Hace 3 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a nytimes.com

La palabra “forense” proviene del latín y remite al foro, es decir, al espacio central de la vida pública. Durante cerca de 1500 años, las prácticas forenses se han limitado al ámbito de la medicina y la criminología. Nuestro siglo XXI, esencialmente posverdadero, le están devolviendo su centralidad perdida. Nos estamos acostumbrando a desconfiar de todo, a la necesidad de constantes autopsias, tanto de las víctimas de la violencia criminal o institucional como de los discursos políticos y transmedia.

Comentarios

GatoMaula

La palabra “forense” proviene del latín y remite al foro, es decir, al espacio central de la vida pública.

Sí pero no, en el derecho romano los juicios eran públicos por lo que se practicaban en el foro, por lo que en este caso la palabra forense, y la expresión medicina forense, o legal, remite a la práctica de la ciencia médica con fines jurídicos, no sanitarios.

Durante cerca de 1500 años, las prácticas forenses se han limitado al ámbito de la medicina y la criminología.

Falso, Las prácticas forenses nacen en el siglo XIX en los juzgados parisinos de la mano del médico menorquín Dr. Mateu Orfila, considerado como el padre de la medicina legal en todo el mundo.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/90/posts/mateu-orfila-i-rotger-1787-1853-un-toxiclogo-entre-el-fiscal-y-el-verdugo-18026

M

El ejercicio más grande de posverdad es llamar posverdad a la mentira podrida.

D

Desconfiar de todo? Si el problema es que la gente se traga lo que le metan, solo hace falta que la noticia se corresponda con sus ideas. Si ataca nuestras ideas, entonces es bulo.