Hace 15 años | Por tomeu a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tomeu a elmundo.es

El Partido Popular presentará en breve en el Congreso de los Diputados su iniciativa para garantizar por ley el uso del castellano en toda España, una norma que pretende frenar las "trabas" que, a su juicio, se están poniendo a la lengua común de todos los españoles en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares, donde considera que los socialistas "están tendiendo hacia el nacionalismo más excluyente".

Comentarios

mandeulia

...¿esa frase implica que ellos son el nacionalismo incluyente? lol

D

La geolocalización está mal. El problema con las lenguas diferentes del castellano sólo existe en la imaginación de algunos habitantes de regiones no bilingües. Además el Congreso y la sede del PP están en Madrid, por lo que solicito que se cambie allí.

Igualtat

Con negar los problemas no se arreglan.

Yo soy catalán y lo que pedimos los castellano-parlantes es el mismo reconocimiento de nuestra identidad lingüística por parte de la Generalitat que el nacionalismo catalán pide por parte del Estado.

Lo que sí es verdad es que el Pp se ha despreocupado del problema hasta que le ha convenido, por ser oposición.

D

Mira, igual que antes del 78.

Igualtat

#15 No.

Quiero decir lo que he dicho. No lo que tu quieres que haya dicho.

También podían los catalano-parlantes hacer "vida normal" con Franco, en el sentido en que tú lo dices...pero a costa de renunciar a su identidad, de dejar el catalán para el uso coloquial, para la calle y la familia...

Goldwin

Un tema cansino, pero la noticia es nueva y relevante, así que meneo.

MalditoFriki

Está bien eso de crear leyes desde la oposición, y sin tener en cuenta qué es competencia del Estado y que es competencia de las autonomías.

MalditoFriki

#14 ¿Quieres decir que no puedes hace vida normal en Cataluña hablando español?

eboke

#6 la lengua es uno de los mayores inventos del hombre. Hay que defender para que mueran las menos posibles. Con tu "ideología", por llamarlo de algún modo, matarías cultura, historia... pedazo de ignorante.

eboke

#1 tienen algo que esconder. No sé el qué, pero debe haber algo...

#2 me lo has quitado del teclado.

#3 la gracia está en que todos los españoles conocen el castellano.

Edito: ¿Y esa geolocalización?

D

#14 No sé qué carajo dice, pero diga lo que diga de "los castellanohablantes" debería perder esa fea costumbre de hablar de los cientos de miles de castellanohablantes que no vivimos en su realidad paralela.

dudo

¿Es un pájaro, o un avión?. NO, es la derecha renovadora al rescate.

D

Otra razón más para seguir luchando por la independencia.

GALIZA CEIBE!

e

Se ve la estrategia: Se crea en la opinión pública durante meses la idea de un problema que realmente no existe, y luego se propone la "solución". Si estos del pp se creen muy listillos. Lo malo es que mucha gente les sigue la corriente.

K

Con lo fácil que tenían haber aprobado esta ley cuando disponían de mayoría absoluta resulta que lo hacen ahora, no tiene mucha lógica.

Neticman

El castellano nos une y las lenguas regionales nos separan. A ver, de que serviría un Meneame en cada dialecto ibérico o hispanoamericano? Sería más fácil llegar a la portada, lo único...