Hace 6 años | Por efectogamonal a twitter.com
Publicado hace 6 años por efectogamonal a twitter.com

Maldita Hemeroteca on Twitter: El PP decía que borrar 35 veces el disco duro del ordenador de Bárcenas era un "protocolo internacional"

Comentarios

efectogamonal

Han convertido la corrupción en un protocolo.

S I N V E R G Ü E N Z A S 🔥

D

#6 ¿Perdon? por un lado, despues de las 35 veces se usó un sistema de perforación y destrucción física del disco, creo que solo llegaron a peritar uno de los discos, porque del otro no quedó rastro material alguno. Por otro lado, el hecho de que pidan al jefe de informática que busque la manera de borrar los discos más exhaustiva que pueda encontrar, de forma que no pueda recuperarse nada aunque se haga un peritaje judicial. Y el informático que de formateos sabrá poco, para algo es el jefe, tenga que investigar hasta dar con el método Gutmann de los 35 borrados, buscar e instalarse un programa específico, y luego ejecutarlo sobre los discos, pues no sé que decirte, pero de amarillismo periodístico tiene muy poco.

No olvidemos la secuencia de los hechos, años despues del despido de Barcenas, Cospedal declara ante el juez Ruz que el portatil de Barcenas está custodiado en el partido, el juez ordena al partido que lo entregue, posteriormente el abogado del PP, el informático jefe y algun responsable más (hay 3 imputados) deciden eliminar todo rastro de los dos discos duros, y entregan al juzgado el ordenador con sólo un disco en las condiciones descritas, tras un borrado lógico de 35 pasadas y perforación física del disco (lo taladraron), el otro disco ni siquiera apareció dentro del portatil. Me gustaría saber si le han preguntado al jefe de informática de donde sacó el taladro que usó, si era casero o industrial, el típico que tienen los informáticos a mano cuando hay que formatear
Por supuesto, es un protocolo internacional que se realiza cuando se marcha un empleado de la empresa, para que el siguiente pueda trabajar con el ordenador recién formateado.

m

#7 fijate en mi ultima frase, hablo de destruccion de pruebas, que hubo una clara intencion de eliminar pruebas de un acto delictivo es algo que tengo muy claro.

Pero lo de borrar "35 veces" el disco duro es una columpiada periodistica, se intenta hacer creer que estuvieron 1, 2, 3, 4, 5... asi hasta 35 veces haciendo borrados cuando en realidad es solo un metodo de borrado seguro de datos que se hace en una unica vez.

hablo de manipulacion de titulares periodisticos, si, utilizar un metodo de borrado seguro llamado X que consiste en Y es ciertamente un "protocolo internacional" (se usa en muchos paises), usado tanto en empresas como en organizaciones delictivas.

Te reescribo el titular: "El disco duro de Barcenas fue borrado con un metodo de destruccion de datos altamente eficiente para asegurar que no fuera recuperado" pero queda mucho menos sensacionalista.

Pinchuski

#8 Yo en tiempos usaba el "Eraser" para borrados, y cuando tenía que explicar lo que hacía el programa usaba lo de "borrar muchas veces", porque además realmente es lo que hacía; escribe datos aleatorios y los borra un número determinado de veces que eliges en una instrucción. Incluso el tiempo que le lleva hacerlo es mayor o menor dependiendo del método elegido. Se ajusta mucho más a lo que ocurre con los datos en una explicación sencilla como "borrar 35 veces"

c

#8 Yo me decanto por una profunda ignorancia unida a una lamentable desidia que les incapacita para intentar entender o explicar algo más complejo que el guasap o el candicrus. Aunque tengan que hablar del tema en un periódico.

davidrgh

Asumiré que intentan hacer referencia al método Gutmann... otra cosa es que cuele

https://es.wikipedia.org/wiki/Método_Gutmann

m

lo de las 35 veces es una exageracion que viene muy bien para crear titulares sensacionalistas.

Probablemente el borrado lo hicieran una unica vez, pero usando un programa que escribe 35 veces tal y como indica #4, todo lo demas es amarillismo periodistico con intencion de magnificar el acto de la destruccion de pruebas

ochoceros

Sí, claro. Sobretodo cuando la información que almacenaban esos discos era tan sensible como los gastos del partido, las facturas de material de oficina de las delegaciones, los pagos a trabajadores propios y externos... Todo ello gastos normales que ya debería de tener fiscalizados Hacienda y de los que no deberían avergonzarse.

Otra cosa es lo que realmente habría en esos discos. Indiciariamente todo era necesario ocultarlo a la justicia.

demostenes

Es verdad que es un protocolo de borrado de datos para discos duros antiguos pero ¡sólo cuando cambian de propietario, no dentro de una misma organización!

berpre

Será algún extraño protocolo que tienen las bandas criminales organizadas para eliminar pruebas cuando les pillan en alguno de sus trabajos.