EDICIóN GENERAL
372 meneos
 

¿Es posible una caída brusca del precio de la vivienda en España?

Se está desacelerando el precio de la vivienda en España? ¿Seguirá creciendo el precio de la vivienda por encima del IPC en 2007? ¿En qué regiones aumentarán los precios por encima de la media? ¿Es posible una caída brusca el precio de la vivienda? Juan Julián Cubero, economista jefe para España y análisis sectorial del departamento de análisis de BBVA, atiende ahora mismo las dudas de los internautas. Plantéale una pregunta y verás como se defiende como gato panza arriba

| etiquetas: vivienda , consulta , bbva
372 0 6 K 753 mnm
372 0 6 K 753 mnm
Lo has explicado perfectamente. Se defiende como gato panza arriba. De verdad que yo pierdo un poco de esperanza cada vez que veo este tipo de respuestas. Hablan mucho y te dicen nada, y lo que si te dicen ves que son verdades a medias. Que sencillo le resulta decir que es más fácil adquirir una hipoteca ahora a pesar de los precios desorbitados que a mediados de los 90, gracias a la inclusión en el mercado laboral de la mujer. Pues claro... pero ahora se necesitan los dos salarios, y el que no tenga pareja, es como si viviera con medio salario! Los únicos que lo tienen más fácil son ellos, que aunque capten menos hipotecas, son de mayores montos.
Al final la conversación tiene algunos puntos interesantes, pero hay que verla con lupa.
#7 quien te obligo a comprar en maximos? No tendras tambien tus ahorros en sellos? En serio, no pidais ayuda al estado cuando no podais pagair una deuda mayor que el activo que la respalda y si, me duele, pero os jodeis. Ya paso en Japon en los 90, los llaman generacion perdida.
Bajará cuando haya una política de vivienda eficaz, que penalice la posesión de varias viviendas, como ocurre en otros países de nuestro entorno.
#6 que la construccion cuente con la proteccion del gobierno, bancos y la gente mas poderosa del pais, hace que la caida sea mucho mas lenta, pero las leyes del mercado de la oferta y la demanda... con esas no se puede.
#3 El post del que hablas es del año 2004, ya han pasado casi tres años y esto no para de subir, para cuando predices que sera la bajada del 50%.
con la enorme sobreproduccion de pisos que hay en España no es que vayan a bajar un poco, es que van a caer un 50% en muchos sitios. Cada hipotecado es un hipotecable menos y la generacion del baby boom nos vamos acabando.

Echad un ojo a burbujator.blogspot.com
Te he puesto un link con una explicacion tecnica bastante buena, no solo wishful thinking. Los inmigrantes que vienen en pateras o con lo puesto con un visado de turista no compran casas de 400.000€. Los jubilados empiezan a buscar destinos como Croacia que esta mas cerca de Alemania y es mas barato.

Recomiendo tambien que busques los post de un tal -ir si quieres mas explicaciones tecnicas de por que la vivienda bajara a la mitad.
#7 Yo me compré un coche el año pasado y ahora han sacado un modelo nuevo, mas barato, con mejor motor y encima me regalan el seguro a todo riesgo, puedo ir al concesionario a que me regalen eso?
Quienes han subido el precio de las viviendas han sido las inmobiliarias. Suben mucho los precios que piden los vendedores. Aunque los constructores también chupan lo suyo...
me freis a negativos en vez de dar razones y estoy con los que no tienen casa!! No me entendeis :-(
Hay esperanza. Incluso para un ignorante como yo, es evidente que si hay mucha más oferta que demanda, los precios bajan... el vecino de arriba vendía su piso por 230.000 Euros, ha ido bajando y ya va por unos 190.000. ;)
esperemos que lo que pase, es que nos suban el sueldo, y asi estara todo equilibrado. los precios de la vivienda son desorbitados por el sueldo tan escaso que tenemos todos.
Pues los bancos no son gilipollas.

Si tienen beneficios milmillonarios es porque saben analizar donde está el negocio y saben decir que no cuando hay perspectivas de fracaso.

Si los bancos siguen ofreciendo a gritos sus hipotecas es porque los analistas con sueldos multimillonarios de esos grandes bancos no les han dado la voz de alerta sobre ningún estallido de la burbuja.

El dia que me entere que un banco ha denegado la hipoteca a un trabajador joven con 2000 euros de salario, entonces ese dia empezaré a sospechar que la burbuja tiene los dias contados. Mientras los bancos sigan prestando sus millones a mileuristas, no me creeré que hay ningún estallido cercano de la burbuja.
#3 ¿Y todos los inmigrantes regulares que empiezan a decidir quedarse a vivir aquí y por lo tanto a buscar casa en propiedad? ¿Y todos los jubilados alemanes, británicos, franceses, suecos, noruegos, que cada vez hay más y consideran a España un paraíso para venir a retirarse? ¿Y todos los que vivimos alquilados a la espera de encontrar ese supuesto piso accesible para lanzarnos de cabeza a una hipoteca? Me parece a mi que los únicos que creemos que esto va a estallar somos nosotros.
#6 Ir- predice precios a la mitad en 2010, recesión en 2008 y crack bursátil en 2007

#10 Los bancos también quiebran, como pasó en Japón, pero en España los que se llevarán la peor parte serán las cajas, verdaderos pozos sin fondo en lo que se refiere a dar préstamos, date cuenta que sus directivos son puestos a dedo por el gobierno de turno. Especial atención a la CAM con sus préstamos al Pocero.

#14 Si se construye menos, baja uno de los pilares económicos de España, la construcción,…   » ver todo el comentario
#10 A los bancos no les afecta la burbuja. Por mucho que bajen la gran mayoria de gente de dejara de pagarlos si ya los tiene comprados.

Teoricamente bajará el precio del piso por lo que teoricamente el banco acepta mas riesgo, pero eso no tiene porque suponer un aumento de morosos.

Los bancos esperaran hasta el último momento ya que como siempre ganan pueden aceptar un poco de riesgo.
Una cosa curiosa es que ponen de ejemplo a EEUU, Australia y Reino Unido, para predecir que el cambio va a ser gradual, pero si en tantas cosas del munso empresarial vamos 25 años por detrás de EEUU, quizá lo que a ellos les pasó hace 25 años (Caída brusca y posterior repunte) sea lo que vaya a pasar ahora aquí... claro que si dicen eso, se cargan sus resultados de este año porque nadie compraría pisos si creen que van a bajar (con lo que bajarían aún más...)
#17 si todos esperamos a comprarnos un piso entonces bajarían pero si cuando bajen todo el mundo va a comprarse el suyo entonces volverían a subir, ya sabes, la oferta y la demanda...
la vivienda bajará a la mitad, ¿no? Y digo yo... los que nos hemos comprado una casa hace un año, y tenemos que pagarla, ¿para esos qué? ¿Nos jodemos? O tiene ya algo pensado para nosotros Burbujator, y sus colegas.
#8 Lamentandolo mucho, se compra cuando se tiene que comprar. No sé tú cómo te lo montas, si vives con tus padres, o tuviste la suerte de comprar hace 8 años, a buen precio. Yo he tenido que comprar ahora, y no voy a permitir que mi compra se devalúe. Al menos haré todo lo posible porque no.

#18 vas a pagar el coche con tu sueldo casi íntegro durante los próximos 30 años? Pues no me digas polleces, por favor.

Vosotros luchad por lo que os parezca, yo desde luego debo luchar porque el…   » ver todo el comentario
Muy bien, #26. siguiendo esa línea de pensamiento no cabe pedir al gobierno que bajen los precios de las viviendas. Ahora están altos, así que "mejor" pa´mi. Si pedís al gobierno que bajen los precios, para que sea mejor pa´ti, con manifestaciones y tal, ya no estáis siguiendo las reglas del juego, el juego de la oferta y la demanda. Comprendes por donde voy, ¿no?
Ya puestos. Yo creo que las van a regalar incluidos gastos de notaría y todo.
#25, lo siento mucho pero yo no estoy de acuerdo contigo. Me da igual que te compres un coche, un piso o cualquier otro bien. La lay de la oferta y la demanda así lo fija. Si tu compras hoy algo a un precio y yo mañana más barato, mejor pa'mi. Si es alrevés, mejor pa'ti ;)

#15, la posesión de varias viviendas no debería nunca ser penalizado por ninguna economía de libre mercado. Si yo he estado viviendo en un sitio durante 15 años y he pagado un piso ahí y cuando me voy a vivir a otro…   » ver todo el comentario
Crecimiento sostenido en el tiempo.
¿Bajar el precio? Dudo mucho que eso ocurra ya que si ahora estando los precios como está hay personas que los compran, por mucho que bajen siempre estarán caros para una inmensa mayoría. Soluciones al problema, si todas las personas y dijo todas esperasen 2 años a comprase un piso a los promotores y otros especuladores no les quedaría más remedio que reducir drasticamente el valor añadido de las viviendas y seguro que en ese mismo instante la mayoría podría comprarse la casa que quiere. Con esto no quiero decir que las regalasen sino que lo más seguro es que valdrían su valor real y no el que actualmente nos ofertan.

Un saludo.
Ilusos, los precios de la vivienda nunca bajarán. Si en el futuro no hay tanta demanda, simplemente se construirán menos viviendas, pero el precio se mantendrá.

Y entretanto la gente que siga con la venda puesta esperando que explote la "Burbuja". Esperando... Un año tras otro... Sin atajar el problema de raíz.
comentarios cerrados

menéame