EDICIóN GENERAL
707 meneos
1481 clics
Portugal prohíbe el uso de DRM para limitar el acceso a obras de dominio público

Portugal prohíbe el uso de DRM para limitar el acceso a obras de dominio público

El DRM, protección contra los piratas que afecta más a los compradores. La eficiencia del DRM a lo largo de los años ha sido ridícula. Hasta ahora el DRM siempre ha tenido preferencia por encima de los derechos de los ciudadanos; especialmente el derecho a copia privada, o el derecho a la educación.

| etiquetas: «drm» , «portugal» , «ley» , «derecho a copia privada»
Comentarios destacados:          
#11 #6 Como habitante de Portugal, te garantizo tres cosas:

- Las mujeres no tienen bigote
- Las toallas son made in China
- Las cosas están mucho peor que en España
Editado

Tienes razón #2. Leí mal el titular.
#1 Yo creo que si es bueno el titular, ya que dice "de dominio público". Y para el resto, este avance;
"los profesores y educadores tendrán el derecho de saltarse el DRM; sólo si lo hacen con propósitos educativos y formativos. En otras palabras, si necesitan usar un libro para una clase, podrán copiarlo."
Es un paso adelante.
#2 eso ya se puede hacer en España, los profesores pueden fotocopiar partes de un libro y dárselo a sus alumnos. Yo he tenido profesores que te dejan el libro en la copistería, y tu te llevas las copias,y lo pueden hacer legalmente. Pero si vas tu con el libro te dicen que ostias.
#7 Me parece un avance y correcto.
#15 un avance para ellos, pero no para nosotros como se intenta pintar. Últimamente se tira mucho del recurso "avance portugués" como si realmente estuvieran cambiando el mundo con sus políticas, y hay cosas (como esta) en las que no han conseguido nada mejor que lo que en España ya tenemos. Algo sensacionalista es...
#7 Sabes qué norma regula eso? No me suena, la verdad...
#22 Todos los profesores con los que he hablado me lo han comentado, pero nunca he investigado más. Solo se que a ellos si les dejan las copisterías, y vas tu como particular y te señalan el cartelito "no se hacen fotocopias de libros o revistas por la ley de propiedad intelectual tal y cual".
#37 Pues mira, curioseando he encontrado esto:
www.cedro.org/derechos/limites-y-excepciones

Ilustración con fines educativos o de investigación científica:
El profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica, no necesitarán autorización del autor o editor para realizar actos de reproducción, distribución y

…   » ver todo el comentario
#58 mayormente se lo pasan por el arco de triunfo, ya que hay tantas excepciones que ceñidos a ese texto prácticamente no pueden reproducir o distribuir casi nada, aún siendo profesor.
#7 Hasta donde yo sé, la copistería tiene que estar autorizada, lo cual significa que pagan un canon por poder copiar libros.
#25 por lo del canon, debería ser legal piratear obras con copyright, puesto que ahora compro un disco duro y me meten un canon para lo que pueda piratear... Por tanto, piratear debería ser legal.

Pero como todo en el sistema, una puta estafa. Nos cobran canons por presuntos piratas.
#38 "canon para lo que pueda piratear" no amigo, es para compensar lo pirateado

Estoy muy en contra del canon, pero no mientas
#49 esa es la excusa de un canon indiscriminado y muy poco razonable por otra parte. Al final, a todos los efectos estás considerando piratas por igual a cualquiera con un sistema capaz de piratear. ¿Una grabadora de cámaras de seguridad debería pagar un canon? ¿Y los discos duros de backups de una oficina?

A todos los efectos, es como un canon para piratear.
excelente noticia. pero el DRM debería estar prohibido en todos los casos, a fin de cuentas se paga un canon para compensar la copia privada, por lo que no tienen ningún sentido impedirla o limitarla con DRM :shit:
#3 David Bravo estaría orgulloso de ti. :-D
¿Por qué poner un DRM a una obra de dominio público? ?(
Excelente noticia. Portugal no deja de sorprender ultimamente (incendios forestales aparte).

#4. Pregúntaselo a los descontrolados editores. Si pudieran le meterian 'derechos de autor' al aire y al agua.
En realidad Portugal no ha abierto ninguna lucha nueva contra el DRM:

1. "(...)también se incluye un apartado sobre la copia privada; la ley permite saltarse el DRM si impide el uso y disfrute de una obra."
Aquí si compras un videojuego, un CD de música, película o similar y no funciona (por el DRM o por lo que sea), puedes ejercer tus derechos y tramitar la garantía al igual que si no te funcionase la tostadora o el televisor.

2. "(...)prohíbe completamente el DRM

…   » ver todo el comentario
#10 No los ves porque no los hay.
#12 ya que veo que vives en Portugal, ¿qué hay de verdad sobre todo ese ensalzamiento de nuestro país vecino en cuanto a políticas de Gobierno? ¿Realmente están progresando bastante, y sobre todo comparando con España?
#14 Las diferencias económicas son mucho mayores que en España, por ejemplo:
- se ven muchos mas coches de alta gama y coches destartalados y muchos menos de clase media.
-Los sueldos son 2/3 de los de España.
-Los sueldos bajos (400-700) pagan mucho mas IRPF que em España, así como los medios y altos. Los altisimos pagan mucho menos ya que el ultimo escalon son 2000 y tal euros.
-Los servicios publicos son de pago y nefastos: autopistas, colegios, hospitales, administración... todo funciona…   » ver todo el comentario
#20 Espana es el pais de la UE con mas deficit despues de Grecia y con mas desigualdad despues de Chipre.

Nr 2 en paro y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil.
#34 Vente a Portugal diez años y despues me cuentas
#42 Vente ... 03/11/2017
Espana es el pais de la UE con mas deficit despues de Grecia y con mas desigualdad despues de Chipre.
Nr 2 en paro y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil.

03/11/2017. Españistán edition.
Portugal fue el único país que salió de la crisis con menos desigualdad

[Portugal foi o único país a sair da crise com menos desigualdade] observador.pt/especiais/os-anos-da-troika-portugal-foi-o-unico-pais-a-
#14 mejor que Finlandia en tasa de paro  media
#32 lo que habría que ver es en que condiciones. El indicador de paro es relevante, pero habría que ver la media de salarios, no es lo mismo un país con un paro de 2% y un salario medio de 400 € que un país con un 10% de paro y un salario medio de 1000 € (por poner un ejemplo). Porque eso me recuerda a los minijobs alemanes (minitrabajos de mierda) que no eran indicativo de nada pero reducían el paro que daba gusto... Si dejas de considerar parado a alguien que trabaje por el bocadillo.
#40 no es el miesmo.
pero han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados de manera consecutiva. www.eleconomista.es/economia/noticias/8278507/04/17/La-receta-de-Portu

En 2018 igual.
Ademas, La descongelación de las progresiones de carrera, en el 2018, del empleado público www.dinheirovivo.pt/economia/galeria/oe-2018-descongelamento-das-carre
#10 No te creas que es poco, a un pibe le obligaron a suicidarse por esta "chorradita", no le podían pillar por saltarse el tema de derecho a copia y distribución, pq no lo quebrantó... de hecho "lo uso". Pero si que le jodieron la vida como pudieron hasta que se suicidó.

Escribo como el culo ok? Aaron Schartz o algo asi se llamaba. OK: Aaron Swartz.
#16 Con EEUU se fue a topar, ir a EEUU a luchar contra el copyright es como entrar en un campo de batalla en bañador y con una pistola de agua. Si algo demuestran la mayoría de las "democracias" es que el poder, más que el pueblo, lo ejercen las grandes empresas.
#16 El documental está en YouTube, The Internet's own boy. Es tristísimo lo que le pasó a este chico.
#4 La maquetación, la portada, las anotaciones, el epílogo... todo eso no forma parte de la obra original.
Siglos. Siglos de ventaja.

Disfruten lo votado, spaniards.

Enhorabuena a los lusos. Mejor que sigan diciendo que vuestras mujeres tienen bigote y lo de las toallas. Aquí no aprenderán en generaciones.
#6 Como habitante de Portugal, te garantizo tres cosas:

- Las mujeres no tienen bigote
- Las toallas son made in China
- Las cosas están mucho peor que en España
#11 Entonces esperaré a que en España se pongan peor, para que usen la cabeza a la hora de votar. Gracias por el dato.
De las otras dos ya tenía garantías, mi padre es de un pueblo fronterizo.
#11 #17

observador.pt/especiais/os-anos-da-troika-portugal-foi-o-unico-pais-a-

Espana es el pais de la UE con mas deficit despues de Grecia y con mas desigualdad despues de Chipre.

#11 Tienes una tasa de paro mejor que Finlandia

Deja de llorar.  media
#31 Llorar yo?. Qué va. Tengo un trabajo, sueldo y nivel de vida que el Portugués medio solo puede soñar.
#43 el Portugués medio soña con lo paro español? Tios raros.
#46 Don't feed the troll
#11 Sí, lo de que no exista neutralidad de Internet me mata... ¬¬

*Visto aquí: www.reddit.com/r/europe/comments/799qzu/in_portugal_internet_providers
#47 No es Portugal, es la UE ley.
www.reddit.com/r/portugal/comments/7af3uo/resposta_da_meo_à_reclamaç

En el ejemplo de la empresa sin neutralidad de Internet en el reddit es solo para teléfonos móviles.
Pero los defensores de neutralidad de Internet quieren pasar de la idea de que es todo para propósitos de propaganda.
#55 Sí, tienes razón, la ley lo permite. De todas maneras, para dar acceso a unos servicios y a otros no, tienes que capar aquellos a los que no se puede acceder, "recortando" la red a un subconjunto de servicios. Para mí, aunque la ley lo permita, sigue siendo lo mismo (no-neutralidad de la red). Triste.

Lo suyo es dar acceso a toda la red, sin limitaciones de ningún tipo.
#6 En realidad lo famoso de Portugal son los manteles bordados, mantel se dice toalla.
#13 no es verdad. Porto habia una industria de toallas de baño y de ahi le viene la fama
#44 Mi novia es portuguesa y dice que las toalhas(de baño), no tienen nada de especial, sin embargo las toalhas(manteles) bordadas, es algo muy típico y especial de Portugal y es una tradición que han mantenido muchas amas de casa y por ejemplo puedes encontrar sitios conocidos por sus toalhas(manteles) como la ciudad de Barcelos, puedes mirarlo en internet. Cuando ella oye lo de las toallas de baño se parte de la risa. Imagino que todo viene por el desconocimiento tanto de la cultura portuguesa como de su idioma.
#59 Pues tu novia no está del todo en lo cierto. Loa manteles son tipicos, pero tambien las toallas. Como decia, en Porto habia una industria textil muy fuerte y era normal ir a pueblos fronterizos a comprar toallas. La mayoría de los portugueses ni saben que los conocemos por eso.

En portugal nos conocen por los caramelos, simplemente porque era normal que los Portugueses comprasen caramelos típicos de Badajoz (de piñones). Algunos portugueses van de viaje a Madrid, y compran caramelos normales porque supuestamente es lo típico...
#62 Las toallas de baño en Portugal tienen tanta fama como en España las toallas españolas, el único sitio que tiene el concepto erróneo sobre la fama de las toallas es España y es por falta de conocimiento, el que no se entera eres tú, cuando aprendas más y veas los manteles bordados(toallas) lo entenderás.
#63 Que es exactamente lo que he dicho. Seguramente he visto más manteles portugueses que tú.
Es más yo creo que cualquier obra que no esté disponible a un precio razonable debería poder ser copiada, hoy en día no hay excusa para distribuir material antiguo en formato digital sin DRM y a precios económicos.

Leía hace poco que EA había enviado una carta para que un grupo apagara los servidores para unos Battlefield, alegaba que para ello habían modificado los juegos originales para que se pudieran conectar a sus servidores ya que EA había discontinuado el acceso a los suyos.
#8 Las obras de dominio público no tienen "precio razonable", son literalmente gratuitas. Si no te puedes llevar gratuitamente "El Quijote" de la FNAC es porque no estás comprando la obra, sino el valor añadido: obviamente la impresión, pero también la maquetación, la portada, anotaciones, epílogo, etc. Todo eso no forma parte de la obra ni está en dominio público. Y, teniendo en cuenta que puedes conseguir la obra en PDF de manera gratuita el editor es libre de cobrarte lo que quiera por esos añadidos no imprescindibles y, en mi opinión, poner el DRM que quiera.
#26 Si puedes conseguir la obra en PDF de manera gratuita es precisamente porque hay versiones sin DRM, de modo que si todo los editores decidiesen usar el DRM aunque la obra fuese de dominio publico como tu dices que deberia permitirse, en la practica nadie podria acceder a la obra sin pagar, de modo que esa ley es una forma de proteger las obras y el futuro acceso libre a ellas.
#27 Puedes conseguir la obra en PDF porque es de dominio público, no por leyes que lo permitan. Las leyes son locales y el dominio público es universal.
#28 Eso no es suficiente, alguien tiene que decidir publicar la obra en PDF sin DRM, los PDFs no aparecen magicamente de la nada.
#29 La ley te protege en el sentido de que nadie te puede denunciar por subir a internet un PDF con el texto del Quijote.

En cambio, si usas la ultima portada de la versión impresa del Quijote de la Editorial "X", o sus anotaciones, o su propia adaptación, esta editorial sí que puede denunciarte, porque eso no lo hizo Cervantes ni es de dominio público.
#30 Yo creo que es mucho más razonable lo que dice #27 . Lo de las anotaciones no sabría decirte, me suena muy cutre pero vale, hay autoría. Pero si lo que quiero es un plane Quijote me contarás tú qué derechos de autor puede haber en una encuadernación.
Por cierto, los autores de esas anotaciones que dices supongo que deberían pagar a su vez a los autores que citen, o cuando sus reflexiones partan de las de otras personas, y así hasta la invención de la rueda.
Vamos, que me parece que se nos va un poco la olla con lo de los derechos.
#39 Los derechos de una persona que normalmente COBRA por encuadernar la obra
manzanamecanica.org/2014/01/es_dominio_publico_asi_es_que_me_lo_llevo_
#52 Agrego. www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico

Ahí tenéis los servicios oficiales, ya no tenéis excusa. Fin del argumento
#52 De lo que hablamos es de impedir copiar obras de dominio público, no de no pagar un libro encuadernado en una librería. ¿No me dejas copiar el libro porque lo has encuadernado tú (te lo he pagado), ya que según tú tu encuadernación te ha generado derecho de autor? No sé si entiendo tu comentario.
#27 Te equivocas, es de dominio público.
#26 mi comentario iba más por las obras, no solo libros, que no están en dominio público pero que están cautivas por el propietario de los derechos al no tenerla disponible, ni siquiera en formato digital.
Estos rojos...
Sólo leo buenas noticias sobre la gestión del último gobierno de Portugal. Eso da algo (aunque sea poquito) de esperanza para al resto de países.
Estoy en contra del DRM en general, especialmente para libros y música, pero lo entiendo en ciertas circunstancias y sectores.

En videojuegos por el ejemplo, el gran grueso de las ventas se hace durante el primer mes de salida. Habitualmente se pone DRM sabiendo que va a acabar siendo crackeado, pero si aguanta el tirón inicial se aseguran un mayor número de ventas del periodo crítico. Hasta hay compañías que pasados unos meses del lanzamiento quitan el DRM.

menéame