Hace 5 años | Por MKitus a lasexta.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lasexta.com

"Quien dependiese de este dinero estaría muriéndose literalmente".-- El sueldo medio de un trabajador español ronda los 22.000 euros al año. Un empleado de la hostelería, en cambio, apenas alcanza los 14.000 euros, lo que supone hasta un 40% menos. Los trabajadores del sector se quejan de que llegan a estar entre 12 y 14 horas por 800 euros. Los trabajadores se quejan de sufrir jornadas laborales eternas y no ser "las mejores condiciones de vida". El sector hostelero ocupa a más de un millón y medio de personas en el país.

Comentarios

MKitus

#7 Está vacilando.

anasmoon

#17 no lo pillé.

kenshiro

La hostelería en este país siempre ha sido así. En mis tiempos jóvenes empecé a trabajar en una cafetería, lo primero que me dijo es que se trabajaba hasta cierre, lo que a partir del jueves suponía estar a veces hasta las 5 de la mañana con un descanso de media hora. Cotizaba media jornada en la seguridad social, pero eso sí el sueldo (mínimo interprofesional) me lo pagaba completo.... Estuve un mes... después de ver las cajas que se hacían al final de la noche, los cochazos que se gastaba mi jefe, el chalet que tenía y los dos hijos estudiando en universidad privada... y yo aguantando borrachos. Se me olvidaba, una noche hubo en descuadre de 20€ en la caja, nos hizo ponerlo del bote de las propinas.

El sueldo medio de un trabajador español ronda los 22.000 euros al año.
Ojo con los números:

Salario medio: 23000
Salario mediano: 19000
Salario más habitual: 16500

https://www.20minutos.es/noticia/3353162/0/encuesta-estructura-salarial-2018-ine/

#10 Ya, pero te sigues confundiendo. Los taxistas con licencia no son asalariados, son empleadores. La huelga de taxistas que queman a la competencia es de empleadores no de asalariados. En hostelería quien cobra mal y tarde son los asalariados no los empleadores.

Una huelga de asalariados no se puede comparar a la huelga de taxistas, por que es todo lo contrario. El equivalente es que tu jefe se una con otros jefes del sector y se pongan a quemar los locales de la competencia.

f

#12 Me da igual, te repito, me da igual. Que defiendan su trabajo, es lo que tienen que hacer y que la lien parda como hacen los taxistas o acaso los taxistas no están haciendo huelga para defender su trabajo.

D

#19 Como ex-trabajador de la Hostelería doy fe, el personal cree que las gangas caen del cielo, pues no, salen de mi sueldo y mi espalda, y de no tener vida.
Salud.

D

Cuando alguien nos sirve, la pregunta e imperativo categórico moral es: ¿A qué precio soy servido?

againandagain

#2 eso es.

Mucho quejarse de precariedad y luego bien que van a los CienCutrecitos, LaCutreña y similares.

Si te crees que tomarte medio litro de cerveza en una terraza por 1€ no tiene nada que ver con la precariedad de alguien, estas ciego.

squanchy

En cualquier trabajo en el que te puedas desenvolver tras aprenderlo en una semana, vas a cobrar una mierda. Es lo que tiene la no especialización, que tienes mucha competencia para ese puesto, y el precio de tu trabajo se devalúa.
La única forma de luchar contra el mercado de trabajo, es estableciendo un salario mínimo digno por ley. Pero entonces te contratan por media jornada, pero tienes que trabajar la jornada completa, así que sigues igual de jodido, a no ser que denuncies a la empresa en la inspección de trabajo.

D

Con irte a tu hora ya se solucionaría el problema.

P

el sueldo de un camarero siempre lleva gran parte en negro. Las estadísticas no reflejan la realidad

i

#4 también suelen llevar cotizaciónes a media jornada trabajando 14 horas y en verano sin librar. Como no se organicen y sigan tragando irán a peor.

againandagain

Esto es muy sencillo.

Para que tú te aproveches de algo LOWCOST, alguien está pagando por ello con su sudor, malas condiciones y una paga vergonzosa.

- La culpa es del hostelero, saquemos las antorchas.

Si bueno, y tú eres cómplice, que sabiendo lo que hay detrás de ciertos negocios, no te quieres privar de tu jarra de medio litro de cerveza en la terracita por 1€.

Dejad de apoyar los negocios lowcost, y ya veréis como mejora la cosa, bares, gasolineras, tiendas... todo ese lowcost, se logra jodiendo al trabajador.

f

Que hagan huelga como los taxistas y se pongan a quemar bares, hoteles y restaurantes, vereis como la cosa cambia.

#8 Para que fuese lo mismo, la huelga la tendrían que hacer los dueños de los restaurantes y bares (no los camareros), y que se pusieran a quemar Mcdonalds o 100 Montaditos.

f

#9 Yo me refería al hecho de ponerse en huelga y reventarlo todo, pero me parece bien que los asalariados se pongan a quemar esos sitios de mierda para empezar.

D

#8 Por un Verano en seco.

D

#8 Apruebo esa medida. Además crearía trabajo para albañiles, pintores, carpinteros y decoradores varios.