EDICIóN GENERAL
18 meneos
29 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La preinscripción escolar en Cataluña no incluirá la opción lingüística para estudiar en castellano

La preinscripción escolar en Cataluña no incluirá la opción lingüística para estudiar en castellano El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano.

| etiquetas: cataluña , inmersión linguistica , castellano
Comentarios destacados:                          
#9 #3 Claro, eso de marginar a los hablantes maternos de una lengua está muy bien. Siempre y cuando sea la lengua de otros...

Si se impusiera el uso único del castellano como lengua vehicular en la educación, por eso de no marginar y cohesionar a la sociedad y tal y cual seguro que a ninguno nos parecería bien. No sé por qué algunos tragan con todo eso cuando la imposición es en el sentido contrario.

Bueno, si lo sé, porque lo que les molesta no es la imposición, sino que esa imposición no vaya a su favor.
Derecho a decidir :troll:
¿No me digas que los de las sonrisas han hecho eso?.

#1 La generalitad no discrimina el castellano, simplemente lo elimina... :palm:
#1 derecho a decidir lo que yo decida....
#11 Toma, consellera de educación no sabiendo hablar castellano www.youtube.com/watch?v=o_TEl5qa68E

Suficiente prueba?
#11 La educación pñublica catalana, entre otras cosas, debe garantizar que los alumnos aprendan castellano y catalán.

También debería permitir que los aluimnos estudiasen en aquella lengua que les permita una mejor comprensión de los contenidos y una expresión más natural de los mismos.

Obligar a niños a no estudiar en su lengua materna es un claro agravio comparativo frente a aquellos que sí lo hacen. La tasa de fracaso escolar es mucho más alta en alumnos con lengua materna en castellano, y eso es, entre otros motivos, porque están en clara desventaja frente a alumnos que sí estudian y expresan lo estudiado en su lengua materna. Pero claro, eso no nos interesa contarlo.
#16 También debería permitir que los aluimnos estudiasen en aquella lengua que les permita una mejor comprensión de los contenidos y una expresión más natural de los mismos.

Como el chino, el ruso, el italiano, etc.

La mejor comprensión de los contenidos se hace comprendiendo la lengua en la cual se imparte, el castellano en Ciudad Real, el francés en París y el catalán en las escuelas públicas de Cataluña donde la inmersión lingüística es una herramienta educativa para que todos los alumnos terminen la educación reglada siendo competentes en ambas lenguas oficiales.
#22 La propia ONU pide que en la medida de lo posible la educación infantil se de en la lengua materna

Este es un informe de la Unesco que he encontrado al respecto, concluye lo siguiente:

The evidence is clear: mother-tongue-based bilingual education significantly enhances the learning outcomes of students from minority language communities. Moreover, when mother-tongue bilingual education programmes are developed in a manner that involves community members in some signifi

…   » ver todo el comentario
#22 La ideología y el bien de la patria está por encima del individuo.

Eso sí, cuando la patria es la mía, que si la imposición fuese en sentido contrario sería un ataque intolerable y una opresión de la libertad individual.
#18 Cuando el chino, el ruso o el italiano sean lenguas oficiales en Cataluña abriré gustoso ese debate.

La mejor comprensión de los contenidos (y su expresión posterior) se hace, obviamente, cuando se hace en la lengua materna. Cuando a unos se les da esa ventaja frente a otros, está claro cual es el resultado, una mayor tasa de fracaso en aquellos obligados a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.

Sigo sin ver qué problema hay en dejar que la gente elija, de entre las oficiales en un territrio, la lengua vehicular de la enseñanza, siempre y cuando garanticen al final de la educación conocimientos suficientes de los dos idiomas.
#23 Precisamente lo que ha demostrado el modelo lingüístico en Cataluña es que garantiza la competencia en ambas lenguas oficiales. Que no se cumpliera ese requisito sí supondría una desventaja frente a otros, y para eso se usan herramientas educativas como la inmersión lingüística para mitigar esos riesgos reales.

Que no quieras hablar de otras lenguas es indicativo que no es la lengua materna lo que te interesa si no meramente la presencia del español.
#25 No quiero hablar de otras lenguas porque no son oficiales, y no creo que hoy por hoy, un sistema educativo público pueda (y deba) dar educación en cualquier lengua que se le pida. creo que ceñirse a las oficiales de un territorio es algo bastante sensato. Llámame raro.

Y el problema que sigo viendo es el mismo. Que la finalidad del sistema educativo no es únicamente (ni siquiera de forma principal) garantizar la competencia de los idiomas oficiales del territorio, sino impartir una serie…   » ver todo el comentario
#33 y no creo que hoy por hoy, un sistema educativo público pueda (y deba) dar educación en cualquier lengua que se le pida.

Efectivamente y por eso en cada región se decide cual es la lengua del modelo educativo en base a los criterios de cumplir los objetivos educativos en esa región. El castellano en Ciudad Real, el francés en París y el catalán en las escuelas públicas de Cataluña donde la inmersión lingüística es una herramienta educativa para que todos los alumnos terminen la…   » ver todo el comentario
#16 Te voy a contar un secreto.

En Catalunya, no sólo los colegios e institutos tienen como lengua vehicular el catalán, también es el idioma usado por los maestros de guarderías y parvularios, por lo que todos los niños aprenden a hablar, a leer y a escribir en catalán desde que empiezan a hablar, leer y escribir. Los únicos que tienen esa desventaja que mencionas son los que han hecho la educación infantil o fuera de Catalunya o que directamente no han sido escolarizados hasta primaria, y…   » ver todo el comentario
#16 #9 Soy castellano parlante, mi lengua materna (y paterna) es el castellano idioma que hablo absolutamente siempre. Vivo en Barcelona y toda mi familia esta en madrid o cadiz. No me marginan al no obligar a los colegios a hacerlo todo en castellano. No llevo a mis hijos al colegio para que salgan hablando castellano o catalan sino para que aprendan y se muevan bien en su entorno (por cierto mis hijos tambien son castellano parlantes con su familia y sus amigos). El sistema de la inmersion linguistica sabemos que no funciona mal y se aplica gracias al acuerdo de fuerzas politicas y tras seguir los procedimientos reglamentarios. Además la sociedad civil lo apoya de manera mayoritaria.

Tienes algo que decir a esto?
#72 Que me parece magnifíco, sin duda. Y estoy muy contento de que hayas podido ejercer con tus hijos tu libertad individual de escolarizarlos en la lengua oficial que consideres más adecuada para su desarrollo educativo. Lo que ya no entiendo es por qué quieres negar ese derecho a los demás.

Y yo no digo que se deba oblgar a los colegios a hacerlo todo en castellano. Digo que no estaría mal respetar la opción de los padres a que sus hijos reciban la educación en la lengua vehícular oficial que sea de su elección, como se hace en la inmensisima mayoría de paises en los que conviven varias lenguas oficiales.
#77 No he ejercido una opción individual he ejercido un derecho colectivo: el de recibir educación. Y lo que hago no es negar los derechos de unos (ni siquiera ejercecito mi libertad individual) sino jerarquizar los derechos. El derecho colectivo a una educación pública y de calidad regida por criterios técnicos obviamente pasa por encima del derecho individual de escoger como criterios educativos preferencias personales.
#77 El derecho lo tienen los niños a recibir una educación de calidad y que garantice igualdad de oportunidades, y eso lo consigue la inmersión lingüística. Gracias a ella, yo que soy hijo de padres no catalanes domino a la perfección el catalán, el sistema me parece buenísimo para lograr ese fin y fomentar la cohesión social, lo contrario fomenta los guetos y diferenciación de subgrupos lingüísticos en una sociedad. Por suerte, de momento prevalece el derecho de los niños al supuesto derecho de algunos padres ignorantes a arruinar la educación de sus hijos.
¿Da la opción de no aprender biología porque va contra tus principios religiosos?

La educación pública catalana debe garantizar que los alumnos aprendan castellano y catalán. Si los hechos han demostrado que la mejor manera de que aprendan catalán es la inmersión lingüistica y que para que aprendan castellano no hace falta, pues ajo y agua.

Oh, y las quejas al PP, que es quien gobierna Cataluña.
#3 Claro, eso de marginar a los hablantes maternos de una lengua está muy bien. Siempre y cuando sea la lengua de otros...

Si se impusiera el uso único del castellano como lengua vehicular en la educación, por eso de no marginar y cohesionar a la sociedad y tal y cual seguro que a ninguno nos parecería bien. No sé por qué algunos tragan con todo eso cuando la imposición es en el sentido contrario.

Bueno, si lo sé, porque lo que les molesta no es la imposición, sino que esa imposición no vaya a su favor.
#9 Repito, la educación pública catalana debe garantizar que los alumnos aprendan castellano y catalán. El día que el sistema empiece a crear alumnos que no sepan castellano, entonces sí veré bien un refuerzo del castellano. Mientras tanto inmersión en catalán, que es lo que funciona.
#58 yo tengo cercanía con Cataluña, y el castellano es la lengua que mejor conozco y mi impresión no es la misma que la tuya.
Pero como las experiencias personales son lo que son, tendremos que mirar datos oficiales, y veremos qué los alumnos catalanes están en la media de conocimiento del castellano en los exámenes del PAU, por encima de Andalucía por ejemplo.
#94 la lengua oficial de el país se estudia, y se aprende igual que en el resto de España, según los datos oficiales de la PAU.
Lo que no se puede decir es que no se aprende castellano cuando no es cierto.
#3 ¿Da la opción de no aprender biología porque va contra tus principios religiosos?

¿Qué tienen que ver los principios religiosos en todo esto?

Yo estudié valenciano 4 horas a la semana y lo entiendo perfectísimamente. El forzar (porque se fuerza) a estudiar todas las asignaturas en catalán no tiene nada que ver con aprender el idioma, sino con crear una diferencia con el resto de españoles.

A ti como vasco te parece bien. Es lógico. Queréis diferenciaros al máximo.
#12 yo estudié castellano 4 horas a la semana y lo entiendo perfecto, es más, tengo más vocabulario en castellano que en valenciano, pese a que en casa se habla valenciano y hasta los 18 asistí a línea en valenciano.
Conmigo a clase venían hijos de gente de Jaén y Marruecos, que ahora entienden y hablan el valenciano a parte del castellano. Sus hermanos mayores no hablan valenciano, solo lo entienden.
La única diferencia que tenemos con otros españoles no bilingües, es que nosotros lo somos. No entiendo eso de que queramos diferenciarnos al máximo.
Salud
#38 Pues tu amiga la Marta Rovira no parece dominar el castellano:
www.youtube.com/watch?v=qr5TiOe1qak

Pero oye, que tenéis razón. Que dedicar solo cuatro horas a la semana al castellano no es marginarlo y que imponer la inmersión en catalán hace mucho bien a los niños.
#50 m.youtube.com/watch?v=MdoXhyKw2Jg tu amigo también está inmerso?
En ese vídeo simplemente se ve a una mujer nerviosa a la que le cuesta hablar. Quieres decir que no entiende el castellano?
Si tú con 4 horas a la semana de valenciano entiendes perfectisimo, supongo que con las 4 horas que estudian de castellano hoy en día en Catalunya, a parte de la tele y redes sociales (mayormente castellanas) les sobrará.
Pero si tú quieres, es marginación oye.
Por cierto, siendo valenciano supongo que estarás en contra que en muchos colegios valencianos no puedas elegir línea en valenciano, no?
Salud
#57 En ese vídeo simplemente se ve a una mujer nerviosa a la que le cuesta hablar.

Si después de leer esto continuara discutiendo contigo, estaría haciendo el imbécil.
#59 pues eso, cuando encuentres algún argumento para intentar rebatir seguimos. :-*
#63 No tengo que buscar ni encontrar nada. Cuando alguien niega la realidad yo desisto de intentar convencerle de nada.
#3 ¿de qué hechos hablas?¿Tienes algún estudio que haga una comparativa entre la inmersión usando una lengua vehicular u otra?¿O simplemente lo sueltas para reforzar tu argumento con una falacia?
#3 Excepto que, marginaciones a un lado, la experiencia demuestra que los inmersos en catalán lo tienen complicado para no meter catalanismos al hablar en castellano.
#14 ese error se da aumentado a la inversa. Meten más castellanismos al hablar valenciano los no inmersos, que valencianismos al hablar castellano los inmersos (te lo digo porque soy inmerso en Valencia, y se oyen muchas más 'espardenyaes' en un sentido que en el otro. Cosa que a mí me encanta porque me gusta ver como la gente reinventa las lenguas, pero ese es otro tema)
Salud
#42 ¿Y? Eso siempre va a pasar, te lo dice un galaico. Lo que digo es que es mentira que con la inmersión hablen bien castellano.
#45 yo lo que digo es que es mentira que se hable mal castellano.
Estoy convencido de que los alumnos que venían conmigo a clase, hablan tan bien castellano como la media de madrileños.
Por mucha inmersión que tengamos, casi toda la tele es en castellano, Internet es mucho más castellano y muchos libros solo los encuentras en castellano.
Yo por ejemplo, como valencianoparlante en casa, entorno y estudios (hasta los 18), tengo mas vocabulario en castellano que en valenciano.
Salud
#53 yo me refiero a catalanes, de valencianos no digo nada. Por mi trabajo hablo con gente de toda España todos los días, y si tienen acento catalán (porque también hay mucho emigrado de otras partes del país) que se nota que es lo que hablan habitualmente (lo cual me parece bien, no estoy discutiendo eso) se nota en muchos casos la falta de práctica con el castellano y el uso de catalanismos o tener que hacer traducciones mentales para luego decirte lo que querían.
#65 a ver, que tengas lapsus en ciertos momentos es normal. A mí me pasa igual en valenciano que en castellano, por fumado, porque ciertas palabras solo las uso en una lengua (por trabajo, etc).
También pasa lo de traducir expresiones que no existen en la otra lengua.
De ahí, a decir que a los catalanes les cuesta entender o hablar el castellano me parece una poco exagerado.
Después no podemos olvidar que cada región tiene sus peculiaridades al hablar castellano (laísmo en Madrid por ejemplo), y nos puede extrañar.
Pero vamos, que yo he estado muchas veces en Catalunya y no me parece que hablen peor que en Murcia. Supongo que dependerá de la experiencia personal.
Salud
#68 No he dicho eso. He dicho, o esa es mi intención, que les cuesta no meter catalanismos por el medio. O si les pides un número de teléfono te lo pueden dar con algún número en catalán o se lo tienen que pensar para traducirlo. ¿Les pasa a todos? No, ni mucho menos, pero es algo muy frecuente.

Y mira tú, si estoy hablando con un gallego en este idioma, si les pido un número de teléfono lo más habitual es que cambien y me lo digan en castellano, aunque el resto de la conversación sea, antes y después, en gallego.
#3 el 155 no ha tocado la educación y lo sabes

www.ara.cat/politica/departament_0_1959404110.html
#21 lo está estudiando, lo ha hecho? No.

En educación no han tocado nada, aunque si se empeñan en tenernos sin gobierno (ganaron la elecciones no?, lo mismo si que meten mano.
#27 No lo ha tocado porque no ha querido. Por poder lo podría hacer hoy mismo.

Lo dicho, las quejas al PP, que es quien puede.
En Cataluña los niños maman el castellano por todas partes. La tele y especialmente las redes sociales con youtube a la cabeza, se consumen en lengua castellana. La verdad es que no hace falta enseñar un idioma que lo saben perfectamente. Sería enseñar sobre enseñado. Otra cosa es que impartan una asignatura que se llama Literatura Española, que sí la hacen y aprendan la literatura y ortografía del pais donde viven.

Si no fuera por esta política linguística que la Generalitat ha aplicado…   » ver todo el comentario
#3 #20 No estamos en los años setenta. La inmersión lingüística hace tiempo que se consiguió. El catalán es el idioma más hablado en toda Cataluña.

Ahora hay que hablar de justicia. Permitir que los niños estudien en el idioma que quieran sus padres.

No es inmersión, es manipulación. Luego aparece una consejera de educación incapaz de juntar cuatro frases en español y nos echamos las manos a la cabeza.
#32 El catalán es el idioma más hablado en toda Cataluña.

Esa afirmación es falsa, aquí tienes datos estadísticos que muestran lo opuesto: www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=da01

Dado que tu premisa es falsa también lo son tus conclusiones.
#37 Los datos son los datos.

Sin embargo me cuesta creérmelos. No es lo que veo en Gerona y en Barcelona, donde voy muy a menudo.
#55 Y por eso no hay que tomar decisiones importantes como la del modelo educativo en base a anécdotas personales, si no que hay que hacerlo desde un punto de vista mas amplio, por parte de los que disponen de toda la información, y en base a los resultados que se obtienen no de anécdotas si no del conjunto de la población con herramientas científicas como la estadística.

Es sano admitir las limitaciones de uno mismo, que nos reconozcas que no te puedes creer los datos es un reconocimiento de tu sesgo en el debate.
#61 No, claro que me los creo, faltaría más.

Simplemente me cuesta un esfuerzo hacerlo porque el cuerpo me pide que busque otras referencias. Aunque entiendo que no es necesario (y por tanto no lo hago),
#74 Esa es otra de las graves deficiencias que muestra España al respecto, es injustificable que no existan estudios científicos a nivel estatal sobre las distintas lenguas oficiales del estado, que no exista una foto completa de la situación en el supuesto estado plurilingue.

A las lenguas distintas al español se las deja a su suerte en manos de lo que ocurra en cada Comunidad Autónoma, sin que exista un enfoque a escala estatal con el objetivo de identificar las problemáticas y abordarlas.

Y los partidos que deciden que exista ese grado de ignorancia la aprovechan para sus fines políticos, creando una falsa imagen como aquella de la cual tú has mostrado ser víctima.
#55 Yo soy de Girona y cada vez hay mas personas que solo hablan castellano. Al final serenos como los siux
#32 El catalán es el idioma más hablado en toda Cataluña.

xD xD

Una simple pregunta, ¿cuantas veces has ido a Cataluña?, porque lo que se seguro, es que no vives allí...
#49 Cada dos semanas. Encontrar a alguien que tenga una conversación en español te cuesta unos minutos.

No me parece para nada mal, creo que es como deberían ser las cosas, pero no hasta el punto de prohibir la enseñanza en uno de los dos idiomas.
#54 En Ciudad Real no está prohibida la enseñanza en catalán, simplemente no es la lengua vehícular que educativamente han considerado más adecuada para llegar a los objetivos educativos de esa región para los centros públicos.

Lo mismo en Cataluña.
#54 Cada dos semanas. Encontrar a alguien que tenga una conversación en español te cuesta unos minutos.

Soy de Barcelona, castellano-parlante y te puedo decir sin equivocarme, que eso es MENTIRA.

Decir que te cuesta encontrar a alguien que tenga una conversación en 'español'... buf! Me jugaría lo que fuese, a quedar contigo y ver esa afirmación si es tal como dices...
#49 dile que pida in café con leche en catalán, a ver que le sirven
hace poco la justicia fijó que se dieran un 25% de las clases en castellano:

elpais.com/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html

y, obviamente, los ultra-demócratas también se pusieron como motos.

quieren marginar al castellano. no es lo mismo conocer una lengua en formato coloquial que lenguaje técnico y ellos tratan que el castellano acabe siendo un idioma de uso puramente coloquial, de castas menores.

y es obvio que el hecho de aumentar las horas en castellano…   » ver todo el comentario
#39 Es otra muestra de como la justicia está politizada, ese juez se sacó de la chistera un porcentaje al tun tun sin ningún fundamento pedagógico ni ningún estudio que avale de ninguna forma esa cifra arbitraria.
#44 claro. TODO es una muestra de que la Justicia es franquista porqué no opina igual que @sorrillo, la cheerleader de Puigdemont.
#46 Eso eso, atácame a mí en vez de aportar los estudios científicos que "avalan" esa cifra arbitraria, esa sentencia al tun tun.
#48 contigo no me preocupo en debatir ni invertir demasiado tiempo. no sales de tu matraca de a base de frases del estilo "ejercicio democrático", "voluntad del pueblo de Cataluña" y demás cansinismo. la vida es demasiado corta.
#39 No es que les moleste, para muchos, es un orgullo que sus hijos no lo conozcan. Lo veo a diario con los compis de oficina, niños con 5-6 años que no entienden el castellano, y sus padres, orgullosos.

De esos padres tenemos un listado de "errores" telefónicos, por ejemplo:

(dando indicaciones para llegar al polígono industrial)
Al llegar al final de la calle, rompa a la derecha.

(explicando como se escribe una dirección de mail)
Con X de China.

Y así mil.

Pero oye, ellos mismos, yo no me quejo de la inmersión porque mi hija es totalmente bilingüe, aparte que no quiero que sea una apestada, ellos sabrán que hacen con sus retoños.
Cuando una consellera de educación suelta que no tiene practica en el español, es ese momento donde sabes que se esta marginando a una lengua en un territorio. Y que la generalitat, con su milonga del derecho a decidir, no haga es casi criminal

Aquí la prueba, toda una consellera de educación no sabiendo hablar castellano. www.youtube.com/watch?v=o_TEl5qa68E
"Las normas de preinscripción mantienen la puntuación de 10 puntos para aquellos alumnos con una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, acreditada con un informe médico."

es curioso cómo ha aumentado el número de niños intolerantes al gluten en los últimos años, un misterio sin resolver... :troll:
#4 >:-( >:-( >:-(

Despues tu eres el tonto por no hacer lo mismo.
#30 Por mi perfecto, llévalo a votación y cambia la Constitución.
#34 También puedes tú llevar a votación al Parlamento catalán que se estudie en castellano o que la camisa azul sea el uniforme escolar.
#82 si tu lo dices.
#83 en el XIX exceptuando cuando era parte del imperio francés, en el XX con las dos dictaduras
#73 para implantarse en Cataluña, tendría que aprobarlo toda España, así que lo tendría que asumir ;)
#76 No según la constitución... que tanto defendeis sin saber ni lo que pone.
#88 leetela tú primero antes de opinar anda, que nadie se cree que defendiendo lo que defiendes, sepas nada de leyes.
#90 Yo lo he hecho... al contrario que tu, por lo que parece.
#91 pues si lo has hecho no dirías cosas que requieren modificar los títulos preliminares y negar votación nacional ;)
#92 No lo requieren.
#95 claro que sí, campeón. Ni la integridad territorial ni el idioma están en los títulos preliminares.
#97 Articulo 2.
#100 ese no es del título preliminar claro.
En el fondo no es necesario estudiar castellano porque es la lengua materna y de uso preferido de la inmensa mayoría de los catalanes.

Aunque eso no quita que por lo menos aprendan lo básico de ortografía y gramática que luego vienen a meneame y te sangran los ojos.
#6 Creo que tienen una asignatura como tal, castellano o lengua castellana.
Salud
#47 Debería tener al menos las mismas horas que inglés.
#60 hasta hace poco daban más castellano que inglés.
Yo ya hace mucho tiempo, daba el doble de castellano que de inglés (y lo mismo que valenciano, 4 horas).
Salud
#66 y dale es para las lenguas minorizadas, las que están en desventaja con las lenguas dominantes. Es lo mismo que pasa con el quítxua
#81 no se a que te refieres. ?(
Estoy un poco espeso
#85 se me ha colado, era para otro lo siento
#87 jajaja nada que sentir! Aquí estamos para aprender unos de otras!
Salud!
¿Alguien sabe si en Castilla incluirán la opción lingüística para estudiar en catalán, gallego o vasco?
#5 No siendo lenguas oficiales en el territorio no tendría sentido.
#10 Entonces la solución es fácil, que el castellano deje de ser lengua oficial allí donde no es idioma propio y ya nadie se quejará :troll:
Al final la pela es la pela. Si quieres que la educación te salga barata, cuantos menos idiomas des mejor. Duplicar las aulas, aumentar el número de profesores y traducir los materiales didácticos tiene un coste. En una época donde importa más reducir costes que la calidad de la enseñanza, prefieren comerse sus convicciones , antes que soltar más pasta.
Dicen que en Francia tampoco va a estar! o_o
#26 ¿te gusta el modelo francés?¿Lo implantamos en España?
#35 Con lu que me va custar el castellano i ahora tenem que aprender el Frances ?! no plis
#35 No creo que te gustase que se implantase en Catalunya... ;)
#35 lo han intentado Muchas veces pero no han podido
Gente que se sabe el cara al sol y el novio de la muerte de forma no irónica y no habla mas de 1 idioma ahora mismo en meneame: "nasis fasistas!!!"
Y así, por arte de magia, de repente todos son lingüistas en Menéame.
«12
comentarios cerrados

menéame