EDICIóN GENERAL
112 meneos
4268 clics
El primer mapa orlado de la Península Ibérica

El primer mapa orlado de la Península Ibérica

A comienzos del siglo XVII surge en los Países Bajos un nuevo tipo de mapa de enorme atractivo: el mapa orlado. Se constituyó como una de las novedades más atractivas de la cartografía holandesa del siglo XVII. La finalidad de estas orlas era completar la información geográfica del mapa y además añadían un atractivo especial a la obra.

| etiquetas: mapa orlado
Ya que no se comenta en el artículo, lo voy a hacer yo. El escudo que se muestra en el mapa es altamente singular y lo explico. Es un cuartelado con un entado en punta, hasta ahí todo normal, pero la distribución es peculiarísima.
En el primer cuartel tenemos el cuartelado de Castilla y León, todo normal por ahí.
En el segundo tenemos el de los reyes de Aragón, que habían incorporado el escudo del reino de Sicilia. Seguimos con lo normal.
En el tercer cuartel tenemos a Portugal, que…  media   » ver todo el comentario
Explicación de dónde saco que son las armas de Marruecos, aquí, en este grabado de Jan van Nieulandt de comienzos del siglo XVI  media
#6 Hondius no hizo trabajo de campo en España, elaboró su mapa a partir de otros mapas existentes, contrastando lo que había en ellos. Fundamentalmente, Hondius se basa en cartografía de Gerard Mercator, su maestro. Se puede reastrear bastante bien de qué mapas toma como referencia en función de la toponimia y errores que presentan en ese sentido y en otros.
Añado el "Atlas sive Cosmographicae meditationes" de Mercator
bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001921
Fíjate en la coincidencia toponímica: Karins, Biuiero, etc
#7 :-O eres una eminencia en éste campo. gracias por el saber, te apunto para preguntas futuras :-)
#8 No lo soy en absoluto, pero tengo algo de formación en cartografía. Hondius es un personaje conocidísimo en el mundo de la cartografía, digamos que es un segunda espada dentro de la Escuela Flamenca, por detrás de grandes como Mercator, la familia Blaeu, y la familia Kalom o Colom.
#9 solo "conocía", me sonaba Mercator, a ver si algún día me intereso un poco más por éstas cosas.
aunque con lo claro que están las cosas cartográficas hoy en día, aquí solo queda el componente histórico, que es tanto por cómo eran capaces de hacer algo así con unos medios ridículos para lo que es hoy en día, pero es menor a conocer lo que es éste planeta en si.
#17 No por ello eran parte de España. Jorge II, Jorge III de Gran Bretaña eran también duques de Brunswick-Lüneburg, que gobernaban desde Londres, y hablaban inglés, y no por ello decimos.
Jorge III, Jorge IV, y Guillermo IV lo mismo pero Brunswick-Lüneburg pasa a ser el Reino de Hanover.
algún sitio para verlo en grande?
#3 En oldmapsonline.org seguro que lo encuentras. De todas maneras, lo puedes encontrar digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica, y también en la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic de la Generalitat de Catalunya.
#3 Aquí te lo dejo en calidad maravillosa, digitalizado para el proyecto World Digital Library
www.wdl.org/es/item/7328/view/1/1/
#5 muchas gracias!!!!
quería ver mi zona y si que hay algunos fallitos, pero para ser de 1600 está MUY bien. se nota que el autor no pasó por el sureste español, las grandes poblaciones están bien pero hay algunas más pequeñas mal colocadas.
guardo para explorar en el futuro. muchas gracias!
Jodocus Hondius, amigo de Follatus Profundus.
Añado que los Paises Bajos formaban parte de España hasta el Siglo XVIII
#13 otra "victoria" del imperio hispanistaní. xD xD xD xD
#14 ah, pensaba que eras un anarquista sin patria, pero resulta que tú patria se la inventaron algunos racistas a finales del siglo XIX y tú simplemente eres un amargado que vive en una mentira.
#16 a Galiza existe como naçom desde fai 1000 anos, nom coma a túa amada Españistan, personagem com nickname de poeta fascista, que desde 1812 é um imperio fracasado.
#23 yo pensaba que eras nacionalista catalán y eres gallego, madre qué sorpresa. ¿Y qué haces todo el día haciendo apología del nacionalismo catalán? Un nacionalismo egoísta que perjudica a las comunidades que son preceptoras de ayudas del resto de comunidades, como la gallega.
"Más pobres, pero al menos podremos obligar a todo el mundo a hablar solo gallego"
#24 nom somos uma comunidade, somos uma nacom, que che quede bem clarinho, personagem com avatar de poeta fascista.
#25 por lo que veo tu solo lees poetas nacionalistas gallegos, si no concuerdan con tu ideología ni lo lees.
A mí no me pasa, supongo que eso te hace lo cortito de miras que eres.
Lo de negar que España sea una nación y al mismo tiempo decir que tú nación tiene 1000 años es tan paleto y contradictorio.
Yo he nacido en una de estas "naciones" que ahora os habéis obsesionado con crear y he crecido en otra de esas "naciones" y eso me ha hecho darme cuenta de lo importante que es esta unión que tenemos. La gente que dedica su vida a intentar separarnos me da un asco mayúsculo y tiene todo mi desprecio.
#26 a min danme noxo os fascistas, que apoian masivamente ao imperio español. Pero como amo a liberdade, tenho que loitar contra a tiranía do IBEX35 e mais os seus lacaios provincianos.
#27 izquierda y nacionalismo son anatemas.
¿Puedes querer el bien común solo de un pequeño porcentaje de la población y que te sea igual lo que pase en otra comunidad y considerarte de izquierdas? No.
Lo de llamar fascista a cualquiera que no esté desacuerdo contigo y más en temas regionalistas es un poco cortito.
Cuando España era un imperio, había comunidades (virreinatos) ricos como Nueva España que aportaban y otros más pobres que recibían como Chile. Más o menos como ahora. Galicia recibe Cataluña o Madrid da.
El país Vasco no da por qué mata antes que dar, por ejemplo.
#28 Galiza é uma nacom e tem o dereito a rexir o seu destino soberanamente sem depender da merda espanhola. Punto. O resto do teu discurso é bosta fascista e imperialista para idiotas.
Repito: Galiza é um pobo co dereito e o deber a gobernarse a si propio sem tutelas de Madrid nim doutras forzas imperialistas.
#29 nación, nación, nación gallega y todos los demás fachas.
Si te vieras con mis ojos, una persona obsesionada con la nación, insultando a los no obsesionados. Nación, ese concepto tan del siglo XIX y que ha provocado guerras brutales como bandera de lo no facha.
#13 No es así. Compartían soberano, pero los Países Bajos no eran parte de España, eran parte de los dominios de Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, etc, que ejercían de soberanos de allí por otros títulos y otras leyes.
Concretamente ejercían la soberanía por los títulos de Duque de Borgoña, Duque de Brabante, marqués de Amberes, conde de Flandes, conde de Holanda, conde de Zelanda, conde de Frisia, etc.
#15 si claro, pero todos esos reyes hablaban tu idioma y sus decisiones eran tomadas desde lo que ahora es tu pais. Con una idea de imperio.
#17 Pues Carlos V tardó lo suyo en aprender el castellano...

No cuesta tanto entender que era otra época y que estás mezclando concepciones distintas de la realidad política.
#19 la realidad política de la época era clara: un imperio Hispano y católico que quería expandir su concepto de la civilización a todo el mundo. Qué no quieras entenderlo y creas que solo eran reyes luchando por tierras es por qué no entiendes esa época.
#20 Con un rey que no hablaba la lengua del imperio y que tuvo que aprenderla una vez llegado a España.

Un rey educado a la flamenca.

El Imperio Español representa la transición entre el funcionamiento feudal y los estados modernos, pero no era un estado moderno.
#21 que si pesado, que si quería ser rey tenía que aprenderlo y vivir en España, cualquier rey absolutista haría lo mismo supongo. Si a eso no le das importancia, supongo que no comprendes la naturaleza humana y más la naturaleza de la gente con poder.
comentarios cerrados

menéame