EDICIóN GENERAL
167 meneos
4898 clics
La posible relación entre la primera aleación de bronce y la deformidad de algunos dioses como Vulcano

La posible relación entre la primera aleación de bronce y la deformidad de algunos dioses como Vulcano

Hacia finales del IV milenio a.C. surgió en Oriente Próximo una tecnología revolucionaria, la metalurgia que daría nombre al período de la Prehistoria que hoy conocemos como Edad del Bronce. El bronce durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de herramientas, armas, y materiales de construcción.

| etiquetas: mitología , hefesto , vucano
Me gustaría saber todos estos herreros cuando empezaban a sufrir esas enfermedades a que atribuían dicho mal o si ya eran conscientes.
Muy buen artículo.
Aquí lo interesante es que el bronce del IV milenio es mierdibronce para joyas y poco mas, mientras que el bronce del III es cobre estaño por el que algunos se movieron desde cornualles a Huelva pasando por Galicia y que se llama bronce Atlántico nunca bien encajado por la preponderancia minóica en el estudio de este periodo
A quien quiera profundizar en el tema le recomiendo este libro:
HERREROS Y ALQUIMISTAS de MIRCEA ELIADE
www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade, Mircea - Herreros y a
#2 una maravilla de libro :clap:
Los famosos dioses tullidos, repetidos en distintas mitologías muy diversas. Aparte de Hefesto-Vulcano, Völundr o Ilmarinen que menciona el artículo hay más. Tyr, dios nórdico de la guerra, había perdido la mano por las fauces del lobo Fenrir. Al mismo Odín le faltaba un ojo. Horus el egipcio pierde sus ojos en su guerra contra Set, aunque luego los recupera. Tema interesante el de la repetición de mitos en distintas religiones. Como el de los 12 dioses del olimpo, y la relación del número 13 con un dios malvado. En el caso cristiano sería Judas.
Sin embargo, y dado que Hefesto era un herrero de la Edad del Hierro, no de la Edad del Bronce, la conexión de su cojera con el envenenamiento por arsénico se remontaría a la memoria popular, que asociaba el trabajo del metal a la mala salud.

Más bien diría que se trata de un dios cuyo culto se remonta a la Edad del Bronce y que conservó sus atributos a lo largo del tiempo.
comentarios cerrados

menéame