Hace 6 años | Por yokiero a nationalgeographic.es
Publicado hace 6 años por yokiero a nationalgeographic.es

Manifestaciones masivas en Barcelona, concentraciones en Madrid y otras capitales españolas abren informativos y portadas de periódicos. Y con ellas, al margen de cuestiones políticas, se abre el baile de cifras en las manifestaciones. ¿Por qué se producen diferencias en los datos de asistencia tanto en medios de comunicación como en agencias de demoscopia? ¿Cómo se establecen las cifras de participantes en manifestaciones? ¿Por qué según quien ofrezca los datos de participación la diferencia puede moverse en cientos de miles de personas?..

Comentarios

currahee

Sí, multiplicando por 5 la cifra dada por la policía, dividiendo entre 5 la cifra dada por la organización, multiplicando o dividiendo (según el motivo de la manifestación) entre 1000 millones la cifra dada por la delegación del gobierno y calculando la media de las tres.

yokiero

4 mataos o 4 trillones, todo depende del PPrisma con el que se mire...

Tribuno

#4 Y la gran mayoría silenciosa, que no se te olvide. roll

Yonicogiosufusil27

Parece que ninguno se ha leído el artículo y suelta la chorrada por el titular. Yo me acuerdo que había una empresa (dice el artículo que es Lynce) que en su momento contrató el Gobierno de Zapatero para contar a la gente en las manifestaciones por medios informáticos. Daba cifras muy inferiores a las que decían las autoridades. A lo mejor en manifestaciones donde dicen que había 1.000.000 personas, en realidad, no había más que 35.000. Fue llegar el PP y prescindir del contrato con esa empresa. Supongo que manipular las cifras les sale más rentable que el que la gente sepa la verdad. Al final, en la política hay mucho de teatro y eso les gusta

D

Entre 10.000 y varios miles de miles de millones (según Albiol).

D

#1 Cuentas las piernas, los brazos y las cabezas y divides entre 5. Esto tiene un margen de error de un 0.5%, por si hay mancos o cojos.

capitan__nemo

Sí y saber quienes son a traves de sus telefonos móviles.

Posible si pero no le interesa a nadie saberlo.

Magankie

Sí, rodeando a todos los manifestantes e identificándolos uno a uno.

D

La mejor manera de contar manifestantes es con el voto de las elecciones.

P

los del manifestómetro lo hacían muy bien
http://manifestometro.blogspot.com.es/

garfius1

Preguntad a Google