Hace 6 años | Por grodira a eldiario.es
Publicado hace 6 años por grodira a eldiario.es

Los 'populares' solicitarán también que se estudie eliminar las calles Largo Caballero, Juan Negrín o Federica Montseny del municipio del sur de Madrid. "Los motivos para la retirada de calles de personas que participaron en la Guerra Civil desde un bando deberían ser válidos para ambos", argumentan

Comentarios

D

#7 ¿Pero tu de que te crees que va Ley de Memoria Historica? te señalo un parrafo, y lee tambien el art 2

Art 1. Objeto de la Ley http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-historica-522007#a1
La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

D

#13 Contrario a ti, yo no voy a presuponer que seas un ignorante que no sabe de lo que habla. Me has demostrado que te has leido la ley (o parte de ella al menos) ya que has sido capaz de extraer de ella un párrafo conveniente para defender la postura del PP, pero para aquellos que no han leido la ley, y puedan pensar que tienes razón, les ofrezco yo también un extracto del preámbulo explicativo de motivaciones y objetivos de dicha ley (que tu has obviado):
"Por ello mismo, esta Ley atiende a lo manifestado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que el órgano de representación de la ciudadanía reiteraba que «nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática». La presente Ley asume esta Declaración así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975."
Ahora tu sigue escogiendo frases sueltas de la ley para 'explicar' por qué hay que eliminar calles dedicadas a Largo Caballero y conservar las dedicadas a Fraga Iribarne.

D

#18 Es que quitar una calle a Largo Caballero es absurdo y no va con el principio que recoge esta ley
Como tambien ha sido absurdo quitar otras cosas (monumentos o calles) de cosas que son anteriores a la guerra civil, y que son contrarias a lo establecido en el Artículo 15.2

Art 15.2 Símbolos y monumentos públicos.
Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-historica-522007#a15

D

#24 Totalmente de acuerdo en eso. Pero la noticia va de que el PP (yo añadiría unos bocachancla del pp, como los hay en otros partidos) argumentan que hay que eliminar el recuerdo "de todos los que participaron en la guerra civil", sin distinguir entre los que defendían una democracia (con sus excesos y defectos) y los que orquestaron un golpe de estado y una represión brutal posterior sobre los vencidos, como si fuesen todos iguales.

gonas

#7 A la Pasionaria se le atribuye la frase Este hombre ha hablado por última vez refiriéndose a José Calvo Sotelo, asesinado dos dias después. Lo que motivo el golpe de estado. Para mucha gente fue la culpable de la guerra civil. Por eso no se la debería considerar un modelo a seguir.

gonas

#14 Josep Tarradellas, alguien que no es sospechoso de ser franquista, reconoció que si que la dijo.

#19 Al menos has leído el artículo que pegué más arriba, pero dilo todo.
La derecha franquista agradeció como agua de mayo aquellos súbitos testigos, y tal vez por ello no tuvo en cuenta que el relato que hizo Salvador de Madariaga sobre la sesión de las Cortes estuviese lleno de inexactitudes, como tampoco se cuestionó su parcialidad, a pesar del conocido activismo anticomunista que mantuvo el escritor durante la Guerra Fría.

gonas

#7 #14 #15 #16 si los franceses e ingleses no apoyaron a la republica fue por miedo a una dictadura comunista. Si la Pasionaria se hubiera hecho con el poder, hubiéramos tenido una dictadura igual de asquerosa que la franquista. Por eso pienso que hay que darle la misma consideración que a Franco. Un personage histórico, que no hay que olvidar para que no se repita.

Charles_Dexter_Ward

#21 Aún puedes editar el "personage".

D

#21 Pues propón que se haga una ley para ello. De momento la que hay, dice otra cosa.

U

#12 ¡Dos días sin hablar Calvo, no se lo cree nadie!

La Pasionaria creó el NO PASARAN y los golpistas, tres años y un millón de muertos después gritaban: "Hemos pasado"
La Pasionaria diputada, por edad, presidió provisionalmente las primeras Cortes Democráticas de la Restauración española

D

#12 Si las frases atribuidas fuesen base válida para condena, menéame sería una red social de presidiarios.
Y yo no defiendo la existencia de una calle dedicada a la pasionaria. Digo que hace falta cinismo para mantener y oponerse a eliminar dedicatorias en las calles a asesinos golpistas, y defender que hay que eliminar toda calle dedicada a quienes "participaron en la guerra civil" sin recordar que unos ejercieron la violencia para defender el orden constitucional (eso tan alabado en el tema catalán) y otros la ejercieron para imponer una dictadura. Cínicos y miserables.

dudo

#12 en un universo distópico los rojos eran los malos y los nazis buenos... Pero la realidad fue justo lo contrario.

Esto va de muertos como apuntas.. Pero no de 1, va de cientos

gonas

#27 La realidad lo que dijo es que los rojos eran malos y los nazis peores.

dudo

#28

JackNorte

Cuando sabes que son corruptos, lo raro seria esperar otras formas y otros hechos. Hacen lo que siempre han hecho y aun les funciona, es absurdo cambiar una metodologia que les brinda aun tantos beneficios.

kumo

Moralmente son unos mierdas. Ahora bien, hecha la ley, hecha la trampa. Estaban tardando...

D

El problema del PP y sus acólitos es que confunden la política con un campo de fútbol.

ipanies

Pobrecicos, aun no han entendido de que va el asunto

blanjayo

Normal que pidan eso, un partido franquista no va a pedir que se quiten estatuas de Franco.

ur_quan_master

Voy a buscar en Internet "PP Leganés Gürtel" a ver qué sale... roll

Vichejo

gonas

#2 #1 creo que deberíais informaros mejor quien fue la Pasionaria antes de soltar majaderias.

D

#3 ¿Fue golpista?

Vichejo

#3 a lo mejor lo mismo si sabemos quien fue https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri
¿Y lo de quitarle el nombre de los presidentes de la república a las calles también está bien no?

D

#3 no es lo mismo ser golpista que defender la demovcracia
y sotelo era alguien qe ademas de defender la monarquia absolutista
se burlaba d la muerte de dos guardias repubñlicanos a manos d ls falangistas

D

Si, porque ambos bandos apoyaron un golpe de estado contra el orden constitucional establecido.
Es más, por los mismos motivos yo exijo que se encierre en prisión junto a los jordis y a los ex-consellers a Soraya, a Rajoy y a Catalá, porque lo que aplica a un bando, debe aplicarse también al otro.

D

Dejando de lado valorar figuras políticas de distintas épocas y sus supuestas contribuciones o no a la sociedad, aborrezco los cultos a la personalidad y convertir en santos y dioses personajes políticos controvertidos sea quien sea, Fidel Castro por ejemplo abominaba de ello.

aupaatu

Si tiene razón, en Alemania están pensando en quitar todos los símbolos de las tropas aliadas y en Italia y Japón también.