Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a jornaleconomico.sapo.pt

El Gobierno anunció el domingo que había recibido 74 expresiones de interés relacionadas con proyectos de inversión en el sector industrial del hidrógeno, por un total de 16.000 millones de euros, lo que equivale al 7,5% del producto interior bruto (PIB) portugués. Según el Ejecutivo, esta consulta del mercado tiene por objeto fortalecer la candidatura portuguesa al importante proyecto de interés común europeo y fomentar las sinergias en materia de agrupación industrial.

Comentarios

D

#6 El déficit de tarifa es algo que viene de mucho antes de que se pusiera la solar en españa.
Era una forma de compensar a las compañías eléctricas por tener que adaptarse a la competencia. Sí, lo que lees.
Una decisión política.

pozoliu

#9 No he dicho en ningún momento que todo el déficit de tarifa venga de la FV de Zapatero... pero si que lo encasquetaron ahí dicho pufo para que la gente entienda que existen mecanismos con los que los estados privatizan los beneficios y se socializan las perdidas porque le estaba contestando al compañero lo que yo quería decir con GARANTÍAS.

Los estados serios no se pueden permitir hacer lo que hacen países mal pagadores de negarse a pagar sus deudas o no parecer sitios seguros y fiables en los que invertir... por eso dan garantías y si la cosa sale mal ya pagaran de un modo u otro el pufo los de siempre.

D

#10 Empezó Aznar con el tema.

En realidad aquí hay dos temas. Primero el impulso a las renovables, que eso fue estratégico y hay dos países que se han hecho de oro con el tema: Dinamarca y España, primero ambos porque lideraban la industria y luego el primero en solitario porque España, inexplicablemente, abandonó la carrera. Eso fue una buena inversión sí o sí. No te limites a la simple visión de nuestras clases extractivas de "compro en el extranjero, vendo caro en mi país y así exprimo a mis ciudadanos para que ganen dinero mi empresa y, si soy político, mis amigotes". Piensa en la creación de industria nacional a último nivel.
Esa parte fue un éxito mientras duró. Ahora las empresas se han cerrado o se han malvendido.

Otra cosa es la que dices del dinero que se da a las compañías eléctricas, con excusas de lo más variopintas, como el déficit de tarifa o alargamiento de los periodos de concesión o lo que sea... Eso es algo muy común, por desgracia, y cualquier año nos podemos quejar de que se dan 30.000 millones a empresas de subvenciones, incluso muchas veces sin siquiera requerir una simple memoria del uso que se le da por parte de la empresa privada.

Wurmspiralmaschine

Deepl: El Gobierno anunció el domingo que había recibido 74 expresiones de interés relacionadas con proyectos de inversión en el sector industrial del hidrógeno, por un total de 16.000 millones de euros, lo que equivale al 7,5% del producto interior bruto (PIB) portugués.

Según el comunicado publicado en el portal del Gobierno, la consulta de mercado finalizada el viernes atrajo el interés de las empresas portuguesas y de otros países europeos, "movilizando grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, agentes de innovación e investigación" y abarcando "diferentes áreas estratégicas desde la producción de hidrógeno verde hasta el transporte", con el proyecto que moviliza más recursos para que se produzca en el área química y que revela "la capacidad de movilización de la industria portuguesa y el reconocimiento de la oportunidad para el desarrollo de la economía del hidrógeno, en un contexto nacional y europeo".

El próximo paso será el análisis de los proyectos y la verificación de los requisitos previstos por un comité de admisión en el que participan cuatro ministerios: Economía y Transición Digital, Medio Ambiente y Acción Climática, Asuntos Exteriores y Ciencia, Tecnología y Educación Superior. También se contará con el apoyo técnico de la Dirección General de Energía y Geología y del Laboratorio Nacional de Energía y Geología. El 27 de julio se realizó una jornada informativa destinada a encontrar "posibles complementariedades" entre las 74 manifestaciones de interés presentadas.

Según el Ejecutivo, esta consulta del mercado tiene por objeto fortalecer la candidatura portuguesa al importante proyecto de interés común europeo y fomentar las sinergias en materia de agrupación industrial. En la invitación a participar se subrayó que se esperaba que los proyectos se tradujeran en un valor añadido, "a saber, mediante el establecimiento en Portugal y la creación de empleo", siendo fundamental la reducción de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a esos proyectos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

pozoliu

#5 Futuro nulo diría yo... pero no se trata de eso sino de trincar.

pozoliu

#8 Te he puesto un ejemplo... está claro que dentro de todo el tinglado hay o habrá distintos ámbitos pero créeme que todo estará interrelacionado porque los precios de la energía son los que fijan cuanta tajada se lleva cada uno de los entes de la cadena de valor.

Cuando tu pagas x euros por un litro de gasolina esos euros van a % distribuidos en toda la cadena de valor.... desde el productor, pasando por el distribuidor hasta finalmente al minorista que tiene su gasolinera... y todos están igual de expuestos si de repente cae la demanda de crudo un 50% porque todos pasan a facturar la mitad con prácticamente los mismos gastos operativos.

Repito, nadie va a meter 16.000 millones de inversión sin garantías de que los pueda recuperar con cierto beneficio... nadie.

emmett_brown

#11 Cuando uno hace una inversión no tiene garantías de NADA. Todas las inversiones tienen riesgos, y si se hacen es por las EXPECTATIVAS de beneficio, que pueden tener el backup de un gobierno pero no siempre es el caso ni mucho menos.

pozoliu

#13 Castor, las radiales de Madrid, las concesiones a las autopistas renovadas hasta el infinito, las subastar de pontencia renovable garantizando un precio minimo del KWh... ¿tu en que mundo vives muchacho?

p

#14 ¿Castor inversión?

D

Inversiones de empresas privadas.

Imagino que para atraerlos les subiran los impuestos.

pozoliu

#2 Da miedo las garantías que habrá tenido que ofrecer Portugal para semejantes inversiones... pobres portugueses... en el lio que se están metiendo.

emmett_brown

#3 Garantías?

pozoliu

#4 Como cuando la FV en España en 2004-2005 que el estado ofrecía una serie de garantías que hacían muy rentable instalar una tecnología que no lo era y que finalmente el pufo lo hemos pagado los Españoles a través del déficit de tarifa... y lo que te rondaré moreno porque hemos perdido un montón de juicios por legislar de forma retroactiva anulando leyes que hicimos para atraer dichas inversiones y nos va a tocar indemnizar.

A ese tipo de garantías me refiero... por eso me da miedo el pastizal privado que quieren comprometer estos espabilados... no lo ponen sin garantías de que todo esté atado y bien atado... eso te lo puedo asegurar.

emmett_brown

#6 Ya, pero eso era para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. El artículo no detalla las Inversiones, sólo habla de proyectos de la industria del hidrógeno. Igual no se trata de las "garantías" que tú dices (que no fueron sino retornos adicionales), sino de otras facilidades como marco legal, pareclas industriales, centros logísticos, etc.

sxentinel

#3 Y mas para una tecnología con un futuro limitado. Pero que ahora a las petroleras le interesa.