Hace 3 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lavozdegalicia.es

Se han tenido que instalar contenedores frigoríficos a las puertas de algunos hospitales de la capital lusa para guardar los cadáveres, que ya no caben en las morgues. Las autoridades sanitarias portuguesas han comenzado a moverse para activar el mecanismo de cooperación europea que permita transferir, cuando tengan la consiguiente luz verde para ello, a enfermos de covid-19 a hospitales del otro lado de la frontera.

Comentarios

Alberto_Martin

#2 también podríamos ayudar un poquito a los hospitales que están ya al 130% o al 200%.
Con Muertos por falta de espacio y personal.

Pero claro sería ayudar a otras comunidades, y eso sería horrible.

CalifaRojo

#31 Aquí todas las comunidades van muy bien y nadie necesita ayuda.

D

#2 Estoy de acuerdo con ese comentario. Pero tendría más validez si trabajases en una UCI de Vigo.

D

#2 carallo, cuando pintan bastos bien que piden ayuda. A la hora de tramitar ciertas infraestructuras para Portugal no somos tan hermanos. Ni tanto ni tan calvo.

D

#76 ¿estimado marzo 2020? Llevo meneándomela desde antes de que tuvieras pelos en los huevos. Lo primero.

Lo segundo ¿conoces por qué tanta perra de Portugal por hacer el AVE por galicia? Para utilizar la influencia del area económica de Oporto para seguir beneficiandose de la fuga de empresas y capitales de Galicia hacia esta misma área.

¿Sabes por qué dice que AVE a Madrid no, que sólo mercancías? Para poder potenciar el puerto de Sines en detrimento de Algeciras y sin que el area de influencia de Madrid pueda tocar al de Lisboa.

Siendo este el corredor el que esta marcado como prioritario por Europa, igual que el mediterráneo.

La próxima que tu máximo argumento no sea la fecha de esta cuenta, pelamanillas.

Dovlado

#99 Denunciado por faltar.

l

#76 Sería logico unir desde La Coruña hasta Lisboa por tren. Y también interesante unir Barcelona y lisboay por tren pasando por Madrid.

earthboy

Aquí estamos para lo que haga falta.

#2 Y, a cambio, queremos poder pagar en las autopistas portuguesas con efectivo o tarjeta.

L

#2 Si vieses las campañas de recaudacion que hace la policia portuguesa "GNR" con los trabajadores españoles no serias tan efusivo.

l

#2 Bravo.

sotillo

#1 ¿No disponemos de medios militares en la OTAN o incluso en nuestro ejército o el de Portugal que se puedan activar de forma urgente? Es una pregunta, digo yo que nos tienen que quedar recursos que no estemos utilizando

Oniros

#5 Para mí que ya se estan usando todos los medios disponibles salvo los privados de pago.

Fibrizo

#5 Puedes tener un hospital de campaña montado en 24h en cualquier lugar de España. Ya se hizo en la primera ola y ahora no sé si estarán desplegados.

c

#1 Estoy de acuerdo, aunque aqui tampoco estamos para tirar cohetes.
Es mi zona sanitaria

Alberto_Martin

#6 cada hospital es independiente.
Se llama unidad de gestión.
Es decir que ningun paciente se puede pasar de un hospital a otro.

Recuerda lo que pasó en la primera ola, con hospitales saturados y hospitales vacíos.

Aun que claro al ser países diferentes, alomejor funciona mejor.

eldarel

#29 No funcionó porque no les dio la gana y principalmente por miedo y falta de EPIs.
Sí que hay acuerdos para trasladar pacientes, siempre que tenga sentido y que el hospital receptor tenga recursos.
Otra historia es el desmadre de gestión.

En la primera ola, hubo pacientes de La Rioja atendidos en el País Vasco.

Alberto_Martin

#32 eso no pasó con el resto de comunidades. Ni siquiera dentro de casa una.
Aun mas ahora tampoco hay. En la frontera entre Castilla y León y país Vasco. Te estabilizab y ponen una ambulancia.

eldarel

#34 Yo veo que ahí hay una oportunidad de mejora. Si se puede, debería hacerse.

thorpedo

#34 en Castilla y León se hizo y se hace. Pacientes de Segovia, Ávila , Soria se han trasladado a Valladolid, Burgos o Salamanca

r

#29 Alemania acogió enfermos de paises colindantes en su momento.

BiRDo

#13 Hay quien no está de acuerdo con Menéndez Pelayo atendiendo al origen de la palabra español: https://www.eldiario.es/escolar/viene-palabra-espanol_132_4593052.html

Noeschachi

#44 Interesante, pero el artículo reafirma que el origen del gentilicio aplicaba originalmente a todos los habitantes de la península

BiRDo

#84 Se ve que no hemos leído lo mismo entonces.

ewok

#44 Sea el término 'españoles', 'hispani' o 'espanhois', incluye a los portugueses en tiempos de Alfonso X. Antes de eso Portugal estuvo en la Corona de León y en la de Galicia y Portugal, lo que nunca fueron es castellanos, pero el término se refería a toda la Península, como indica #13. La 'Estoria d'España' tuvo una versión llamada "Versão Galaico-Portuguesa da Crónica Geral de Espanha" (actualmente desaparecida) y la Crónica Geral de Espanha de 1344 de Pedro Afonso que se centra en las contribuciones portuguesas a la historia de "espanhola", es decir peninsular.

D

#13 todo es Hispania

Autarca

#26 #9 Curiosa la evolución de este asunto

Así se vive la pandemia en Suecia, un país sin confinamientos ni mascarillas que logra mantener el coronavirus a raya

Hace 3 años | Por Puntillo a blogs.20minutos.es


La estrategia de Suecia que ha parado al coronavirus
Hace 3 años | Por --74648-- a as.com


Portugal decide copiar el modelo de Suecia en cuanto al control de la pandemia. [POR]
Hace 3 años | Por justaSHUK1 a publico.pt


Coronavirus: Suecia admitió que sus predicciones de inmunidad eran incorrectas
Hace 3 años | Por doctoragridulce a pagina12.com.ar


Suecia: el país que apostó por la mano blanda contra la Covid y que ahora rectifica tras dispararse los casos
Hace 3 años | Por filosofo a 20minutos.es


"Hemos fracasado", dice el rey de Suecia sobre la gestión de la pandemia de su país
Hace 3 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es

B

#9 Han cambiado y seguiran cambiando, y no ha mejor. Este nuevo pico va camino de dejar en ropa interior a los dos previos, no solo en Portugal sino a nivel general, seguramente, porque tampoco se podia prever.

Como ejemplo, en mi hospital, la primera ola, paso casi de puntillas (entendiendose que no llego a saturar ni camas ni Ucis), la segúnda saturo todos los medios publicos (restricción de ingresos desde urgencias solo a casos mas graves, suspensión de toda la actividad quirurgica, incluso derivación de actividad quirurgica urgente a centros privados, etc) pero quedo sin saturar los centros privados para dar cierta salida a patología no Covid y en este tercer pico, esta semana se ha vuelto a la situacion de los peores momentos de la segunda ola, e incluso se ha suspendido la activad NoCovid que requiera ingreso en los hospitales privados.

Sin embargo, la sensacion es que aunque vamos camino de los peores momentos, en general se ha perdido ese cierto "miedo" y comienza a aparecer cierta relajación. Parece que si no nos encierran, no aprendemos.

BM75

#9 Lección para aquellos a los que gusta tanto despreciar lo nuestro.
Mucho meneantes se llenaban la boca con lo bien que lo estaba haciendo Portugal y lo mal que lo estábamos haciendo nosotros, como si el problema del covid fuese de tan fácil simplificación.
No se puede bajar la guardia, porque hoy estás bien pero mañana mal.

Mosquitocabrón

#66 Yo lo resumiria diciendo que hasta que no suena la bocina el partido no termina, o con algo tan español como que, hasta el rabo todo es toro.

M

#14 Encima no ayuda nada que en algunas partes de España la gente sea extremadamente informal. Luego los ves en el contexto de Portugal y parece que tengan una actitud chulesca y maleducada con lo que los portugueses acaban cogiendo tirria a los españoles.

sxentinel

#14 Los Españoles siempre hemos mirado por encima del hombro a Portugal, pero hay un cierto cariño al pais.

heffeque

#35 Quizás según la zona. Por CyL no es que se mire bien o mal... o por encima del hombro... es que no se mira. Se ignora totalmente que están ahí, como si no existieran, y eso quizás moleste más, aunque se haga de manera inconsciente y sin ánimo de hacer daño.

Spirito

Venid, hermanos/as y ayudémosnos.

Venid e iremos, hermanos/as portugueses. kiss

T

Es razonable pedir ayuda a un país vecino en caso de necesidad y recibirla, y más entre 2 países considerados por muchos de sus ciudadanos como hermanados.

Cantro

No lo veo claro en este momento. Hay un brote gordo en el Cunqueiro. Ojalá podamos ayudarles.

jacapaca

#7 en el meixoerio no?

Cantro

#10 coño, es verdad!

jacapaca

#15 es que alli esta gerontologia y me da a mi que viene el brote por ahi

Lisergico

Espero que los trámites no se alarguen demasiado y podamos ayudar en lo posible

F

Desde Ourense les digo que por mi, lo poco que haya libre lo compartamos a partes iguales, si nos hundimos nos hundimos juntos que somos un todo.
Los que decís que los recursos primero para los de aquí tenéis un nivel de ser humano de -1 que lo sepais.

javierchiclana

Están en 24,74 fallecidos por millón... y subiendo

Oniros

#27 Nosotros tenemos media de 418 muertos/ dia y ellos están en 218 muertos/ dia pero en proporción es la polla la verdad somos unos 47 millones redondeando y ellos son unos 11 millones.
Tienen la mitad de muertos diarios que nosotros y son cuatro veces menos.

También tiene una población muy embegecida no tienen muchos hijos... van mal en ese sentido.

diophantus

#33 ¿embegecida?

D

#38 cry

C

#38 "m" antes de "b", de toda la vida...
la "g" ya no sé explicarla.

llorencs

#33 Dios, ese "embegecida" duele mucho porque son 2-3 faltas en una misma palabra:
Envejecida

Oniros

#39 Perdona son 2 faltas de ortografía no 3...

llorencs

#68 Por eso he puesto 2-3. Depende de lo que consideres. "mb" como 1 falta, o "m" y "b" como dos faltas.

D

#33 #39 Para mí la "M" es un atenuante. Hubiera sido peor escribir "enbegecida"

D

#27 La Comunidad Valenciana está en 20 por millón. Así que si el resto de España sigue nuestra estela, Iberia será una.

piper

#27 Serán 24.740 por millón.

javierchiclana

#80 No. Es media diaria a 7 días. Mira la descripción de la gráfica.

bereniceloom

Soy viguesa y tengo lazos estrechos laborales, familiares y personales con el Norte de Portugal. Me gustaría aclarar algunos puntos porque estoy leyendo comentarios algo desacertados que quizá tengan que ver con el desconocimiento de las circunstancias.

1) El hospital: la noticia habla del "hospital de Vigo" pero la realidad es que el área sanitaria de Vigo cuenta con tres grandes hospitales públicos, además de un hospital que tiene convenio con el Sergas, así como varios privados.

2) La UCI: efectivamente, que tengamos hospitales no implica que no tengamos las UCIs a tope pero, si la información de Radio Nacional es fiableen este sentido, la ocupación de UCIs esta semana está siendo más baja en Galicia, Asturias, Navarra y las Islas. En cualquier caso, aunque no sé qué está esperando el señor Feijóo para prepararlos, tenemos dos hospitales de campaña listos para ser montados (como se hizo en 2020) que sumarían 450 camas.

3) La propia geografía: a diferencia de Galicia, con 7 grandes ciudades distribuidas de forma más o menos orgánica en la comunidad y hospitales en todas ellas, el Norte de Portugal no cuenta con los mismos medios. Digamos que hay muchos kilómetros de rural hasta llegar a Braga o a Porto. Por poner un ejemplo, hace años mi marido tuvo un accidente de bici en Ganfei y costó más llevarlo en ambulancia a Viana (el hospital más cercano) que traerlo en coche a Vigo. Desconozco cuántas camas y camas UCI tiene exactamente la región norte de Portugal, pero si ponéis "Hospital" en google maps, creo que la imagen habla sola.

4) La humanidad: esto va por los que han comentado que "primero a los de casa y luego a los de fuera". A vosotros quiero deciros que, si pensáis que la vida de alguien de Lugo o de Allariz vale más que la vida de alguien de Vilanova de Cerveira o Monçao, poco puedo hacer para abriros los ojos... Pero hay terapeutas muy buenos por ahí. A esto quiero añadir que sí se están desviando pacientes de otras ciudades gallegas a los hospitales de Vigo y Lugo.

No quiero imaginar lo que implica tener a un padre o una pareja en un camión refrigerado porque ya no queda sitio en la morgue, pero yo sí apoyo ofrecer toda nuestra ayuda a la gente que lo está pasando peor que nosotros, sean de Portugal o de Sebastopol, mientras tengamos medios para hacerlo... Y me jugaría el cuello a que Portugal haría lo mismo si estuviera en nuestro lugar, aunque algunos lo pongáis en duda.

Entiendo que si alguno de los que estáis en contra de la medida os hubieseis visto con un familiar muriéndose y se os encendiera una pequeña luz al otro lado de la frontera, veríais las cosas de otra manera. Si solo imaginarlo no despierta vuestra empatía, no sé qué lo hará.

jacapaca

Por cierto no solo hablan de vigo, creo que se refieren a toda area limitrofe, zamora extremadura y andalucia...

D

Si os íbamos a pedir nosotros lo mismo!! En situaciones como estás si hay que coordinar con otros países cercano porque si uno cae, cae el de al lado, pero hay que ser muy estrictos, no deberíamos meter en ucis a portugueses y que a la vez dejen aterrizar vuelos de Brasil por ejemplo.

reithor

Bueno, ante todo mucha calma y menos mal que nos queda Portugal. Esperemos que la acogida de vianeses sea acorde a la iluminación navideña.

ReySombra

Sería irónico que enviaran al abuelete ese que decía que en Portugal no se llevaban mascarillas porque no había un gobierno comunista...
Salía en una noticia sobre los españoles que pasaban la frontera para disfrutar de la "libertad" de no tener que seguir las restricciones que se imponían aquí. De todas formas era una noticia de El Mundo por lo que no me extrañaría que fuera un invent...

D

O sea que lo que no se hace a nivel comunidad autónoma se va a hacer con otro país. La pera limonera.

gelatti

En situaciones de crisis extrema cómo esta es cuando se ve de qué pasta están hechas las personas y los países.

Jaski

Durante los veranos, en materia de extinción de incendios, hace muchos años que nos ayudamos mutuamente enviando los helicopteros a un lado u otro de la frontera para ayudar en las labores de extinción. No veo por qué no ampliar esa colaboración a todos los ámbitos posibles. Todo lo que sea afianzar la región Galicia-Norte de Portugal es beneficioso para todos nosotros. Axudemos os nosos irmáns - Ajudemos aos nossos iramos - Ayudemos a nuestros hermanos.

e

El problema que veo yo, es que en Galicia hay un aumento de ocupación de camas en planta debido a covid, esto implica un aumento de la ocupación de camas de la UCI en los próximos días.

Cuando se llene la UCI, ahora no lo está, pero no le debe de quedar mucho, ya que a fecha de ayer eran 170 camas ocupadas y en abril se llegó a 168 máximo.

Que hacemos? Dejamos de aceptar gente en la UCI? Devolvemos a los pacientes de fuera, aunque estén críticos?

Espero que esta decisión no sea para hacer creer al público que la culpa de que se llene la UCI por la ocupación de extranjeros y no por la ineptitud de los políticos.

chemari

Malos tiempos para las compañías toalleras en Galicia...

freenetico

La koz inventando noticias. Nada nuevo

TetraFreak

han quitado los peajes de las autovías?

TetraFreak

#81 Todos tus "isis" se basan en tu opinión y tus huevos morenos.

D

#88 mira como estas las UVI de España, no podemos aceptar de fuera si ni siquiera podemos garantizar a los nuestros

TetraFreak

#93 Cuando te caigas de una barca en la costa portuguesa, y los salvavidas no se usen (no vaya a ser que lo necesiten los nuestros) nos reiremos todos.

D

#94 cuando me caiga aquí y me manden allí a pesar de tenerlo casi lleno haces la comparacion

D

Hay que ayudarnos entre todos como se pueda q esta pandemia no es solo de uno...

piper

no hay ninguno? La autopista a Porto=Lisboa es de peaje y las autovías todas.

Dovlado

Una oportunidad de demostrar que somos gente solidaria.

Hace mucho que pienso que España y Portugal deberían de unirse (Eliminando la mayoría de los puestos políticos de este lado de la frontera)

Una República Ibérica ganaría mucho peso en Europa y podríamos montar un espacio económico tremendo con Sudamérica y el Caribe.

D

A nuestros hermanos portugueses hay que ayudarlos siempre que podamos, por supuesto.

c

No hace mucho proliferaban por aqui voceros que exigian tomar ejemplo de nuestros vecinos portugueses. Aqui todo se hacia fatal, en cambio alli eran todo un ejemplo. El tiempo aclara muchas dudas aunque a algunos les pese.
PD: Antes de que alguien me endiñe un negativo, o varios. No, no me alegro en absoluto de la soituación de Portugal o de Brasil o Somalia.

D

Vaya otro país mantra de la derecha como ejemplo de excelente gestión en la pandemia, que se hunde. Rápido Casado, llama a Rosell e inventaros otro modelo, ya Portugal, Chequia, Austria, Singapur.... no os valen.

D

Pues, si las UCIs están a nivel relativamente bajo estaría bien. Ahora, habría que ver como está de extendida la cepa británica en Portugal, por mucho que ya esté en España, a ver si va a ser un foco de propagación de esa cepa.

HijosdeKroker

Ánimos Portugal

N

Veo estupendo echarles una mano, al fin y al cabo son nuestros vecinos.

Esta ola ha demostrado que daba igual lo bien que lo llevases en la primera o la segunda porque si ibas bien era simplemente porque habías tenido suerte de no tener contagios. Ha pasado en Valencia, ha pasado en Galicia, ha pasado en Andalucía y Murcia, en Extremadura... en Portugal, en Holanda, Alemania.

Lo que más me jode es la superioridad con la que miraban algunos a los que estábamos mal (que lo hicieron comunidades y países), llegando a amenazarnos con cerrarnos el grifo en el caso de Holanda. Debería exigirse una rectificación, que parece que la pandemia y el descontrol ha sido culpa de los países a los que en la primera ola nos pasó el virus por encima y no es así.

D

No, vamos a necesitar esas ucis nosotros, imagínate que llegas y te dicen que bueno, que tu familiar es de UCI pero no hay camas, que la siguiente libre en principios es para el y descubres que hay 5 ocupadas por portugueses...
Pues mira yo lo siento mucho pero en España debemos velar por nosotros, si nosotros las tuviéramos vacías por supuesto que ayudaríamos.

D

#16 No se puede dar cuando supone quitarte el pan de la boca a ti y a los tuyos. Yo tengo que rechazar cirugías urgentes indicadas por que no hay sitio y me van a mandar mas pues no puedo aceptarlo.

C

#18 Partiendo que en Vigo, hasta el mes pasado, aun estaban haciendo cirugías no urgentes (a un amigo le hicieron una operación maxilofacial que era de urgencia minima a finales de noviembre), permite que dude de que esa cirugía de la que hablas sea tan urgente.

D

#46 si no te la hago en unas 3 a 6horas te mueres?

D

#12 El problema es que muchas empresas lo pasan mal en Galicia porque la gente va a comprar toallas, muebles y de todoa a Viana de Castelo, impuestos más baratos sueldos más baratos hacen que tengan menos servicios.

Y ahora que ellos no tienen esos servicios nos lo piden a nosotros.

C

#17 Lo de las toallas no es cierto desde que existen los Euros básicamente, y te lo dice alguien que va a menudo a Portugal a comer y a pasear. El IVA General de allí es mas alto que el nuestro.

Por otro lado, esto es una pandemia, todo el mundo esta arrimando el hombro y no veo por que no íbamos a hacer lo mismo.

D

#49 Las toallas están mas baratas en Ikea, pero claro que no hay en Vigo. Pero la mitad de las cocinas se piden en portugal y te las montan ellos en tu casa. Si hay que moverse 150 km no hay problemas.

j

#17 impuestos más baratos en Portugal? Has comparado el IVA o los peajes?

Boli7

#53 Para el portugués medio quizá no, pero para muchos otros su fiscalidad es muy favorable.

D

#53 IVA 23%, que como trabajan en España y a particulares va en B va a ser 0%. Los peajes como no cuentes el del puente de Rande no van a pagar muchos porque allí no hay ninguno.

Boli7

#17 Totalmente, habría que ver los comentarios si fuera alguna comunidad de cuyo nombre no quiero acordarme la que pidiera lo mismo, habiendo tomado las mismas medidas que Portugal..
Partiendo de ahí, sí se les puede prestar ayuda, adelante.

En 2019

https://www.abc.es/economia/abci-grandes-fortunas-y-jubilados-refugian-portugal-bajos-impuestos-201903312058_noticia.html

calaña

#17 Echa gasolina en Portugal y me dices.

lameiro

#17 También ellos viene a llenar el deposito de gasofa a España.

C

#12 No veo por que tu ibas a tener mas prioridad que un portugués, y se esta hablando de que aquí la presión hospitalaria no esta completa por lo que se puede prestar ayuda.

Este problema es global, si no ayudamos a las areas limítrofes no vamos a salir de esta nunca.

Boli7

#43 Desde el punto de vista humanitario claro que no, pero para empezar él es probable que tribute y pague impuestos en España, con lo que contribuye al sostenimiento de los servicios públicos mas que una persona de Portugal.

En tu segundo párrafo, totalmente de acuerdo.

D

#43 hombre pues si no no se para que vivo y pago impuestos aquí.

lameiro

#12 Ejpaña es una convención política.
Los portugueses son tan seres humanos o probablemente más que tú.

D

#95 que tendrá que ver ser seres humanos para que tengamos que atenderlos con nuestros recursos

lameiro

#12 Galiza non é España.

1 2