Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Repasamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua para analizar el significado de estas ideologías. La pretensión del Partido Popular dejaría fuera de la ley al Partido Comunista de España, legalizado en 1977. La RAE usa los adjetivos de "racista","antidemocrático" y "totalitario" para definir el nazismo y el fascismo,no así al comunismo. La Rae define el nazismo o nacionalsocialismo como un "movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter totalitario, pangermanista y racista". En cuanto al fascismo tiene 3 acepciones

Comentarios

D

#10 Esa frase te hace muy, muy fascista. IU son seres de luz.

Danichaguito

#3 comunismo "doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva".

Duda:
En que países denominados comunistas las empresas eran cooperativas
(El proletariado es dueño de verdad de los medios de producción) ???

Cc #11

S

#20 eso es bastante simple como definición idelógica. Más o menos, sería como definir al nazismo como "doctrina que establece que su líder invada Polonia". El comunismo, como sistema social, es mucho más que la propiedad colectiva de los medios de producción (que no bienes). No parece que en la RAE haya mucha gente que haya leído el Capital, parece ser

Danichaguito

#24 muy acertado tu comentario.

Sí, yo he simplificado mucho..pero en mi opinión no ha habido una sociedad comunista como tal..irrealizable? Quizás

Danichaguito

#26 pues según la teoría eso parece.

Pezzonovante

#30 Soy más de fijarme en la parte práctica.

Danichaguito

#31 pues en la práctica fue que los dueños de empresas..eran las élites del partido..no el proletariado..asi que puedes llamarlo como quieras..pero no comunismo

Danichaguito

#23 goto #35

wondering

#42 Mu cansino, siempre lo mismo.

Pezzonovante

#35 El partido ... Comunista?

Danichaguito

#43 goto #37

ninyobolsa

#20 En Yugoslavia bastante, de hecho allí a Tito les falta canonizarle de tanto que le echan de menos

Danichaguito

#41 goto #33

Danichaguito

#48 pero es que el comunismo es más que cooperativas y socialismo autogestionado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sociedad_comunista
Utopía?

Saludos

Sulfolobus_Solfataricus

#11 Es totalitario y antidemocrático. Sus medios explícitos son la reeducación social y la dictadura del proletariado durante el socialismo. Eso, lo veas por donde lo veas, es incompatible con la libertad de conciencia y de participación política libre, y así lo han entendido y practicado todos los regímenes comunistas.

S

#54 No, no han existido nunca regímenes comunistas de verdad. Una tiranía sostenida sobre una casta burócrata de partido no tiene nada que ver con los postulados de Marx. Sólo habría que leer un poco a Marx. Y lo que es bastante difícil de defender es que exista libertad de conciencia y de participación política en estamentos sociales a los que se negara acceso a la educación, por ejemplo. La educación, para que pudiera existir una mayor esfera de conciencia y de participación política, debería ser universal y gratuita. Este concepto marxista, por ejemplo, lo han comprado casi todas las democracias liberales que hoy conocemos.

Sulfolobus_Solfataricus

#65 El clásico "nunca se ha probado el comunismo". Un siglo de dirigentes e intelectuales marxistas obsesionados con el análisis marxista validando los sistemas socialistas en su práctica, pero no, resulta que nadie se ha leído a Marx bien hasta que viniste tú a revelárselo.
Marx propone la revolución violenta, la reeducación profunda de la sociedad y la dictadura transitoria hacia el comunismo, y rechaza el multipartidismo de las democracias liberales. Si tú quieres hacer una relectura suave (o conveniente) de sus recetas adelante, pero no es la esencia de Marx.

La gratuidad de la educación y la formación de las masas ya la defendían los Jesuitas o los ilustrados mucho antes de Marx. No la inventó él, no es siquiera un tema central en la propuesta marxista.

S

#76 El clásico "nunca se ha probado el comunismo" es lo decimos los que sí hemos leído a Marx. El clásico "el comunismo es Stalin y los jemeres rojos" es lo que dicen los que nunca han leído a Marx

Sulfolobus_Solfataricus

#77 Claro, marxistas de todo el mundo elogiando las virtudes de las dictaduras comunistas... pero resulta que no se habían leído a Marx. Sólo tú te lo has leído. No se lo leyó nunca el PCUS, no se lo leyó nunca el PC francés, ni el español, ni el portugués (que todavía es marxista-leninista), ni el cubano, ni el PCCh, ni nadie de los miles de intelectuales y artistas que alabaron la utopía social de las dictaduras socialistas.
Qué tontos todos, menos mal que estás tú para corregir la Historia.

D

#11 OuO

wondering

#16 Todo depende de hasta qué punto queremos llevar la comparación. Yo voy a lo práctico, a los resultados. Y me baso también en la observación de los comunistas y fascistas y su forma de proceder. Y solo veo odio y envidia.

D

#23 yo veo odio en los asiáticos. Mira sus ojos como miran conspirando...

ninyobolsa

#3 Pues el partido comunista eran los únicos que luchaban por la democracia en España con Franco y defendieron la república y hay muchos partidos comunistas queno han sido antidemocráticos,como el PC italiano o tnatos otros, creo que no se debería juzgar el comunismo con prismas de oros países. Me parece muy bien que el comunismo pueda ser ilegal en Polonia, pero aquí en España no solo son demócratas sino los más demócratas.

¿Y lo de ilegalizar el "populismo" eso que?

wondering

#38 Efectivamente, el PCE era la única "oposición" por estar organizados. Y por cierto ahí estaban metidas personas que hoy en día son considerados ultra-mega-fascistas. Pero el PCE de esa época era un partido concreto en un contexto muy muy concreto. Que lucharan contra Franco, no convierte a su ideología en democrática.

ninyobolsa

#47 Siguen siendo democráticos no apoyan ni los golpes de estado, ni la lucha armada, ni el asesinato. Al contrario que los fascistas

wondering

#50 No apoyan los golpes de estado pero bien que apoyaron a Chávez. No apoyan la lucha armada, pero bien que se arrejuntan con las Farc. No apoyan el asesinato, pero bien que apoyan al gobierno que se dedica a tirar por la ventana a la oposición.

No hacen nada de eso porque no les dejamos, no porque no quieran. O más bien, porque no les quedan más cojones.

ninyobolsa

#53 Chavez ha ganado muchisimas elecciones por mucho que te pese. Y por esa regla de 3 el PP apoya el dictador de Marruecos, Arabia Saudí y hace negocios con ellos. No creo que sus posturas en politica internacional signifiquen nada y si lo significan ningun partido debería ser legal.
El partido democrata americano no deja de ser democrata por apoyar a Al Qaeda.

wondering

#61 Chávez intentó un golpe de estado militar en el 92, no sé si recuerdas.

ninyobolsa

#62 ya pero no estába en el poder por eso. ¿Y? No se a mi el petroleo de Maduro( no ya el de Chavez que a mi personalmente me gustaba) me parece que tiene más derechos humanos que de Aarabia Saudi que adora el PP

wondering

#63 ah, que ese es el nivel de argumentación. Pues ná, demasiado menéame por hoy.

Que pase ud buenas noches.

ninyobolsa

#64 Te convierte en ilegal apoyar regimenes extranjeros dudosos? es que eso es una puta chorrada, para ti todos los partidos deberíans er ilegales entonces

wondering

#66 No entiendo qué procesos mentales te han llevado a sacar esa conclusión. Casi que prefiero no saberlo.

ninyobolsa

#67 No se CIu debería ser ilegal por apoyar el estado de Israel, el PP por apoyar Arabia Saudí, El PSOE por apoyar la autoridad Palestina y el rey de Mrruecos. Chavez era mucho más democrata que todos estos. Y mejor no hablamos de Obiang

Inviegno

Hombre, el comunismo sería un antónimo del capitalismo, pero nunca un movimiento comparable al nazismo.

m

#4 Te pongo 50 ideas del Main Kampf que firmaría cualquier comunista con los ojos cerrados.

ninyobolsa

#32 te propongo 200 medidas del parido nazi que firmaria Juan Ramón rallo

j

#44 #32 olviden la economía, la diferencia no es esa, es quien tiene el poder de verdad. En el nazismo eran las élites burguesas y en el comunismo es el partido. Todo lo demás es para tener a la a gente tranquila.

Sulfolobus_Solfataricus

#32 #44 Ahora tengo curiosidad. Adelante, por favor.

ninyobolsa

#57 No te voy a poner 200. Pero privatizar las principales empresas públicas del país, bajar el salario mínimo, restringir los derechos de sindicación, restringir los derechos laborales, detener la impresión de moneda

Sulfolobus_Solfataricus

#59 Restringir la libertad de asociación no creo que le gustase. Lo de derechos laborales, pues así sin más detalle quizás, o quizás no, según en qué sentido: también el trabajo forzado soviético era restringir derechos laborales, pero no es liberal. El sistema de privatizar y proteger a las grandes empresas privatizadas (mediante contratos-monopolio con criterios ideológicos) creo que es el tipo de capitalismo "de amiguetes" que con frecuencia critica... Lo de la moneda parece bastante transversal.

Aleixdro

Eldiario.es basando su argumentacion en lo que dice en la RAE...

Azucena1980

El PP comunista... no sé, no lo acabo de ver...

Danichaguito

#33 asi es.. entonces no era comunismo..era otra cosa..

D

#34 era fascismo, siempre fueron lo mismo

tul

#37 por mucho que repitais la misma mentira seguira siendo mentira.

D

#49 has leído el manifiesto fascista?
Has leído el manifiesto comunista?
Has leído el programa de Falange?
Has leído el programa de podemos?

es acojonante como gente que no leído nada y no sabe nada pretende dar lecciones a los demás.

tul

#55 si claro, algunos hace años pero que recuerde el fascista y el de falange son un bonito compendio de mentiras que cantan a la legua.

D

#69 mentiras? Acaso el franquismo hizo algo distinto del programa de Falange del 34?

Me da que no te lo has leído y no quieres reconocer que te gusta comentar en los foros son tener ni idea.

tul

#71 el genocidio creo que no aparecia en ese programa

D

#72 hay majo, tenias que haber puesto holocausto, poniendo genocidio en genérico das cabida a los perpetrados por los comunistas en Ucrania, china, latinoamerica etc que dejan en nada los números de los genocidios fascistas.

Una cagada más fruto de la ignorancia.

tul

#73 eso solo cabe en tu cabecita, no te montes peliculas.

Mark_Volko

Me recuerda cuando el Jimenez Losantos dijo nazi-rojo a un juez alemán. Aun me duele la mandibula de la risa...

D

El fascista es un burgués asustado.
Puede que sea una pista...

Aleixdro

#12 Claro, la URSS no fue comunista, ni Camboya, ni China, ni Cuba....

Si nos ponemos como tú, tampoco existieron nazis ni fascistas, en los postulados nazis no viene en ninguna parte el cometer persecuciones y genocidios.

Danichaguito

#15 Duda:
En que países denominados comunistas las empresas eran cooperativas
(El proletariado es dueño de verdad de los medios de producción) ???

Cc #7

D

#25 el proletariado nunca fue dueño de nada, lo fueron las élites del partido.

d5tas

#25 Yugoslavia

S

#15 el comunismo es una filosofía, el nazismo no lo fue. No se puede hablar de "postulados "en el mismo sentido. Y no, ninguno de esos países fueron comunistas, sino más bien lo contrario del comunismo, que establecía claramente que, en una síntesis hegeliana, el sistema vendría del colapso del capitalismo por sus propias contradicciones. Y esos países nunca pasaron previamente por un estado de capitalismo avanzado. Cuando Marx publicó el Manifiesto (panfleto que siempre se opuso a editar, por cierto) pensaba en UK y Alemania

Pezzonovante

#15 "El comunismo nazismo auténtico nunca se ha aplicado"

ninyobolsa

#15 Camboya no lo fue, no se si sabes que jhemeres rojos fueron tumbados por el esfuerzo bélico de los comunistas vietnamitas mientras los gobiernos capitalistas observaban entre indiferentes y gozosos dicho régimen, que además fue una monarquía

Aleixdro

Hombre, segun la historia y los hechos que la acontecieron, el peor sistema de todos esos regimenes antidemocraticos mencionados, fue el comunismo, de largo fue el mas genocida, el mas criminal y el mas represor.

S

#6 nunca ha habido un sistema comunista en el mundo. Quizás la Suecia de los setenta se le acercara un poco, pero tampoco

D

Hay varios tipos de comunismos, no solo el comunismo Marxista.

D

Si defecas en el campo y te limpias con la mano porque no hay nada disponible, si luego te comes una manzana, una pera o una naranja es normal que todas las frutas te sepan igual.
El problema no es la fruta sino la mierda que llevas tú ya encima.

D

estudia un poco, eres carne de cañón de los populismos.

D

La verdadera sorpresa es cuando en vez has comparar las definiciones de la RAE comparas sus respectivos manifiestos y políticas

D

PPutos másteres de la URJC. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

aupaatu

Y con las transiciones democráticas,plagadas de corrupción, no lo comparan.

D

Y no han dicho nada del terrorismo y los etarras, habra sido un descuido.