Hace 8 años | Por --491272-- a politica.elpais.com
Publicado hace 8 años por --491272-- a politica.elpais.com

Un trabajo de investigación pone de manifiesto que los apellidos de raíz eusquérica cuentan con una elevada sobrerrepresentación en la política vasca. El estudio de los apellidos de quienes conforman las Corporaciones municipales, las Juntas Generales (Parlamentos autónomos), las Diputaciones y el Gobierno vasco muestra que los de etimología eusquérica multiplican hasta por tres la representación que cabría atribuirles en razón de la estadística.

Comentarios

ikatza

¿"Apellidos eusquérico vs apellidos castellanos"? ¿Y aprovechamos para meter una reflexión sobre Arana y la raza vasca?

PD: Garcia es un apellido de origen eusquérico. Ala, seguro que con eso revientan las estadísticas.

D

#4 Que tiene que ver Ala en todo esto

Asecas

#0 AEDE

D

#1 lo se
gracias

MeneanteViajero

La conclusión que el autor saca en el último párrafo es no haber entendido nada, o más bien, hacer un estudio estadístico para decir luego lo que ya tenía pensado decir.

En las Administraciones vascas hay más apellidos vascos que lo que corresponde por estadística por la misma razón que en las españolas, las francesas o las británicas hay más apellidos españoles, franceses o británicos que apellidos magrebíes.

La mayoría de los seres humanos de la región A que emigran la región B suelen tener menos formación académica que los de la región B, y tardan una o dos generaciones en llegar a cargos de responsabilidad en la política. Supongo que, estadísticamente, habrá también pocos apellidos magrebíes en las institiciones francesas, o pocos apellidos pakistaníes en las instituciones británicas. Y, supongo, cada año que pasa, el porcentaje será mayor.

D

#8 y de verdad cree usted que los que llevan apellidos meseteños son inmigrantes de reciente incorporación a la sociedad vasca

como experiencia personal, yo conozco nuñez (que garcía es de origen vasco), monteros, fernández, noja, y muchos otros cuyas familias viven en el país vasco desde antes del cambio de régimen (de dictadura a democracia)
toda experiencia personal es privada y no extrapolable. sin embargo no creo que lo mío sea una excepción a la tendencia general

Azucena1980

Es por la tendencia del vasco a no hablar de política, pero sí meterse en el PNV...

D

#3 es por la tendencia del español para meter a sus colegas en la cochiquera y a pacer a placer

nanustarra

Voy a escribir lo que me censuraron en El País:
Vaya basura de artículo; resulta que en los partidos nacionalistas vascos hay más vascos de orígen vasco que vascos de orígen foráneo. Al autor deberían darle una medalla. Y luego quitarsela por no mencionar que en los partidos nacionalistas españoles ocurre lo mismo pero al contrario.

D

#7 y si lo que indica el informe es que se produce una desviación en relación a la proporción de población sin un tipo de apellido en la contratación institucional del gobierno del país vasco
¿la reflexión sigue siendo una basura?

a los partidos nacionalistas españoles habría que hacer el estudio correspondiente y evaluarlo con respecto a la población general. observar si hay desviaciones y, si las hay, especular con una explicación coherente con lo observado

nanustarra

#10 El texto habla de "política vasca", no de funcionarios vascos. Que los políticos de partidos nacionalistas vascos procedan del sector de población que vota a esos partidos debe de ser un gran descubrimiento.

D

#13 yo no hablo de funcionarios que ejercen en el país vasco, señalo que la contratación institucional indica (los números, vaya) que la contratación (de personal laboral público de carácter no funcionarial) está dirigida en función de una ideología política
a mi me molesta. puede que a usted no, usted sabrá

no tengo el dato de los funcionarios y los apellidos, o funcionarios y afiliados o familiares de afiliados al pnv, pero sería muy interesante

Levinor

¡¡Ultima hora!! El País Vasco está lleno de Vascos. ¡Extra! ¡Extra!

D

#5 y de los orígenes de esos vascos
porque muchos tienen apellidos meseteños
y eso es lo que indica el artículo: la preeminencia entre los cargos institucionales de apellidos de raigambre no meseteña, sino euskalduna
más de lo que cabría inferir a partir de la estadística de población general. o eso es lo que indica el informe.
si tiene usted algún análisis que indique otra cosa será un placer leerlo