Hace 2 años | Por Larpeirán a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a elconfidencial.com

La inflación mayorista continuó su marcada trayectoria ascendente en China con un aumento interanual del 9% en mayo en el índice de precios a la producción (IPP), su principal indicador, lo que la situó en máximos desde septiembre de 2008, al tiempo que la minorista continuó subiendo con un avance del 1,3%

Comentarios

autonomator

China se está comprando Africa de "a poquitos", construyendo infraestructuras de transporte, controlando empresas maritimas, fletes...

Y a las elites chinas le suda el enmoquetao del escroto el clima, el planeta y todo aquello que no les haga ganar dinero (si es en cantidades ingentes mejor)


https://www.csis.org/analysis/where-africa-china-relationship-headed-2021
https://www.farodevigo.es/mar/2021/05/20/china-extiende-dominio-africa-megapuerto-52026978.html
https://panampost.com/emmanuel-rincon/2020/07/21/china-expande-su-territorio/

Azucena1980

Ya no son pobres.

La siguiente fábrica del mundo será la India.

WcPC

#1 Eso ocurriría si el gobierno de China quisiera, como quisieron los gobiernos de Europa...
En China existe un ecosistema de producción y pasar toda la producción a otro país es muy complicado, lo normal es ir pasando poco a poco... Pero claro, para eso necesitas exportar e importar los distintos componentes... China puede poner aranceles a esas exportaciones/importaciones haciendo mucho más caro que mantener la producción en China e ir automatizando la producción...

A ver si nos damos cuenta que este "liberalismo" no es algo "natural" ha sido planificado y ayudado por los gobiernos.

Azucena1980

#2 Eso que dices no ha pasado nunca.

Por eso China se ha convertido en la fábrica del mundo en apenas un par de décadas.

WcPC

#3 Azucena... ¿Es un comentario irónico?
Digo porque estaba contestándote como si no lo fuera y si lo es pues me ahorro el comentario lol

Azucena1980

#6 Es sarcástico porque muestra de forma exagerada una realidad haciendo como que se niega la misma.

u

#2 #4 Posiblemente tengáis razón con respecto a las empresas chinas, pero las empresas occidentales según suban los costes de producción irán saliendo del país y moviéndose a otros lugares. Además de en la India y otros países asiáticos se está intentando deslocalizar también en África que además pilla más cerca.
De todos modos no lo veo una mala noticia para China, que los costes de producción suban es signo de un mayor desarrollo y si su economía pasa de basarse en la inversión extranjera a basarse en su propia industria (que imagino que es el camino que llevan) sin duda será bueno para ellos.

WcPC

#8 ¿Pero que empresa de China es occidental?
Para montar una empresa en China necesitar ser socio de un nacional... Todas las empresas son co-propiedad de chinos.
El problema es el costo, como tú dices, ya veremos que ocurre, pero montar una fábrica en otro país sin el entorno empresarial que tiene China va a ser muy complicado.... En electrónica yo no lo veo.

u

#12 No sé exactamente cómo funciona abrir una fábrica en China, pero en China fabrican Nike, Samsung, Armani, Apple, y un millón de empresas, tecnológicas y no tecnológicas, que son occidentales. Para abrir en China habrá que asociarse con un local, pues sí, pero si Nike quiere dejar de fabricar sus zapatillas en China no va a tener ningún problema en irse a otro país por mucho que para fabricar haya tenido que asociarse con un chino.

El único motivo por el que China se ha convertido en la fábrica del mundo es por sus bajos costes laborales, se mantendrá tiempo claro que sí, el entorno empresarial Chino es muy bueno y es una gran ventaja, además mover fábricas es un coste en sí mismo.
Pero vamos, antes de llevar a cabo las primeras deslocalizaciones desde EEUU y Europa hacia China se podría haber dicho lo mismo, en aquel momento el entorno empresarial que poseía occidente era mil veces mejor que el chino, pero al final el progresivo aumento de los costes en occidente hizo inclinar la balanza.

No digo que vaya a pasar de un día para otro, pero las nuevas fábricas que vayan abriendo las empresas occidentales (o coreanas o de donde sea) van a empezar a ubicarse en otros países, y según suban los costes irán saliendo de China, insisto en que dudo mucho que Nike o Apple no puedan abandonar su producción en China si les apetece. Será progresivo pero será, no obstante eso no tiene por qué preocupar a China, ya lo sufrimos en occidente y no provocó que bajase nuestra economía.

WcPC

#13 Es que las fábricas de ropa y zapatillas no están en China desde hace décadas... A ver, se fabrican zapatillas, pero para el consumo interno, las de nike hace mucho que se fueron...

Se ve que no tienes mucha idea de como va el mercado de la electrónica ya que mezclas Samsung (que se fabrica en Corea) con Armani y con Apple (que los fabrica principalmente una empresa de Taiwán llamada foxcom... Vamos que Apple no fabrica nada)

Pero lo mejor es la última frase "...ya lo sufrimos en occidente y no provocó que bajase nuestra economía."
jajajajaja
Eso es la re ostia, de verdad intentaré no sonar como un insulto....
No tienes ni idea de economía y como todos los países del Europa menos Alemania y Paises Bajos han perdido fuerza económica desde los 2000 y un ejemplo claro lo hemos tenido durante esta pandemia... En Asia han tenido EPIS, mascarillas, detectores de infectados e incluso vacunas mucho antes que en Europa... Porque las fabricaban ellos...
Otro es que en Europa no existe ningún OS propio, ni sistema de comunicación, dependeis del exterior...
O ahora el problema que está teniendo Alemania porque no pueden fabricar coches ya que no tenéis microprocesadores...
Esa incultura económica viene a que porque un numerito diga que la economía suba (el PIB) ya está todo solucionado... No importa si ese crecimiento es de prostituir a los ancianos o de venderlos como soylent green o crear burbuja tras burbuja...

u

#14
Es que las fábricas de ropa y zapatillas no están en China desde hace décadas... A ver, se fabrican zapatillas, pero para el consumo interno, las de nike hace mucho que se fueron...
Si claro, décadas, exagera un poco más. Hace décadas es cuando China estaba empezando a industrializarse. A día de hoy sigue habiendo muchas fábricas de Nike, Adidas y muchas otras en China que se dedican a fabricar y exportar. Pero es cierto que en los últimos años están moviendo la producción a Vietnam ¿por qué? pues porque es más barato.

Se ve que no tienes mucha idea de como va el mercado de la electrónica ya que mezclas Samsung (que se fabrica en Corea) con Armani y con Apple (que los fabrica principalmente una empresa de Taiwán llamada foxcom... Vamos que Apple no fabrica nada)

Tu si que tienes mucha idea por lo que veo. Samsung tenía varias fábricas en China, eso lo sabía, pero mira tu, gracias a esta conversación he googleado y resulta que Samsung decidió hace poco cerrar sus fábricas en China ¿por qué? te lo voy a contar: porque han subido los costes de producción en China: https://www.xatakamovil.com/samsung/samsung-dice-adios-a-fabricacion-china-cierre-su-ultima-fabrica-pais
Da igual si apple fabrica o no fabrica bajo su marca los iPhone, pero Foxconn los fabrica en China: https://lamanzanamordida.net/reportajes/apple/quienes-fabrican-iphone/
Con el entramado empresarial que quieras, pero al final los iPhone se fabrican en China y se exportan a EEUU y Europa en su mayor parte.

Y todo el rollo que me comentas de si Europa se ha convertido casi que en el tercer mundo y todos los países del mundo nos han superado y estamos comiendo de la basura es lo de menos, porque te vas por las ramas con cosas que no tienen nada que ver.
Lo que yo digo es que el único motivo por el que las empresas occidentales fabrican en China es porque es más barato, y cuando deje de serlo se irán. Poco a poco pero se irán, como se están marchando las zapatillas, como ha cerrado Samsung, y como en un futuro podría irse Foxconn con sus iPhone, o cualquier otra. Y eso que es a lo que voy NO implica algo malo para China necesariamente.
Vivir de empresas extranjeras no es bueno, un ejemplo: Marruecos. Casi toda la economía marroquí son empresas extranjeras que producen allí y venden en sus propios países. Ese modelo es bueno para las empresas europeas y malo para Marruecos, porque no tiene tejido empresarial propio y depende al cien por cien de los extranjeros, las empresas dejan dos duros allí y sacan 100 veces más en sus países. Lo que hace falta es generar tejido empresarial propio y eso es lo que está haciendo China, no estoy precisamente hablando mal de China, a ellos lo que les conviene es sustituir a las empresas extranjeras por propias, y eso están haciendo.

WcPC

#15 Lo de décadas puede que fuera un poco exagerado... Yo llevo viviendo por aquí como una década y sé que la mayoría de las empresas de calzado ya no fabricaban en China cuando llegué aquí (a fin de cuentas en Taiwán el sentimiento "anti China" vende y las marcas hacían gala de NO fabricar en China, cuando se había ido por costos)

Las mayorías de fábricas de foxcom están en China, salvo el ensamblaje final que se hace en otros países del sudeste asiático (Vietnam)
Esa noticia que pones dice "cerrar factoría" cuando lo que debería de decir es "dejar de comprar" ya que esa fábrica de China es de una empresa China que licenciaba la fabricación de micros Cortex (que son británicos si no recuerdo mal)
Y claro que Samsung está dejando de fabricar en China... Y también en USA... Pero no es por los costos, eso forma parte de un repliegue que están haciendo muchos países para quedarse con el control de las partes vitales como los procesadores... En Corea está abriendo una mega fábrica (los sueldos coreanos son mucho más altos que los Chinos)... Es ese sentido solo Taiwán está haciendo fábricas fuera de suelo patrio, en USA para ser concretos (y porque básicamente Taiwán tiene que pelotear a USA para que los ayude contra China)

"Vivir de empresas extranjeras no es bueno: Marruecos. Casi toda la economía marroquí son empresas extranjeras"
El problema de Marruecos es similar al de España pero mucho más descarado, realmente las empresas son marroquíes (a las cuales sub contratan las empresas europeas la producción) pero controladas por una oligarquía que ríete tú de la española... Directamente el problema de Marruecos es que el rey y sus allegados roban miles de millones y miran 0 por el futuro de su país, China es distinto, si algo se ha notado es que, incluso con la corrupción de China, la élite mira por el futuro del país... Aunque sea por aparentar.

" a ellos lo que les conviene es sustituir a las empresas extranjeras por propias, y eso están haciendo. "
Claro, lo que te estoy diciendo es que YA lo han hecho, de hecho lo hicieron desde el principio...
Incluso Foxcom pese a ser una empresa taiwanesa, para ellos es China, ya que en Taiwán tiene una parte mínima y solo de desarrollo de procesos (de hecho para China Taiwán es una provincia... Así que...) lo neurálgico del negocio está en suelo chino y los dueños viven en China.... ¿Ya sabes lo que le pasó al de Alibabá cuando dijo que no estaba de acuerdo con algo del gobierno?
Con China no solo tienes que mirar los beneficios, si eres ciudadano chino o vives en China también tienes que mirar que tus acciones no contradigan las políticas del gobierno o, directamente... Desapareces...

Tras leer tu comentario detenidamente, creo que no estamos tan en desacuerdo como parecía al principio, solo que yo estoy más cerca y con el contacto con empresas veo la cosa mucho más avanzada hacia lo que tú dices que "deberían" ir las empresas Chinas... Ya están ahí...

Lo único que no estamos de acuerdo es con lo de Europa.... Ahora mismo la UE es Alemania... Solo Alemania... El resto estáis completamente supeditados a lo que necesita Alemania (y un poco Paises Bajos o un par de países pequeños, pero vamos, que son satélites de Alemania)....
La desindustrialización ha sido parte de ese proceso... En la mayoría del planeta no está muriendo de hambre la gente por las calles.... En España sois mucho más pobres que hace 20 años y lo seréis más en el futuro....

u

#16 Voy a ir solo al punto de la desindustrialización, en lo demás creo que más o menos nos hemos puesto de acuerdo, y en lo de la desindustrialización estoy también de acuerdo en parte.
En cuanto a que la UE sigue los intereses de Alemania estoy de acuerdo. Estoy también de acuerdo en que, especialmente en España, ha habido una gran desindustrialización y yo, personalmente, creo que la industria debería ser un sector estratégico (como se considera la agricultura, que aunque aporte un 1% al PIB hay que protegerla porque representa la seguridad alimentaria), en este sentido las industrias esenciales y estratégicas creo que deberían estar en nuestro suelo. Lo no tan estratégico al final es necesario producirlo fuera.
Ten en cuenta que lo que se consume en Europa y EEUU (y más en EEUU) es tan brutal que es materialmente imposible a día de hoy producirlo en casa, hay más personas trabajando en producir en Asia los bienes que se consumen en EEUU que estadounidenses (tal vez esté exagerando la cifra, pero es para que se entienda, sobre todo teniendo en cuenta que en EEUU el paro es ridículo). Esto desde luego da pistas de lo insostenible del modelo, porque a medida que China vaya teniendo tanto dinero por habitante como EEUU y quieran consumir lo mismo va a haber un problema serio.
Yo creo que la industria es fundamental, y como has mencionado antes Europa en concreto está falta de independencia en cuanto a software y algunas nuevas tecnologías, y creo que en concreto esta industria esencial debería estar aquí (entre otras, o al menos buena parte) Pero EEUU sin embargo no está falta de nada de eso y deslocaliza tanto o más que Europa, y tiene aun menos industria, creo recordar que el 80% de la economía de EEUU es sector servicios. Yo Europa creo que tiene un problema serio a nivel estratégico, eso sí, es solventable, pero solo si se ponen las pilas claro, que de momento no parece.

WcPC

#17 Pues si, incluso en eso estamos bastante de acuerdo lol
Lo único... El creerse los datos del paro en USA es un poco....
Porque piensa que algunas personas ganan 0$ la hora y cobran solo las propinas...
Si realmente el paro fuera tan bajo nadie aceptaría un trabajo así.
Realmente la economía de USA es muy desigual, es como decir algo sobre la economía de Europa...
No es lo mismo en Dinamarca que en Grecia.

rojo_separatista

#1, la diferencia es que China no permitirá que deslocalicen sus fábricas como lo permitió occidente. Es lo que tiene la libertad.... La libertad de los capitalistas de producir allí donde pueden maximizar la tasa de ganancia, claro.

Azucena1980

#4 Seguuuuuro que no.

Cuando los nuevos ricos en China vean que ya no compiten con la India y que van perdiendo poder adquisitivo, trasladarán su producción.

rojo_separatista

#5, eso depende de si el gobierno Chino les facilita el camino o no para hacerlo. En lo que respecta a China yo cogería estos análisis con pinzas, según muchos medios occidentales hace años que debería haber estallado la burbuja inmobiliaria y de momento nada.

Nandete

India, calienta que sales.

Africa, ponte el chandal que igual sales en el ultimo minuto.