Hace 3 años | Por cani90 a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por cani90 a vozpopuli.com

Erik Olin Wright es uno de los filósofos clave del cambio de milenio. Ganó su prestigio, sobre todo, gracias a su detallado análisis de las clases sociales. El ensayo póstumo de Erik Olin Wright aborda un debate crucial.

Comentarios

zenko

#1 es caro, tienes que tener un patinete eléctrico, un iPhone, ir a StarBucks ... yo prefiero seguir siendo normal

d

#14 El comunismo no me ha dado nada. Básicamente porque nunca ha existido. Es un pensamiento utópico. En la fantasía de su autor. Esta en el mismo lugar que la tierra media o Narnia.

D

#16 No se donde estás tú pero en esta tierra seguro que no.

d

#17 Yo estoy en el mundo real, no se tú.
Ya me dirás tú cuartos países comunistas existen.

D

#18 Ninguno, eres tú quien habla de países comunistas.

ikatza

¿Que si es posible? No me imagino un futuro donde la economía y gestión de recursos no sea regulada, racional y sostenible. No sé ni cómo ni cuando, pero así será. Más que nada porque no hay alternativa.

d

#2 Y que tienen que ver esas cosas con el anticapitalismo. Todas ellas caben dentro del capitalismo.

D

#3 No, es imposible o no sabes que es el capitalismo.

d

#4 El capitalismo está regulado. No conozco un país capitalista que no tenga regulaciones en muchísimos aspectos de todos los ámbitos: económico, social, laboral, medioambiental...

El capitalismo puede funcionar como un devorador de recursos o con un crecimiento sostenible. No hay nada intrínseco al movimiento que lo determine. Es el capitalismo que nosotros hagamos. De hecho cada vez hay mas conciencia meodioambiental y cada vez se incorporan mas externalidades de los impactos al propio sistema. Nuestras fabricas cada vez tienen mas en cuenta los residuos generados, su tratamiento, la eficiencia de los sistemas... Todas esas externalidades negativas que antes tenían coste 0 (verter residuos al mar, rios, aire) ahora se incorporan a los procesos (reciclaje, tratamiento de residuos, prohibición /sustitución de procesos...) y con ellas el coste que antes se desdeñaba u obviaba.

Tratados como el de Paris y los planes de muchos países hacia economías descarbonizadas son una realidad.

D

#5 ¿Y?, deja de existir el ADN del capitalismo ó lo que hacen es adecuarlos al momento, no por eso el capitalismo deja de ser la explotación del hombre por el hombre, y eso no lo cambiará.

d

#12 Dejando atrás el chascarrillo de lo que significa para ti el capitalismo...
No sólo es que es posible que incorpore todas las cosas que señala #2 sino que en cierta medida ya lo está haciendo.

El comunismo en teoría es la dictadura del proletariado pero en la práctica siempre se acaba convirtiendo en la dictadura de un gordo cabrón.

D

#13 En la práctica te dio a ti derechos que si no fuera por el comunismo jamás hubieras tenido, te ha dado mucho más que el capitalismo sin siquiera tener poder en tú país.

vicus.

si............

j

Si.Y el cambio climático va ha tener mucho que ver .Vivimos en un sistema cerrado y salvo que se haga realidad en unos 20-30 años el universo de The expanse ( y va a ser que no ) al capitalismo le quedan un par de telediarios.

d

#8 Y el anticapitalismo es una solución porque......

El anticapitalismo es mas que una amalgama de ideas heterogéneas que van desde el comunismo, el marxismo, el fascismo, el nacionalsocialismo , el anarquismo, el socialismo... que solo tienen en común que se oponen al capitalismo.

l

#8 Incluso en The Expanse hay unos capitalismos diferentes al que tenemos (en varias cosas son mucho peores)

Nova6K0

Totalmente sí. De hecho para mí, es imposible la lucha de clases sociales sin ser anticapitalista.

Saludos.

d

#11 El problema de definirte como anticapitalista es que no te estás definiendo. ¿Que significa ser anticapitalista?
¿Eres socialista, comunista, marxista, fascista, nacionalsocialista, anarquista....?

Es como si te preguntan cual es tu comida favorita y dices que no te gustan las alcaparras.