EDICIóN GENERAL
331 meneos
1564 clics
El Prado triunfa en su primer 'crowdfunding' y recauda 200.000 euros para comprar 'Niña con paloma'

El Prado triunfa en su primer 'crowdfunding' y recauda 200.000 euros para comprar 'Niña con paloma'

El Museo del Prado ha alcanzado su objetivo de recaudar 200.000 euros con una campaña de micromecenazgo para comprar el cuadro Retrato de niña con paloma, de Vouet, según informaron este lunes a EFE fuentes de la pinacoteca.

| etiquetas: prado , crowdfunding , niño con paloma
132 199 3 K 267 cultura
132 199 3 K 267 cultura
Editado.
Para compras El Prado 'crowdfunding', para políticas de género... Pacto Nacional. :shit:
#2 El crowdfunding lo decide el patronato del museo, no el gobierno.
#5 ¡Y no encuentra agravio en ello?
#6 En absoluto. Y me gustaría que explicases dónde lo encuentras tú, porque te juro que no caigo ni rebuscando.
#7 Sencillo: Presupuestos.
#8 Insisto, el crowdfunding es una iniciativa del patronato del museo. El gobierno aquí ni pincha ni corta. Es más, si se han decidido por este sistema entiendo que se debe a que el presupuesto no da. ¿Algún problema con que busquen sus propias fuentes de financiación sin cargo a los Presupuestos del Estado?
#10 Mendigar dinero es siempre como poco peligroso. Tenerlo por Ley, para no se sabe muy bien para qué, un colchón demasiado holgado e incontrolable.
#11 Si establecer una partida del presupuesto al museo de pintura europea más importante del mundo -y probablemente el más fiscalizado- para ti es un no se sabe muy bien para qué, hasta aquí hemos llegado.
#12 La segunda parte de mi comentario se dirigía, obviamente a las políticas de Género... no haga trampas.
#14 Es que sigo sin pillar la relación entre Velázquez y las políticas de género. Llámame espeso.
#15 Sencillo. El Estado gasta según prioridades. Imagine una balanza, y ponga sus valoreas a futuro en un platillo.
#10 mando cojones no de el presupuesto para esto en un país que básicamente obtiene sus riquezas del turismo...
#10 El gobierno aquí ni pincha ni corta. Es más, si se han decidido por este sistema entiendo que se debe a que el presupuesto no da.

Pues precisamente ahí está el problema: que el presupuesto no da para museos, pero sí para políticas de género. Y mientras hay dinerito y paguitas para todas esas políticas, resulta que el principal museo de España tiene que andar mendigando dinero.
#25 El Prado tiene superávit.
#27 ¿Superavit o falta de fondos para exponer lo que tiene?
#31 Superávit.
#32 Vale, pensé que te referias a los fondos no expuestos.

No. No tiene superavit. Tuvo supearvit el año pasado... y pérdidas los cuatro anteriores, así que de pasta anda regular tirando a mal.
www.elespanol.com/cultura/arte/20180710/prado-cerro-ano-superavit-mill
#35 No está mal considerando que hablamos de cultura y del país del que hablamos, ¿no te parece?
#25 me he convertido en tu fan
#42 Es que me jode mucho ese desprecio que hay en España a la cultura. Y lo tienes en la derecha, que tradicionalmente ha racaneado el dinero a los museos y la cultura mientras regaba las fiestas religiosas con dinerito a espuertas.

Pero es que ahora llega la izquierda... ¡y hace lo mismo! :palm:

Es para bajarse del tren en marcha.
#2 No entiendo, y te lo digo con total honestidad. Si interpreto bien tu comentario de #6, parece ser que ves un agravio comparativo. Yo no lo veo, pero tal vez sea porque se me ha escapado alguna noticia de actualidad. ¿Podrías explicarte más?

A mi por mi parte me parece bien esto, han habido tantos crowfunding absurdos que oye, uno lanzado por el museo del Prado para adquirir un cuadro, me parece perfecto. Yo no sé nada de arte, no lo entiendo apenas, pero si entiendo sus ramificaciones y potencial.
#47 Prioridades.
#49 Eso no me explica nada. ¿qué prioridades? ¿Por políticas de género? Si ese es el caso, ¿cuándo ha habido un agravio comparativo entre políticas de género y el meneo presente? No me consta.
#50 nopueoayudarle.
#2 Qué cansinismo, madre... :palm:
:calzador:
#24 Todo depende del cristal presupuestario conque se mire. Mi señor....
¿Una niña con una paloma? Eso es pornografía infantil, como la dejé preñada te monta una religión.
#3 no, la verbenera paloma debe ser el padre del niño.
#3 Poca broma, que lo de los cambios de nombres de cuadros históricos son una muestra muy evidente (otra más, suma y sigue) de la infantilización de nuestra sociedad. Y tristemente ha pasado más de una vez en los último tiempos
Ha sido una experiencia interesante pero éxito relativo de crowdfunding. Para cuando se cumplió el plazo tenían unos 175.000€. Y seguramente contando grandes donaciones. El resto lo habrán conseguido deprisa y corriendo con la excusa de que por este poquito no podemos perderlo.

Me gustaría que hubiese más cultura de mecenazgo en España y que la gente se implicase más en estas cosas. Seguro que si el Real Madrid abre un crowfunding para fichar a Ronaldo saca más pasta que para esto. Y mejorar continuamente el prado es una inversión que beneficia a todos los españoles.
#4 El Prado debería preocuparse más del estado de conservación de sus enormes fondos o de qué hacer con las numerosísimas obras almacenadas y no expuestas. Seguir incrementando los fondos sólo sirve para alimentar egos.
#9 Esa es una visión tremendamente cortoplacista. Y una cosa no quita la otra. Las obras almacenadas lo están porque no tienen la calidad de las expuestas. Y el estado de conservación de las obras del prado no es malo en absoluto. Tienen unos de los mejores expertos en conservación del mundo.
#9 Puede haber algo más típico que el "puej lo que deberían hacé es..."
#17 Bueno, en mi caso hablo como licenciado en historia del arte y especializado en la conservación y difusión del patrimonio cultural. No sé tú.
#18 regocijémonos, en realidad es el típico caso del martillo de Maslow.
#20 No era una pirámide lo de Maslow? O también tenía un martillo?
#4 Si éstos de las "grandes donaciones" pagasen los impuestos que deberían, quizá no haría falta recuperar nuestro patrimonio recurriendo a suscripciones populares... :-/
#33 también ocurre que igual las "grandes donaciones" (que no es el caso) quieren gastar el dinero en esto y no en pagar montones de mierdas superficiales y a parásitos del estado.
#38 En EEUU pueden hacer ese tipo de cosas. Por eso se ven en las pelis pabellones de hospitales, o aulas universitarias, que llevan el nombre del fulano donante.
#4 en la radio han dicho que el 80% de lo recaudado eran con donaciones muy pequeñas.
#4 Para que haya una cultura de mecenazgo... el mecenas tiene que ver como un "acto bueno" el implicarse con su esfuerzo y dinero en un tema de su interés.

Cuando el gobierno te roba entre el 50 y el 75% de su salario... te indignas al saber que el dinero que debería cubrir esas compras se gasta en putas y farlopa.

Y conste... sería (soy) de los primeros en poner MI dinero en causas que considero justas (normalmente, contra el estado; pero también muchas otras a favor de las personas)
#4 Pues yo creo que este tipo de cosas se deberían hacer con dinero público, y no a base de pedir donaciones.
El cuadro es feísimo.

Hala ya está, ya lo he dicho.
#21 La que es fea es la niña (o mujer) que sale en el cuadro.

Aunque decir esto en este menéame feminista me cueste un baneo
Vale, muy bien... pero y por qué no se hacen también crowfounding para rehabilitar monumentos bic? viendo el éxito que tiene para un sólo cuadro..... no saldría mucho más rentable y tendría más uso? :-)

Salud y excelentes humos hermanos!
#23 ya se ha hecho! Hace unos años se recaudo un padrón para rehabilitar la Iglesia del Salvador aquí en Sevilla, un espectáculo arquitectónico.
#56 Pues yo ando queriendo hacer uno para rehabilitar y dar uso al antiguo Penal de aqui de El Puerto de Santa María, no se si lo conocerás, reconvertirlo en algo entre vivero de empresas y espacio socio cultural, pero a ver.... poco a poco....

salud y buenos humos!
Yo estoy con Javier a tope de power. Los más frikis me entenderán :roll:
El arte no está reñido con la crisis :->
Quiero la parte del cuadro que me corresponde con los 5 euritos que aporté
Deberían poner una casilla en la declaración de la renta como la de la iglesia, pero para este tipo de mecenazgos culturales, como compra de más fondos para museos y restauración de edificaciones BIC. Si hubiera algo así, me pensaría muy positivamente dar uso a esa casilla, al menos tendría la certeza de que ese dinero va a algo que merece y bien la pena.
¿Desgrava o pueden ser donaciones anónimas? :roll:
¿A quién se lo han comprado? Ah, Pertenece a una coleccionista privada, residente en España de la que el museo no ha querido aportar datos.

200k€ que va a ingresar la coleccionista privada. Cada uno microfinancia lo que quiere.
Joder, a ver cuando estalla la burbuja del arte.

Creo que hay cosas mas importantes y necesarias que no comprar arte.
#43 Más urgentes quizá. Pero más importante que la cultura hay pocas cosas. Cuando estemos todos calvos, lo que quedará como legado serán este tipo de cosas.
#53 No digo que no, solo que hay prioridades y el arte no es una de ellas "ahora".
comentarios cerrados

menéame