Hace 3 años | Por nacho_lobez a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por nacho_lobez a lavanguardia.com

El precio de la vivienda bajó un 7% en septiembre respecto al año pasado, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado, por la fuerte caída de los precios de la vivienda de segunda mano (del 9,4% interanual), mientras los precios de los pisos nuevos se mantuvieron con una subida del 3,7% interanual, en buena parte porque corresponden a la escritura de ventas sobre plano realizadas entre 12 y 18 meses antes.

Comentarios

anasmoon

Y más que va a caer, no hay más que ver a los bancos anunciando las hipotecas a plazo fijo.....por algo será. roll

D

Cuando vuelvan a estar a nivel de 1996, que me avisen.

NoPracticante

#6 Igual que mi sueldo mas o menos.

D

#24 Je, je, je. Por Rivas estoy mirando yo. Pero efectivamente. El precio puede comenzar a ser interesante sobre los 320.000

D

#14 #13 Pues yo la zona es "cara" y realmente se están viendo bajadas interesantes. Incluso sale de vez en cuando algún caramelito (por urgencia de venta). Lo que antes no había, ahora se encuentran. ¿Es algo generalizado? No. Pero bueno.

insulabarataria

#16 yo miro de rangos entre 250 y 350 y no he visto bajadas como para tirarse a comprarlo directamente. En lugares como Moratalaz las bajadas deberían ser del 30% mínimo para que sean precios interesantes por la calidad que ofrecen, pero esos bajan incluso menos.

D

#19 Ahora rondan el 5%, por lo que he podido ver. Poca gente se atreve a rebajar más de un 10%...están viendo a ver como va la cosa. Calculo (es una estimación propia personal) que para marzo comenzará a verse rebajas sobre esos valores. Y si lo de la vacuna sale "chof"...en verano es el momento de comprar si tienes capacidad y respaldo para ello.

Si la vacuna funciona...no creo que se vean rebajas por encima del 10%.

insulabarataria

#22
Ejemplo:
https://www.habitaclia.com/i17883000000310
Se supone que ha bajado 20.000 euros, pero se ve que 360 era precio puesto para bajarlo directamente. Sigue siendo algo elevado para un piso en Rivas y en la zona más alejada del metro.

D

#19 yo llevo mirando en la zona de Barcelona (Maresme) desde finales de Junio. Tienes casas que llevan más 6 meses y las habrán visitado 40 personas, nadie las compra pero no las bajan un duro. Luego lo típico que sale a la venta por 380~420 mil euros cualquier porquería que dices no lo compraría ni por la mitad. Luego lo bajan unas pocas decenas de miles y ahí siguen, cogiendo polvo.

Los que valen la pena y están a un precio para venderse (el 1%) se enseñan un día y se quitan del mercado porque alguno la reserva. El resto, gente que tiene una casa llena de chapuzas donde cristo perdió la sandalia y se piensan que tienen un palacio.

D

#18 Es simplemente una locura. Ahora mismo una pareja joven no puede plantearse ni tener casa, hijos...etc.

Vamos a tener un serio problema a largo plazo.

D

#20 En mi casa solo entra mi sueldo (para mi chico es imposible encontrar trabajo) que no es un mal sueldo las cosas como son, pero aun así no da... da para pagar el alquiler, las abusivas facturas y gracias al teletrabajo lo de comer fuera y transporte va directo a ahorros... pero aun así lo máximo que podría ahorrar viviendo sin malgastar un solo euro serían 10k al año... Y ojo, con la situación actual, en cuanto volvamos a oficinas etc a tomar por culo todo otra vez.

insulabarataria

En Villanueva de la Porra, puede. De todas formas, bajar 10K en 350.000 € no soluciona mucho.

n

#2 #3 En lugares donde a nadie le importa como Madrid capital (con una bajada del 5.4% en lo que llevamos de año)¹ o Barcelona capital (con una una bajada del 4.9%)².

[1] https://www.tinsa.es/precio-vivienda/comunidad-madrid/madrid/
[2] https://www.tinsa.es/precio-vivienda/catalunya/barcelona/barcelona/

Kinochan

#4 O no. Según a quién le preguntes y cómo hagan la media:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/11/04/787789-el-precio-de-la-vivienda-usada-sube-un-0-5-en-octubre-con-barcelona-estable-y-caidas

#5 Gracias, Capitán Obvio. Aquí todo solucionado, puedes seguir con tu lucha en el siguiente meneo.

n

#7 Como ves, en Idealista, el mercado inmobiliario tanto de Madrid como de Barcelona se está comportando peor que la media nacional.

Otra cosa es que los precios de Idealista sean realistas (los que publican los notarios son el precio final de venta). Este portal ha sido expedientado por inflar precios: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/02/19/competencia-expedienta-a-idealista-y-otros-6-portales-inmobiliarios-por-su-subir-el-precio-de-la-vivienda-1359669.html

powernergia

#7 En Idealista en Madrid, en lo que va de año, dan una bajada de algo menos del 2%

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid-comunidad/madrid-provincia/madrid/

Las variaciones de un mes no son muy representativas, y la bajada se seguirá produciendo con el tiempo.

Con respecto a tu memez:

"puedes seguir con tu lucha en el siguiente meneo."

Ni se de que hablas, ni viene a cuento, ni nada de nada.

D

#8 sí, de 405.000 a 399.000

insulabarataria

#8 sí, pero no todos, y sólo de los que era obvio que estaban sobrepreciados.
Yo tengo alertas de pisos y chalets, pero siguen costando bastante, aunque hayan bajado. 350.000 por algunos chalets, han bajado 10.000, pero deberían bajar a 300.000 para que sean precios acorde al estado/calidad.

Verdaderofalso

#8 yo estoy en búsqueda de un chalet con terreno también y alguno ha bajado ya, sino tienes prisa...

R

#3 Yo estoy viendo ahora mismo en Barcelona pisos que han bajado de 250.000€ a 200.000. Otro que ha pasado de 300.000 a 250.000. Otro de 245.000 a 215.000. Otro de 340.000 a 295.000. Otro de 330.000 a 290.000. En la primera página de búsqueda por bajada de precio hasta 300.000€ son todos rebajas superiores al 15%. Tienes que irte a la 4º página para ver rebajas por debajo del 10% y a la página 19 para ver rebajas inferiores al 4%. Tu rebaja es inferior al 3% y tienes que irte a la página 35 para empezar a verla.

insulabarataria

#25 ¿Y pagarías 200.000 por el piso? O aún mejor, ¿Alguien hubiera pagado 250.000?
Es bastante habitual poner un anuncio a un precio, y bajarlo a los dos días para que parezca que es una oportunidad. Por eso muchos portales no te ponen cuánto tiempo lleva el anuncio.

R

#28 Esa es otra pregunta que no tiene nada que ver con lo que tú has expuesto al principio.
PD: En Idealista puedes filtrar por tiempo.

insulabarataria

#29 sí que tiene que ver por que esas bajadas no son reales y no dan una idea de cuanto baja realmente el mercado. Hay que verlo a posteriori con los precios finales de venta, no con las bajadas falsas de idealista.

R

Bueno compensa la subida de ING.

D

Y el alquiler pa cuando.

D

#10 Si se vende menos, se alquila más o por lo menos se mantiene. No creo que a corto plazo veamos bajadas significativas en las zonas "calientes", en el resto seguro que sí.

D

#17 ya.. si era una pregunta retórica.
Es que me encanta ver noticias "la vivienda baja" si me parece cojonudo, pero a ver quién es el joven que con un solo sueldo y pagando un alquiler abusivo puede ahorrar 30k para entrar a un piso "con un 7% de bajada de media" que igualmente se seguirá quedando en un peso abusivo e inflado hasta los limites, 180k, 200k por un piso normalucho.

Más quisiera yo poder comprarme un piso, pero los pocos ahorros que tengo no me llegan ni de coña para una hipoteca (y luego, los precios).

(un piso medio de 70 metros normal y corriente en un barrio de la periferia, 180k me parece estafa)

Kinochan

En lugares donde a nadie le importa.

powernergia

#2 La vivienda va a caer de precio en general en todos los sitios.

Obviamente en unos sitios mas que en otros, eso depende de la demanda y de la oferta.

MisterHLH

No ha caído NADA. El precio por metro cuadrado sigue igual. Caen lentamente solo pisos que no compra nadie y caen muy muy poco. La prensa da asco.