Hace 8 años | Por --482816-- a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por --482816-- a vilaweb.cat

Se acabó el tiempo de las mayorías absolutas del PP en las Islas. Ni el Parlamento, ni a los consejos insulares, ni a los municipios, el PP no ha sido capaz de detener el avance electoral de la izquierda y ve como un entendimiento de los partidos progresistas puede dejarlo fuera prácticamente de todas las instituciones. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

Lobazo

¿Más spam de vilaweb?
@havs

Registrado desde: 22:42 UTC

roll

D

TRADUCCIÓN

Este entendimiento no siempre será fácil, teniendo en cuenta la fragmentación política y la experiencia de pactos que acabaron mal. El PP confiaba en que la bajada anunciada sería compensada por una irrupción fuerte de Ciudadanos. Y esto no ocurrió. Los resultados de Ciudadanos fueron muy inferiores a los que habían dibujado las encuestas pre-electorales. En las Islas ha llegado el cambio ya José Ramón Bauzá la política agresiva contra la lengua, la cultura y la educación le ha pasado factura.

Aritmética de izquierdas en el Parlamento

El principal objetivo de la izquierda era desalojar al PP del gobierno autonómico. Bauzá ha provocado las movilizaciones más importantes de la historia reciente de las Islas por sus decisiones impopulares. En el Parlamento de las Islas, el PP ha perdido la mayoría absoluta, con 15 diputados menos. Ahora tendrá tan sólo 20. La mayoría absoluta es 29 diputados. Por tanto, los dos representantes de Ciudadanos no podrán darle el gobierno y no hay otro partido dispuesto a hacerlo. Ciertamente, la caída del PP ha ido acompañada de más moderada la del PSIB, que ha pasado de 18 diputados a 14. Con todo, aunque es el partido más grande después del PP.

La irrupción de Podemos, una formación prácticamente sin arraigo en las Islas, ha sido un poco más suave que no pronosticaban las encuestas. Ha conseguido 10 diputados. A continuación está el bloque formado por Más por Mallorca y más por Menorca, que han obtenido 9 diputados (6 y 3, respectivamente). Los soberanistas habían obtenido 6 diputados (5 por Mallorca y 1 por Menorca) hace cuatro años con las siglas del PSM. Como para tener grupo parlamentario se necesitan 3 diputados, Más por Menorca podría decidir de tener uno propio y así ampliar las opciones de intervenir en el Parlamento y de tener representantes en las comisiones. Una de las sorpresas de las elecciones ha sido la entrada del PI (Propuesta por las Islas) con 3 diputados. Las encuestas no les daban representación en el parlamento. El PI hace un papel de partido centrista regionalista, favorable al aumento del autogobierno y la reforma del sistema de financiación. El representante elegido en Formentera ha vuelto a ser para la coalición de Gent per Formentera y el PSIB, encabezada por los primeros.

Para la mayoría absoluta será necesario, como mínimo, una alianza del PSIB, Podemos y Más. Todos juntos tienen 33 diputados. Si Podemos decidiera quedarse fuera de pactos y gobiernos, el pacto se podría hacer entre PSIB, MÁS, PI y Gent per Formentera. En este caso, la suma sería de 28 diputados. Uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Sea como sea, los partidos de izquierdas están condenados a entenderse para hacer caer el gobierno de Bauzá.

Los consejos insulares también se decantan hacia la izquierda

Los consejos insulares de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca ha quedado teñidos de colores muy diferentes de los que tenían hasta ahora. La izquierda tiene opción de hacer pactos en las cuatro instituciones para desbancar al PP, que no tiene aliados posibles. En Mallorca, el PP ha pasado de 19 consejeros insulares a 10. El PSIB también ha perdido peso: de 10 representantes a 7. Más ha pasado de 4 a 6, y Podemos ha entrado con 5 consejeros. El PI también será el consejo con 3 representantes, y Ciudadanos con 2. Por tanto, la izquierda (PSIB, Más y Podemos) tiene 18 representantes, mientras que la derecha (PP y Ciudadanos) tiene 12.

En Menorca, el PP ha perdido tres representantes: de 8 a 5. El PSIB ha perdido un consejero insular y se ha quedado con 3. Más para Menorca ha triplicado representación y ahora tiene 3 consejeros. Y Podemos ha entrado en el consejo con 2 representantes. Por tanto, la izquierda tiene 8 consejeros, y la derecha (PP) tan sólo 5.

En Ibiza, el PP ha perdido dos consejeros: de 8 a 6. El PSIB ha perdido un representante y se ha quedado con 4. Y Podemos ha entrado en el Consejo con los 3 representantes perdidos por los dos partidos anteriores. La suma de PSIB y Podemos, si se ponen de acuerdo, puede dar el Consejo Insular de Ibiza a la izquierda.

El Consejo Insular de Formentera, que es al mismo tiempo el gobierno municipal, tendrá ahora 9 representantes de Gent per Formentera (tenía 6). El PP ha perdido un representante y se ha quedado con 4. El PSIB mantiene la representación de 2 consejeros. Y el ecologista Compromiso por Formentera entra con 2 representantes. Por lo tanto, Gent per Formentera tiene mayoría absoluta para gobernar con comodidad.

Los municipios siguen la dinámica

Las elecciones municipales han seguido la tónica dominante de los comicios en las Islas. El PP sigue siendo la primera fuerza en concejales y en listas más votadas, pero el mapa de resultados municipales empieza a tener más diversidad de color. Además, allí donde el PP es primera fuerza, la izquierda ha crecido lo suficiente para poder impedir que se repitan los gobiernos de derecha españolista. Prácticamente no hay mayorías absolutas del PP a los municipios. Por ejemplo, Palma puede tener un gobierno de PSIB (6), Más (5) y SomPalma (5) ante la derecha del PP (9) y C 's (4). Ibiza tiene un empate a 8 concejales del PP y PSIB. Ganamos tiene la llave del gobierno con 4 concejales y se descarta que apoye al PP.

En Maó, la situación es similar. El PP ha obtenido 8 concejales, 6 Ahora Ladrillo --una formación con la participación de más-- y 6 por el PSIB. Ciudadanos de Menorca --sin relación con Ciudadanos de Albert Rivera-- tiene un concejal que no puede decidir nada. En Ciutadella la sorpresa fue mayor con la victoria del PSM --la formación de referencia de Más a la ciudad-- con 6 concejales. El PP también ha conseguidos 6. El PSIB es tercero con 4 concejales. Gente por Ciudadela (GxC) y Unió desde Pueblo de Ciutadella (UPCM) tienen 3 y 2, respectivamente. La alianza de las izquierdas (PSM, PSIB y GxC) tiene la mayoría absoluta en la ciudad.

En Calvià, la segunda ciudad de Mallorca, el PSIB ha ganado con 10 concejales, uno más que el PP. La candidatura Sí Se Puede ha conseguido 2 concejales. Tantos como Ciudadanos y como la coalición de Izquierda Unida y Más. En Manacor, tercera ciudad en población, la coalición de Más y ERC ha ganado las elecciones, con 5 concejales. El PP también ha conseguidos 5, y el PI --partido actual del alcalde saliente, Antonio Pastor-- tendrá 4. El PSIB ha conseguido 3 concejales, tantos como la Agrupación Independiente de Porto Cristo y S'illoters. Queremos Manacor tendrá 1. Más-ERC y el PI deberán menester el PSIB para gobernar la ciudad.

Repasando la mayoría de los municipios significativos demográficamente, se repite el modelo. Por tanto, el PP también pierde el poder municipal en la mayor parte de las Islas. Como el parlamento y los consejos insulares, habrá que ver la diplomacia y la tenacidad de los partidos de izquierdas o de centro para llegar a acuerdos estables a todos los gobiernos. Ahora se abre un periodo de negociaciones y renuncias programáticas. Y también un período de cuatro años para el PP, que ha hecho añicos la paz interna y el consenso que históricamente había conseguido en aspectos como la política lingüística, la cultura y la enseñanza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué hostia, qué hostia...

grantorino

Cuando se pongan de acuerdo y suceda será noticia. Mientras es un "podría" una no-noticia.

p

Próximamente, la niña de Rajoy dirá:

Mi papá lo pierde todo, todo y todo.

lol

Vamvan

Bauzá a ta puta casa !

D

La ostia de Bauza en las elecciones la pudimos escuchar desde Barcelona y mira que aun retumbaba la ostia de Trias por aqui

beerbong

Y yo que espero con ansia que lo pierda todo... Bauzá a vender aspirinas!