Hace 2 años | Por wai a es.cointelegraph.com
Publicado hace 2 años por wai a es.cointelegraph.com

El par BTC/USD sufrió un "flash crash" de 87% en la plataforma de Binance en EE. UU., lo que provoca la irritación de los traders que criticaron la profundidad de la cartera de pedidos.

Comentarios

sorrillo

#10 No entiendo por qué dices que parece un becario cuando con la operativa normal basta con que un cliente que quiera vender muchos bitcoins se equivoque, que ponga una orden de tipo mercado (es la que ofrece por defecto) en vez de una con precio límite, para que eso ocurra.

Obviamente no es algo que ocurra todos los días, pero que entre las muchas operaciones durante años ocurra en una casa de cambio de vez en cuando es lo esperable.

Editado: Aquí explican que ha sido un bug pero no de la plataforma de Binance sino del programa de trading que usaba un cliente institucional, no ha sido un usuario en su entorno web pero sí un cliente operando a través de su API.

https://www.coindesk.com/markets/2021/10/21/bitcoin-price-flash-crash-on-binanceus-attributed-to-trader-algorithm-bug/ [ENG]

w

#11 Si si, si poder, puede pasar. Pero, quién puede hacerlo? Y cuánto cuesta hacerlo?

https://forbes.co/2021/03/19/economia-y-finanzas/cuanto-cuesta-mover-el-precio-del-bitcoin-1/

Si tomamos esa fuente, alguien ha vendido algo así como 8 billones de dolares en BTC para provocar esa caída. Aunque es verdad que eso sería para moverlo en todas las casas de cambio, no sólo una región de una.

Normalmente los inversores de grandes cantidades no hacen este tipo de operaciones principalmente por que no les benefician. Para vender tantísimo lo suyo es vender poco a poco para que el precio no baje excesivamente. Y no decir nada hasta que hayas acabado, claro.

Por eso digo que me parece más un gambazo informático. Pero si, puede haber sido una venta masiva corregida por bots de arbitraje.

sorrillo

#14 Si tomamos esa fuente, alguien ha vendido algo así como 8 billones de dolares en BTC para provocar esa caída. Aunque es verdad que eso sería para moverlo en todas las casas de cambio, no sólo una región de una.

Te desmientes tú mismo pero para que quede meridianamente claro: No es en absoluto necesario que se hayan vendido 8 billones de dólares en BTC, eso es una invención tuya.

Por eso digo que me parece más un gambazo informático.

Edité mi comentario anterior para poner una fuente que confirma que fue un error informático, pero no de la plataforma Binance sino de la plataforma de trading de uno de sus clientes institucionales, fue ese software externo el que por un error emitió una orden que se comió gran parte o todas las órdenes de compra que había en Binance en ese momento.

Desconocemos por completo la cuantía necesaria para en ese momento dado ejecutar esas órdenes a esa cotización de $8.000, repito, desconocemos por completo la cuantía necesaria.

w

#15 No me desmiento, lo relativizo. Hace falta una barbaridad de dolares, 8 billones es una cota, seguramente sea menos. Pero una barbaridad en cualquier caso. Si tu puedes precisarlo mejor, adelante.

Pero vamos, me alegro infinito de que ese inversor institucional haya salido aunque sea por accidente.

sorrillo

#16 No veo que sea posible ver todo el libro de órdenes de Binance, lo máximo que muestra son 100 posiciones que son insuficientes para el análisis que estamos hablando: https://www.binance.com/en/orderbook/BTC_USDT

Pero lo que sí puedo afirmar es que es completamente falso que exista ninguna correlación entre la cifra que citas y lo ocurrido.

sorrillo

#16 He utilizado la API pública para descargar el máximo que permiten, que son 5.000 órdenes1. Sigue siendo muy insuficiente.

El resultado que me ha dado es que con 30 millones de dólares se ejecutarían esas 5.000 órdenes bajando la cotización de $62.653 a $61.479, una bajada del 1,9%.

1 curl -X GET "htt ps://api.binance.com/api/v3/depth?symbol=BTCUSDT&limit=5000" (hay que eliminar el espacio entre htt y ps)

rafaLin

#19 Menuda suerte quien tuviera puestas algunas compras a precios absurdos

rafaLin

#20 Y qué putada para los que tuvieran stop-loss.

sorrillo

#c-25" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3573171/order/25">#25 Aquí hay un enlace que explica lo ocurrido # 11: El precio de Bitcoin colapsa un 87% a USD 8,000 en Binance.US/c11#c-11

Y aquí confirmo que efectivamente es viable, bastan poco mas de 40 bitcoins para ello, valorados en menos de 3 millones de dólares # 21: El precio de Bitcoin colapsa un 87% a USD 8,000 en Binance.US/c21#c-21

radon2

Pues habrá habido gente que ha comprado hoy Bitcoin sobre los 8000$. Yo no soy partidario de tener nada en los exchanges pero no es la primera vez que hay un flash crash en un exchange y te puedes beneficiar.

sorrillo

#12 Para quienes ya se dedican a intentar ganar con el intradía tiene sentido tener esas órdenes puestas.

Pero para quienes plantean la inversión a medio y largo plazo el mantener ese dinero FIAT sin invertir a la espera que toque la "lotería" de un flash crash les puede provocar perder la oportunidad de tenerlos invertidos desde el primer minuto y aprovechar las ganancias a medio y largo plazo si las hubiere.

rafaLin

#13 Yo alguna vez pensé en hacerlo, dejarlo puesto ahí unos meses a ver qué pasa... pero al final llegué a tu misma conclusión, es difícil que merezca la pena.

p

¿Algún traductor, que me permita entender la entradilla?

w

#3 Que a los de Binance.US se les ha roto el cacharro pero ya lo han arreglado.

De los infartos que hayan podido causar nada se sabe.

sorrillo

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3573171/order/4">#4 No tiene por qué haberse roto nada, como explico en # 7: El precio de Bitcoin colapsa un 87% a USD 8,000 en Binance.US/c7#c-7

w

#9 Ya, te he leído. Y me parece que tu explicación es muy válida. Los bots de arbitraje están ahí para pillar cacho a la mínima.

Sin embargo, una caída del 87% y en una única casa con su posterior recuperación parece más que el becario ha tocado donde no debía.

falcoblau

#7 Eso explica una caída por falta de liquidez pero..... tratandose de una plataforma de "Binance" me extrañaría mucho!
También es posible que un exchange centralizado pueda hacer un movimiento brusco del mercado para hacer que salten todos los "StopLoss" y de esta forma el Bitcoin se venda a un precio mucho más bajo del real.... eso sucede mucho cuando hablamos de gente que se apalanca (Futuros), en este caso no tengo claro si hablamos de gente apalancada puesto que Binance.us creo que se basa en la legislación de EEUU y creo que no permiten, o limitan, el apalancamiento.

falcoblau

#3 Veamos:
1- Los sistemas de finanzas centralizadas pueden permitirse mover el mercado con movimientos bruscos (e ilegales) de segundos... de esta forma pueden cargarse toda la gente que tiene "StopLoss" y por tanto sacar del mercado muchos de los Bitcoins de sus clientes (haciendoles vender sus Bitcoins a un precio mucho más bajo que el real del mercado)
2- También hay la posibilidad de que en una plataforma pequeña alguna "ballena" (millonario de Bitcoins) haya vendido una cantidad de Bitcoins gigantesca y dicha plataforma no tuviera liquidez suficiente para gestionar dicha venta.... pero sospecho que es la primera opción.

Lonnegan

Yo lo veo aun en mas de 62.000 dolares por btc, no me parece tanta caida.

D

#5

Entiendo que solo pasó en Bitnance.

D

¿Y que pasa con los que entraron en bitnance en ese momento y compraron a 8.000 USD? ¿van a mantener sus bitcoins obtenidos a precio de saldo? o al revés, si alguien vendió presa del pánico a ese precio (si la venta entró a precio de mercado igual no pasó nada)

w

La gráfica logarítmica tiene que quedar curiosa.