Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a periodistadigital.com

El gasto real generado por la Casa Real supera con creces el presupuesto de la misma, pues parte del mismo corre a cargo de ministerios como el de Defensa (como los viajes en avión oficial o incluso la parte de seguridad que corresponde a la Guardia Real, además de algunos otros), Interior y Asuntos Exteriores. De todo ello se benefician tanto la Reina como la Princesa.

Comentarios

leader

Me da igual que cueste mucho o poco. Prefiero pagar algo más pero poder echar a un "jefe de estado" que no me gusta o que me ha timado, estafado, robado...

La cosa es el sistema. A un rey nos lo tenemos que tragar sí o sí, haga lo que haga. El gasto es lo de menos.

Justo lo que dice #6

D

#2 Igual pasa con el resto de jefaturas de estado de Europa y del mundo... esos gastos a los que haces referencia, van a parte en todos los paises.
En cuanto a lo del patrimonio, no hay fuentes fiables, y menos todavia pruebas que corroboren esa descomunal cifra.

Hagamos honor a la verdad, y no a las suposiciones y conspiraciones.

Esteban_Rosador

#3 Lo del patrimonio lo ha dicho The New York Times, Juan Carlos no está dispuesto a desmentirlo.

En cuanto a los gastos, la noticia no dice si van o no aparte, sino que intentan ocultarlos,

D

#4 Y se supone que tambien lo ha dicho Forbes... pero con qué pruebas¿? Lo siento, pero yo no me trago esos artículos, pues no aportan nada que demuestre lo que afirman.

En cuanto a lo de desmentir, a mi siempre me han dicho en casa que "no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio".

Sigo pensando que nuestra Jefatura de Estado sigue siendo de las mas baratas que hay, a los datos me remito.. y como ciudadano, no veo ni un beneficio en un República, mas bien veo a más políticos chupando del bote y luego cobrando pension vitalicia.

D

#3 eso no es cierto, por eso el gasto de la casa real británica supera en tanto a la española, porque mienten un poco menos en los presupuestos

PeterDry

A mi no me parece que sea tan barata.

n

Hace un par de días , teníamos la noticia sobre un gasto en 2 aviones para que el príncipe dejara de hacer el ridículo con las averías a 200 millones por avión.

http://www.slideshare.net/Ferbp/lo-que-cuesta-realmente-el-rey Baratos no son , y si me preguntan...ni buenos ni bonitos.

Ka0

La prensa de papel es como la monarquia, de papel.

fofito

Lo peor de la monarquía es el concepto en sí mismo.
Los gastos,sean mayores o menores,son inevitables.Inherentes a la Jefatura del Estado.
Ahora,principitos,infantas,y demás ralea,sobran.

D

Si los monárquicos tuvieran que mantener a la casa real ellos solos verían que tan barata no es.

D

¿Eso de la prensa de papel es el nombre de un nuevo súper villano? ¿Tooda la prensa de papel? ¿Sus versiones digitales son nobles y buenas o siguen mintiendo? Menéame se inventa todos los días nuevos paradigmas que me confunden y aterran. Hay que estar más atento que la hostia.

D

Buah. El renovado debate de todos los años.

Quitamos el rey, ponémos un presidente de la república y costará mas o menos igual con su palacete residencia y su escolta.

El coste no es realmente el problema, sino si como institución es necesaria o supérflua. ¿no hay encuestas por ahí que aporten algo de luz sobre la opinión de la ciudadanía?

casanxelin

Debemos analizar el costo que le representa al ciudadano la monarquía frente a su de funciones. Arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones, suspenso. Representar al reino de España, representación. Comandante de las fuerzas armadas, honorífico. Sancionar y promulgar las Leyes, tramite burocrático. Convocar y disolver las Cortes Generales, tramite burocrático. Convocar a referéndum en los casos previstos por la constitución, ninguno. Proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, tramite burocrático. Nombrar y cesar a los demás miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, tramite burocrático. Expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros, tramite burocrático. El derecho de gracia. El Alto Patronazgo de las Reales Academias, representación. Acreditar a los embajadores, representación. Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales, tramite burocrático. Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales, tramite burocrático. Que cada uno juzgue si el costo esta justificado.

D

Los ladrones nunca hablarán cosas feas de sí mismos.

Veo dificilillo que me convenzan a mí de algo. Si esta gentuza pudiese saber cómo tendría que ser a mi juicio la monarquía, para que fuese mínimamente convincente ante la ciudadanía, ni se molestarían en lanzar esta campaña propagandística. La monarquía, de monarquía sólo tiene el nombre que le dan; por lo demás, sólo es un nido de parásitos, o una cueva de ladrones.

Si el rey es el máximo representante de algo, es el máximo representante de la inferioridad intelectual española.

HORMAX

Hablar del coste de la monarquía es solo un intento de distraer la atención, la existencia de la monarquía en España no es un problema económico es problema de falta de democracia y lo seguirá siendo mientras exista.

La existencia de una familia con derechos distintos a los del resto de los ciudadanos rompe el principio de igualdad entre las personas, base de toda democracia, tal hecho destruye toda posibilidad de existencia de una democracia real pues a partir de esta diferenciación se establece toda una pirámide de privilegios que impide que exista una auténtica sociedad democrática.

El caso español está además agravado porque esta institución fue creada por el dictador que mantuvo al país sometido a sus caprichos y su represión durante mas de cuarenta años. La pervivencia de esta monarquía establece una continuidad entre las instituciones de aquel régimen autoritario, algo que se fraguó durante la llamada "transición" que como ha quedado demostrado fue simplemente la adaptación de todas aquellas instituciones a la nueva situación.

Si la sociedad española quiere acceder a una auténtica democracia, el primer paso debe ser el derrocamiento de la monarquía, independiente de que esta sea cara, gratuita o incluso que genere dinero, eso es lo de menos. A esto habrá de seguirle el de la destrucción del todo el entramado franquista y el establecimiento de nuevos organismos auténticamente democráticos.

Tao-Pai-Pai

Yo no sé si es barata, pero todos sabemos que la alternativa es tener como Jefe de Estado a Aznar. Lo siento, pero nuestro país está mucho mejor con la Casa Real.