EDICIóN GENERAL
92 meneos
176 clics

El PP propone bajar el sueldo de los funcionarios por ausencias sin baja médica

Los populares sugieren ampliar el recorte del salario a las ausencias inferiores a cuatro días que no obligan a presentar un parte de incapacidad temporal

| etiquetas: pp , recortes derechos laborales , funcionarios , baja medica , enfermedad
Comentarios destacados:                
#32 #1 #29 En otros paises, como Francia, no sucede así. Tu eres responable de una baja de corta duración (catarro, migrañas, una descomposición) pero hay inspectores que aleatoriamente van a tu casa y revisan si eso es cierto. Si no lo es, se te cae el pelo.
Aqui vas al medico, le dices que te encuentras mal (no hay muchas pruebas clinicas para una diarrea o una migraña) y el responsable de la baja es tu medico, no tu, aunque mientas. Además, se satura la seguridad social para pedir bajas por cosas que no necesitan atención médica para su curación.
Yo nunca he entendido que uno pueda faltar 1 solo minuto sin tener la baja médica. Es el médico el que debe decidir la necesidad de esta o no, no unilateralmente el trabajador.
#1 pero también hay ausencias por visita al médico, por enfermedad de familiar, por exámenes,...
#5 Hablaba, claro, de ausencias por enfermedad. Estos otros conceptos que mencionas me parecen razonables y se pueden justificar todas ellas.
#8, ¿con una baja médica?
#1 has tenido alguna vez alguna migraña?
Seguramente no, porque lo que menos apetece es salir de casa con una migraña, y menos para ir al medico unicamente para formalizar una baja laboral (de un dia?). Porque con una migraña, el medico realmente no pueda hacer nada ni te va a aliviar, aparte de recetarte calmantes en caso de que no tengas en casa
#1 #25 O una diarrea que no puedes estar 5 minutos separado del retrete, pero al día siguiente se te corta y lo único que has de hacer es comer con cuidado y puedes ir a trabajar.
#30 Los médicos de familia hacen visitas a casa de los pacientes si estos no se pueden mover.
#39 Con lo cual trasladas el coste de un día de diarrea a un médico que pierde 1 hora en desplazarse para ver a un tío en el retrete y firmar que, efectivamente, se está cagando pero que no puede hacer nada por él más que recomendarle arroz y beber agua y zumos.
#40 Con lo cual estás haciendo que un profesional certifique que ese señor realmente no puede trabajar. ¿Es que ahora resulta que nadie conoce a ningún funcionario que simplemente tiene un mal día y decide no ir a trabajar?
#1 #29 En otros paises, como Francia, no sucede así. Tu eres responable de una baja de corta duración (catarro, migrañas, una descomposición) pero hay inspectores que aleatoriamente van a tu casa y revisan si eso es cierto. Si no lo es, se te cae el pelo.
Aqui vas al medico, le dices que te encuentras mal (no hay muchas pruebas clinicas para una diarrea o una migraña) y el responsable de la baja es tu medico, no tu, aunque mientas. Además, se satura la seguridad social para pedir bajas por cosas que no necesitan atención médica para su curación.
#32 En ese sistema estoy de acuerdo. Todos sabemos que, tanto en el sector público, como en el privado estas bajas se multiplican, por ejemplo, los lunes.

Es en beneficio de todos los que realmente necesitan estas bajas de corta duración, que de una manera u otra deba justificarse. Porque sino podemos encontrarnos que al final, como suele ocurrir, acaben pagando justos por pecadores.

Yo no se si se ha entendido que no estoy en contra de que si uno se encuentra mal un día se tome su baja. Es razonable. Pero de una manera u otra esto debe estar controlado. No puede ser un coladero en que los listos hagan fiesta cuando quieran y los responsables sean los pringados.
La clave esta en que ahora, en el momento en que coges una baja, ya tienes una rebaja de salario. En cambio, una ausencia del trabajo de 1 solo día no requiere pasar por el médico y se sigue cobrando al 100%. Bastante absurdo, a mnos que alguien se crea que los funcionarios nos dedicamos a tomarnos "semanas libres" haciendolas pasar por bajas médicas.
#1 #32 Me consta que en Italia es igual, el médico va a verte a casa y no puedes salir a hacer recados estando enfermo. Sobre las bajas médicas, hay algunos privados que eran especialistas en "regalar" bajas prolongadas. Eso ahora se acabará con las rebajas de salarios.
#1 #27 En mi empresa me exigen un justificante médico para ausentarme aunque sea una mañana. Lo hacen para evitar la picaresca pero a veces lo que consiguen es que estés fuera más tiempo del necesario.

Por ejemplo, estás con diarrea, pides cita para tu médico de cabecera y te la dan mañana a las 10:00, así que te pasas todo el día en casa, más el día siguiente hasta las 12:00 cuando te atienden. Y lo único que le has dicho al médico es: "ayer estaba descompuesto". El médico te firma un papelito como que has estado ahí y ya está. Cuando podías haber ido a trabajar la tarde de antes.
#1 A mi explícame porque cuando tengo amigdalitis con fiebre tengo que ir a colapsar las urgencias médicas para que me digan que tome ibuprofeno para que me baje la inflamación que al día siguiente estaré bien y me firme un papel. La última vez es que ni le dejé hablar, pero el papel lo necesito para quedar bien en el trabajo y no puedo ir al médico de cabecera que es donde tendrían que atenderme por algo así porque no te da cita para el mismo día que tienes el problema y no te da la baja si le vas al día siguiente curado.
#1 Yo entiendo que puedas faltar sin "justificar" el tiempo imprescindible para ir al medico, que luego puede que no acabe dándole la baja. En ese caso lo razonable seria presentar igualmente el certificado de haber ido.

El inconveniente que le encuentro: saturación de servicios médicos con casos como un constipado, jaqueca... Con todo, creo que merecería la pena.
#1 Te voto positivo, pero te pregunto: ¿Y para las dismenorreas que sufrimos muchas mujeres, que no se pueden justificar y que el médico te dice que no se puede hacer más que tomar un calmante (que no suele hacer nada,al menos en mi caso) y que los jefes no se creen casi nunca?
Esos dolores en mi caso pueden ser para quedarse en casa, ponerse una manta eléctrica y aguantar uno o dos días.
#49 Que conste que todos los trabajos y me parecen dignos, no asi muchas veces sus condiciones, lo que te queria decir es: ¿Que es preferible, que todos los trabajadores tengan como minimo las condiciones de un funcionario (que tampoco es que sean nada del otro mundo), o que todos tengamos las de una ETT?, leyendo a #1, #4 y #53 parece que lo preferible es lo segundo.
Por cierto tengo amigos, que fueron "paletas" y ferrallistas que ganaban una pasta indecente durante la burbuja (el…   » ver todo el comentario
¿Diputados y senadores también se consideran aquí funcionarios?
#2 El "y tú más" no sirve para solucionar las cosas. Esta medida es razonable. Si hay que tomar más medidas razonables, que se haga.
#6 ¿dónde ves el y tú más? Por supuesto que la medida es razonable, pero mi pregunta no va por ahí. ¿cualquier político también estarán afectado por esta norma como debería de ser, o también tendrán aquí un régimen especial?

#7 eso se llama días de asuntos propios
Una persona puede tener un problema de salud que le incapacita un día para trabajar con un mínimo de decencia, y si tienes que faltar para trabajar, no creo que esa persona esté muy disponible para salir de su casa hasta el centro de salud, esperar toda la mañana a ver si se libera un hueco de las tan saturadas listas de espera para simplemente recoger un papel que le diga que ese día no puede ir a trabajar... Sin embargo si el problema dura varios días, entonces significa que el hecho de estar…   » ver todo el comentario
#7 Si tienes algo que solo te incapacita un día, es decir el día antes podías trabajar y el día después también, no veo porque no puedas acercarte a un centro de salud. Además, si estás tan mal que no puedes ir a trabajar, lo razonable es ir al médico.
#11 mira a 10 por ejemplo: su problema lo conoce y puede durar un dia.
#14 El médico debe certificarlo. Es una cuestión formal. Un tercero debe certificar que la baja es necesaria.
#11 Si yo tengo una fiebre de un día, que me debo quedar en la cama, lo siento pero no voy al médico. Debería bastar con informar a la empresa que ese día no estas bien para ir a trabajar. Es absurdo.
"bajar el sueldo de los funcionarios por ausencias sin baja médica" :palm: :palm: :palm: :palm:
PRINGAOS, QUE SOIS UNOS PRINGAOS.  media
El problema como siempre es el abuso. Si un dia te encuentras mal no creo que haga falta que vayas al médico. No vas a ir por un dolor de barriga o una migraña. Te quedas en tu casita pegado al lado del wc hasta que se te pasa.

La cuestión está en que siempre hay el típico listo que se toma las ausencias por indisposición como unas minivacaciones y eso es lo que hay que controlar.

Hay que controlar si alguien se pone malo sistematicamente antes de puentes, fines de semana y festivos.

En los 8 años que llevo en la administración he visto de todo pero también he de decir que los que abusan del sistema son minoría.
pone inferior a 4 días, es decir <4, no <=4.
Yo sufro migrañas y te puedo asegurar que si falto algún día no es por gusto. Antes trabajaba en la privada y nunca me descontaron nada.
#10 No te descontaron, porque estabas en una buena empresa, porque se puede descontar y muchas empresas lo hacen.
#12, según mucha gente por aquí, no es una buena empresa. Deberían descontarle el día un un 10% del sueldo a mayores de penalización. Y a la tercera vez a la calle.

A otros se lo hacen, así que es injusto que esa empresa no lo haga. A ver si va a resultar que esa es una "buena empresa", y el estado es un "derrochador".
#20 El estado debe cumplir el reglamento. Las empresas privadas, a partir del reglamento pueden hacer lo que quieran.
Vale, dile a una persona que tiene un terrible dolor de cabeza, que sabe que se le pasará cuando pasen unas cuantas horas, porque su problema viene de años atras y lo conoce perfectamente, que tiene que salir de casa, ir al centro de salud esperar alguna que otra hora para ver un médico solo por un papel que le certifique lo que ya conoce y ha tenido otras veces...
#19 La teleasistencia debería solucionar ese problema al conocer el medico los antecedentes. (ya se que no hay de eso, pero algún día ... )
#62 Sí, ese puede ser un camino a seguir, de todas maneras igual no para el 100% de los casos. En cualquier caso lo que están haciendo ahora mismo los del PP son utilizar escusas para que la gente pague la deuda de los bancos, no es nada mas que eso. La sanidad es sostenible, la educación es sostenible y puede mejorarse mucho, y se pueden dar mas coberturas sociales; todo depende de a quien se quiera beneficiar, si a los ciudadanos o a 4 empresarios amigos del partido político.
Pues que empiecen por ellos mismos, y no cobren los días que no vayan al Congreso, que no son pocos.
vamos a dejarnos de gilipolleces, soy FUNCIONARIA y orgullosa de serlo, hago mi trabajo lo mejor que sé y le pongo esfuerzo y ganas (qué remedio ya que soy docente en secundaria), cuando me pongo malita si me puedo levantar me voy a trabajar y sino me quedo en cama hasta que puedo ir al médico a decir que he estado enferma pero necesito el papelito justificante. Para los bocachanclas que hacen tabula rasa con el funcionariado, deciros que los docentes si faltamos "una hora" (así como lo oyes) tenemos que justificarla ¿queda clarito?. De verdad q no sé a qué funcionariado os referís cuando habláis.
#50 Si de verdad eres "docente" en secundaria, espero que en las clases no escribas como en tu comentario...
#56 pos mira no, y hasta escribo con caligrafía cuasi "Rubio", y en lugar de "pos mira no", escribo "pues mira no", también me meto el dedo en la nariz, pero intento no hacerlo delante de los demás...hay contextos y todos sabemos lo que se puede hacer o no en ellos, aunque también parece que hay gente que no lo sabe.
Al igual que dice la compañera de profesión en #50, yo también prefiero irme a trabajar que ir al médico. De hecho, en los últimos diez años sólo he faltado unos días con una ciática que me dejó sin poder caminar. No soy precisamente un working class hero, pero estoy hasta la misma punta de lo más sagrado de este Gobierno asqueroso que lanza mentiras y basura indiscriminadamente para volver a la población española contra el funcionariado. Y esta población española resulta ser tan imbécil que entra al trapo.
Pues yo por un resfriado comun, no voy nunca al medico...
Es mas, hace poco fui por otro tema al medico y coincidio que justo estaba resfriado, y tras comentarselo, sin mirarme ni nada, me dijo que fuera a la farmacia y me comprara cualquier cosa para el resfriado (frenadol, couldina, etc), que ya no lo cubria la seguridad social. Como digo, ni se molesto en mirarme ni auscultarme,nada.
Me pareceria absurdo pillar un resfriado, y tener que ir al medico para una baja de 2-3 dias. Otra cosa es…   » ver todo el comentario
Si esos días están ahí es porque mucha gente luchó por esa opción, y ahora os la quitan y encima aplaudis, cuando el problema no es ese, sino que muchos ricos se han llevado la mayor parte de vuestro dinero y os han dejado la deuda, que encima quieren dejaros mas...
#15 Ahí estamos. Tu comentario demuestra porque es necesario la baja médica. Esos días son para bajas médicas y nadie quita nada. Solo se pide que se justifiquen. Si tienes necesidad de baja médica, seguiras teniendo derecho a descansar.
#18 esos días no son para bajas médicas, esos días son para ausencias por incapacidad temporal como pone en el título
#23 Incapacidad Temporal, es el nombre que se le da a la ausencia del trabajo por motivos médicos. Lo único que se pide es que ahora sea con el certificado médico. Una incapacidad temporal no es un 'asuntos propios'.
#31 Como se te ha dicho, hay situaciones que es imposible conseguir dicha baja porque es un absurdo tener que ir al médico, y la única forma posible sería que se rehabilitase las visitas a domicilio de los médicos, que te viera y te hiciera un parte de baja.
los días de asuntos hai que pedirlos con 24 horas de antelación, y yo no sé con antelación si voy a estar enfermo
Yo trabajo por ETT y ni tengo derecho a ponerme de baja, ni con salario reducido ni nada. Horas no trabajadas, horas no cobradas ni cotizadas. Y punto.
#38 ¿Y te parece normal? (yo tambien curre durante 2 años en una ETT, gracias a dios conseguí salir de ese sistema de conseguir trabajo)
#47 Obviamente NO. Pero no tengo otra cosa, de momento, para poder comer y pagar la carrera y el alquiler.
Pues el sindicato CSI-F, que se supone que defiende los intereses de los funcionarios, dijo ayer mismo que no secundaban la Huelga General del 14-N:

“CSI-F no secunda la huelga general por responsabilidad con el país y porque la acción sindical comienza a dar resultados. El Gobierno ha empezado a reformar las administraciones públicas y ha abierto las mesas de negociación. Vivimos uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente y de aquí a final de año nos

…   » ver todo el comentario
¿Ausencias sin tener que presentar parte médico? ¿Eso existe? Porque yo, profesor de Secundaria, sólo puedo faltar si tengo justificante médico (y ahora encima me quitan la mitad del sueldo) o si, tengo entendido, pido día de asuntos propios con dos semanas de antelación y, por supuesto, perdiendo el 100% del sueldo de dicho día.
Estan un poco cansinos con tanto darle la vuelta a lo mismo y al final poner la palabra "funcionario". Los funcionarios tambien tienen su regimen de descuentos por inasistencias, disciplinas, etc. El problema es de los ineptos de los jefes que ni hacen, ni dan trabajo ni controlan. Lo que se deberia descontar el sueldo es a los directores y asesores, cada vez que un empleado no esta en su puesto de trabajo.
Lo triste es que ninguna medida que proponga este Gobierno tiene nada que ver con la mejora de los servicios, ni con acabar con el absentismo injustificado. Sólo buscan ahorrar dinero de cualquier manera, aunque sea empeorando los servicios o jodiendo al personal.
¿Lo van a aplicar también a nuestros diputados, presidente de gobierno, concejales, ... y otros cargos electos?
Es una medida nazi porque va contra los débiles, como hacía Hitler.

Espero que a Aznar, ingresado ahora mismo por una gastroenteritis también se la apliquen, aunque a este corrupto sinvergüenza no creo que le afectase mucho.
eso ya está puesto... al menos en Castilla-La Mancha
#28 hombre, si un dia no puedes ir a currar porque estas enfermo, pues vas al médico y que te de un justificante. Pero no te dan una baja de un día o dos o tres. Sólo si estás mas de 4 días enfermo es obligatorio presentar una baja médica.
En algunos sitios de hecho, si no vas a trabajar y no lo justifica !!te despiden!!

Increible ¿verdad?
cualquier trabajador se habra llevado las manos a la cabeza al ver que por el morro que le echan, normal que les tengan que meter mano, a ver que en que trabajo puedes ausentarte hasta 4 dias porque si
#4 A ver, que no te enteras: Las ausencias de menos de 4 días no requieren baja médica, pero eso no quiere decir que no tenga que justificar el porqué de mi ausencia. El 99% de los casos serán por enfermedad, una gripe, gastroenteritis o lo que sea, en las que no va a hacer falta que me den la baja, pero sí deberé presentar justificante médico.
#27 Entonces que diferencia habria entre baja medica y justificante medico? simplemente la duracion?
Esto es inhumano. Los pobres funcionarios tendrán que reducir ahora su número de cafés o de salidas de compras en El Corte Inglés para que les de tiempo a pasar por el médico a pedir el justificante de baja.
comentarios cerrados

menéame