Hace 3 años | Por Aida2020 a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por Aida2020 a actualidad.rt.com

Fortune está siendo escoltado por embarcaciones y aviones de la FANB luego que EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la llegada de los buques iraníes a la nación bolivariana.

Comentarios

D

#3 Y los que los siguen, también. Eso es lo peor de todo.

urannio

#4 si estás en la órbita blanca y deterministas WASP que incluye anglosajones, escandinavos, germanos y países bajos, no te va tan mal.

D

#5 Me refiero a los países latinoamericanos. Sean gobiernos títeres de EEUU o no, la población siempre ha sido explotada por unos pocos.

urannio

#8 mejor dicho gobiernos hispanoamericanos porque hablan español y no en latín. Hispanoamérica y sus territorios eran unas provincias más de España, prósperos y con unas arcas más llenas que las de la península. Donde el mestizaje para rechazo de los WASP se continuaba expandiendo. Además España y sus propios liberales e intelectuales proponían la libertad de prensa, educación obligatoria, una commonwealth, etc 100 años antes que la británica. Definitivamente sin la intervención francesa, británica y del congreso de verona, la España de ambos hemisferios sería potencia mundial.

D

#23 Ah, vale, que has venido a hablar de tu libro.

urannio

#31 básicamente a contra-argumentar el discurso histórico que más conviene a británicos y franceses y que utilizan además los serviles borbónicos y por tanto también franquistas para justificar el status quo como mal menor y necesario.

D

#23 Latinoamericanos. Hablan tb portugués. Es verdad que es solo un país. Pero no es poco país. Y basta con que sólo en ese país la lengua oficial no sea español para que el nombre "hispanoamericano" ya no incluya a todos los países que en el continente hablan lenguas romance.

urannio

#39 ¿les has preguntado a los brasileños si les gusta que les llamen o se
consideran así mismos latinos por ejemplo en EEUU? porque aquí en EEUU son bastante "claros" al respecto, latino es persona de herencia hispánica y que habla español. Y el término está evolucionando rápidamente para determinar a persona cuya "raza" está entre amerindia y blanca nacida en el caribe.

Y de la lista de abajo que son los países caribeños. Los que hablan español son denominados también "latinos".

Colombia, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

D

#40 En cualquier caso, HISPANOamérica no incluye a un país como Brasil que no habla lengua HISPANA y sí portugués, que es una lengua procedente del LATÍN al igual que el español, les guste o no que le llamen latinos (los que hablaban latín en realidad se llamaban romanos) y tenga la connotación que tenga ese nombre en EEUU. Hay miles de grupos musicales y cantantes latinoamericanos que usan el término LATINOAMÉRICA en sus canciones de protesta o reivindicación, desde Calle 13 a Alí Primera. Id est demostratum.

Por otro lado, y esto ya sí es un parecer, y no una demostración como lo que digo en el párrafo anterior, tengo la sensación que el término HISPANO suele usarse más para designar al centroamericano que al sudamericano.

D

#3 Cuba tiene mejores condiciones de vida que Venezuela siendo el mayor enemigo de los yankees y habiendo sido mucho más maltratado por ellos.
Nadie niega que EEUU la líe y ponga trabas, pero no creo que sean el mayor problema que tengan allí ahora mismo.

cromax

#3 Que EEUU lleva una campaña salvaje de boicot a Venezuela es indudable. Pero que el país está gestionado como el culo es bastante evidente.
A ver, por poner un ejemplo. Medio país está cubierto de árboles pero no tienen papel ¿Me lo explicas? Y hablo de producción de celulosa, no de programa aeroespacial.

c

#6 Que tal vez haya algún país peor, es posible. Lo que seguro que es imposible es que otro haya caido tanto en los últimos 20 años.

c

#9 Que hay países en que están igual o peor es seguro, mira Honduras, Guatemala o Jamaica. Lo de que probablemente Venezuela sea el que más rápidamente se ha ido a la mierda, también es bastante probable. Por eso es aún más increíble que haya una gran parte del país apoyando a esos políticos. Algo habrán hecho para ganarse la confianza de la gente, a pesar de la gestión de mierda. Porque se cargaron literalmente todo el tejido productivo del país y la infrastructura petrolífera que tienen da pena. Ahora mismo con el precio del petróleo en mínimos históricos no sé qué va a ser de ellos.

c

#15 Con que tengas el apoyo del 30% de la gente y el resto esté fragmentado, tú diriges la banda y solo necesitas contentar a los tuyos. Pasa en las dictaduras y también en democracia.

Ese 30% que los apoya eran unos desharrapados antes y lo siguen siendo, pero han mejorado. ¿Merece la pena arruinar al 70% para mejorar ligeramente al 30%? A ese 30% parece ser que sí.

Es lo que pasará con las políticas dde Podemos aquí, probablemente.

c

#16 No creo que el objetivo fuese arruinar al 70%. Si lo hubiesen hecho sería imposible que siguieran teniendo apoyo alguno. Creo que la situación es bastante más compleja.

A mí me da pena ver cómo se va a la mierda un país tan rico y con tanta afinidad cultural con nosotros (más aún con los canarios), pero sinceramente poca solución parece tener. La alternativa aparentemente financiada por EEUU tiene unas sombras parecidas, y da sensación de que serían algo parecido a los del golpe de Bolivia.

Habrá que ver qué pasa, pero pinta mal

c

#17 No dije que se pretendieran arruinar al 70%, sino que les ha dado igual ese 70%.

c

#18 Eso que dices me parece más una opinión que un hecho probado. Creo que si su gestión es un desastre no es por ignorar al 70% de la población, aunque les haya tocado a un porcentaje importante irse a la mierda.

c

#19 Es obvio que es mi impresión y que nadie ha dicho "nos importa un carajo el 70%", pero cuando fijaban precios y arruinaban al comercio minorista, no estaban pensando en el 20% de la burguesía, cuando nacionalizaban grandes empresas, tampoco estaban pensando en el 10% de ricos y cuando ponían a gente del partido a dirigir empresas tampoco estaban pensando en ese 20% o 30% de clase obrera pero universitarios y cultos que habrían sido los receptores de esos puestos de trabajo.

Y sí, las cosas son más complejas, si a lo de arriba le sumas la burocracia y corrupción de Latinoamérica y que el petróleo estuvo con Chavez a 100$/barril y lo tapaba todo, pues tienes este resultado.

Heni

#1 Me gustaría ver qué le pasaría a países del entorno como Colombia si se le aplicase los mismos bloqueos comerciales que tiene Venezuela, pero en fin, tú sigue con los ojos vendados.

Aiarakoa

#1 la verdad es que el hecho de que Venezuela, de los que más (o el que más) reservas petroleras tiene en el mundo, necesite que Iran le lleve combustible porque son ¡incapaces! de procesarlo ellos, porque PDVSA es un pozo ineficiente y ruinoso de corrupción, es absolutamente vergonzoso.

En Noruega, la petrolera estatal exporta producto al extranjero, incentivando las energías renovables en el mercado interno para que todos sus recursos queden para la venta al exterior consiguiendo divisas. Es como la noche y el día.

#13 es como tener que llevar un cargamento de limones a Murcia, un cargamento de arena a Arabia Saudí o un cargamento de nieve a Lappland.

p

#14 Arabia Saudí y el resto de la zona importa arena, realmente importa mucha arena, la arena para construcción no es como la arena del desierto, aunque solo es cuestión de preparar otro tipo de cemento aunque no financian su investigación.
Luego respecto lo de los limones de Murcia, se puede aprender algo de Venezuela, si tratas mal a los trabajadores estos pueden irse y no quedar nadie para trabajar, 30.000 trabajadores de PDVSA que se fueron del país en dos años y una situación de conflicto con la plantilla desde casi una década.

Sobre lo de Noruega, no se lo que piensas que es un bloqueo, pero el petróleo que puede vender Venezuela al resto del mundo es asi: https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-curazao-idLTAKBN1Y600J-OUSLT «RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.» Así que por mucho petróleo que tengas si no está seco el resto del mundo no tienes dinero ya que no se puede vender.

Aiarakoa

#32 lo del petróleo de Noruega es un ejemplo de buena gestión. Porque mientras Noruega orienta a la exportación y desincentiva el consumo local , en Venezuela se han tirado años, con Chávez y con Maduro, regalando la gasolina.

Si Venezuela no puede vender, al menos debería ser capaz de autoabastecerse ya que otra cosa no, pero petróleo a espuertas. ¿Que no tiene trabajadores porque los trata a patadas? ¿pero no era un gobierno socialista del siglo XXI, del pueblo? ¿cómo es que un gobierno socialista del siglo XXI trata a patadas a sus trabajadores públicos?

No hay más vuelta de hoja: PDVSA es una ruina, el gobierno venezolano es una ruina, es un país con corrupción rampante y muy mala gestión, con Maduro y con Chávez (puede que con Maduro aún peor que con Chávez, pero mal con ambos).

p

#33 puede estar regalando gasolina y mantener la producción, no tiene que tener relación, de hecho eso pasa en otros países de la OPEC, aunque el caso más exagerado era Venezuela.
Si no tienes demanda externa no mantienes la instalación, tus habitantes no pueden pagar ese combustible ya que tampoco hay producción interior para tener comercio interior.
Sobre la relación de PDSA con sus empleados, es lo que tiene cuando tratas a los trabajadores como esclavos y no estás rodeados de países con problemas étnicos que hagan muy duro lo de salir del país.

Más bien por muy mala gestión de Maduro y Chavez es un problema geográfico por el conflicto de la OPEC con EEUU, es resto de la OPEC que no está arrasada por la guerra puede vender a otros países, Venezuela perdió el mayor cliente de lejos que tenía y el resto del cártel decidió sacrificarlo. Podría ser una gestión peor y que afectara bastante menos si la OPEC se comportara de otra manera.

Jangsun

#1 Te recuerdo que el chavismo apareció por una razón. Las élites ricas que manejaban el país lo llevaron a un abismo de desigualdad y pobreza nunca visto. De hecho Chaves ganó unas elecciones porque le votaron en masa, y conozco venezolanos bien situados que también han sido chavistas, porque no soportaban ver a su país decayendo de esa manera. Otra cosa es que el movimiento haya degenerado y que estén en el poder unos garrulos codiciosos de la misma calaña que los que gobernaban antes.

D

#26 con chavez en el poder, la tasa de homicidios aumento de 5000 al año en el 99, a mas de 45.000 al año... un aumento progresivo durante los ultimos 21 años. Ademas, gracias al petroleo, han destruido la industria con ridiculas y absurdas nacionalizaciones, quitas al empresario que tanto ha luchado por ese negocio, y pones a ‘funcionarios’.... Chavez tuvo la descomunal suerte de empezar a gobernar justo al principio del boom del petroleo, pero decidio gastar el dinero del beneficio en politicas sociales en vez de potenciar e industrializar el pais. Socialismo en estado puro creando miseria y pobreza...
El chavismo es una de las mayores estafas en latinoamerica, en vez de darle la libertad a sus ciudadanos, los hace dependientes del chavismo, empobreciendoles mediante paguitas.

Jangsun

#27 Eso no significa que sean los culpables de todo. El país estaba ya al borde del abismo cuando entraron, y hubo un tiempo en que la cosa mejoró algo, con las capas bajas de la población recibiendo educación y comida como antes no se había visto. La gente pobre quería a Chaves y le votaba, por mucho que hablaran de dictadura en los telediarios aquí. Luego la cosa degeneró, se dio el control de las empresas a amigos del régimen, y todo ha quedado rematado con la presión de los buitres de USA que están desesperados por echarle el guante al petroleo venezolano.

D

#28 Ya veo que bien les ha funcionado la educacion, han multiplicado por 9 la tasa de asesinatos del pais, un exitazo tras 20 años de chavismo.
La gente pobre recibia cheques a cambio de nada, normal que votase a Chavez.... y hoy tienen lo que se merecen, un pais abocado al fracaso, sin industria, sin I+D+I, y con una pobreza extrema que da una media de 2$ de salario mensual a su pueblo.
Un jodido exito!

Los que estais todo el santo dia culpando a EEUU de todos los males, rozais el ridiculo!! Hablas del petroleo saqueado, como en Iraq, donde no existen pruebas de que ni un solo barco norteamericano saliera de ese pais con nada de petroleo. Te recuerdo que EEUU es uno de los mayores productores de petroleo del mundo.
Te falta echarle la culpa a los iluminatis y a los reptilianos.

urannio

Definitivamente EEUU impondrá un gobernante o dictador en Venezuela acorde a sus intereses. Exactamente igual lo que necesitaban las potencias extranjeras con España cuando impusieron un borbón en la corona.

Guanarteme

#2 Por curiosidad:

¿Qué opinas del guiri de Carlos I que llegó a Castilla pidiendo dinero sin ni siquiera saber una palabra de nuestro idioma? ¿Y de su hijo que declaró tres bancarrotas en su reinado teniendo las minas de Potosí, Zacatecas porque tenía una política continental que en nada beneficiaba a los castellanos? ¿Y de los siguientes tres que tenían unas capacidades mermadas y gobernaban sus validos?

Los borbones han sido un desastre con alguna honrosa excepción como Carlos III, los Austria ni eso.

urannio

#20 definitivamente Carlos III fue otro desastre. Y el problema de los borbones franchutes es que fueron impuestos para poner la poderosa corona hispánica bajo tutela francesa. Siguiendo los intereses de Luis XIV quien dijo tras la coronación de su nieto que España y Francia eran ya lo mismo y los Pirineos no existían. Por lo tanto la comparación de Carlos I no es posible, porque reinó España persiguiendo el dominio mundial y defendiendo sus propios intereses y no maleable a los intereses extranjeros.

Las bancarrotas las mismas que cualquier otra potencia y lógicas cuando llevas a cabo grandes empresas. Inglaterra pasó por muchas, antes y después de la revolución industrial y robaron por el mundo entero poniéndolo patas arriba y llevando a la guerra a la mismísima China con argumentos despreciables porque solo querían comerciar con el real de a 8.

Y ya se sabe que ha día de hoy la narrativa de austrias mayores y menores no existe y que los hombres de Carlos II reflotaron la economía extraordinariamente. En definitiva, la venganza borbónica que estableció el discurso de la ruina austracista es falsa, tan falsa y fraudulenta como la leyenda negra que ella mismos promovieron desde la corona española para borrar el legado de la dinastía anterior y defender su reinado.

Guanarteme

#22 ¿Sobre el guiri que llegó a Castilla exigiendo plata en "idioma guiri" no me dices nada?

Los borbones no fueron ninguna "imposición" extranjera, le tocaba reinar al hijo de la hermana del último rey tal y como está contemplado y así lo dispuso Carlos II en su testamento, hubo un intento de imposición extranjera del resto de Europa que querían que el rey de Espaa fuera un Austria porque ellos así lo valían.

urannio

#24 La imposición de los borbones en la corona fue resultado de los hilos que movió Luis XIV para derrotar a su mayor enemigo desde dentro. Se sabe que los ministros de Felipe V fueron impuestos por carta y desde Francia. Básicamente el interés de Luis XIV en la corona hispánica crearon fuertes enfrentamientos palaciegos donde Portocarrero tuvo una importancia capital y última palabra. Y sin entrar en si la firma de Carlos II fue falsificada hay un argumento importante, el archiduque Carlos tenía los mismos derechos y además pertenecía la misma dinastía de Carlos II.

Y definitivamente no se puede ni tener ni verter ninguna duda sobre Carlos I. Porque defendió los intereses de España siempre, sin someterse a nadie. Cuando Carlos I aceptó el protestantismo fueron estos lo que rompieron la baraja en última instancia. ¿en qué lengua le habló Carlos I a Francisco I tras capturarle? ¿conoces que los austracistas implementaron un imperio horizontal y federal?

tul

#24 y sobre como castilla impone su idioma al resto de pueblos de la peninusula? de eso no dices nada?

D

Cargamento de combustible para abastecer a Venezuela

D

#13 El comunismo haria escasear la arena en el desierto

D

Hasta ahora, y desde hace un buen rato, la mayor parte de la gasolina que se consume aquí es yanqui.

Yiteshi

¿Qué se supone que debía pasar? Venezuela no está bloqueada, tiene sanciones, que es diferente.

Peachembela

Muy bien, estoy muy feliz.