Hace 12 años | Por --77058-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --77058-- a elpais.com

licia Sánchez-Camacho, sacó el velo integral a campaña. Durante un acto en Sant Boi de Llobregat, donde presentó las propuestas en el campo de igualdad, la líder popular aseguró que, de llegar a La Moncloa, Mariano Rajoy lo prohibirá en la vía pública. "Impulsaremos la prohibición del burka porque atenta contra la dignidad de las mujeres y porque la integración supone el respeto de las leyes y los valores del país que te recibe", aseguró Sánchez-Camacho, que estaba arropando en el encuentro al cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández.

Comentarios

D

#2 Y yo.

Fingolfin

#4 ¿Y dónde queda la libertad de los niños de ser esclavizados para trabajar en minas? ¿Y la de la gente para ir desnuda por la calle?

#5 Que gran idea, esa de comparar el burka con un traje de una celebración anual.

#6 A las monjas al menos se las ve la cara.

Cantro

#7 En España ya es legal ir desnudo por la calle
#14 En España ya es ilegal ir por la calle con la cara tapada, sin ser de las FCSE
#17, #18 En España no puedes ir por la calle en pasamontañas, sin ser de las FCSE

Y el PP, otra vez, prometiendo hacer cosas que ya están hechas. ¡País!

D

#20: Pues vaya leyes de mierda que tenemos, que permiten ir con la cara tapada a los terroristas, porque los antidisturbios para mi son eso, terroristas, porque matan, mutilan y torturan.

Luego se quejarán de que la gente se indigna. Normal, mientras cojan dinero de nuestros impuestos para alimentar a alimañas que disfrutan con el sufrimiento ajeno y viendo como algunas personas quedan mutiladas por sus armas. No se como alguien puede disfrutar pensando que alguien está mutilado por tu culpa y deseando que sufra todo lo posible.

Cantro

#22 Sobre que las FCSE puedan llevar pasamontañas, se hizo así para evitar poner en riesgo a sus familias en los años en que ETA estba más activa

#26 Te pego lo que dice una web porque lo explican mejor que yo

"La Constitución Española ampara el derecho a estar desnudo (Art. 1º; Arts. 14, 17 y 20; Arts. 138, 139 y 149).:
· Derecho a la propia imagen y a la libertad de expresión
· Derecho a no ser discriminado por motivos ideológico o morales
· Según la Constitución española no se pueden aplicar criterios morales para interpretar la ley.
· Según la Constitución española aquello que no está expresamente prohibido está permitido.

Desde la aprobación de la Constitución en el año 1978, la y la desaparición de la ley de escándalo público en el año 1995 el nudismo es legal. El código penal no prohibe el nudismo. En 1989, el artículo 431 del Código Penal, sufre una transformación de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde ese momento el nudismo pasa a ser legal en cualquier espacio público. En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal el "escándalo público" deja de existir como delito.

El código penal (art.. 185) solo califica como delito de exhibicionismo la provocación sexual a menores y personas con discapacidad mental: Tienen que darse ambas condiciones: si no hay menores/personas con discapacidad mental presentes, o si no hay provocación sexual (aunque halla menores presentes), no hay delito de exhibicionismo. "

D

#27
Que no sea delito no quiere decir que sea legal, la ordenanza de barcelona creo que prohibe el nudismo, y que ya está recurrida al tsjc, pero las multas las ponen de momento. Desconozco si esa ordenanza está vigente en más ayuntamientos de españa.

Cantro

#28 Esa ordenanza es inconstitucional y será revocada. Es la típica chorrada que hace un político con el dinero de todos para imponer su moral. No es la primera vez que esto ocurre, ni será la última, por desgracia: en Euskadi el municipio de Getxo lo intentó y tuvo que recular.

Que no esté prohibido hace que en España sea legal. Ya es un debate que lleva coleando muchos, muchos años, y siempre es lo mismo: sin reformar la constitución (y no lo van a hacer por algo como esto) es perfectamente legal, escriban las ordenanzas que escriban y le den las vueltas que le den: pagarás la multa, denunciarás y tendrán que acabar devolviéndotela con intereses.

D

#29
Espero que tengas razón y los nudistas encuentren la seguridad jurídica que llevan años esperando.

Bueno, ¿y de la prohibición de llevar la cara tapada tienes algo?

Cantro

#30 Se me pasó por completo. A ver si me acuerdo esta tarde y lo busco.

Cantro

#30 Está complicado encontrar menciones. Lo único, menciones de pasada como aquí

http://www.publico.es/espana/321546/las-leyes-espanolas-ya-persiguen-el-burka

donde se dice literalmente "Entrar a lugares públicos con la cara cubierta también está restringido por las leyes existentes"

y en esta otra

http://www.lavanguardia.com/vida/20100528/53936455790/lleida-es-ya-la-primera-ciudad-espanola-que-prohibe-el-burka-en-los-equipamientos-publicos.html

donde una concejal dice

"Nadie sabe quien hay detrás del burka y en lugares públicos la gente ha de ir con la cara descubierta"

Si alguien tiene más suerte o conocimiento que nos lo aclare

D

#33

Yo no se de leyes pero me parece muy difícil, por no decir imposible, que pueda prohibirse taparse la cara. Hay elementos como el maquillaje y los tatuajes, o las gafas de sol, o las mascarillas... que dificilmente se puede prohibir.

D

Todos deberíamos vestir de rosa, espero que prohíban vestir de cualquier otro color.

#20
Hola, ¿alguna referencia que sustente esas afirmaciones?. ¿O usas L'oreal?. Me refiero a las normas que permiten ir desnudo por la calle y prohíben el uso de pasamontañas, mascarillas, pañuelos, gafas de sol, tatuajes y demás cosas que tapen la cara.

D

#4 precisamente para eso, para que esas mujeres puedan vestir como les salga de los mismísimos.

JOL48

#4 No sabía yo que llevar burka era una libertad... siempre crei que era una prenda opresora contra la mujer... pero vamos si tu dices que es libertad...

iriaire

#4 No se trata de vestir como una quiera, se trata de una forma de discriminación y sometimiento en una religión/cultura que debe abrirse para poder vivir en una sociedad occidental. Un hiyab por ejemplo discrimina pero no impide movimientos, un burka, niqab, shayla... éstos sí dificultan tu vida normal. NO se trata de cortar libertades, se trata de darlas precisamente. Curioso que esta medida venga del PP.
No se trata de cambiar sus costumbres, pero sí de que cuando te vas a vivir a un país extranjero debes abrirte al país que te acoge.

tranki

Yo no estoy de acuerdo en la obligación de que las mujeres de tal o cual religión o creencia hayan de vestir de tal forma.
Otra cosa muy distinta es de que esas mujeres QUIERAN vestir de esa forma.

Tal como dice #4 el problema que plantea una prohibición, es la imposibilidad de vestirse como a uno le de la gana.

¿Prohibirán también ir con una gabardina con las solapas subidas, un sombrero calado y gafas de sol?
¿Prohibirán el uso de una bufanda, o un pasamontañas?

¿Donde está esa delgada línea donde se pierde la libertad?

D

#14: Exacto, de prohibir, prohibirían eso, llevar la cara tapada, porque a ver como defines un burka para que no te busquen un "agujero" en la ley. Por cierto... hay un detalle pendiente:

¿Les prohibirán a los antidisturbios ir sin identificar de forma clara?

Porque estamos en lo de siempre, a los ciudadanos nos exigen ir identificadísimos y todo, y luego mientras tanto, los antidisturbios torturan y mutilan a la gente y como van ocultos, no se les puede hacer nada.

Yo sólo apoyaré esta medida si también ayudase a evitar abusos de los antidisturbios.

#17: O peor: que empiecen a legitimar a los empresarios que quieren imponer ciertas ropas a sus trabajadores incluso cuando están fuera del horario laboral en su tiempo libre.

D

#4 En el país de cada cual. A mi me parece bien que se implante como ya se ha hecho en Francia, Holanda, etc.

Hojaldre

Deberían prohibir ir con la cara tapada, sin meterse en las creencias de la gente.

Israfil

Lo que habría que ver es si, con las leyes actuales, yo mismo puedo hacer lo mismo que estas mujeres tapadas:
Imaginad que nos paseamos por las sitios y vías públicas, por establecimientos públicos y privados, entrar en bancos, comercios, oficinas, delegaciones de hacienda, juzgados,...etc....con la cara oculta.
Imaginad incluso que todos conducimos nuestros coches con pasamontañas, y que al requerirnos la autoridad, la guardia civil, policía, vigilantes,... descubrir nuestra cara, nos negáramos en razón de nosequé creencias.
¿Hace falta una ley para regular esto, o ya existe?

aversion2.1

El burka es lo visible, se puede poner, quitar, pero ¿y si por no llevarlo les recluyen en casa?... la mentalidad, la ideología seguirá ahí. Quizás eso, con mucha dosis de paciencia y educación en las escuelas, pueda ir cambiando. Pero claro, eso no importa, no se ve.

oso_69

Ahí #13 tiene razón. Esto daría lugar a que las mujeres ni siquiera pudieran salir a la calle. O a ver si os creéis que los partidarios del burka van a evolucionar quinientos años de golpe por una simple ley. La solución más fácil es encerrar a la mujer en la casa y punto.

D

Como Dios manda.

Raul_B

Estoy deseando ver como piensa implantar semejante propuesta. Y de lo que entiende el PP por burka, claro.

D

"Creo que en España tenemos que empezar a hablar de 'prohibido prohibir', porque ya se prohíben demasiadas cosas"
Rajoy, 8-8-2010.

Dando ejemplo.

ailian

Si porhibiese ir en minifalda nadie estaría de acuerdo, pero como es una prenda que tapa todo venga a apoyar la moción.

Salidos, que sois unos salidos.

Ramen

Pobres monjas ¿y cómo van a ir vestidas por la calle?

pitercio

Eso quedaría fino si en vez del burka se prohibiese el proselitismo religioso, especialmente el financiado con dinero público.

YowY

Ninguna actitud o devoción afín a una religión, puede estar por encima de los derechos sociales, máxime el de igualdad entre sexos.
A ver para cuando prohíben la circuncisión a menores.