Hace 5 años | Por baraja a infopalancia.com
Publicado hace 5 años por baraja a infopalancia.com

Dichas medidas se centran en “la petición al Consell de paralización de la iniciativa”, además de en la solicitud de “los criterios e informes realizados a la hora de elegir los centros en los que a los que han impuesto impartir el islam”. Barrachina tacho la iniciativa de “proyecto de ingeniería social para configurar una comarca ideológica porque lo que tenemos aquí, nuestra lengua y nuestras costumbres, no les gusta ni a PSPV ni a Compromis”. Entiende que la implantación de la enseñanza del islam provocará “un efecto llamada".

Comentarios

elgranpilaf

#2 Los dos fuera

empanadilla.cosmica

#4 O las dos dentro, pero el mismo criterio para todas.

Si no es capaz de justificar porque una sí y otra no entonces ninguna.

Sergio_ftv

#11 Sí, estoy de acuerdo, las dos fuera de las aulas, pero la realidad es que una está dentro, y si una está dentro entonces todas, pero absolutamente todas, deben estar dentro también. Dicho esto, lo normal y lo deseable es que todas estén fuera de las aulas y que cada uno se la ventile en su propia casa.

X

#18 Como situación de transición, yo aceptaría gustoso que la enseñanza del catolicismo se hiciera fuera de horas lectivas, pagado como actividad extraescolar, sin que se permitiera poner notas.

D

#18 #20 Yo me fijo en el resultado. Cuantas menos mejor. El catolicismo está perdiendo seguidores en España a pasos agigantados, es cuestión de tiempo que se elimine de las aulas.

Si cometemos el error de empezar a meter más religiones va a ser una cagada.

Así que me quedo, de momento, con el mal menor.

D

#18 no, las religiones solo sirven para aborregar y dividir a la población en como adoran a un ente de fantasía. No se puede permitir que una religión que ha sido utilizada por monarcas para esclavizar a su población y otra que es utilizada por sus ricos para matar a gente pobre inmolándose y matando "infieles" estén representadas en las aulas. ¿Os imagináis que una organización terrorista [como por ejemplo el GRAPO o ETA] intenta meterse en las aulas? Si, entre ellos será todo amor y bondad, pero con el resto son asesinos.

#11 Uno no se opine a que entre otra. Uno se opone a que la suya tenga una competidora. De las otras no dice nada. Mismo criterio para ambas, a ser posible fuera, pero si no podemos quitar una las metemos todas, para que quede claro el ridículo que es.

D

#6 Nada de las dos dentro, las dos fuera y punto.

c

#21 Una está dentro. Y punto.

D

#25 Pues habrá que salir a las calles para que se saque, no pedir que se metan más.

c

#34 Llevamos 40 años de democracia y aún no se ha hecho. Por mi ya va siendo hora...

dreierfahrer

#6 nono

LOS DOS FUERA

X

#6 ¿Por qué dos y no tres?. No discriminemos a los pastafaris.

D

#2 #3 #6 #63 #68 Porqui nisisitas un imán para las mujeres

Fernando_x

#8 buf, eso no sirve de nada. La respuesta obvia es que hay muchas versiones del islam, al igual que las hay de cristianismo, y la que van a enseñar condena esas barbaridades y está basada en la paz y el amor. Así que hay que buscar otra excusa para el esta si y esa no.

Autarca

#13 ¿Y donde están esas "versiones buenas"? ¿En una cueva?

¿Será más bien que no existen?

Fernando_x

#17 A mi que me preguntas? Te digo que esa es la respuesta que van a dar. Yo quiero todas las religiones fuera de la escuela.

robustiano

#13, #17 También los hay "moderados"...

Fernando_x

#33 Hermosísimo ejemplo de hombre de paja. Nos inventamos dos viñetas con lo que creemos que son las únicas versiones del islam que creemos que existen, y nos llegamos a creer que eso sería realmente lo que diría un musulman moderado que quiere que se enseñe su versión en la escuela. Mucho creer.
Lo que digo en #13 es que el musulmán moderado de verdad, no la parodia de una viñeta, dirá que su versión del islam enseña el amor al prójimo y el respeto entre religiones. No me meto en si lo que dice es verdad o mentira o si realmente se lo cree. Digo que eso es lo que va a decir. Así que no, esa viñeta no sirve como excusa para decir el "islam malo, catolicismo bueno". Hay que buscar otra, mas realista.

O hacer como yo, ¡todas las religiones deben salir de la escuela!

D

#35 El Islam más moderado no tolera a los homosexuales, y condena a las mujeres al ostracismo.

Respeto mis cojones. El Islam son ideas trasnochadas de hace siglos conservadas en el formol de la ignorancia. Y lo mismo del resto de religiones Abrahámicas.

Fernando_x

#50 y dale. ¡que todo eso ya lo sé! Lo que digo, que no es tan difícil de entender, es que el musulman moderado que quiere montar su asignatura, no te va a contar eso. Que tu digas que ya sabemos como son en realidad no sirve de nada. Que no sirve para decir "islam no, catolicismo si" como quiere el PP. Que hay que buscar una excusa mejor, más trabajada, o hacer lo lógico, TODAS las religiones fuera.

Cuky

#35 simplemente porque es como el cristianismo pero radical, si tú enemigo es creyente, perdonalo, si es ateo apuñalalo por la espalda... Y porque eran como nosotros en la edad media..... Todo se tomaba literal cuando convenía....

Fernando_x

#15 a mi también me has dado negativo sin querer en #13

D

#8 te di negativo sin querer, te lo compenso

D

#8 vete a África, ahí en algunas zonas el catolicismo esta cientos de años atrás, también con lo de las concubinas, como los papas de antaño.

Igual que hay países de mayoría musulmana donde no se lapida.

Autarca

#41 No pasa nada, yo te digo un país musulmán donde se lapide y tu me dices uno católico donde se haga.

El primero que se quede sin países tendrá que aceptar que esa religión es menos mierdosa que la otra ¿conforme?

D

#52 vas a meter estados fallidos llenos de terroristas financiados por tu país? Entonces no, no estoy conforme.

Los musulmanes en Europa no lapidan, en Marruecos no lapidan, en Túnez no lapidan, en Egipto no lapidan, en libano no lapidan... y si alguno hace, lo hace cometiendo un delito, un crimen, un asesinato y va a la carcel si le pillan. En Libia, Siria, Irak... no se lapidaba, no se esclavizaba... ahora no esta tan claro. Así que por favor guardate tu simploneria argumental y superioridad moral cristiana, que yo paso de ambas.

Autarca

#74 "Los musulmanes en Europa no lapidan"

No, si ahora vamos a tener que darles las gracias por no imponer sus fanáticas costumbres cuando no tienen poder para imponerlas.

Y dales tiempo

Crecen en Europa las zonas "no-go", barrios musulmanes regidos por la Sharia



La ejecución de homosexuales, aprobada por unanimidad en una conferencia de musulmanes en Europa (EN)
Hace 7 años | Por Caramierder a youtube.com


"guardate tu simploneria argumental y superioridad moral"

Guárdate tu el fanatismo que te impide ver el mundo como es.

España, asilo sexual de gays marroquíes: “Cuando escucho Marruecos pienso en suicidarme”
Hace 6 años | Por --66745-- a elespanol.com


"Aumentan las solicitudes de refugio debido a la persecución y acoso que sufre el colectivo LGTBI en Marruecos. El último caso de violencia se dio hace una semana, cuando dos jóvenes fueron detenidos por mantener relaciones después de que la madre de uno los denunciara."

D

#75 como Aprovechas la mínima oportunidad para insertar tu demagogia barata y predicciones pajilleras y sensacionalismo mediatico... En fin.

Lo mas gracioso es que un aldeanillo me diga a mi que he vivido ya en tres países diferentes que mi fanatismo me impide ver el mundo como es.

Tranquilo estoy acostumbrado a que tipos y tipas que no tienen otra cosa que hacer que estar aquí todo el día, porque en su pueblo hay un paro de pelotas, me cuenten lo peligrosos que son mis vecinos, e intenten que yo desconfíe de compañeros y amigos aquí en Berlin, o lo malos que eran los arabofranceses de tercera generación cuando viví en Francia, o lo peligrosisimos que son todos los refugiados sirios, gente que a duras penas distingue islam, islámico e islamismo y que piensa que todos los musulmanes piensan absolutamente igual :pqlm:

Así pues puedes seguir con tu fanatismo que ya hace mucho tiempo que me resbala. Pero si tienes huevos pon también las agresiones diarias a homosexuales en Madrid, Barcelona o Valencia. Ohhh eso no ocurre, que malotes son los musulmanes y que buenos sois los cristianos buenos hijos de nuestro señol yisus. lol

Venga majete cuentale a otro tu historieta.

Autarca

#76 ¿Agresiones? ¡AGRESIONES! Estas tan jodido que tu cerebro te ha hecho confundir detenciones policiales con simples agresiones.

"Se refiere al artículo 489 del Código Penal de Marruecos, que castiga a "cualquiera que cometa un acto impúdico o contra natura con un individuo de su sexo" con penas de cárcel de seis meses a tres años y una multa de 20 a 100 euros, "a menos que el hecho constituya una acción más grave"."

Miratelo, el fanatismo nunca es bueno.

D

#78 y tu comparas lapidaciones con detenciones, detenciones que no siempre se dan, ejemplo? Te recomiendo que vayas al festival de Essaouira a ver cuantos gays detenidos te encuentras. Luego las detenciones son en su mayoria por horas y el resto en meses acaban en libertad, eso también lo omites, claro pues cada vez se separa mas de la lapidación, y eso deja tu argumentillo paletil por los suelos. Es curioso, empiezas con la demagogia el primerito pero luego te enfurruñas... Como sois los ofendiditos identitarios lol

En Libano se celebra el Orgullo ya desde hace un par de años, se celebraba también antes de manera alegal pero no había mayor problema al menos en Beirut. En Inglaterra se encarcelaba a gays hasta los años sesenta si no recuerdo mal y la ley se extiende hasta los 80 si no me equivoco. Claro, Marruecos no puede tener una evolución, como Inglaterra y Gales o como en España, no son puros, no se les puede conceder tal privilegio, habrá que democratizar los como ha hecho occidente desde tu sacrosanta superioridad moral con Libia, Irak o Siria.

Eres tan fanático y poquito viajado que tienes que referirte a la wiki y a ser posible descontextualizada no vaya ser que no diga exactamente lo que quieres.

Autarca

#81 Espera ¿¿¿Que el Islam es bueno porque sus leyes contrarias a ateos, homosexuales, y mujeres de vez en cuando no se aplican???

¿Eso que demonios es? ¿La nueva versión de "mi marido me pega, pero bien"?

D

#82 Espera, otra falacia!???

Y además siempre es la misma, poner en boca de otro palabras que no ha dicho, que poca imaginación teneis en la caterva identitaria.

Y todo para no reconocer que hay millones de musulmanes que son exactamente igual que tú y que no quieren lapidar a nadie y que hay muchos países musulmanes donde no se lapida, que es la burra donde te has montado desde el principio, la burra del yo no soy chenofobo pero... moro malo. No reconoces porque no tienes más idea que tu propia pajilla que todo es mucho más complejo que tus simplonadas.

Venga, ya has jugado un rato, ahora haz algo de provecho hijo mío.

D

#8 De dónde te has sacado esa historia tan bonita? y tu vas de ateo? "El catolicismo no lapida a nadie", no, te torturan y luego te queman en una hoguera....
Si quieres religión págatela tu.

Autarca

#43 muéstrame un video de catolicismo quemando, que los proislamistas a veces parece que os habéis quedado en la edad media.

Yo te puedo enseñar lapidaciones islamofascistas ¿Quieres verlas?

D

#51 1. yo no soy pro ninguna religion picha brava. Para mi todas son la miseria de la humanidad y merecen desprecio y más sus fanáticos.
2. ahora esta muy mal visto lo de quemar vivo a nadie como tu sabeh pero las carnicerías que han hecho esos que defiendes son épicas y bien conocidas, por tanto no te pongas gallito.
3. estan deseando revivir aquellos gloriosos tiempos.
4. los religiosos son un peligro social que se debería erradicar como la peste.

Autarca

#54 " los religiosos son un peligro social que se debería erradicar como la peste."

Eso es como si me dices que un asesino en serie es igual que cualquier hombre, porque todos somos seres humanos.

Un pobre y desgraciado intento de defender al islam, poniéndolo al nivel de lo millones de seguidores de otras religiones que no imponen con violencia su religión.

D

#58 anda, pazguato no vengas a molestar con tus tontunas, cómo te tengo que explicar que no defiendo a ninguna? al contrario que tu, que sufres mucho defendiendo a la religión más criminal de la historia de la humanidad.
Hay que hacer laica la sociedad y educar para erradicar las religiones. cuando lo comprendas te diriges a mi. Mientras tanto, me tratas de usted.

Autarca

#62 Claro que la defiendes, y lo peor es que no te estás dando ni cuenta.

¿Que coño es poner a la misma altura a la monja que trabaja en un geriátrico y al follacabras que se inmola en un mercado salvo un patético intenoto de defender al asesino?

Lapidar personas no es igual que no lapidarlas.

Matar homosexuales no es igual que defenderlos.

Asesinar ateos no es igual que respetarlos.

En el momento que afirmas que todas las religiones son iguales, dices que es igual cortarle la cabeza a un desgraciado porque se ha cagado en Ala que ponerle una denuncia ¿De verdad no ves la puta diferencia? ¡Pues es bien grande!

D

#66 lee.

Autarca

#69 Lo hago, no como tu.

Y tengo respuestas, no escurro el bulto.

D

#71 pues parece que de entendederas andas escaso ,como todo buen fanático. Ninguna es buena y de todas ellas el cristianismo la peor. Pero bueno se ve que en clase sacaste buenas notas en Religión. Todo un alienado y dispuesto al sacrificio o a sacrificar en nombre de la verdadera religión y del verdadero dios. quita bicho!

Autarca

#72 ¿Te atreves a llamarme fanático cuando estas tan jodidamente ciego que eres incapaz de ver la diferencia entre que te corten la puta cabeza o no te la corten?

Mira, este chaval esta esperando que la teocracia Saudí le corte la cabeza, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ali_Mohammed_al-Nimr a lo mejor el te puede explicar la diferencia en modos que puedas comprenderla.

Luego vas y le explicas que tiene suerte, que todas las religiones son iguales, y que en Roma le habrían puesto una señora multa por ofender a Dios.

D

#73 Me das pena, pobre alienado. Buen trabajo que han hecho contigo.

Autarca

#77 Si, porque Ali Mohammed no te da la más mínima pena, para ti es un afortunado que vive lejos de la opresión cristiana.

D

#8 Pero en el islam no se come carne de cochino, comen con la mano derecha y se limpian el culo con la izquierda, no idolatran imágenes como vírgenes, santos, hijos de dioses.

No debería estar ninguna en las escuelas porque ambas son mentiras, basadas en dogmas de fe ciega, absurdos, creencias arbitrarias, irracionalidad, falta de lógica, contradictorias, incoherentes, con criminales dioses imaginarios llenos de maldad, crueldad y odio, explicaciones del mundo a base de idioteces sobre naturales y poderes mágicos. Ambas tienen el propósito de dominar a una población y servirse de ella y usarla. No tienen magia real, ninguno de sus representantes es capaz de caminar sobre las aguas ni dividir los panes o levitar por medios mágicos.

Autarca

#53 Cierto, no debería estar ninguna, pero eso no cambia que el Islam es la ideología más fascista que puebla ahora mismo el planeta, y que ninguna de las otras grandes religiones le llega actualmente a la suela de los zapatos en crueldad y fanatismo.

D

#8 >el catolicismo ha sido base de sociedades más laicas y abiertas
Perdoname, PERO NI DE COÑA. Estoy harto de oir esa historieta.
La base de estas sociedades -igual que para los supuestos "valores" del cristianismo- son un pelin anteriores. Democracia, derechos humanos,etc. -y unos cuantos más que hemos recuperado y la iglesia nunca ha tenido (como por ejemplo la figura de la mujer en la sociedad, el respeto a la vida animal, etc.) no ha sido "gracias" ni es por la supuesta "base" de la iglesia, si no A PESAR de ella.

Si nuestras sociedades occidentales no hubieran tenido otras bases y procesos políticos, sociales y culturales como la ilustración, revolución francesa, revoluciones, etc..AÚN estaríamos con su intervención directa, y... cuanto más se les dejara más participarian del control de la vida pública y de sus particulares filosofías de vida, así como la represión por no cumplirlas... y para muestra el aborto, hasta hace nada, prisión.

Demasiado se habla de los monasterios como espacio para poner a salvo la cultura- -en su mayoria anterior como decíamos- , pero poco se habla de la limitación y las sanciones por acceder a ella.

No, el cambio entre unos y otros es que nuestras sociedades les están poniendo en su sitio y no se dejan mangonear por algunos..o no mucho.

Autarca

#59 Ya, se que es duro, pero la realidad es tozuda, y la puñetera realidad es que las regiones dominadas por otras religiones tardaron más en abrazar esos valores que nombras, y muchas aún ni los han abrazado. Si de verdad crees en la deducción razonada no puedes creer seriamente que eso fue casualidad.

El Islam por ejemplo aún no ha permitido ninguna ilustración o renacimiento en su seno.

D

#64 Ahhh, claro, claro..
1-Mira, me resulta muy difícil razonar con comentarios de argumentos tan chuscos. Empezando por algo muy básico, para evitar falacias. Correlación no implica causalidad. Y simplificar no es más, es menos.
Y la selección de objetividades no pondera ninguna.
No nos digas más, que entre todas las diferencias de occidente con otros lugares -explotación, pobreza, colonialismo, modelos sociales e intelectuales de valores por inercias sociales, totalitarismos históricos potenciados y protegidos por occidente,etc- a ti te gusta que la diferencia, la significativa, sea la que a ti te apetezca. Aunque se destaque por su resistencia al cambio y al control.
Ahh, pues vale, pero no esperes que se tome en serio como argumento...

2-mira, hay que mirar más allá del ombligo, se nota que nos sabes ni peya de historia, cultura más allá de europa, un poco de America, EE.UU y poco más....primero, hay alguna zona más del planeta con valores no radicales, incluidas algunas islámicas. Estas tuvieron procesos tan ricos o más como el renacimiento europeo- re-nacimiento de que..ahhhh- y algunas estaban socialmente más avanzadas mientras aquí teníamos absolutistas...y se adoptó lo que aquí se llama "modelo occidental" -y allí eso da risas-.
Había modelos de tolerancia y sociedad que ya los quisiéramos aquí hace 40 años.
O, hace 100 más o menos estuvimos a punto de perder (II Guerra mundial)
Y deje que te cuente algo: la iglesia no permitió NADA la ilustración. Es que se resistió y se la pasó por encima porque el pueblo le negó su supuesto poder, que ya le había ido , como debe ser, negándole a pesar de su resistencia . Se conquistó.

Así que eso de que "la iglesia ha permitido no se que en su seno"- mezclando cosas da mucho que de reir...
Repite conmigo "A PESAR", a pesar...

Autarca

#67 "hay alguna zona más del planeta con valores no radicales, incluidas algunas islámicas"

Ejemplos por favor.

Por lo demás, las mayores obras del renacimiento fueron financiadas por la iglesia.

Te recuerdo además que fue la mediación de la iglesia la que mantuvo el equilibrio de poderes que convirtió a Europa en potencia militar y científica, admito que fue una mediación interesada, el papado no quería que ningún rey acumularse demasiado poder, pero en general el catolicismo siempre se ha mostrado más práctico y reformista que el resto de las religiones, dentro de que todas las religiones son en sí mismas instituciones conservadoras, y sus diferentes concilios así lo atestiguan

D

#70 >Por lo demás, las mayores obras del renacimiento fueron financiadas por la iglesia.
¿Te suena los médicis? Que algunos también fueran Papas no es que la iglesia lo hiciera por sus valores ni como aporte a la humanidad , si no que era una sociedad en la que se hacía para demostrar su poder. Ni que su ejemplo no lo hicieran muchos poderosos de la época, reyezuelos, nobleza que esclavizaban a sus siervos ¿ellos también fueron la "base" de nuestros "elevados" valores?¿o solo la iglesia haciéndo lo por lo mismo?
Que los poderosos para valorarse socialmente recurrieron al mecenazgo no es objetivo ni merito suyo, ni surge de ellos el renacimiento, si no de los cambios sociales - surgimiento de una sociedad diferente -nueva clase comerciantes, revueltas de siervos, surgimiento de las ciudades,etc- que fue variando la sociedad CONTRA el poder establecido, que fue una resistencia constante para dejar las cosas como estaban.

>Te recuerdo además que fue la mediación de la iglesia la que mantuvo el equilibrio de poderes que >convirtió a Europa en potencia militar y científica,
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Hay dios mio: pocas instituciones han desestabilizado, retrasado, provocado más enfrentamientos -y no solo de creencia si no de intereses geopolíticos propios- , han contra-mediado más, e ido contra el desarrollo científico, tanto que si algo ejemplifica la historia del medioevo, del renacimiento, la ilustración y más de europa han sido el enfrentamiento que ha generado la iglesia. Desde cátaros a Luteranos, desde Francia y sus reyes, hasta los estados pontificios, desde la inquisición a su protagonismo en nuestra dictadura..
Ahora...es la que convirtió y consiguió eso... lolXDXD
Madre mía, re-interpretaciones de la historia pero curratelo un poco más, que no cuela...

>el catolicismo siempre se ha mostrado más práctico y reformista que el resto de las religiones,
Claro, por eso su postura ante el aborto, ante los homosexuales, y siempre, como durante la inquisición, al catolicismo se le ha limitado el poder, como ya hemos explicado , pero más práctico y "reformista" lol lol lol Solo hay que verlos: ¿sabes quien ostentaba el récord de bombas y muertes en EE.UU. hasta el 11-s? Los católicos abortistas los números uno......si no lapidan o imponen como otros no es por "su base espiritual que han aportado Europa"..si no por que ya no se les deja..y donde pueden, lo siguen haciendo.


> dentro de que todas las religiones son en sí mismas instituciones conservadoras, y sus diferentes concilios >así lo atestiguan
oh, si, si..super super reformistas..

"Sin embargo, lo más importante es que lo que resulta del Concilio de Nicea es el catolicismo, con variaciones bastante pequeñas, que hoy día conocemos. Aparece de forma efectiva lo que será, ya para los restos, la catholica ecclesia, no sólo como concepto sino con un refinamiento en cuanto a organización que jamás había tenido ninguna otra organización religiosa, ni lo tendrá después. Se aprueba todo lo relativo a las elecciones episcopales, los patriarcas y su jurisdicción, todo lo relativo a la excomunión, la prohibición de abandono de sus iglesias por parte de los clérigos, así como la prohibición de que Obispos, sacerdotes y diáconos pasen de una iglesia a otra. En este concilio se llegan a sentar incluso las bases de la liturgia que hoy día conocemos... pero también se le dan poderes a la nueva iglesia para embarcarse en una campaña de censura a gran escala destinada a silenciar a millones de disidentes a través del asesinato, la quema de libros, la destrucción de obras de arte, la desacralización de templos, la eliminación de documentos, inscripciones o cualquier otro posible indicio que pudiera poner en duda su derecho a ejercer el gobierno del espíritu del hombre, y que condujo a occidente a unos niveles de ignorancia desconocidos desde el nacimiento de la civilización grecoromana - "A fin de oculta rel hecho de que no existía base histórica alguna que justificase sus ficciones teológicas, el sacerdocio cristiano tuvo que recurrir al deleznable crimen de destruir casi cualquier traza de lo ocurrido durante los dos primeros siglos de la era cristiana. Lo poco que fue permitido que llegase hasta nosotros lo habían alterado y distorsionado hasta dejarlo por completo carente de cualquier valor histórico" Jonathan M. Roberts, Antiquity unveiled: ancient voices from the spirit realms, Mokelumne Hill (California), Health Research Books, 1970-."
http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html

Autarca

#83 Perdóname, pero te estas contradiciendo mucho "¿Contra el poder establecido?" los Medici eran parte del poder establecido ¡Y eran Papas!

"pocas instituciones han desestabilizado, retrasado, provocado más enfrentamientos... " ¡Si! ¡Muy cierto! Y por esos hubo competencia entre las monarquías europeas, competencia que luego desembocó en potentes naciones que dominaron el mundo.

Vamos a ver, tu comentario es muy cierto en muchas cosas, pero como ya he dicho, las religiones son instrucciones conservadoras, totalitarias, y poco dadas al cambio.... Y dentro de eso:

El precio de la ceguera, 300 años de retraso de los árabes por la prohibición de la imprenta

Hace 7 años | Por boligrafonegro a amuda.com

D

#84 >Perdóname, pero te estas contradiciendo mucho
Perdoname tu, pero no me contradigo ni un pelo: Claro que eran papas algunos es que es lo mismo. Solo son un poder medieval más..no una fuerza reformadora, mediadora o formadora de nada. ¿mediar? ¿entre quien sí era una parte interesada más e idéntica en "valores" que los otros?

Lo más curioso es que pongas un ejemplo de las limitaciones y censura en el mundo árabe..cuando fue la iglesia católica quien abanderó esas posiciones en occidente.

Autarca

#88 "fue la iglesia católica quien abanderó esas posiciones en occidente."

Si, y para nuestra fortuna fue más práctica que el resto de culturas.

Por eso en occidente se disfrutaba de la imprenta mientras que en el mundo musulmán fue prohibida.

D

#90 >Si, y para nuestra fortuna fue más práctica que el resto de culturas.

No, y fue una de las principales fuerza contra la ciencia, la libertad y la cultura.
Medicina, física, astrofísica, todo lo que no se ceñía a SU libro. https://es.wikipedia.org/wiki/Censura_religiosa
Mientras tanto: http://www.terceracultura.net/tc/el-libro-arabe-una-especie-en-peligro-de-extincion-segunda-parte/

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/los-libros-prohibidos-por-la-inquisicion/
Pequeñas referencias...
La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1440, cambió la forma de publicación de libros.1 Así, en la mayor parte de países europeos en el siglo XVI, tanto la iglesia como los gobiernos intentaron regular y controlar la impresión. Los gobiernos establecieron controles sobre los impresores a lo largo del continente, requiriéndoles licencias para vender y producir libros.23

En 1557, la Corona británica, con el objetivo de parar la disidencia del gremio de libreros,4 limita el derecho de impresión a dos Universidades y 21 libreros de todos los existentes por aquellos momentos en la ciudad de Londres.

En Francia, el edicto de Châteaubriant de 1551, incluía la revisión e inspección de todos los libros que entraran al país56 El Edicto de Compiègne de 1557 promulgaba la pena de muerte en la hoguera a los herejes por la lectura o publicación de estos libros con el resultado de muerte para una mujer de la nobleza.7

Autarca

#91 "en 1485 el sultán otomano Bayezid II emitió un edicto que prohibía expresamente a los musulmanes imprimir en arabe. No fue hasta 1727 cuando el Sultan Ahmed III permitió all empresario Ibrahim Muteferrika montar la primera imprenta en tierras otomanas pero con limitaciones. Cualquier cosa que se imprimía debía ser examinada por un grupo de tres eruditos religiosos con derecho a veto. No es de extrañar que Muteferrika imprimiera solo 24 libros en 14 años cuando en 1743 dejó de trabajar. La producción de libros del Imperio Otomano siguió siendo realizada por escribas, que copiaban a mano los libros ya existentes hasta que entró en el mundo árabe la primera imprenta sin censura, fue en Egipto en 1798 por Napoleon Bonaparte."

Al lado de esto lo que comentas parece un regalo. Cuando el edicto de Châteaubriant hablaba de "inspeccionar" los libros en oriente medio aún faltaban casi 200 años para que se autorizara la primera imprenta controlada.

D

#92 Oh, si, las penas de muerte, las multas, la persecución cientifica..un regalo..
"A comienzos del siglo XVI, los residentes de Granada tenían la obligación de entregar a las autoridades castellanas los libros escritos en árabe, conservándose solo los que versaran sobre medicina (conservados en la Biblioteca de El Escorial) y quemando los demás.1 Antes de estos Decretos de Juana de Castilla se había producido la "Quema de Bib-Rambla", por parte del Cardenal Cisneros, donde entre otras se quemó en pública hoguera la biblioteca de la Madraza, la primera universidad que tuvo Granada"
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_libros

Autarca

#93 Que no te estoy negando que no hubiese represión, ni persecución, ni oscurantismo, solo estoy diciendo que fue menor que en otras partes del mundo.

En Asia los emperadores chinos utilizaban los avances científicos que les llegaban para hacerse juguetes, en el mundo árabe se prohibió completamente la imprenta, en América las castas sacerdotales sacrificaban a las personas más capaces ante los dioses,.... Todas esas religiones y culturas fueron malas ¡Si! La nuestra también ¡Si! Pero nos tocó la mejor de las malas, y a los hechos me remito.

D

#94 ¿En otras partes del mundo? Justifica eso, lo que hagan otros que sea menos ella y algunos de los atributos -"base de valores", "mediadora", etc- que le das?
¿En otras partes del mundo? En el enlace que te day se habla de la primera biblioteca pública de Granada, la biblioteca árabe, la primera universidad pública -de la época- , abierta, con colecciones de todas las religiones con un nivel de tolerancia enorme, donde se daba matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, literatura y con un aperturismo hacia la ciencia más puntera de la época desde en 1349 que no se volvió a ver en casi 500 años de persecución, limitación, censura y sanción de la iglesia.

El index de libros prohibidos se mantuvo hasta 1965, y la teoría de la evolución se permitió como no contraria a la fe en 2008. ¿que nos estas contando?

No fue la mejor de las menos malas, se implicó tanto en política y fue tan mal gestionada que perdio el control.
No, lo siento, hacer pasar a los perseguidores por los promocionadores no cuela.

Autarca

#95 ¿Quiere que admita que en el 1349 el Islam estaba más avanzado y era más aperturista que el cristianismo? Pues lo admito, es una verdad innegable.

Como también es innegable que 300 años más tarde el escenario había cambiado dramáticamente, y así sigue.

¿Donde se desarrollo esa teoría de la evolución? ¡Ah! En la muy mucho cristiana Gran Bretaña ¿Porque no se desarrollo antes en Asia u Oriente si eran culturas menos dadas a pisotear el progreso que la cristiana Europa?

Vale, en esa época esas zonas ya estaban bajo el colonialismo.

Pero eso simplemente plantea la cuestión de otro modo ¿Como pudieron las potencias cristianas europeas repartirse el mundo si según usted el cristianismo es la ideología más dada a pisotear la evolución científica y el desarrollo que ha habido sobre este mundo?

D

#96 >¿Quiere que admita que en el 1349 el Islam estaba más avanzado
Ostras¡¡ ¿y eso cómo puede ser si decias la católica era la que tenia las bases y los valores..? A ver si no va a ser por la religión roll
>¿Donde se desarrollo esa teoría de la evolución? ¡Ah! En la muy mucho >cristiana Gran Bretaña
Antes decías iglesia catolica. Ahora "cristianismo"..a ver si va a ser porque allí no son católicos, si no anglicanos...ejem...a ver si va a haber diferencias culturales y tal...
Eso si, ahora resulta que quieres asimilar el descubrimiento de Darwin...a quien le ha estado persiguiendo y criticando..hasta hace poco:lol lol lol lol lol No cuela...
Pero vamos, que seguro que para ti el fin de la esclavitud en norteamérica se debe a los dueños de las plantaciones...
lol lol lol lol

>¿Como pudieron las potencias cristianas europeas
A ver si como te decía en mi primer comentario- además de ser una obviedad- hay más factores y fue A PESAR de la iglesia católica...otras muchas cosas se dieron aquí, y que no congeniaron mucho con la represión de la iglesia...... Liberté, égalité, fraternité...recurrir a la falacia del reduccionismo: justificarlo con una única variable, aunque como en este caso, sea opuesta...
Debe ser que China y Japòn tiene hegemonía en sus zonas por sus valores cristia...dejalo.. lol lol lol lol

Autarca

#97 Ni en oriente ni en el resto del mundo permitieron los sistemas religiosos esa "Liberte, egalite, fraternite"

Solo hay dos explicaciones posibles, o los europeos somos una "especie superior" que consiguieron desarrollarse más que el resto de naciones pese a contar con el más restrictivo de los sistemas enfrente. O bien ese sistema no era tan restrictivo como el que tuvieron que soportar el resto de sociedades.

Me quedo con la segunda opción .

D

#98 >Solo hay dos explicaciones posibles
No, te quedas con una falacia... lol lol lol lol lol lol lol lol lol
https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

Autarca

#99 Dame tu la tercera opción, su es que existe

China estuvo más avanzada, también oriente, también ciertos imperios americanos.... y al final la cristiana Europa se llevó el gato al agua.

¿Suerte? Algo de eso habría. La suerte de tener una religión más abierta al progreso que el resto de culturas

Admitelo, la iglesia cristiana buscaba el poder como pocas, y si se descubría algún avance que se podía utilizar para obtener más poder lo abrazaban.

D

#100 Veamos: tu mejor "argumento" es una falacia de falsa dicotomía, donde -como te pongo - te explican "Un falso dilema no tiene por qué estar necesariamente limitado a dos alternativas, pudiendo involucrar tres o más, pero en todo caso se caracteriza por omitir alternativas razonables sin argumentar esa exclusión, sea esta deliberada o accidental."

Se te ha dicho ya, desde el primer comentario, que como todo en la vida hay bastantes determinantes diferentes, pero que la religión NO es ni el determinante, a la inversa, la religión fue y es un freno al desarrollo:
"No nos digas más, que entre todas las diferencias de occidente con otros lugares -explotación, pobreza, colonialismo, modelos sociales e intelectuales de valores por inercias sociales, totalitarismos históricos potenciados y protegidos por occidente,etc- a ti te gusta que la diferencia, la significativa, sea la que a ti te apetezca."

>la cristiana Europa se llevó el gato al agua.
lolXD Por eso el anglicano Ingles se llevó el gato al agua, luego EE.UU..y ahora...China -quien, por cierto, ya de antes tenia mas poder y territorio en su zona que la heliocentrista visión histórica europea-.
Admitelo, la realidad es así de dura:No, el cristianismo no influenció nada, fue un freno de siglos al desarrollo, y no, no tuvo que ver con que Europa se desarrollara, AL REVÉS.

>si se descubría algún avance que se podía utilizar para obtener más poder lo abrazaban.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Claro, sin tener en cuenta sus propias limitaciones. Si descubrieran la circulación sanguínea -y nuevos tratamientos a los soldados y eliminar sangrías que debilitan por ello- lo usa...upss¡ perdon que persiguieron esas ideas por contrarias a la fe.

Sinceramente tus argumentos no es que sean pobres, si no lo siguiente : hablas de los concilio- te ponen lo que realmente pasó en los concilios, hablas de tolerancia-te ponen lo que es su realidad de comportamiento, se te recuerda quien es quien en el trato de la cultura-sales con otra falacia clásica....
¿no te dice algo eso de tus planteamientos y si son válidos, si lo has pensado bien o mal?
No has aportado ninguna prueba verificable de lo que apoyas, vuelves entonces a un razonamiento circular - algo muy religioso- o sacas algo fácilmente rebatible...
Guarda esa superioridad egocentrista occidental. Informate de lo que es la iglesia catolica. Lee. Viaja.
Saludos.

D

#2 vaya por delante que por mí se podría ir toda religión a tomar por culo, el catolicismo no promueve la violencia (aunque muchos católicos lo sean) mientras que el islamismo si se radicaliza puedes llegar al yihadismo y ya sabemos cómo se las gastan.

Liet_Kynes

#12 El catolicismo promueve la discriminación por razón de sexo y orientación sexual. Hicieron manifestaciones contra el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales, o lo que es lo mismo, para que los homosexuales no puedan hacer lo que hacemos los heteros. Las mujeres no pueden formar parte de su dirección... y un largo etcetera. El catolicismo hiede menos que el islam, pero también es nauseabundo

D

#38 no me tienes que convencer de las tropelías del catolicismo, vengo convencido de casa.

Liet_Kynes

#39 No intento convencerte de nada. Solo digo que tu argumento de que el catolicismo no promueve la violencia es solo una cuestión de escala. No la promueve abiertamente como ciertas ramas del islam, pero sí incita a ir acosar a las puertas de las cínicas donde se practican abortos, a demandar a quien hace un montaje de la virgen, e incluso en casos mediáticos ha habido demandas judiciales de gente que nada tiene que ver contra la decisión médica y de la familia de desconectar el soporte vital de un enfermo terminal.

No es lo que solemos considerar violencia, pero demuestran la misma intolerancia que sus primos islámicos. Sería la kale borroka católica. Y yo estoy convencido de que no van a más porque afortunadamente no les dejamos

D

#47 Tienes razón, me refería a la violencia física como la lapidación, etc.

tiopio

#2 Porque el catolicismo es la religión del amoooooooooorrrrrrr.

T

#2 Porque mi dios es el único dios verdadero. Los demás son infieles.

D

#2 Pues porque es una parte de la cultura y de la historia de Espa;a mucho m'as importante de lo que pueda ser el Isl'am, pero leyendo comentarios como el tuyo, dentro de poco se va a dar la vuelta a las tornas.

X

#2 No tengo ni hay ninguno. Se debe eliminar toda religión de las escuelas.

f

#2 Sesgo de confirmacion.

O

#2 Porque el catolicismo es infinitamente menos malo que el Islam

D

#2 Porque una de las dos está apoyada por la clase política y por la monarquía. Y no solo la apoyan, sino que forma parte de ellos, en su manera de pensar, de actuar y en sus creencias y dogmas de fe ciega. La de los otros no.

Es decir, por discriminación religiosa.

Almirante_Cousteau

#2 El estudio de la religión católica permite comprender gran parte del pensamiento europeo, su historia y su arte.

waldeska

#2 Esa pregunta en este contexto es obviamente falaz 'onus probandi'. ¡Que poca categoría!
Es el octavo mandamiento de la lógica.

delcarglo

Religiones fuera de las aulas.

Noeschachi

Llevo años diciendolo... el Islam hará que los nacionalcatólicos abracen de una vez el laicismo. Y después irán por ahí haciéndose los abanderados del tema, igual que abrazaron las libertades individuales de boquilla cuando el fascismo dejó de estar de moda en la Transacción y se volvieron demócratas de toda la vida.

Fernando_x

#10 pues les está costando. Por ejemplo en la ONU los ultras cristianos y musulmanes van a de la mano vetando políticas de planificación del embarazo y control de ETS en países del tercer mundo que lo necesitan muchísimo.

D

#10 te das cuenta de que eso sería bueno, verdad?

Es que a veces no me queda claro si algunos queréis vivir en un mundo mejor, o preferís vivir en un conflicto contínuo izquierda-derecha y ver a vuestro enemigo derrotado. Parece que te da mucha rabia que esos a los que llamas nacionalcatólicos se abracen el laicismo, como si eso te quitara un motivo para odiarlos.

Noeschachi

#19 Denunciar la hipocresia de defender la religión como un derecho y una libertad de elección de las familias siempre y cuando sea la suya no implica que no de la bienvenida al siglo XIX a la derecha nacionalcatólica. Que el laicismo ocurra no por convicción y creencia en la libertad de conciencia y el progreso sino por poner coto a otro tipo de follacabras es triste y frustrante, pero no hay mal que por bien no venga. Por suerte cada vez son menos.

D

Y porque no van las dos fuera???
Si se quiere religión, que se enseñe historia de las religiones y se muestren lo terribles que han sido a lo largo del tiempo.

O

Hay que destruir las raíces del Islam con el arma del racionalismo: http://www.fgbueno.es/hem/2001n16a.htm

Nova6K0

Las religiones todas son un atraso Social y entre otras cosas hace que la gente quede pensando en supuestos series más o menos imaginarios en vez de luchar por lo que importa.

Salu2

D

Papá papá, por qué en Star Trek o Star Wars no hay ninguna religión??
- Porque es el futuro, hijo.

alexwing

#28 Pues anda que no hay religiones, para empezar en Star Wars la Fuerza, los Jedis y los espiritus de los muertos que se aparecen.

Y en Star Trek si bien la Federación parece no tener ninguna, muchas de las razas tienen, hasta los Vulcanos tienen una enmascarada dentro de una supuesta ortodoxia de la razón.

e

#28 Los jedis pueden calificarse como una orden religiosa... creen en la fuerza, se mantienen celibes, visten como monjes, y de hecho varios personajes son llamados monjes, tienen monasterios tb.... Elimina del chiste a star wars, no seas hereje.

PD: Que la fuerza te acompañe.

baraja

#46 Los jedis no son una orden religiosa, sus poderes son tangibles y demostrables. Es como si dijeras que la ciencia es una religión, pues no.

D

#46 Pido disculpas y agradezco la clase recibida, siempre se aprende algo más. Que la fuerza te acompañe

d

#28 Discrepo, ambas sagas presentan un estado fascista según la definición clásica del término: todo dentro del Estado, nada en contra del Estado y nada fuera del Estado, incluída la religión, por eso no hay religiones y, en el caso de Star Wars, los Jedis (lo más parecido a una religión en la saga), son perseguidos o asimilados dentro de la religión del imperio (el lado oscuro de la Fuerza).

E

Falsos. El PP ha gobernado y ha permitido las clases del islam, y ahora que llega el PSOE quiere echarle la culpa a los rojos de todo. Que le pregunten a los peperos por las buenas relaciones con Arabia Saudí y cómo le han permitido todo al islam.

1 2