Hace 5 años | Por --550559-- a playgroundmag.net
Publicado hace 5 años por --550559-- a playgroundmag.net

A inicios de este mes, con el pistoletazo de salida de la nueva temporada de playa en las Islas Baleares, el palo era para “las playas llenas de algas”. El texto, publicado en formato papel, decía así: “Los ayuntamientos de las Islas deberían hacer un importante esfuerzo para evitar que las playas se llenen de algas y den esta mala imagen a residentes y visitantes”. La coletilla final parece sacada del discurso de un político de la ultraderecha más racista: “Las playas deben estar limpias”

Comentarios

Azucena1980

#1 Eso lo he leído en algún meme de Paulo Coelho...

T

#1 O podemos no hacerlo. En ello nos va forrarnos con los turistas de todo incluido.

Despertadme dentro de 300 años a ver qué sociedad hemos elegido ser.

davhcf

#6 Más bien dentro de 20 o como mucho 50.

D

#6 Perdona, pero los que se forran son siempre los mismos, los cuatro hoteleros, que cuando lo han reventado todo se van a otro sitio ¿América? a seguir reventando. La gente de calle no pasa de la precariedad de los 6/7 meses de trabajo mal pagados, horas extras a porrón y encima agradecidos.

ydigoyo

#1 Yo me pregunto qué tiene que pasar para por fín comprendamos que sólo tenemos un planeta. Un hogar.

m

#23 comprenderlo lo comprendemos todos, el problema son los que prefieren dejarle el marrón al siguiente y no destinar recursos económicos en ello

ydigoyo

#35 Con la velocidad que está cogiendo creo que los siguientes serán nuestros hijos.

fcruz

#4 Suele pasar. Enhorabuena por los descubrimientos

D

#4 mejor porque está lleno de inexactitudes y datos directamente falsos. Como muestra de ello dos : ocupa 38 000 km2 no 700 como dice la noticia. Del género poseidonia hay praderas también en el sur de Australia, y así podemos seguir. Y prdaeras submarinas de otros géneros por casi cualquier mar.

Vetinari77

#34 Bueno para ser justos el articulo habla de la posedonia Oceanica que efectivamente solo existe en el mar mediterraneo ,eso no quita que haya otras variedades ,te dejo la lista de la wiki

Posidonia angustifolia Cambridge and Kuo[6]
Posidonia australis Hook.f. South coast of Australia.
Posidonia coriacea Cambridge and Kuo
Posidonia denhartogii Kuo and Cambridge[7]
Posidonia kirkmanii Kuo and Cambridge
Posidonia oceanica (L.) Delile – This plant is endemic to the Mediterranean Sea, where it forms undersea meadows.
Posidonia ostenfeldii den Hartog[8]
Posidonia robertsoniae Kuo and Cambridge
Posidonia sinuosa Cambridge and Kuo

D

#14 tienes datos de cuales son?

ydigoyo

#25 Yo uso estas.
https://www.eau-thermale-avene.es/solares/solar-pieles-sensibles/gama-naranja/crema-spf-50

Creo que van guay ¿no? Las compro por lo mismo, porque dicen ser biodegradables.

Yomisma123

#19 #26 #24 Yo cada año miro marcas porque van cambiando la composición.
Alguna vez he comprado online protectores solares ecológicos y depende.. algunos no llevan parabenos (que está muy bien, cuanto menos químicos, mejor) pero la crema se puede estropear.

Hay que buscar que sea biodegradable (a veces lo pone en la etiqueta).
Mejor filtro físico que filtro químico. (el físico es que te deja la cara blanca)

Suelen llevar: Óxido de titanio y óxido de zinc
Este año, isdin tiene un par y Avene (bote naraja) también, el año pasado el de la RochePosay para niños (todavía no he visto el de este año)

Los malos son los que llevan:
Oxibenzona, palmitato de retinilo,Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben, Butilcarbamato.

Cuando estuve en Mexico había un montón de marcas muy baratas, pero en España cuesta encontrar que sean biodegradables

D

#40 mira lo que dice #25 el dióxido de titanio es malo para la vida marina.
En fin me parece que lo mejor es sombrilla, manga larga, sombrero y un ratito de vitamina D

Yomisma123

#41 Eso por descontado.
La mejor protección es el sombrero, la camiseta y la sombrilla.
Pero si haces vida en la calle, o por lo que sea no puedes evitar las horas de más sol...pues protector.

ydigoyo

#40 gracias

U

#26 No sabría decirte, porque seguramente de todo puedes sacar algún efecto perjudicial. Pero está claro que los compuestos orgánicos que se degraden rápidamente son mejores que nanopartículas de TiO2 que pueden permanecer mucho tiempo en suspensión. Esto es importante sobretodo para los compuestos hidrofóbicos que forman una capa sobre el agua y dificultan la difusión del oxígeno, si bien las cremas solares es una cantidad ínfima en comparación con aceites de motor y demás.

ydigoyo

#14 ¿Cuáles? En serio, me interesa mucho.

D

#14 Reconozco que es la primera información que tengo de que las cremas solares son tóxicos para la vida marina.

D

#20 es que la arena en buena proporción son restos de exoesqueletos calcáreos (o sea conchas) y también silicatos y otros minerales arrastrados por la erosión. De la misma manera que hay montañas enormes de caliza que viene de lo mismo, de restos biológicos calcáreos sometidos a altas presiones. No soy geólogo, pero si hay alguno de guardia que nos ilumine.

chemari

#31 El gobierno balear es parte interesada. A quienes hay que escuchar es a los biólogos marinos, que llevan años quejándose de los emisores. Pero reducir los vertidos es incompatible con mantener el nivel de superpoblación de las islas en verano, y ese es un melon que nadie quiere abrir porque da de comer a mucha gente. Es más facil engañar a la gente diciendo que la culpa es de unos señores con puro y chistera que van en yates.

t

#59 el GOB es el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa https://www.gobmallorca.com/

Arkhan

Que un turista se queje de que hay posidonia en las playas de Baleares es tan ridículo como que se queje de que el agua del Mediterráneo no está al punto de sal que le gustaría. Pero claro, ese es el nivel del turista de borrachera que nos viene a las islas y el que tenemos que aguantar.

D

De vez en cuando sale un artículo así y luego especialmente los comentaristas del pp a quejarse de la imagen que damos al turismo, las restricciones al sagrado turismo de yates que es el que deberíamos cuidar etc...

g

#8 ¿Y eso dónde dices que es?, porque yo aquí eso no lo he visto, creo que tu comentario es un poco

D

#53 en los periódicos de Balears. La postura habitual de los que suelen comentar es la que critica el propio artículo de un artículo anterior en el ultima hora.
Estoy harta de leer quejas cada año sobre la "suciedad" en las playas refiriéndose a la posidonea. Suele desembocar en comentarios donde se tacha a los ecologistas,entre los que me incluyo, de funcionarios, atrasados y que quieren que vivamos todos en cavernas. Así es la derecha isleña.

Arzak_

Los cuatro principales problemas, “los grandes enemigos de la posidonia son el petróleo (ensucia el agua), las cremas solares (mata a animales marinos como las colonias de mejillones), la pesca submarina ilegal (especies de gran tamaño casi desaparecidas) y la contaminación acústica”

francesc1

#5 la pesca submarina ilegal? Perdona, que gilipollez, Normalmente son los mas concienciados del destrozo que llevamos provocando en nuestros mares desde hace 60 años.
Ilegal son los barcos de arrastre con motores 4 veces mas potentes que revientan el suelo marino, con redes de kms. Mira las pescaderias de los grandes supermercados cada día llenas de producto fresco que no se llega a vender y se tira.
Verguenza de ver como bajan las rieras cuando llueve arrastrando la mierda de esta guarra humanidas.
Soy nadador de aguas abiertas desde hace mas de 30 años y el artículo se queda corto. Es un puto desastre y la culpa, la culpa de todo esto es de todos nosotros sin excepción, tuya y mia también

Triskel

#55 con especies como el mero, de crecimiento lento y territoriales, se han hecho barbaridades por parte de fusileros piratas, incluso en áreas protegidas.
Que otros hagan burradas no disculpa nada

t

No menciona el artículo los barquitos de recreo que tiran el ancla impunemente sobre la Posidonia.

a

#22 y que en Baleares está petado de ellos

chemari

#22 por alusiones te respondo. El daño que hacen los barquitos de recreo es mínimo, ya existen zonas protegidas donde no se puede fondear y que funcionan como reservas, y también allí se muere la planta, por no mencionar que una barco de recreo de un tamaño medio no fondea con más de 10 metros de sonda. Prueba de ello es que Grecia está llena de posidonia y no hay limitaciones de fondeo.
Este es un discurso interesado para prohibir el fondeo y colocar boyas "ecológicas" de pago. Es decir para pasar por caja y quitarnos otra libertad. Y sobre todo para no hablar de los emisores de aguas contaminadas que son los verdaderos asesinos en masa de esta planta. Precisamente a los navegantes es a los primeros que nos interesa tener un mar limpio y sano, pues somos los primeros que lo disfrutamos. Ah, y cualquier patrón sabe que un ancla agarra mejor en arena que en alga.

Otro tema son los megayates. Pero no nos metas en el mismo saco porque es como comparar a ciclistas con camioneros.

D

#30 Hola Chemari, te leo en LTP, no sabía que estuvieras por aquí también.

mefistófeles

Que yo sepa el organismo más grande es un hongo: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/13827-el-organismo-vivo-mas-grande-del-mundo-es-un-hongo.html

Claro que eso son detalles que no quitan que haya que salvar el Mediterraneo.

R

Interesante artículo, desvirtuado por un tono algo sensacionalista que no viene muy a cuento cuando se habla de biología marina.

A

Mal asunto. la posidonia sólo deberia aparecer en grandes cantidades con la caída de la hoja, en octubre y las primeras tempestades de invierno. Si se muere, lo primero que va a desaparecer es esa transparencia que funde en color azul intenso debido a la oxigenación y limpieza que proporciona esta planta. Los peces también desaparecerían. Y el agua será una pasta marrón y maloliente durante años, pues sacarla es imposible, Y aunque lo fuera, no habría camiones en el país para transportarla a... ¿donde? habría que tapar media isla con montones de hojas putrefactas. El problema es muy gordo.

H

La posidonia es una planta que realiza la fotosintesis, y es la base de la caden atrofica

M

Había leído "orgasmo" en vez de "organismo", jajaja

K

La web es prácticamente ilegíble desde el móvil. Qué horror! Banders y publicidad que no puede cerrarse.

No la voto por eso. Buscad otra fuente, porfaplis.

D

#9 yo estoy con el móvil y sin ningún problema.

llorencs

#9 A mi no me salen banners ni nada. Quizás porque tengo ublock y noscript instalados en el móvil.

rosetta

Yo soy pescador submarino. Y todos los fines de semana tengo la suerte de poder sumergirme y nadar en praderas de posidonia. Es una pena ver como al empezar la temporada de turismo se nota la degradación de ésta planta coincidiendo "casualmente" con el aumento de vertidos de hoteles restaurantes etc. Y en las zonas donde vienen guiris y turistas arrasan literalmente el fondo con las anclas de fondeo, no tienen ni idea del mar ni como comportarse en él.

i

#50 I feel you bro. Soy de Valencia.

T

#56 Siempre me ha aparecido una barbaridad tener esa monstruosidad de puerto ahí, y las acequias vertiendo todo lo de los campos, pero bueno. Pensemos que la zona de arena está muy bien.

i

#57 A ver, ten en cuenta que las ciudades con puerto no suelen tener unas playas paradisiacas que digamos. No obstante en el Levante español hay playas espectaculares, y la Malva, para ser una playa de una gran ciudad con puerto, no está mal.

s

Creo que el mundo padece ansiedad.

D

Recuerdo de pequeño ir a la playa y encontrar cangrejos, chirlas, clavarte erizos y aveces incluso caballitos de mar o estrellas... Ahora el mismo sitio parece un desierto. Arena, pero sin vida.

D

#46 La entrada habla de animales. Yo NO.
Saludos.

D

Se muere el alimento de los Sirénidos.
Saludos.

rosetta

#38 La posidonia es una planta endémica del mediterráneo, y aquí no hay Sirenios.

Yo soy pescador submarino. Y todos los fines de semana tengo la suerte de poder sumergirme y nadar en praderas de posidonia. Es una pena ver como al empezar la temporada de turismo se nota la degradación de ésta planta coincidiendo "casualmente" con el aumento de vertidos de hoteles restaurantes etc. Y en las zonas donde vienen guiris y turistas arrasan literalmente el fondo con las anclas de fondeo, no tienen ni idea del mar ni como comportarse en él.

D

#43 Un poco de mitología nunca viene mal
Saludos.
Y es sirénidos...

i

El típico “¡Qué sucia está el agua!” que no falte en nuestras soleadas playas mediterráneas.

T

#17 Bueno.... Yo cuando voy a la Malvarrosa me quejo de que el agua está sucia... Pero con razón.

D

- Que organismo vivo gigante se muere debajo del mar?
- Bob Esponja!

D

hola, soy nueva, probando