Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, confesó que no puede evitar la idea de fracaso cuando reflexiona sobre las penas. El problema fundamental es que, si analizamos la historia, ninguna fórmula, ningún modelo, ha servido de éxito para evitar el delito. La historia de la pena es la historia de un fracaso colectivo». «La sensación de que la sociedad quiere pena, quiere una respuesta expiatoria. Esto nos debería a todos provocar la reflexión».

Comentarios

M

“Sobretodo si nos inventamos delitos de malversación y sedición por poner unas urnas” - añadió.

c

#11 "Ni siquiera lo de crear adrede una plaza de juez para mi hija."

R

Sin embargo, si analizamos la historia, podemos ver dos cosas:
1- No existe nada, absolutamente nada en este mundo que evite con una certeza del 100% algo.
2- Sí que existen fórmulas que reducen considerablemente los delitos.

janatxan

#4 si mueres, 100% seguro que no vives.

janatxan

#9 dado por muerto ≠ muerto.

R

#10 no, no. Muerto. Tal y como hoy definimos la muerte. Porque es que la realidad, es que ni si quiera sabemos definir la muerte, mucho menos vamos a acertar el 100% de las veces. Que es lo que he dicho: certeza.

Gilbebo

#4 Un país educado, con unos mínimos garantizados a nivel personal, además de cierta ética y empatía hacia el prójimo ayudaría.

e

#8 Desde luego, una civilización en la que se prima la individualidad y el emprendimiento como un "búscate la vida" y "sálvese quien pueda", está claro que no ayuda.

Romántico_Morcillo

A ver, que haga memoria:

- El tratado anglofrancés de 1786.
- La derogación de la Ley Volstead.
- La derogación de la Ley de prensa e imprenta.
- ...

janatxan

Y a vosotros ya os va bien así, sino os quedaríais sin trabajo.

Gilbebo

Si no hubiesen delitos mucha gente se quedaría sin trabajo. Hay algún país donde las prisiones son un negocio privado a coste público y así les va.

Catavenenos

#1 Ni aunque hubiese millones de delitos sería tan grave como para escribir "hubiesen"

Gilbebo

#6 Cierto!!! gracias por la corrección.

sotillo

#6 Si uviera puesto el corrector esto nunca pasaría

Trigonometrico

Que no haya evitado que alguno se meta metido cocaína y ahora todo le dé igual, no significa que el índice de delitos en los países más desarrollados no haya disminuido.

deathcorekid

Mentira, el reparto equitativo de los recursos disminuye la delincuencia.

D

Amnistía de todos los delitos sin víctimas (o delitos menores) sería una buena opción para empezar.

D

#17 y o legalizar las drogas ya se ha demostrado con creces que no funciona su prohibición

Nova6K0

Así en principio a una parte de la Sociedad que nunca quiere justicia sino venganza. De hecho de esas personas que piden muchos años de cárcel a otra personas, por qué de verdad se creen que la cárcel, es todo jauja, cuando no hay peor cosa que la privación de libertad. Esa gente de hecho no creo que pasase ni 24h en una celda, al menos sin ponerse nerviosa.

Y por otro lado el problema de las penas de cárcel, es cuando te fias más de lo que te dice un lobby, que del verdadero delito en sí. Por ejemplo, para cualquier persona con dos dedos de frente, un delito como la prostitución de una menor de 16 o 17 años, no puede tener menos pena de cárcel que la de un administrador de una página web de descargas con ánimo de lucro. Añado además, que el mero intento de igualación de dos delitos tan distintos ya es una aberración en sí. Primero por qué aunque no sea una niña pequeña, no deja de ser menor, y como menor tiene unos derechos especiales superiores, además estamos hablando de un tema de violencia sexual, algo muy grave. En cambio un tipo por mucho que se forre con una web de enlaces, no puede tener más pena de cárcel que la persona que prostituye a esa joven, joven a la que han violentado, y la que está haciendo algo forzado. Y esto lo hace un partido supuestamente de izquierdas como es el PSOE (evidentemente con el apoyo del PP principalmente).

Estamos hablando por mucho que algunos vengan a llorar, del mal supremo que es la piratería, que es un puro problema mercantil (ya dije que no existe, seas intermediario o artista, el derecho a forrarte, si no a intentar hacerlo. Y que cuando se menciona el Art 27.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así en principio ese artículo no se refiere a los intermediarios si no a los autores. Y por otro lado si hay un punto uno, y se pone en ese orden, es por algo. Si lo preferís así, la protección de los derechos patrimoniales del autor, no está por encima de la participación de la Sociedad en la ciencia y en la cultura), que tiene una pena mayor a la prostitución de una menor de edad, que es un verdadero problema social.

Esto, por poner algún ejemplo.

Saludos.