Hace 3 años | Por Remenad0r a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por Remenad0r a elcomercio.es

La Covid-19 ha causado un trauma económico. También a la vivienda. Los primeros datos de su incidencia muestran una caída de las ventas de casas en marzo de un 17%, según los registradores, o de un 37%, según los notarios, que elevan el desplome a un récord del 71% en abril. Además, en el primer trimestre, los precios subieron a su menor ritmo desde 2015. Y estas cifras sólo recogen los primeros coletazos de la Covid-19. El impacto, sobre todo en precios, irá a más.

Comentarios

ailian

Y más que tienen que bajar, hasta que los precios tengan el valor real de las viviendas y no esas locuras hiperinfladas que hay ahora.

m

#3 ¿Y cual es el valor real según tu?

D

#17 Muy fácil-
En 1985 el metro cuadrado en España costaba 250 euros, ahora está en 2000 euros, O sea 8 veces mas.
El sueldo medio anual en el 85 eran 9000 euros, ahora si multiplicamos 9000 * 8 tenemos la bonita cifra de 72.000 euros, y mira, el salario medio actualmente es de 27.500 euros,3 veces más, o sea, el valor de un vivienda en España tendría que ser de 750 euros el metro cuadrado.. Pero lo gracioso de todo esto es que una casa comprada en el 85 por 250 euros el metro cuadrado ahora se vende a 2000 el metro, o sea, no solo no pierde valor sino que lo aumenta..
Y los hay que cuando baja un 10% y alguien dicen, más tenía que bajar para tener el precio real, se quejan.. pues eso más tendrían que bajar..

m

#27 No hombre no, la fijación de precios no funciona así.

D

#28 Eso se lo comentamos a los jóvenes que aun teniendo trabajo no pueden acceder a una vivienda, y sus padres aún cobrando menos, ajustes incluidos, sí podían, Y cuando dentro de 50 años la población sea super vieja porque esos jóvenes al no tener acceso a la vivienda no tendrán hijos, las pensiones las pagarán los especuladores.
Lo hacemos con los coches, Un Ford fiesta en el 82 costaba 4000 euros, ahora cuesta 14.000, 3.5 veces más, está mucho más ajustado que el precio de la vivienda, pero claro, no comparemos el forito de los 80 con el forito de ahora, el de ahora es mil veces mejor, pero una casa es una casa...igual más eficiente a nivel energético, y esas cosas, pero a nivel tecnología pues no hay mucho cambio, si eso en los 80 eran mucho mejores, por materiales y eso.

m

#29 Igual va a ser que el mercado del automóvil es relativamente libre y el de la vivienda está radicalmente intervenido por el estado. Es solo una idea.

D

#30 Pues menos mal que está intervenido.... si quieres te pongo más ejemplos.

m

#31 ¿El mercado de la vivienda? De forma intensa. Dime otro mercado en el que el estado decida donde, cuando, cuanto y como se construye y que porcentaje tienes que cederle de manera gratuita. A mi no se me ocurre ninguno.

D

#32 Claro porque tú puedes poner una fábrica de coches al lado de tu casa, es cierto, y no tienes que pedir permisos para nada, nunca, si quieres abrir un bar, pues nada, pillas local y abres, si la zona está saturada da igual, no importa te dejan, las farmacias, vamos, 4 en la misma calle, sin problema... Venga a defender la especulación de otra forma hombre..

Igual lo de construir un edificio tiene un poco más de complicación, normativas y eso, es que queda feo si se cae...

Al margen de eso, que cuernos tiene que ver lo que dices, con que el precio de la vivienda se disparase en los últimos años..

J

#3 tendrías que haber visto los precios de 2007....

Ainhoa_96

#33 ¿Tú crees que el gobierno chino va a dejar caer su bolsa? Bueno, supongo que si quieren que su propio pueblo les asesine es una buena técnica ¿No sabrás por casualidad cuándo se dará el feliz suceso?

Verdaderofalso

#7 mirar lo que paso en las bolsas en Marzo con la primera oleada y el cierre de las economías, tres meses después vemos, ayudas estatales a grandes empresas y estas despiden miles de empleados ante la bajada de demanda del consumo.
O deslocalización de otras multinacionales.
Entramos en una dinámica jodida a nivel de empleo.

Mientras como bien dices empezamos a endeudarnos a nivel estatal a niveles nunca vistos (patada hacia adelante), sin un plan específico por si hay segunda ola (que la habrá).

Se viene un fin de año 2020 jodido y ya no quiero pensar en el 2021, de momento queda apretarse el cinturón y ahorrar lo posible a nivel de hogar, gastos innecesarios fuera.
Y espérate que aún queda aprobar los PPGGE y habrá recortes, junto con un aumento de pensionistas (baby boom) en unos años

D

#9 Hay familias que hace años han eliminado incluso gastos necesarios, recortar en gastos innecesarios es de ricos.

D

Un 10% es lo que han subido un año de los buenos anteriores.

PeterDry

#8 Bajar un 10% es más que subir un 10%.

charangada

Deberíamos tumbar todos los titulares basados en "futuribles"
Ni una sola prueba y más intereses que otra cosa

PeterDry

#10 10% de bajada les parecerá algo razonable y quizá hasta inviten a comprar con el titular , el problema es que tienes que tener un buen empleo y una buena entrada para poder comprar.
Todo el que podía tener una segunda residencia ya la tiene probablemente y los jóvenes lo que no tienen es acceso a ninguna.
Yo soy menos optimista que esta publicación, con el IMV o con el SMI no se compran viviendas y en España hay mucha gente pobre lamentablemente.

PeterDry

#16 Ya, la vivienda nunca baja , otro dogma que resulta ser falso.

m

#18 no, el piso que tengo ahora se pegó una hostia tremenda y aún no se ha recuperado, y eso fue casi inmediato. Ahora, llevamos meses de bloqueo económico pero se empiezan obras y se venden casas.

Es una crisis diferente a la del 2018 y va a afectar de manera muy diferente. No es un problema de falta de crédito

J

#19 2018?? se te ha colado un 1?

m

#21 si, me refería a la del 2008.

Gracias por el apunte

fareway

Malos tiempos para la lírica...

D

Publicidad inmobiliaria, que cuanto más veces se venda o alquile algo más ganan.

Ainhoa_96

El BCE, la FED y el Bank of China están aumentando la masa monetaria, imprimiendo dinero, aumentando las deudas públicas, etc.

Eso nos lleva a aumentar la inflación a medio plazo (o evitar la deflación si la hubiere) y a un aumento de precios en general. Pero claro, qué fácil es pensar que como no se han vendido casas durante la pandemia y el confinamiento los precios van a bajar. Creo que llevo años leyendo en mnm que hay una burbuja y va a reventar, desde 2014 o 2015 y ahí seguimos, a ver si ahora acertáis, me juego 10 satoshi a que no. Dentro de un año lo vemos

R

#5 doom is always 6 month away, isn't it?

Ainhoa_96

#6 Aun nos falta la segunda ola del corona y la hostia económica que vendrá. Todo parece indicar que nos va a quedar un 2020 apocalíptico. Pero dudo que baje el precio de la vivienda en las grandes ciudades españolas. Estas cosas son tediosas de argumentar y debatir, lo mejor simplemente es esperar y observar quién acertó

rocacero

#5 la burbuja bursatil, los QE se han invertido en acciones de empresas que en realidad no valen nada, son pura ficción contable.
Un movimiento coordinado de ventas en ciertas empresas cotizadas y se van todas al carajo, pinchar la burbuja bursátil, como se hizo con los CDC ligados a las hipotecas subprime en 2008.
Ya ha habido conatos, pero acabará sucediendo.
No tiene nada que ver con el sector inmobiliario esta vez, es otro tipo de burbuja

D

Sinceramente no lo creo, en algunos temas no funciona de forma clásica lo de "oferta" demanda, sobre todo cuando lo que vendes te lo puedes dejar para vender más adelante. Si tienes huevos, tienes que venderlos en cuanto puedas, si tienes joyas (siempre y cuando no haya necesidad) las puedes guardar toda tu vida hasta que den algo que te parezca razonable por ellas, o incluso decidir quedartelas.

D

Pero si ayer decían que los chalets con piscina se iban a disparar en el mercado. Yo preveo estancamiento, como hasta ahora, más o menos.

M

Daros prisa en comprar, que van a bajar más.

D

Poco me parece, yo no veo trauma en que un bien de primera necesidad con el que muchos "iconos" especulan baje de precio...

D

¿Caerá? Me lo creeré cuando caiga.

m

#2 pues el chalete que acabo de firmar ya lo han subido 6000€, algo más de un 2%, en madrid. Y van a empezar ahora las obras, no es que tengan miedo de parón en la economía...

PeterDry

#4 Pues pide avales , que luego lloramos.

m

#12 ya los tienen... Y antes de meterme lo he estado tanteando con un par de bancos y en Madrid no hay visos de ir para abajo...

santim123

#4 Correcto. Aquí (afueras de Coruña) hasta mierdas de terrenos con una caseta han subido notablemente de precio