Hace 3 años | Por --629520-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --629520-- a eldiario.es

El PRC, junto a otras formaciones en el Senado, ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural "para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea". Relacionada: El Gobierno descarta bajar el IVA de la luz porque "no estaría en línea con lo que se marca por Europa"
Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo
a vozpopuli.com

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la actual subida en el p [...]

Comentarios

D

Hay que bajar el iva de todo.
El iva penaliza mucho la actividad económica.

DangiAll

#1 Lo que no tiene sentido es que el agua, luz y gas se considere un bien de primera necesidad y tenga el 21% de IVA, cuando debería de ser el 4% IVA superreducido.

El IVA es el impuesto mas regresivo que hay y que mas perjudica a los pobres, pero claro, como todo el mundo paga es el que mas recauda.

Yo la verdad es que aun estoy flipando, esperaba que ya hubiese subido el IVA general para compensar el déficit, que es la solución rápida para llenar la hucha, como hicieron los gobiernos anteriores subiéndolo del 16 al 18, y luego del 18 al 21.

D

#4 si piensan en la economía española y en las clases bajas, deben bajar el iva.

Seguro que al hacerlo sube el consumo y el PIB.

p

#7 si no bajan el IVA que pongan algo de orden o sentido en la marabunta de impuestos que hay que hacen subir el precio final de las cosas... y luego a todo eso aún se le suma el 21% de IVA.

DangiAll

#7 El IVA es la gallina de los huevos de oro, no la soltaran asi como asi.

Pero si, bajar el IVA y subir el IRPF seria la medida que mas beneficiaria a las clases bajas, que somos la mayoria

D

#11 Impuesto de sociedades e impuesto de patrimonio. Son más justos. así cada uno paga lo que debe.

#10 nunca debió llegar a ser el principal impuesto. Lo de España es económicamente enfermizo: se presiona a las clases bajas y medias trabajadoras con mucho trabajo, escasos ingresos y principal sustrato para recaudar impuestos. Baja el consumo, no se puede acceder a la vivienda, baja la natalidad,... el país se hunde poco a poco. Y luego lamentos. Bueno, ahora, ya estamos con los lamentos. Y sin poner remedios a lo básico.

Trigonometrico

#12 Creo que los impuestos de sociedades indiscriminados penalizan la creación de empresas y su crecimiento.

D

#13 no creo.
Por la misma razón se podría decir que los impuestos del irpf indiscriminados a los trabajadores penalizarían la creación de empleo y su crecimiento. ¿ Tú ves alguien que deje de trabajar porque le hagan pagar el IRPF ?

Trigonometrico

#14 Ni por el IRPF ni por el IVA. Los impuestos no hacen que los empleados dejen de trabajar, sólo los hacen más pobres.
Pero tal como dices, unos impuestos excesivos a las rentas más básicas perjudican el consumo y la economía del país.

Y estoy a favor de que las rentas más altas paguen más, pero distribuir los impuestos beneficiando el crecimiento del país no parece algo sencillo.

D

#15 El hecho es que los impuestos son sobre beneficios. Si una empresa gana dinero permanece abierta y ahí ya es igual que el impuesto sea del 5% o del 35%, sigue dando beneficios sea cuál sea el tipo.
Quien dice que subiendo impuestos cierran las empresas, exagera o miente interesadamente.
La situación que tenemos ahora es que los impuestos a las clases altas y sobre todo a las empresas han ido bajando estas últimas décadas, sobre todo desde 2011 hasta ahora, y no se ha notado en ninguna parte una mejora de actividad económica. En cambio sí que se ha notado la mejora de actividad económica cuando se hizo el plan de empleo digno, es decir que se multó y regularizaron casos de abusos laborales. El resultado fue en primer lugar muchos más trabajadores activos (aumento de empleo) y un crecimiento de la economía española superior a lo que se podría esperar si consideramos el ciclo del resto de economías europeas.
No se pueden sacar conclusiones sin analizar los datos rigurosamente, pero la dirección en la que apunta esto es que las transferencias de capital a clases altas no mejoran la economía del país (supongamos que ese dinero acabará en paraísos fiscales) y que en cambio las transferencias de rentas a clases trabajadoras sí que tiene incidencia multiplicada en la economía real.

Trigonometrico

#4 #7 Pero habría que poner entonces un impuesto de lujo a los BMWs, y a Netflix y a Spootify, y a los skíes, y a los smartphones de más de 350 €, y a las entradas de Fútbol de 1ª divivisión, y a...

p

#4 recaudar, ese es el sentido que tiene. y total, no les salen las cuentas...

z

#4 pero creo que lo mejor es que además en la factura de la luz el IVA también se aplica al impuesto eléctrico, es decir se trata de caso único de impuesto sobre impuesto.

obmultimedia

y los impuestos en el agua, no? en casa nos ha llegado un facturon de 130€ trimestral con casi el 40% de ella siendo impuestos.
Uno ya no ahorra ni ahorrando en consumir.

DangiAll

#3 Yo como vivo solo pago el mínimo de agua, gastando 3-4m3, lo mínimo que me cobran son 12m3, aun así la ultima factura fue de 30,73€

epa2

Si bajan el IVA luego ya se encargarán las electricas de subirlo por otro concepto.
Es un callejón sin salida.

kelonic

Eso, que la carga sea a costa del erario público, lo de bajar un poquito los beneficios de las eléctricas ya tal