Hace 15 años | Por --90321-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --90321-- a lavanguardia.es

Los presupuestos generales del Estado de 2009 tendrán un toque carlista, si se confirma el apoyo a los mismos del Partido Nacionalista Vasco y la benéfica abstención de la Unión del Pueblo Navarro, partidos, ambos, inscritos en el árbol genealógico del tradicionalismo. Hay un hilo que une el actual nacionalismo vasco con el viejo fuerismo. El fundador del PNV, Sabino Arana, militó de joven en el carlismo. Y la UPN –firmemente antivasquista- se asienta sobre la densa sociología del carlismo en Navarra.

Comentarios

Nividhia

Los presupuestos del 2009 seran africanos. Se sabe que todos los diputados que van a votar a favor de los PGE descienden de un primitivo hombre africano que vivio en la estepa hace 20.000 años. No te jode.

iramosjan

¿Este periodista vive en la misma realidad que yo? ¿Después de que Urkullu saliera en TV exigiendo esa transferencia a cambio de su apoyo a los presupuestos, cree de verdad que es posible que el gobierno se rinda sin condiciones en público y se la dé... cuando en realidad no necesita esos 6 votos?

La aritmética es una cosa muy rígida: el PSOE tiene 169 diputados, y puede contar casi con toda seguridad con los 2 votos del BNG. Para rechazar los presupuestos el PP necesita alcanzar como mínimo 170 'No', muy probablemente 172, y solo tiene 152 porque no cuenta con los 2 de UPN, es decir, que necesitaría nada menos que 20 votos procedentes de los "rojos" de IU y de los "traidores separatistas" de ERC, CiU y PNV... no sería una postura muy coherente por su parte, pero de todas formas es ilusorio pensar que CiU, PNV, IU o ERC van a darle ese regalo al PP. Una cosa es que se abstengan, otra que voten 'No'.

Aparte, rechazar los presupuestos en este momento y obligar al país a funcionar en 2009 con un presupuesto que no tenga en cuenta la crisis sería una calamidad para España. Pero que tontería, estoy pidiendo responsabilidad y un poco de lealtad...