentarios de Rutte son importantes en un país que tiene dificultades para reconocer el racismo.

"La magnitud de un líder en un país que afirma esto es enorme", dijo. "Puedes tener toda la legislación que quieras... pero si la gente en el poder, el líder del país, no parece apoyarlo - y así es como se veía en 2013 cuando dijo eso sobre el Pedro el Negro - entonces la lucha será más dura".

La tradición ya está cambiando. Algunas celebraciones presentan Pedros Negros con pinceladas de pintura en sus mejillas, representando el hollín de las chimeneas por las que se dice que baja para entregar regalos. Otras incluyen Pedros multicolores, dejando caer la palabra "Negro" del nombre.

Las protestas en honor a Floyd se celebraron en Amsterdam y Rotterdam esta semana, con más programadas... Rutte reconoció el miércoles que la discriminación es un "problema sistemático" en los Países Bajos.

jm22381

Pues a mi Baltasar no me lo vais a quitar eh!

S

#7 Que te has creído tu eso... Dentro de poco Baltasar será de todos los colores, travesti, pelirrojo, ciclista y vegano!!!

ElTioPaco

Si pedro el negro estaba vivo, ya lo han tratado mucho mejor que a la mayoría de los negros de sus colonias

tiopio

En España vamos a acabar con la tradición de San Martín de Porres.

Wurmspiralmaschine

Wiki (Zwarte Piet (traducible al español como «Pedro el Negro»): https://es.wikipedia.org/wiki/Zwarte_Piet

asola33

#4 Gracias. Me temía que fuera Pedro en español y que trataban a los españoles de negros. Ya podré dormir.

R

¿El Mundo Today?

D

Y el de banyoles tambien lo quitaran?

D

Pues que lo renombre a Pedro el Afroholandes.

YOYOMISMA

¿Y su actitud hacia los sucios y vagos sureños europeos cuándo va a cambiar?