EDICIóN GENERAL
21 meneos
30 clics

El PP rechaza la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos de los hijos dependa del alfabeto

Según el proyecto, los padres deberán especificar los apellidos de su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. En el caso de que los padres no se pongan de acuerdo, los apellidos del bebé se dedidirán en función del orden alfabético. Igualmente, la norma agiliza los trámites para los cambios de apellido en caso de víctimas de violencia doméstica. Relacionada: www.meneame.net/story/padres-decidiran-orden-apellidos-no-prevalecer-p

| etiquetas: política social , registro civil , padres , hijos , gobierno , españa
¿Proponen alguna alternativa? No. Pues allá va una:

Ante el desacuerdo de los padres, poner el apellido menos frecuente. En la página del INE se puede comprobar cuántos se apellidan así, y ningún apellido desaparecería.

Pero tranquilos, veréis cómo esta propuesta también se va al garete por la sencilla regla de tres: Gobierno da la noticia-> revuelo popular mostrando desacuerdo -> oposición no propone nada -> gobierno rectifica.
La noticia de todos los días: "El PP rechaza (por sistema) todo lo que proponga el PSOE" o la otra variante "El PSOE rechaza (por sistema) cualquier cosa que diga el PP"... ole, ole y ole
#3 Es que supuestamente esta ley hace justo eso... que los apellidos no lleven un orden establecido, si no que sean los progenitores quienes lo decidan...y si no se deciden, pues por orden alfabético

Saludos
PD Aunque si no se ponen de acuerdo ni en el orden de los apellidos mal vamos :-D
#4 pero es que actualmente el apellido materno ya podía usarse por delante del paterno. Te lo digo por conocimiento propio de un caso en el que el apellido materno se puso delante del paterno.
#19 Si te fijas no he dicho lo contrario, solo que con la actual ley...por defecto va primero el del padre...no parece que este prohibido hasta ahora, el poner los apellidos como quieras, pero si quieres hacer lo que comentas...tendras que solicitarlo. Ahora...por lo que comento en #4 parece que se preguntara el orden por defecto.

Saludos
#3, #5 Joder, un poquito de comprensión lectora. Del segundo párrafo del artículo:

"Según el proyecto, los padres deberán especificar los apellidos de su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. En el caso de que los padres no se pongan de acuerdo, los apellidos del bebé se dedidirán (sic) en función del orden alfabético."
#8 Yo lo hubiese hecho por orden alfabético del hash MD5 de los apellidos.
#7 eddá dlado, di do de dediden dod dadred, dedá dedidido ed dundión ded oded addadédido, do?
#10 Mi comentario no iba por ahí. Me refería exclusivamente a que si se elige un criterio alfabético hay apellidos que acaban desapareciendo. Uno de mis apellidos, por ejemplo, lo llevan menos de cien personas. El otro, menos de cincuenta. Y lo he comprobado en la página del INE.

En ningún momento me he referido a que el apellido en cuestión sea el del padre o el de la madre.

En cuanto a lo que dije que empeora la situación actual me refería a la diversidad de apellidos: estadísticamente…   » ver todo el comentario
Por llevar la contraria, simplemente.
¿Y qué apellido se hereda? El artículo no lo dice. Si es por orden alfabético, los apellidos Zubizarreta, Velasco, Torres y demás quedan condenados a la extinción, mientras habrá un millón de Alonsos o Abascales.

Que faciliten si quieren lo de cambiar el orden de los apellidos por parte de quien los lleva, pero lo del orden alfabético es empeorar lo que existe.
#5 los apellidos Zubizarreta, Velasco, Torres y demás también los han llevado mujeres en nuestro país desde hace siglos, mujeres que no han tenido posibilidad de perpetuar esos apellidos.
Me pregunto yo, se han perdido por eso ? Somos todos Alonso o Abascal ?

Pues no hace falta decir mucho más ..
#10 En general hasta la fecha la población tiende a ser de hombres y mujeres al 50 % (con ligeras variaciones por edad). Lo que es seguro es que en el 100 % de los casos por orden alfabético la "n" está detras de la "l".
En uestro caso lo tenemos claro. Mi apellido es del montón y hay millones por el mundo, el de mi marido es único, más que nada porque al funcionario que llevó los trámites de inmigración de mi suegro le faltaban carácteres y se lo inventó. Vamos a crear una estirpeeeee!!!!
#11 En nuestro caso lo tenemos claro. Mi apellido es del montón (...), el de mi marido es único

Ah, y tienes un hijo que se llama José del Montón Único, no?? :-P
#14 Tú eres muy grande ;)
A los Zuberogoitia no nos ha gustado nada esta medida por discriminatoria en razón del alfabeto actual.
Que lo hagan como en Francia, que se tira una moneda al aire si no hay acuerdo. Lo del orden alfabético me parece mal por la futura posible desaparición de muchos apellidos.
De todas maneras es una bobada gastar demasiado tiempo en estas tonterías con la que está cayendo.
Si los progenitores no se ponen de acuerdo, que se establezca por sorteo. ¿El método? Hay decenas. Desde tirar una moneda al aire, meter dos papelitos en un sobre y elegir uno, etc. Métodos hay miles, y se podrían establecer garantías como que el sorteo se haga ante un juez de paz o un notario. Lo que no me parece bien es que se decida por orden alfabético porque algunos apellidos tenderán a desaparecer frente a otros.
Por cierto, para no discriminar a Zubizarretas y similares, propongo que en lugar de ordenar alfabéticamente los apellidos, se ordenen alfabéticamente sus MD5 [friki mode off]
el raro que digan lo contrario
comentarios cerrados

menéame