Hace 5 años | Por albertiño12 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a 20minutos.es

La mayoría formada por el PP y Ciudadanos ha impedido este martes que el Congreso tramite por procedimiento de urgencia el decreto ley para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de eliminar la capacidad del Senado de vetar los Presupuestos Generales del Estado, lo que en la práctica supondría evitar que el PP bloquee con su mayoría absoluta en la Cámara Alta las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. En su lugar,se ha acordado tramitar la modificación por el procedimiento ordinario, lo que retrasará la reforma.

Comentarios

D

#2 Pero si el presupuesto es el del pepé!
Ahora no les gusta?

D

#9 se refieren al nuevo. Al de 2019.

D

#10 Si habrá elecciones...

D

#1 No. Gracias a que tenian mayoria absoluta y se guardaron una puerta para no dejar gobernar a nadie que no sean ellos.
Muy democratico

D

#8 No tenian mayoria absoluta, lo que si tenian era un pacto con el Psoe

Molari

#8 Fue por una maniobra del PSOE, que evitó que un miembro de la mesa fuera a Podemos para que fuera a C's.

d

#8 Lo que no es muy democrático es que un gobierno con 84 diputados se dedique a gobernar a base de decretazos, que se supone son para casos excepcionales.
Están rebasando el récord de Aznar.

D

#15 Si tienes al pepé bloqueandolo todo en el senado que quieres? Que no gobiernen?
No quieren negociar, solo bloquearlo todo.
Pues toma decretazo!
No eran los indepes los que le torpedearian?
De momento solo lloriqueais de decretazos y no estan dando nada a cambio

d

#16 Si tienes al pepé bloqueandolo todo en el senado que quieres?

¿Que tal hacer un poco de política? Intentar llegar a acuerdos, propuestas de consenso que puedan ser compartidas por alguien más que los tuyos...
Lo que no se puede pretender es gobernar con 84 diputados como si tuvieras mayoría absoluta utilizando los decretos. Eso es follarse la democracia.

D

#17 No te enteras. Como vas a negociar con quien no quiere?
Negociar el valle de los caidos con el pepé es igual que razonar ahora con los catalanes.
No escuchan y solo estan en contra de todo.
Pues nada decretazo para unos 155 para otros.
Y si les pica ajos comen

d

#18 Y luego nos quejamos de la manera de gobernar del PP...

En otros países parlamentos divididos llegan a acuerdos de consenso, que no son ni lo que opinan unos ni lo que opinan otros sino una mezcla consensuada de ambas cosas. Eso mejora la calidad de las propuestas.
Lo que no se puede decir es como los otros no aprueban mi medida lo hago por mis cojones aunque este en minoría.
Nos falta mucha cultura democrática

D

#25 El pepé no quiere escuchar. No quiere negociar.
Quiere ir de que los rojos no pueden gobernar ni negociar entre ellos y le está saliendo mal.
Pues ahora pataleta y te entorpezco todo.
Pues ale. Decretazo!
Y que vayan a llorar al valle. Mientras no lo dinamiten

d

#26 Si el PP no quiere escuchar ni negociar y tu no eres capaz de sacar propuestas de consenso ni de convencer a tus rivales políticos tendrás que convocar elecciones esperando que cambien la distribución de fuerzas.

Los escaños representan el poder político y vienen de los votos de los ciudadanos. Lo que no puedes hacer es usar una fórmula como el decreto ,que está pensado para casos de extraordinaria y urgente necesidad, para gobernar puesto que eres incapaz de llegar a acuerdos.
Eso es un fraude a la democracia, gobiernas como si tuvieras el respaldo de los ciudadanos cuando el poder que te han dado es mucho menor y te obliga a hacer las cosas por consenso o incluso a no poder hacer todas las que quieres porque no tienes los apoyos suficientes para hacerlas.

Repito, si no te gusta o no sabes jugar a la política en esas condiciones de pactos y de consensos tendrás que convocar elecciones.

D

#27 El año que viene las convoca. No te preocupes que eso está pactado con el pepé. Porque beneficia a ppsoe.
Ciudadanos ganaba las elecciones si triunfaba la mocion y se convocaban elecciones. Así que el pepé pide elecciones con la boca pequeña mientras recompone su partido.
Y la democracia tiene diferentes reglas. Ahora porque haya mayoria en el senado de un solo partido cuando son muchos diferentes los que se ponen deacuerdo en el congreso quereis deslegitimar sus decisiones.
Eso si es consenso. Que un solo partido lo tumbe todo, no lo es. Pero en dos meses ese poder desaparecerá. Asi como se decretó, se va a retirar.
Y ya no haran falta tantos decretazos.
Y en las elecciones que gane el mejor

d

#28 Los senadores elegidos lo son por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, siendo los electores los españoles mayores de 18 años que no estén incapacitados.

Puedes defender o no la utilidad del senado, yo de hecho creo que es innecesario y no es más que un cementerio de elefantes. Lo que no es justo es que cuando los tuyos pasan por encima de la democracia (decretazos) no pasa nada y todo está bien. Se justifica porque los otros no hacen lo que yo quiero. Si justificamos ese comportamiento, cuando vengan los otros y hagan lo mismo ¿que hacemos?
El decreto ley es para un uso muy extraordinario y muy urgente. Su uso y abuso no indica otra cosa que una pésima calidad democrática.

Los ciudadanos deberíamos de tener muy claros estos conceptos y ser muy exigentes con todos los partidos políticos. Lo que ocurre en realidad es que la mayoría es muy exigente con el que no es de su espectro ideológico y muy laxo con los suyos.

D

#29 Te quejabas igual de los decretazos del pepé?
Te quejabas del abuso de la mayoria absoluta?
Estas lloriqueando ahora que casi 10 partidos politicos están negociando y poniendose deacuerdo.
Por mí no me escriba más por favor

d

#30 Claro que me quejaba de los decretazos del PP. Y tampoco me gustaba su manera de gobernar con mayoría absoluta, aunque eso es más legítimo. Si tienes la confianza de la mayoría de los votantes no tienes porque consensuar, aunque sería deseable.

No estoy lloriqueando porque 10 partidos estén poniéndose de acuerdo. De hecho no lo están haciendo. Si se hubieran puesto de acuerdo no hubieran sido necesarios estos decretos. Me estoy quejando de que el PSOE de Pedro Sánchez se está follando la democracia de la misma manera que lo hizo Aznar en su día.

El problema es que eres tan sectario que esto solo te parece mal cuando lo hace el PP. Si resulta que los tuyos lo hacen les justificas.

D

#31 Los mios son solo el pnv. Ya ni podemos me representa.
Y sobretodo que el pesoe para mí es la misma mierda que el pepé y Cs. Los tres son amiguitos

Lourdes_Lpb

#16 Si, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado ¿ Y? El Senado es tan órgano legislativo como el Congreso y como él, órgano legislativo designado por la Soberanía Nacional.
Si Sánchez no tiene respaldo suficiente para poder legislar, que convoque elecciones y deje de gimotear.

D

#20 La gente es muy paleta en este paia y no saben votar o las elecciones estan amañadas.
El pepé siempre tiene mayoria absoluta en el senado.
Así que según tú o gobiernan ellos o que no gobierne nadie.
Pues hos jodeis. Mira como sí puede gobernar. Y solo escucho lloros de los que mas abusan de decretazos y de mayorias absolutas.
De cre ta zon!
Y al valle dinamita.
Buenas noches

Lourdes_Lpb

#21 Tu comentario, menospreciando, denigrando y negando capacidad aalos que no piensan y votan como tú, te hacen parecer de todo menos demócrata.
La democracia está basada en que el voto de todos los ciudadanos es exactamente igual. Lo que tú opinas está más cerca de los defensores del despotismo ilustrado. Ya sabes: " Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" que es ignorante y no sabe lo que le conviene.
Y usar la mayoría absoluta obtenida de mocraticamente, sólo es defender los intereses y deseos de la mayoría absoluta de los ciudadanos, algo totalmente democrático.

D

#22 Tan democratico como juntarte con el pnv podemos y los indepes y gobernar a golpe de decretazo

RojoRiojano

#22 el reparto de escaños en el senado es tan desproporcionadamente diferente de lo que dicen las votaciones que tu frase de "La democracia está basada en que el voto de todos los ciudadanos es exactamente igual " queda totalmente vacía.

El senado es la peor representación de los votantes españoles, es una cámara de inútiles y dinosaurios que sólo sirve para bloquear todo lo que hace el parlamento cuando le sale de los cojones al "partido más votado" que no representa ni al 30% del electorado pero tiene mayoría absoluta en la cámara. La ostia de democrático.

Eso sin contar con que el PP en oposición es como un niño enrabietado, no va a aceptar nada hasta que les devuelven el poder, sólo saben bloquear absolutamente todo. Hasta lo que ellos mismos apoyaban estado en el poder, cuando lo hacen los demás es malísimo.

Lourdes_Lpb

#24 El Senado es una cámara cuya composición viene fijada por la Constitución y por la ley electoral. Por tanto una cámara tan democrática como cualquier otro Parlamento democratico.
En cuanto al PP, tan cínico es no aprobar estos presupuestos elaborados por ellos como cínico es el PSOE, Podemos y demás ralea en intentar aprobarlos cuando se opusieron a ellos totalmente. Y eso con tal de mantenerse en el gobierno unos y cobrarse los intereses de su apoyo los otros, en vez de convocar las elecciones que prometió convocar.

RojoRiojano

#33 el hecho de que el funcionamiento del senado siga perfectamente las leyes que definen su estructura, funciones, etc. para nada significa que sea democrático y te lo he dejado bien claro en mi anterior comentario. Esta es una "democracia" que viene violada desde sus bases.
Una persona, un voto. Lo de los repartos que define la formación del senado pervierte extremadamente lo que votamos.
Un 30% del electorado JAMÁS debería coceder mayoría absoluta en el senado. Una cámara obsoleta y que manipula al parlamento para los intereses de los de siempre.

Lourdes_Lpb

#34 El Senado es una Cámara territorial. Más democratica, si cabe, que el Congreso pues una parte de los senadores son elegidos por listas abiertas, pudiendo elegir cada elector a tres. Y la otra parte es elegida por las Comunidades autónomas, uno por comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes.
Las cámaras territoriales son propias de regímenes federales o altamente descentralizados.
De momento ha servido para pararle los pies a los independentistas vascos y catalanes.

RojoRiojano

#35 vete por las ramas todo lo que quieras, el resultado final todos sabemos cuál es. Totalmente desproporcionado a favor de la lista más votada aunque solo sea el 30%

Eso ni es una persona un voto ni es nada.

Lourdes_Lpb

#36 No me voy por ninguna rama. El hecho de que en el Senado exista una mayoría, simple o absoluta, que no te guste a tí no la hace una cámara poco democrática. Y te vuelvo a señalar que es una cámara territorial, perfectamente comparable a la de cualquier otro país

s

Si no les gustan las mayorías de la mesa, del Senado y del parlamemto, que convoquen elecciones ya.

JackNorte

Lo hacen por una cuestion de estado lol

B

#3 Como todos, dudo que si fuera al revés psoe y podemos se lo pusieran fácil.

Maelstrom

Pero qué partido más imbécil es el PSOE, joder.

D

Esto pasa por haber hecho la oposición no al PP sino a los perroflautas. Gran PSOE, gran traidor.